Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Optimismo ante llamado de Biden al Congreso para que apruebe su reforma migratoria

El presidente Joe Biden pidió al Congreso legislar a favor de unos 600.000 jóvenes amparados por el programa DACA y más de 300.000 inmigrantes con TPS como parte de la solución al complejo tema de inmigración. Foto: José Luis Magana / AFP.

El llamado expreso que hiciera el presidente de Estados Unidos ante una sesión conjunta del Congreso, para encontrar este año soluciones eficaces al tema migratorio, genera optimismo entre los involucrados.

WASHINGTON DC - El reto hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso de aprobar este año una legislación que de paso a la residencia permanente y camino a la ciudadanía a unos 600.000 jóvenes amparados bajo el Programa de Acción Diferida (DACA) y a más de 300.000 inmigrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) llena de esperanza a miembros de estos grupos cuya situación legal aún depende de decisiones judiciales.

Desde diferentes puntos del país y fuera de las fronteras, el interés por el discurso ante ambas cámaras del Congreso promulgado por el presidente Biden el miércoles genera entusiasmo en los diferentes grupos que ven el asunto como prioritario.

Para el salvadoreño José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS, las palabras del presidente Biden en su llamado al Congreso para encontrar una solución a la situación de miles de trabajadores como él, le llena de esperanza; sin embargo, matiza que si no hay acción incluso en las filas demócratas por acoger el tema, es solo es parte de un buen discurso.

“Escuchar en el discurso del presidente Biden, de su propia voz, la necesidad y la urgencia de encontrar un camino para proveer la residencia permanente a la comunidad tepesiana me llenó de mucha satisfacción, porque eso demuestra el trabajo y el esfuerzo que hemos venido haciendo como comunidad beneficiaria del TPS, que hemos logrado transformar la retórica de decir: ‘el tepesiano debe arreglar sus maletas y regresarse a su país’, a un mensaje diferente donde se menciona un camino para encontrar la residencia permanente para la comunidad tepesiana, el mensaje es bienvenido”, comenta Palma a la Voz de América desde Boston, Massachussets.

Declaraciones de José Palma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En su discurso, el presidente Biden destacó que si no hay acuerdo para discutir la propuesta de ley de inmigración impulsada desde el ejecutivo, al menos los congresistas y senadores tienen en manos la posibilidad de encontrar una solución rápida para los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los llamados dreamers, y los trabajadores amparados al estatus temporal, algunos con más de dos décadas residiendo con permiso de trabajo y estancia legal en el país.

La eterna reforma

El presidente Biden destacó que "por 30 años" se ha hablado de reparar el sistema de inmigración, pero los políticos han mostrado inacción ante el problema. Las valoraciones sobre un sistema de inmigración quebrado han sido punto de coincidencia entre funcionarios de los gobiernos de turno, de ambos partidos, como expertos en el tema migratorio y activistas de organizaciones que año tras año destinan cantidades enormes de energía y recursos para promover discusiones sobre la problemática.

"El Congreso debe aprobar una legislación este año para finalmente garantizar protección a los soñadores, los jóvenes que solo conocen como su casa a Estados Unidos y protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus de Protección Temporal, que vinieron de países acosados por la violencia y por desastres naturales, provocados por el hombre", apuntó el presidente ante un público reducido de legisladores por las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19.

Joe Biden: la inmigración siempre ha sido esencial para EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Las palabras del mandatario tuvieron eco en representantes de su alineación como el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien expuso a través de un comunicado que el mensaje a la nación encuentra a la bancada demócrata abierta a colegas republicanos para trabajar en conjunto y resolver los enormes desafíos de la nación, entre estos el complejo tema de la inmigración.

“Sobre todo tenemos que proporcionarle a nuestros inmigrantes indocumentados que han cosechado nuestros productos agrícolas, empacado nuestra carne y han mantenido a nuestro país a flote durante esta pandemia, con un camino claro hacia la ciudadanía, lo cual les permitirá alcanzar todo su potencial para hacer crecer aún más a nuestra economía”, dijo el senador Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

Pero las acciones del presidente Biden en cuanto al tema migratorio dejan dudas y rechazo en el lado republicano. En su respuesta ante el discurso a la nación de los primeros 100 días del mandatario, el senador Tim Scott, representante de Carolina del Sur, dijo que la frontera sur con el plan Biden sigue siendo insegura.

Más fuertes fueron las opiniones de congresistas como Clay Higgins, quien opinó en una audiencia del Subcomité de Seguridad, Facilidades y Operaciones del Congreso, esta semana, que las gestiones de la administración en el tema migratorio son un fracaso.

Esto a razón de la crisis desatada en la frontera sur con miles de niños migrantes no acompañados que llegan a puntos fronterizos con un aumento exponencial en los primeros meses de este año; además de la llegada masiva de migrantes procedentes del Triángulo Norte, que intentan entrar de forma irregular al país.

Desde el exterior el discurso del presidente Biden mantuvo la atención, especialmente en Centroamérica por las implicaciones que la política de Estados Unidos tendría en la región con el ambicioso plan que se está trazando para el Triángulo Norte, con una inversión de 4,000 millones de dólares para los próximos cuatro años con el objetivo de reducir la migración irregular.

El salvadoreño Napoleón Campos, politólogo y experto en relaciones internacionales, conocedor al detalle de las falencias de los tres países previstos para el plan Guatemala, Honduras y El Salvador habla con la Voz de América desde San Salvador sobre el significado de las palabras del presidente Biden en su discurso de anoche para los pueblos del Triángulo Norte.

“Como lo dijo el presidente Biden en su discurso a la nación, se ha sumado un factor clave en Centroamérica que es la corrupción, que es la violencia, el crimen organizado y por tanto estamos en este punto en una tormenta perfecta”, opina el experto Napoleón Campos.

Declaraciones de Napoleón Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Esto, agrega, se suma al reconocimiento y el llamado hecho por el presidente para encontrar una solución para los inmigrantes que ya gozan de cierto estatus legal como TPS y DACA por los que el Congreso tendría que proponer un camino a la residencia permanente, mientras que la administración teje el plan que bien llevado puede resultar en una apuesta de gran calado para los países, con todos los retos que hay que superar en el proceso.

Para José Palma de la Alianza Nacional TPS, el llamado hecho por Biden se tiene que tomar para impulsar acciones que lleguen a cumplir el objetivo; es más, este viernes 30, en el marco de los 100 días de gestión del presidente Biden, los 70 comités del TPS de 35 estados de la Unión Americana harán una demostración en Washington junto a otras organizaciones para exigir que el liderazgo del Senado asuma la discusión de una legislación para su causa.

Con la concentración prevista en Freedom Plaza, en Washington DC, esperan cerrar 40 días de protesta simbólica que ha incluido jornadas de huelga de hambre de sus miembros para mantener viva su lucha, de la que aseguran no desistirán hasta haber logrado su objetivo de una residencia permanente.

Vea todas las noticias de hoy

Radio Free Europa/Radio Liberty denuncia los últimos esfuerzos del Kremlin para forzar su salida de Rusia

Una joven rusa en la Plaza Roja. (AP Photo/Pavel Golovkin).

El presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Jamie Fly, denunció los crecientes esfuerzos de Rusia por forzar a RFE/RL -incluyendo su venerable Servicio Ruso y la red digital 24/7 Current Time- a abandonar el país.

Fly declaró que "RFE/RL está en el punto de mira de las autoridades rusas porque seguimos proporcionando a una audiencia creciente en Rusia de noticias e información objetivas en un momento en que el Kremlin está intentando limitar el acceso a la información. Seguiremos luchando contra estos ataques a nuestra capacidad de operar en Rusia por todos los medios posibles. Creemos que el pueblo ruso quiere más opciones".

Fly hizo sus comentarios cuando la RFE/RL se enteró de que el regulador de los medios de comunicación de Rusia, “Roskomnadzor”, notificaría a la RFE/RL una nueva ronda de 130 acusaciones a partir del 16 de abril, con lo que el número total de infracciones imputadas por “Roskomnadzor” asciende a 520, y el importe total previsto de las multas impuestas a 2,3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, RFE/RL casi ha duplicado su audiencia en Rusia hasta alcanzar actualmente un alcance semanal de al menos el 6,5% de los adultos rusos, o casi 6,7 millones de personas. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, los vídeos producidos por Current Time fueron vistos más de 1.500 millones de veces en las plataformas de medios sociales y el número de suscriptores a las páginas de medios sociales de Current Time se duplicó con creces hasta superar los 5 millones; las audiencias en línea del Servicio Ruso de RFE/RL también crecieron de forma espectacular, con 250 millones de visualizaciones de vídeos en todas las plataformas de medios en 2020.

Roskomnadzor ya ha notificado a RFE/RL 390 acusaciones de infracción en los últimos tres meses, que han dado lugar a multas previstas de 1,4 millones de dólares, por violar las normas invasivas de auto etiquetado que exigirían que RFE/RL etiquetara cada pieza de texto, vídeo, audio o contenido de medios sociales con un descargo de responsabilidad prominente y extenso, exigido por el Estado.

El contenido de vídeo está obligado a llevar una cláusula de exención de responsabilidad de 15 segundos al principio de cada clip, y las cláusulas de exención de responsabilidad publicadas con los artículos de texto y las publicaciones en las redes sociales deben realizarse con un tamaño de letra dos veces mayor que el del texto.

RFE/RL no ha cumplido con estas normas de etiquetado que, según dice, violan la Constitución y la ley rusas de medios de comunicación, y podrían distraer a las audiencias que buscan alternativas a los medios estatales rusos.

Los reguladores rusos han señalado a RFE/RL -cuya independencia editorial también está consignada en la legislación estadounidense- por encima de otras operaciones de noticias extranjeras en Rusia.

En 2017, los reguladores rusos incluyeron el Servicio Ruso de RFE/RL en una lista de medios de comunicación que se considera reciben financiación extranjera para la actividad política como "agentes extranjeros", junto con los servicios de noticias regionales en lengua rusa de RFE/RL y Current Time, la red dirigida por RFE/RL en cooperación con Voz de América.

La ley también pone a los periodistas de la RFE/RL en riesgo de ser procesados penalmente. Con cerca de 270 “freelances” y más de 50 contratistas locales, RFE/RL tiene una de las mayores redes de periodistas independientes en Rusia y mantiene una oficina en Moscú desde 1991, cuando fue invitada por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 6 de abril, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó a través de Twitter su "preocupación por los esfuerzos de Rusia para cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y silenciar esta valiosa fuente de información independiente", tras una reunión con la directora general en funciones de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Kelu Chao.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había declarado previamente que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones del gobierno ruso contra RFE/RL, que también han sido criticadas por la Unión Europea, por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por The Washington Post y por grupos de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Abogado de Chauvin busca nuevo juicio para impugnar veredicto por asesinato de George Floyd

Derek Chauvin (centro) acompañado de su abogado Eric Nelson (izquierda), es detenido después de que se leyeran los veredictos en el juicio por la muerte de George Floyd en 2020.

El abogado defensor del exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, ha solicitado una moción al tribunal para un nuevo juicio, alegando que durante el proceso en su contra se cometieron graves fatas.

El encargado de la defensa, Eric Nelson, dijo que el tribunal abusó de su discreción, lo que privó a Chauvin de un juicio justo, revela un documento presentado en la corte el martes.

La defensa también señaló mala conducta del fiscal y del jurado, y que el veredicto era contrario a la ley, informó la Associated Press.

Chauvin fue condenado el mes pasado por asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, ocurrida durante un arresto, el 25 de mayo de 2020.

La evidencia en el juicio mostró que Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio cuando el hombre, de la raza negra, dijo que no podía respirar y se quedó inmóvil.

La solicitud de un nuevo juicio es una rutina después de un veredicto de culpabilidad y, a menudo, refleja cuestiones que se plantearán en la apelación, dijo a AP Mike Brandt, un abogado defensor de Minneapolis que ha estado siguiendo de cerca el caso.

Según la agencia de prensa, Brandt y otros expertos han dicho que es poco probable que se anulen las condenas de Chauvin.

Mayorkas: "Instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son sitio para un menor”

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU. (AP/J. Scott Applewhite).

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró el martes que la cantidad de menores no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza se ha reducido “drásticamente” en los últimos meses.

“Unas instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son sitio para un menor”, aseguró el funcionario en una intervención durante un conferencia virtual en la que también participó la vicepresidenta Kamala Harris, informó la Voz de América, VOA.

Mayorkas aseguró que el número de menores no acompañados en manos de la Patrulla Fronteriza se ha reducido en un 88%. El domingo, en una llamada con reporteros, el funcionario dijo que actualmente hay 677 menores en manos de la agencia, una reducción significativa en comparación con los 5767 que había a finales de marzo, según informaron medios locales.

El funcionario aseguró además que EE. UU. está decidido a reunir las familias que fueron separadas por políticas del gobierno del presidente Donald Trump.

“Hoy reuniremos a las primeras cuatro familias (…) y continuaremos trabajando para reunir a cientos de familias más en el futuro cercano”, enfatizó Mayorkas.

Un informe de la administración Trump en 2019 dejó ver que le tomaría al menos un año “estudiar los casos de cerca de 47.000 niños no acompañados detenidos entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018”.

La Casa Blanca formó a principios de año un equipo de trabajo con el objetivo de identificar y reunificar a las aproximadamente mil familias que aún no han sido reunificadas, indicó la VOA.

El senador Marco Rubio y otros legisladores preocupados por situación en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Jim Risch junto a los congresistas Michael McCaul y Mark Green emitieron un comunicado crítico sobre la decisión de la Asamblea Nacional de El Salvador de destituir a cinco jueces de la Corte Suprema y al Fiscal General.

“Estamos profundamente preocupados por el proceso mediante el cual la Asamblea Nacional salvadoreña ha reemplazado al Fiscal General y a los miembros de la Corte Suprema de El Salvador. Las acciones que socavan la independencia del poder judicial tienen un impacto negativo en nuestro largo historial para mejorar la transparencia, la seguridad y las condiciones económicas en esa nación", indicaron.

"La administración Biden debe comprometerse con todos los actores políticos en El Salvador para tener un diálogo productivo que fortalezca las instituciones democráticas y la gobernabilidad transparente de ese país", concluye el comunicado.

EEUU continuará abogando por los derechos del pueblo cubano, afirma Blinken en Conferencia de las Américas

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Mandel Ngan/Pool via AP)

En un discurso pregrabado ante la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.

“Continuaremos abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión" en la isla, declaró Blinken en la reunión virtual.

El Secretario de Estado señaló, además, que el gobierno estadounidense seguiría “condenando a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos”, y mencionó el caso de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

“Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado la crisis humanitaria, dejando a millones sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica vital, desplazando a millones más”, dijo el funcionario.

Blinken declaró que apoyar la democracia también requiere la celebración de elecciones libres y justas y pedir a otros que hagan lo mismo.

Asimismo, pidió que se hable con una sola voz para instar al gobierno de Haití a organizar elecciones libres y justas para fines de este año, y al gobierno de Nicaragua a llevar a cabo las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres y justas en noviembre.

Además de reavivar el apoyo a la democracia, Blinken citó como prioridades de la administración del presidente demócrata Joe Biden la lucha contra el COVID-19 y construir una economía global que genere crecimiento y equidad.

La Conferencia de las Américas es organizada por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente americano.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG