Enlaces de accesibilidad

América Latina

EEUU indaga a hijastros de Maduro en proceso de malversación

Nicolas Maduro y la primera dama de Venezuela Cilia Flores asisten a una ceremonia militar en Caracas.

Mientras el presidente Nicolás Maduro impulsa su plan para rescatar a la deteriorada economía de Venezuela, fiscales estadounidenses investigan si miembros de su familia se han beneficiado de lo que describen como un ardid para desviar 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la pesquisa.

La investigación, que adquirió fuerza esta semana después que un imputado se declaró culpable en una corte federal de Miami, se inscribe en los intentos de fiscales estadounidenses de estrechar el cerco alrededor de Maduro, que se ha librado de acusaciones de corrupción que han resultado en cargos contra altos funcionarios venezolanos.

En documentos presentados el miércoles ante una corte, un empleado bancario llamado Matthias Krull admitió haberse puesto de acuerdo con hombres identificados solo como “Los Chamos” -“los muchachos” en jerga venezolana- para lavar 200 millones de dólares, que formarían parte de los recursos robados a PDVSA.

Los Chamos son en realidad Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores de una relación previa e hijastros de Maduro, según los dos estadounidenses que hicieron declaraciones del caso a la AP. Hablaron a condición de mantener el anonimato por lo delicado de las acusaciones.

En una denuncia penal hecha pública el mes pasado y como parte de la declaración de hechos presentada ante la corte con el acuerdo que Krull negoció con la fiscalía de declararse culpable, los fiscales y Krull se refieren a ellos como los “hijastros” del “Funcionario Venezolano 2”, que ambos estadounidenses afirman es Maduro.

Maduro, su esposa y los hijos de ella no aparecen por su nombre en la denuncia. Sin embargo, ambas fuentes dijeron que los fiscales buscan cualquier vínculo entre el presidente y su esposa y lo que creen es una red que ha desviado centenares de millones de dólares de la riqueza petrolera de Venezuela hacia un inmueble de lujo en el sur de Florida, mientras el país sudamericano registra hiperinflación y escasez generalizada.

Varios de esos bienes ya son objeto de posible confiscación, así como unos 45 millones de dólares que están en cuentas del City National Bank de Nueva Jersey y en las Bahamas, Gran Bretaña y Suiza.

El ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos de Maduro, no respondió a reiterados mensajes de la AP para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Tampoco hay disponible información para contactar a los hijastros de Maduro y por ello no se pudo conocer su postura.

En sus largas presentaciones diarias en la televisión estatal, Maduro ha tratado de proyectar una imagen de hombre común al que motiva más la ideología que el beneficio personal. Pero esa reputación comenzó a cambiar cuando, en 2016, dos de los sobrinos de su esposa fueron declarados culpables en Nueva York de asociación delictuosa para contrabandear cocaína, lo que expuso por primera vez ante los investigadores estadounidenses la vida poco conocida de su familia.

La corrupción es generalizada en Venezuela, y los fiscales estadounidenses han descubierto fraudes y sobornos por miles de millones de dólares relacionados con PDVSA.

La investigación de Miami _el mayor caso de lavado de dinero que haya sido presentado contra funcionarios venezolanos y sus cómplices_ coincide con las crecientes exigencias de que Maduro renuncie y se da tras el supuesto atentado con drones cargados con explosivos que el gobernante afirma fue un intento de Estados Unidos y sus oponentes de asesinarlo.

Un investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo en la declaración jurada del mes pasado que los conspiradores organizaron un plan de préstamos falsos con la compañía petrolera para malversar aproximadamente 1.200 millones de dólares en un momento en que los niveles de producción de crudo van en picada.

En el centro de ese plan, alegan los fiscales, estaba Krull, un ciudadano alemán con raíces en Venezuela. Fue arrestado en julio en el aeropuerto de Miami por una demanda penal en la que es indiciado junto con otras siete personas y nueve conspiradores más de los que no se divulgó su nombre, algunos de los cuales son exfuncionarios de PDVSA.

Posteriormente Krull accedió a cooperar con los fiscales y fue acusado de conspiración para lavar dinero, cargo por el que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Según registros de la corte, los fiscales arrestaron a Krull basándose en información de una fuente confidencial que los contactó en 2014 y les ofreció entregar su parte del plan para lavar dinero. Durante los siguientes dos años, el individuo anónimo grabó en secreto unas 100 conversaciones con varios conspiradores, incluido Krull, que hasta junio trabajaba en Panamá para el banco privado Julius Baer, cuya matriz está en Zúrich.

La demanda penal dice que Krull es un banquero de “alto nivel” que administraba las riquezas de varios funcionarios venezolanos y “cleptócratas”. También se afirma que es el “banquero personal” del “Conspirador 7”, del que se dice es el propietario de una cadena televisiva venezolana y miembro multimillonario de los así llamados “boliburgueses” que hicieron fortunas durante la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Las dos personas al tanto del caso dijeron que el Conspirador 7 es Raúl Gorrín, que se convirtió en presidente de Globovisión poco después de que él y otros adquirieron la popular cadena en 2013 y suavizaron su cobertura noticiosa antigubernamental. El abogado de Gorrín en Miami no respondió un correo electrónico y tampoco fue posible contactarlo en Globovisión.

En su acuerdo con las autoridades firmado el miércoles, Krull dijo que el Conspirador 7 le pidió en 2016 que lo ayudara a lavar 600 millones de dólares de transacciones fraudulentas con PDVSA. Posteriormente le pidió una “solución urgente” para mover otros 200 millones de dólares depositados en un banco europeo a nombre de otros individuos cuya identidad no fue revelada. Krull dijo que se unió a la conspiración tras ser presentado directamente a Los Chamos en las oficinas del Conspirador 7.

Krull indicó en el acuerdo que se le explicó la forma en que Los Chamos “ayudaron al Conspirador 7 a solucionar problemas con el Funcionario Venezolano 2 al intervenir con su madre, esposa del Funcionario Venezolano 2”.

El abogado de Krull no quiso comentar. Los fiscales en Miami no devolvieron una llamada telefónica solicitándoles sus comentarios. Julius Baer, que no es nombrado en la demanda estadounidense, dijo que coopera totalmente con las autoridades, pero que no puede comentar sobre sus relaciones con posibles clientes.

Los fiscales dijeron que los fondos malversados involucrados en el acuerdo de Krull con la fiscalía fueron generados por un préstamo en 2014 que la petrolera obtuvo en bolívares de una compañía venezolana ficticia. Dos meses después, dicen, PDVSA pagó el préstamo a una empresa fantasma de Hong Kong llamada Eaton Global _que había adquirido el préstamo_, a un tipo de cambio oficial bastante por encima de la tasa utilizada en el mercado negro por la mayoría de los venezolanos cuando compran divisas extranjeras.

Los fiscales dicen que eso le permitió a Eaton, que alegan era controlada por los conspiradores, cobrar unos 511 millones de euros a PDVSA, casi 15 veces el monto original del préstamo, según el acuerdo de Krull y hojas de trabajo obtenidas por los investigadores.

Uno de los sobrinos de la primera dama era vicepresidente de finanzas de PDVSA en la época en que el préstamo fue pagado a Eaton.

Las edades de los tres hijos de Cilia Flores oscilan entre los 28 y los 39 años. Dos de ellos, Yoswal y Yosser, se han mantenido fuera de los reflectores y nunca han ocupado un puesto público. El mayor, Walter, fue nombrado por Maduro en 2014 para que encabezara una fundación de programas de asistencia a los pobres financiada por el gobierno. Fue reemplazado 18 meses después.

Maduro conoció a Flores en la década de 1990 cuando era una abogada que ayudaba a Chávez a salir de la cárcel por encabezar un intento fallido de golpe de Estado. Tras una relación de dos décadas, se casaron poco después de que Maduro fuera elegido en 2013.

Vea todas las noticias de hoy

Un mes en Las Tienditas: La ayuda humanitaria espera por Maduro

Vista aérea de los contenedores puestos por el régimen venezolano en el puente Las Tienditas, fronterizo con la localida de Cúcuta, Colmbia. (AFP).

Ha pasado un mes desde que la ayuda humanitaria fuera solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la comunidad internacional y USAID coordinara la llegada de la misma al puesto fronterizo Las Tienditas, en Colombia, junto a la frontera con Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo de un puente internacional Las Tienditas para aumentar los obstáculos al necesitado pueblo de venezolano. Ahora han colocado allí un tanque cisterna y 15 contenedores, desplegados en los tres canales del viaducto, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

No falta en el impedimento colocado por el déspota de Nicolás Maduro una fuerte presencia militar que bloqueó el ingreso de los cargamentos de ayuda humanitaria desde Cúcuta el pasado 23 de febrero. La acción de Maduro y sus seguidores generó fuertes disturbios en la frontera por varios días. El régimen también bloqueó el ingreso de ayuda por la frontera con Brasil.

(Los 'memes' en las redes sociales no se hicieron esperar).

Un día antes del intento de ingresar ayuda humanitaria y el mismo día en que se celebraba el Concierto por la Paz, el 22 de marzo, Maduro ordenó el cierre total de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, al oeste de donde se encuentra el puente.

Aunque la recolección de ayuda para el hambriento pueblo despertó simpatías desde varios rincones del mundo, sin importar credo político, el gobierno de Maduro desplegó la idea de que las donaciones eran un pretexto para una invasión norteamericana.

Maduro también ordenó el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se encuentra ayuda para los venezolanos y las fuerzas represivas causaron la muerte de al menos dos manifestantes.

A pesar de que la ayuda internacional no ha podido ingresar, organizaciones venezolanas siguen trabajando en la recolección y distribución de ésta. La estructura vial de Las Tienditas aún no se encuentra inaugurada, aunque hoy soporta el peso de los contenedores de hierros puestos allí en señal de una barricada.

¿Los alimentos, insumos, avituallamientos…? A la espera de la misericordia del régimen de Maduro con el pueblo de Venezuela, una luz verde que todos quieren ver brillar.

Juan Guaidó: “Es evidente que no se atreven a encarcelarme.”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró en una rueda de prensa que el gobierno de Nicolás Maduro detiene a familiares o personas cercanas a él “porque no lo pueden tocar”.

Guaidó aseguró que después de lo sucedió el día de hoy el pueblo de Venezuela debe “doblar e incluso triplicar sus esfuerzos”. Añadió que la detención el día de hoy Roberto Marrero, jefe su despacho, no cambia “la ruta ni la voluntad del pueblo” y que seguirán las protestas, el nombramiento de embajadores y la entrega de ayuda humanitaria.

Guaidó aseguró que recibió una llamada por parte de los jefes de los funcionarios del SEBIN exculpándose de lo sucedido. “Nicolás maduro o no se atreve o no manda. No se atreve a encarcelarme ó le rompieron la cadena de mando y secuestraron a Roberto Marrero” declaró.

Marrero fue detenido en la madrugada del día de hoy por más de 40 funcionarios del SEBIN que irrumpieron su casa de manera abrupta. Antes de ser detenido, Marrero difundió por su celular un audio que grabó explicando que los funcionarios se encontraban en la puerta de su casa “lamentablemente llegaron a mí. Sigue la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente.”

El diputado de la Asamblea Nacional y también dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Sergio Vergara, denunció por medio de su cuenta de Twitter que su casa fue también fue allanada. Vergara denuncia que cuando los funcionarios se encontraban en su casa registrando sus cosas, entraron dos fiscales a la vivienda, le dijeron a los funcionarios que se fueran directo a la casa de Marrero que vive al lado del diputado. “(…) les dije que lo que estaban haciendo era inconstitucional y que no estaban obligados a cumplir estas órdenes” añadió Vergara.

El diputado afirmó que Marrero pudo alcanzar decir que le fue sembrado dos fusiles y una granada. El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, redactó en su cuenta personal de Twitter que los funcionarios plantaron evidencia para usarla como prueba falsa y considera que el régimen de Maduro se encuentra probando a la comunidad internacional para conocer cómo y cuándo arrestar a Guaidó.

Varias naciones se han pronunciado por la detención arbitraria de Marrero. El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter
“No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela”

Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, también exigió la liberación inmediata de Marrero y advirtió que de no ser puesto en libertad El Gobierno de Panamá tomata medidas en contra del régimen de Maduro.

Otro expresidente brasileño podría ir a prisión: Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer.

El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves, en el marco del amplio proceso anticorrupción conocido como "Lava Jato", dijo a Reuters una fuente implicada en el caso.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

Una vocera de la fiscalía de Río de Janeiro dijo a The Associated Press que el juez Marcelo Breitas emitió la orden. La vocera habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El juez Breitas supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos.

Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación Autolavado ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de prominentes empresarios y políticos.

Se desconocía el paradero de Temer, quien reside en Sao Paulo.

[con información de agencias AP y Reuters]

Ortega se compromete a liberar a todos los "presos políticos" para retomar diálogo

El presidente del COSEP, Josá Adan Aguerri en conferencia de prensa donde se anunció que Nicaragua liberará a todos los presos políticos.

MANAGUA (Reuters) - El Gobierno de Nicaragua se comprometió el miércoles a liberar en hasta 90 días a todas las personas que aún permanecen en cárceles tras las protestas de hace casi un año, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición para acabar con la aguda crisis política que vive el país centroamericano.

La llamada “mesa de negociación” -que integran el canciller y miembros de la oposición- dijo que el Gobierno de Nicaragua le comunicó su decisión de liberar a todos los “presos políticos” derivados de las protestas de abril del 2018, que era una demanda clave para reanudar el diálogo.

“La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas”, dijo en un comunicado.

Desde finales de febrero, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha liberado a 150 presos bajo la modalidad de libertad condicional o “casa por cárcel”. La oposición calcula en 500 todavía a las personas encarceladas.

El diálogo, que se había reactivado a finales de febrero, se congeló después de que la policía no permitió una marcha opositora el sábado y detuviera a más de 100 personas que ese mismo día por la noche fueron liberadas.

Guaidó reitera llamado a Fuerzas Armadas a desobedecer a Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arriba a una sesión de la Asamblea Nacional, el 19 de marzo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a pedir este martes a los militares que desobedezcan a Nicolás Maduro y le ayuden a "reponer el orden constitucional" en el país.

Guaidó usó su espacio en el Parlamento, de mayoría opositora, para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, que en público se declaran seguidoras del pensamiento político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Mediante un texto que fue votado de forma unánime por la bancada opositora, los diputados acordaron que los militares que decidan "no obedecer en lo adelante" a Nicolás Maduro sean en el futuro "reincorporados a la Fuerza Armada Nacional".

El documento "Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada" señala también que se respetará a los militares "todos sus derechos" tanto "en grado como en condecoraciones" obtenidas a lo largo de su carrera.

​El Legislativo ya aprobó en enero una ley de amnistía para los militares que decidan "defender" la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se agrega que se "respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos" para la institución.

"Muy especialmente, no se le exigirá a ninguno (...) ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política". Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación", añade, al señalar que no estarán bajo dominación extranjera, en alusión a los supuestos manejos cubanos de los asuntos militares de Venezuela.

En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares, muchos de ellos fuera del país.

(Redactada por Carolina Morales Chataing, con información de EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG