Enlaces de accesibilidad

Mundo

Kerry de gira por los "stan" del Asia Central

John Kerry con su homólogo uzbeko Erlan Abdyldaev.

El secretario de Estado John Kerry visita los países del Asia Central, conocidos como los "stan" para combatir al EI y hacer frente a Rusia y China.

Estados Unidos abrió hoy una nueva etapa en las relaciones con Asia Central, un tablero clave en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y, de paso, hacer frente a Rusia y China, que consideran esta región su patio trasero. "Esto no es un juego sobre quién ganará. Cada país debe tener derecho a forjar relaciones con otras potencias", afirmó John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, citado por medios rusos, durante una histórica ciudad uzbeka de Samarkanda.

Kerry hizo estas afirmaciones al reunirse con los ministros de Exteriores de las repúblicas conocidos como "los 'stán'" - Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán-, en el marco del nuevo formato de relaciones C5+1. Se refería a rusos y chinos, que comparten frontera con esta región, de la que reciben ingentes suministros energéticos, y que presionaron durante años para que EEUU cerrara las bases aéreas que abrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El secretario de Estado, John Kerry en Bishkek, con el presidente Almazbek Atambayev.
El secretario de Estado, John Kerry en Bishkek, con el presidente Almazbek Atambayev.

Uzbekistán y Kirguizistán optaron por cerrar dichas bases, lo que supuso un problema logístico para la operación aliada en la vecina Afganistán, y Washington empezó a perder posiciones en la zona, donde recientemente han irrumpido con fuerza Irán y Turquía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, logró retener la base de Manás como centro de tránsito aéreo, pero el Gobierno kirguís denunció el acuerdo en 2013, justo después de que Rusia viera prorrogada por otros 15 años su presencia militar en ese país. Por ello, Washington ha decidido partir de cero, olvidar viejos agravios y ofrecer a las alicaídas economías regionales seguridad frente a la creciente amenaza yihadista y asistencia económica ante la brusca caída de ingresos por la recesión rusa y la ralentización china.

"La economía y la seguridad van unidas. EEUU y los países de Asia Central son ahora socios tanto en materia de seguridad, como en el terreno económico", dijo Kerry en lo que es su primera gira por la región rica en petróleo, gas, oro y uranio. Al término de la reunión se emitió un comunicado conjunto en el que los seis países mostraron su apoyo al Gobierno de Afganistán, cuya estabilidad y seguridad es fundamental para los países
centroasiáticos. "Washington comparte los temores de los países de la región en materia de seguridad debido a la situación en Afganistán", señaló Kerry, una vez que EEUU ha decidido prolongar su presencia militar en ese país debido a las recientes ofensivas de los talibán.

Miles de jóvenes de la región se han enrolado en las filas del Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas para combatir en Afganistán, Siria, el Yemen e Irak, en ocasiones por motivos religiosos y otras por necesidades económicas. Por ello, EEUU está dispuesto a coordinar las medidas antiterroristas con los países de la región, de mayoría musulmana, con regímenes autoritarios, con la excepción de Kirguizistán, y altos índices de paro juvenil, caldo de cultivo para el integrismo.

Kerry no perdió la oportunidad de aludir a la necesidad de democratizar las sociedades centroasiáticas, ya que dirigentes como el uzbeko Islam Karímov son considerados auténticos represores de los derechos humanos. Se trata de dirigentes autoritarios, pero están en la vanguardia de la lucha contra el yihadismo, no en vano Tayikistán comparte más de 1.300 kilómetros con Afganistán, frontera incontrolable que sirve de puerta de entrada de las drogas hacia Europa. "EEUU respeta la soberanía, integridad territorial e
independencia de cada país sentado aquí", afirmó Kerry, en clara referencia a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, que no ha sido reconocida por ningún país de la región.

Es por eso por lo que al defender ayer en Kirguizistán la decisión de Obama de enviar un pequeño contingente de tropas de tierra a Siria, Kerry subrayó que esa medida no va dirigida contra el líder sirio, Bachar al Asad, sino contra el EI. El principal mensaje a los dirigentes regionales de Kerry, que
dio la espalda a la agotada estrategia de alienar a los autócratas con reprimendas sobre los derechos humanos, es que no pongan todos los huevos en el mismo cesto.

Precisamente, Kerry criticó hoy los denodados intentos rusos y chinos de crear bloques en un intento de "limitar las posibilidades" de que los países entablen libremente relaciones con otras potencias. "Las repúblicas de Asia Central debe estar libres de las presiones exteriores y de la intimidación", insistió. A su vez, subrayó que EEUU está interesado en participar en el ambicioso proyecto Ruta de la Seda, lanzado por China para promover los intercambios comerciales, el suministro energético y las infraestructuras de transporte entre Asia y Europa. En el marco de su gira, Kerry viajará el lunes a Kazajistán, la locomotora económica de la región; y después se desplazará a Turkmenistán, conocida como la república del gas, y a la montañosa Tayikistán, cercana política y culturalmente a Irán.

Vea todas las noticias de hoy

Hong Kong: ataque descarado contra la libertad de prensa

Diario Apple Daily.

Ante la detención de cinco directivos y la incautación de material periodístico durante un registro policial realizado esta mañana en la sede del medio de comunicación honkonés Apple Daily, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que ha aumentando la represión contra la libertad en el enclave.

“Con este último ataque descarado contra uno de los medios de comunicación más críticos hacia ellas, las autoridades de Hong Kong están aumentando la represión de la libertad de prensa y utilizando el pretexto de la seguridad nacional para justificarla.

“Usar el contenido de los artículos de Apple Daily como motivo de detención en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional es muy poco tranquilizador y podría tener enormes implicaciones para todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong.

“Las normas internacionales de derechos humanos establecen claramente que sólo se podrá invocar la seguridad nacional para justificar la restricción de derechos y libertades cuando existan amenazas concretas, reales, demostrables, inminentes y claras de violencia o de uso de la fuerza.

“Es ridículo que las autoridades insinúen que los artículos de prensa críticos que aparentemente han desencadenado la incursión de hoy han alcanzado este umbral al mismo tiempo que simulan usar el derecho internacional como justificación. Una vez más, se está utilizando la 'seguridad nacional' como comodín para silenciar las voces críticas en Hong Kong.

“La protección del material periodístico es crucial para que los medios de comunicación puedan denunciar infracciones sin miedo a sufrir represalias. Las autoridades están eliminando básicamente estas protecciones al mismo tiempo que ponen en peligro inminente a fuentes confidenciales e informantes. Esto es un ataque no sólo contra la libertad de expresión de la prensa, sino también contra la libertad de los lectores y las lectoras de recibir información.

La madrugada del 17 de junio, las autoridades de Hong Kong detuvieron a cinco directivos de Apple Daily, medio de comunicación abiertamente crítico de Hong Kong.

Según un portavoz de la policía honkonesa, fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Preocupación en el Kremlin por posible entrada de Ucrania en la OTAN

Reunión de la OTAN, en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que Rusia estaba preocupada por los rumores de que algún día se le podría otorgar a Kiev un Plan de Acción para la Membresía de la OTAN, un primer paso hacia la membresía en la alianza occidental.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo antes que quería un claro "sí" o "no" del presidente Biden sobre la posibilidad de darle a Ucrania un plan para unirse a la OTAN, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Estados Unidos ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014, cuando Rusia se apoderó por la fuerza de la península de Crimea en Ucrania y apoyó a los separatistas en el este, provocando una guerra que ha matado a más de 13.000 personas.

Pero Biden dijo que Kiev necesitaba erradicar la corrupción desenfrenada y cumplir con otros criterios antes de poder unirse.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado en los últimos meses después de que los dos países se culparan mutuamente por un aumento de los combates en el este de Ucrania en medio de conversaciones de paz estancadas entre Kiev y los separatistas respaldados por el Kremlin.

Rusia también acumuló 100.000 soldados en su frontera occidental con Ucrania y Crimea, lo que provocó la condena y la preocupación de Occidente por lo que Moscú dijo que era solo un ejercicio defensivo.

Aunque Rusia anunció más tarde un retroceso, tanto Washington como Ucrania dicen que el retiro no está completo.

En una entrevista por Skype desde Bruselas el 17 de junio, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo al Servicio Ucraniano de RFE/RL que la "rápida reacción" de Estados Unidos y "todos nuestros aliados y socios en Europa" a las fuerzas armadas de Rusia mostró que Moscú "se enfrenta a un frente unido de naciones democráticas que exigen un comportamiento civilizado frente a Ucrania".

Nuland reiteró que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos por las acciones de Moscú en el país "se mantendrán hasta que Rusia cambie su comportamiento hacia Ucrania".

En Día de las Remesas Familiares, ONU insta a reducir costos de transferencias

Las remesas son vitales para las familias en los países en desarrollo. Foto: ONU/Stuart Price.

Los envíos de dinero de los migrantes a sus familias han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y siguen siendo una fuente confiable de recursos para el gasto familiar.

Pese a la crisis derivada del COVID-19, las remesas disminuyeron apenas un 1,6% en 2020 con respecto al año anterior. En América Latina y el Caribe, las remesas aumentaron un 6,5% el año pasado.

Pese a que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 suscitó previsiones de una caída estrepitosa de las remesas familiares, esas transferencias alcanzaron los 540.000 millones de dólares en 2020, sólo 8000 millones, o 1,6% por debajo del total de 2019, según un estudio reciente del Banco Mundial.

El Secretario General de las Naciones Unidas consideró que los sólidos lazos familiares son la base de esta resiliencia.

“Hay muchas razones por las que las remesas disminuyeron menos de lo esperado en la pandemia de COVID-19. La principal es que los migrantes dan prioridad a las necesidades de sus familias, reduciendo el consumo personal y recurriendo a los ahorro”, dijo António Guterres en su mensaje para la jornada dedicada a las remesas.

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra cada 16 de junio por decisión de la Asamblea General de la ONU para reconocer la contribución de los más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a más de 800 millones de familiares en sus países de origen. La remesa familiar promedio oscila entre 200 y 300 dólares mensuales.

En la efeméride también se pone de relieve la resiliencia de los trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y, en el último año, la pandemia.

El flujo sube en América Latina y el Caribe

Al contrario del resto del mundo, en América Latina y el Caribe las remesas se incrementaron en 2020, llegando a casi 103.000 millones de dólares, una cantidad 6,5% mayor que la registrada en 2019.

“Los flujos de remesas han sido más resistentes en América Latina en comparación con otras regiones”, detalla el estudio del Banco Mundial.

La recuperación del empleo y los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, que reciben un 95% de las remesas de migrantes que trabajan en el país norteamericano.

Por el contrario “la precaria situación económica en España”, donde vive una décima parte de los migrantes latinoamericanos, ha hecho que bajen las remesas en Bolivia (-16%), Paraguay (-11.6%), y Perú (-13%).

Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.
Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.

Adopción de tecnología digital

António Guterres explicó que las medidas fiscales de los países de acogida fueron otra de las razones por las que los trabajadores migrantes pudieron seguir mandando dinero a sus familias.

Entre los catalizadores de las remesas en 2020 también destacó la adopción de la tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes y sus familias, que facilitó las transferencias de dinero durante los confinamientos, que dificultaron el uso de los canales informales. Las estadísticas muestran que el monto enviado con tecnología móvil aumentó un 65% en ese año, para alcanzar 12.700 millones de dólares.

Además, la digitalización es más económica que las transferencias de efectivo y ha reforzado la adopción del dinero móvil, lo que promueve la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.
Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.

Papel clave

El Secretario General subrayó el papel clave de los migrantes a la hora de mantener en funcionamiento los servicios esenciales y la economía en general en muchas partes del mundo. “De cara al futuro, debemos seguir esforzándonos por apoyarlos y protegerlos”, recalcó.

“Es fundamental para la salud y la seguridad de todos garantizar que todos los migrantes, sea cual fuere su situación migratoria ante la ley, estén incluidos en los planes de distribución de la vacuna COVID-19”, agregó.

Guterres también recordó que las remesas son vitales en el mundo en desarrollo.

“Insto a todas las partes interesadas a que sigan esforzándose por reducir los costos de la transferencia de remesas hasta un nivel lo más cercano posible a cero, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a que fomenten la inclusión financiera de los migrantes y sus familias, especialmente en las zonas rurales pobres”, enfatizó.

En este renglón, refirió que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular ofrece un marco unificado para conseguir esa meta.

Más cargos contra periodistas de Radio Free Asia en Vietnam

Periodistas de Radio Free Asia en Vietnam con más cargos en su contra: Nguyen Thanh Nha, Nguyen Phuoc Trung Bao y Doan Kien Giang, de izquierda a derecha (RFA).

Periodistas de la emisora estadounidense Radio Free Asia, RFA, detenidos en la provincia de Can Tho en el sur de Vietnam por "difamar" a los líderes gubernamentales en sus informes de investigación, pronto podrían enfrentar cargos adicionales y más serios por revelar secretos de Estado, dijeron este miércoles medios estatales.

El 18 de mayo, los investigadores policiales recomendaron que los cuatro redactores de la popular página de Facebook Clean Newspaper, Bao Sach, que discutía temas sociales vietnamitas y que ahora ha sido desconectado, sean procesados por "abusar de la democracia y la libertad para infringir los intereses del Estado" en virtud del artículo 331 del Código Penal de 2015 de Vietnam.

Los periodistas, Truong Chau Huu Danh, arrestado el 17 de diciembre del año pasado, y Nguyen Thanh Nha, Doan Kien Giang y Nguyen Phuoc Trung Bao, arrestados el 20 de abril, habían publicado críticas en línea sobre la redada del 9 de enero de 2020 por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron en una disputa por la tierra en la comuna de Dong Tam en la que la policía mató a tiros a un anciano de la aldea.

También habían escrito artículos que criticaban los esquemas de carreteras de construcción-operación-transferencia (BOT) ampliamente impopulares adoptados por Vietnam en los últimos años que han provocado protestas sobre cobros de peaje descritos por los automovilistas como injustos.

Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado las detenciones y han pedido la liberación inmediata e incondicional de los periodistas.

(Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

Parlamento belga reconoció tratos de China a uigures como crímenes de lesa humanidad

Mujer de la minoría étnica uigur en China. (Greg Baker / AFP).

El parlamento belga reconoció el martes el trato de China a los musulmanes uigures en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, como crímenes de lesa humanidad y advirtió sobre un "grave riesgo de genocidio", uniéndose a otros gobiernos y legislaturas que han hecho designaciones similares, informó Radio Asia Libre, RFA (Radio Free Asia).

La votación en Bruselas siguió a la votación 38-0 del Senado checo el lunes a favor de una moción que declara que las políticas de China hacia los uigures y otras minorías étnicas y religiosas equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Los movimientos de las dos legislaturas siguen los de otros parlamentos democráticos - Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido y Lituania - que determinaron que las políticas de China en el XUAR constituyen un genocidio. En enero, el gobierno de Estados Unidos designó los abusos en la región como parte de una campaña de genocidio, y el parlamento alemán está realizando una investigación sobre las acusaciones.

La moción belga, que aprobó la comisión de relaciones exteriores del parlamento y será confirmada por una sesión plenaria el 1 de julio, también pide un reexamen de las políticas que van desde la extradición hasta la inversión.

“Hoy, el Parlamento belga ha levantado una señal de advertencia al mundo”, dijo el legislador Samuel Cogolati, coautor de la resolución y copresidente de la Alianza Interparlamentaria multipartidista sobre China.

“No puede haber más excusas para la inacción”, dijo Cogolati, quien ha sido sancionado por China. "No puede haber 'negocios como de costumbre' con China mientras los campos de prisioneros uigures permanezcan abiertos".

“Bélgica puede ser un país pequeño, pero podemos enviar un mensaje claro al mundo de que las normas de derechos humanos deben respetarse universalmente, para todas las personas, en todas partes”, dijo.

Cogolati originalmente buscó una declaración más fuerte en la que culpara a China por cometer el "crimen de genocidio".

"No podemos quedarnos en silencio mientras el gobierno chino lleva a cabo la persecución más brutal de los uigures, tibetanos y otros grupos", dijo en un comunicado el senador checo Pavel Fischer, copresidente de la Alianza Interparlamentaria sobre China.

La moción del parlamento checo también instaba al gobierno a realizar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, convirtiéndolo en el undécimo país en presentar una iniciativa parlamentaria sobre los Juegos Olímpicos.

Los otros países que han introducido iniciativas legislativas son Lituania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Canadá, Alemania, la UE, el Reino Unido y los EE. UU.

"Espero que todos los estados democráticos utilicen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para señalar la fuerza de nuestro horror por lo que está ocurriendo en las regiones uigur y tibetana", dijo Fischer.

"No se trata de una política mezquina", dijo. “Se trata de prevenir una atrocidad a escala industrial. Cualquier líder político que acepte invitaciones a los juegos se arriesga a tolerar tácitamente estos abusos".

No hubo reacciones inmediatas a las medidas en los sitios web de las embajadas de China en Bélgica y la República Checa, ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing.

"Estamos ganando impulso"

Los grupos de derechos uigures acogieron con beneplácito las medidas de los dos parlamentos.

"La decisión del Parlamento belga de reconocer el grave riesgo de un genocidio de los uigures es otro paso importante hacia el reconocimiento generalizado del genocidio uigur", dijo Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, en un comunicado.

"Es imperativo que otros países de la Unión Europea, así como las propias instituciones de la UE, sigan su ejemplo y adopten una postura firme contra las atrocidades de China y las reconozcan por lo que son: un genocidio", dijo.

Omer Kanat, director ejecutivo del Proyecto de Derechos Humanos Uigur, agradeció a los checos y belgas por ponerse de pie, informó RFA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG