Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Kerry urge a oposición siria a que se sume a diálogo de paz

El secretario de Estado, John Kerry

"El pueblo sirio necesita poder determinar el futuro de su país, su voz debe ser escuchada", dijo, antes de la conferencia en Suiza que se inicia el 22 de enero.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió este jueves a la dividida oposición siria a que se sume a las conversaciones de paz de la semana entrante para buscar un gobierno de transición en Siria.

"En víspera de la asamblea general de la coalición de la oposición siria mañana (viernes) para decidir si participará en la conferencia de paz de Ginebra, Estados Unidos (...) urge a que den un voto positivo", dijo Kerry en una sorpresiva declaración.

"El pueblo sirio necesita poder determinar el futuro de su país, su voz debe ser escuchada", dijo, antes de la conferencia en Suiza que se inicia el 22 de enero.

"La conferencia de paz de Ginebra no es el fin, sino el comienzo. Es el lanzamiento de un proceso que será la mejor oportunidad para la oposición de alcanzar las metas del pueblo sirio y la revolución", señaló.

El objetivo de las conversaciones dirigidas por la ONU es encontrar una manera de instalar un gobierno de transición para ayudar a poner fin a la guerra, que ha dejado 130.000 muertos desde marzo de 2011.

Kerry dijo que tanto la oposición siria como el régimen de Bashar al Asad tendrán la potestad de vetar candidatos para el cuerpo gobernante de transición.

"Cualquier nombre que se proponga para liderar la transición siria (...) debe ser aceptado en consenso con la oposición y el régimen", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Vea todas las noticias de hoy

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"

Ivanka Trump: "América nunca será un país socialista"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Ciudadanos de China acusados de ser agentes ilegales en territorio de EEUU

Christopher Wray, director del FBI, en una conferencia sobre seguridad nacional el 7 de octubre de 2020. (Jim Watson / AFP).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho público un amplio informe dando a conocer la detención y procesamiento legal de ocho personas de nacionalidad China acusadas de “acoso y acecho” contra residentes legales y ciudadanos norteamericanos en el territorio nacional.

Los detenidos son parte de la “Operación Fox Hunt” (Operación Caza del Zorro), creada de manera extralegal por el Partido Comunista de China (PCCh).

La “Operación Fox Hunt” tiene como propósito obligar mediante presiones e intimidación, tanto a disidentes como a personas civiles que han logrado huir de China y refugiarse en los Estados Unidos, para que regresen a su país de origen.

Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la “Operación Fox Hunt” de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en casados; los perseguidores en perseguidos

Las órdenes de arresto y procesamiento legal contra estos agentes del régimen de Pekín fueron dadas a conocer por un Tribunal Federal de Brooklyn, que ha presentado la acusación como “conspiración para actuar en territorio de los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China”.

De acuerdo con el informe, a seis de los acusados se les imputa con “cargos relacionados de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional”, actuando presuntamente “bajo la dirección y el control de funcionarios del gobierno de la República Popular China para llevar a cabo vigilancia y acoso para acechar y coaccionar a ciertos residentes de los Estados Unidos”.

Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestado hoy, 28 de octubre, y serán procesados por Peggy Kuo, jueza magistrada de EEUU, mientras que a Ron Jing y Zheng Congying los detuvieron en el Distrito Central de California. Hu Ji, Zhu Feng y Li Minjun continúan prófugos de la justicia.

Respecto a los arrestos ha dicho el Secretario auxiliar de Justicia de Seguridad Nacional, John C. Demers, que “Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la 'Operación Fox Hunt' de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en cazados; los perseguidores en perseguidos”.

utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho

“Los cinco acusados que el FBI arrestó esta mañana”, agregó Demers, “por cumplir ilegalmente las órdenes del gobierno chino en los Estados Unidos, ahora se enfrentan a la perspectiva de ir a prisión. Para los acusados y otros involucrados en este tipo de delitos nuestro mensaje es claro: manténganse alejados. Este comportamiento no es bienvenido aquí”, agregó.

Por otra parte, Christopher A. Wray, director del FBI, se refirió a la injerencia China en EEUU como “descarados intentos de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanente legales mientras se encuentran en suelo estadounidense y eso forma parte de las campañas de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo”.

“El FBI”, continuó Wray, “utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho”.

Protestas en Filadelfia terminan en vandalismo; ​Biden dice que no hay excusa para el saqueo o la violencia (VIDEO)

Protestas contra violencia policial terminan en violentos disturbios y saqueos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

La tensión vuelve a las calles de Filadelfia por segunda noche. Las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía el pasado lunes han derivado en episodios de vandalismo y saqueos de comercios.

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental según su familia. Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

El propio padre de la víctima ha comparecido ante los medios para pedir que por respeto a su familia paren la violencia y el caos que ha causado la muerte de su hijo.

La policía advirtió en Twitter que una "gran multitud" de unas mil personas estaba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo y recomendó a los residentes que "eviten el área".

Imágenes tomadas por un helicóptero parecen mostrar a personas saqueando una tienda Foot Locker y otro negocio.

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para "proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo".

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, ha recorrido Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Mientras el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a la calma diciendo que los manifestantes tenían derecho a manifestaciones pacíficas pero no a la destrucción.

"No hay excusa alguna para el saqueo o la violencia", dijo el exvicepresidente a los periodistas después de emitir su voto en Wilmington, Delaware.

Fórmula Biden-Harris ve levantamiento de embargo a Cuba como posibilidad remota

Joe Biden y Kamala Harris

Kamala Harris, que aspira a convertirse en vicepresidenta de EE.UU. en las elecciones del próximo 3 de noviembre, reconoció en una entrevista con la agencia Efe que de llegar Joe Biden a la Casa Blanca, el levantamiento de el embargo a Cuba sería una posibilidad remota.

"El embargo es la ley y se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", dijo la candidata demócrata.

Preguntada sobre la estrategia para Cuba, la compañera de fórmula de Joe Biden indicó: "La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses,
especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EEUU".

"Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas", dijo la candidata.

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump.
Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también
exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos
humanos una pieza central en la relación diplomática", expresó la senadora.

La agencia EFE indagó sobre la perspectiva de política exterior de EE.UU y el papel de España en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica, a lo que la candidata respondió: "Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático".

La suerte de la relación de Washington y La Habana a partir de 2021 ha sido mencionada en numerosos actos y entrevistas durante la actual contienda presidencial.

Un segundo mandato del republicano Donald Trump reforzaría la presión sobre el régimen comunista como ha venido haciendo el presidente republicano desde que asumió el poder.

Trump ha decidido revertir la política de acercamiento iniciada por Barack Obama y Raúl Castro, pues considera que no ha hecho más que enriquecer a la clase gobernante y los militares y empeorar la situación de derechos humanos en Cuba.

Barrett asume como jueza de la Corte Suprema; se fortalece por décadas la mayoría conservadora

Amy Coney Barrett, magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos, en su juramentación el 26 de octubre de 2020.

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes en la noche, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Coney Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett fue confirmada con 52 votos en favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y la conservadora Susan Collins.

Barrett, de 48 años, juró su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también participó el presidente Donald Trump.

La confirmación de Barrett llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso sepultada.

Los republicanos aprovecharon así su control sobre el Ejecutivo y sobre el Senado para decantar aun más a su favor el Supremo, que ahora queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

El presidente Trump en la ceremonia de juramentación
El presidente Trump en la ceremonia de juramentación

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Barrett.

Los conservadores consideran además que la confirmación de Barrett como una "victoria histórica" para quienes se oponen aborto.

El senador cubanoamericano Marco Rubio ha dicho que a partir de ahora, "la izquierda radical" no podrá usar el Tribunal Supremo para legislar. El tribunal será solo para juzgar, y no para cambiar la voluntad de la Legislatura, explicó Rubio en un comunicado de prensa.

El congresista Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, aplaudió la decisión tomada por el Senado de Estados Unidos:

"La jueza Amy Coney Barrett ha demostrado ser una férrea defensora del Estado de derecho que respeta diligentemente la Constitución. Su confirmación es un paso histórico hacia una mayor salvaguarda de los principios fundamentales de nuestra democracia".

El senador Ted Cruz de Texas, y de familia cubana, dijo que la mayoría republicana en el Senado "cumplió con su promesa de seleccionar a jueces conservadores que respetan la Constitución" y las ideas de los autores de dicho documento.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG