Enlaces de accesibilidad

América Latina

EEUU indaga a hijastros de Maduro en proceso de malversación

Nicolas Maduro y la primera dama de Venezuela Cilia Flores asisten a una ceremonia militar en Caracas.

Mientras el presidente Nicolás Maduro impulsa su plan para rescatar a la deteriorada economía de Venezuela, fiscales estadounidenses investigan si miembros de su familia se han beneficiado de lo que describen como un ardid para desviar 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la pesquisa.

La investigación, que adquirió fuerza esta semana después que un imputado se declaró culpable en una corte federal de Miami, se inscribe en los intentos de fiscales estadounidenses de estrechar el cerco alrededor de Maduro, que se ha librado de acusaciones de corrupción que han resultado en cargos contra altos funcionarios venezolanos.

En documentos presentados el miércoles ante una corte, un empleado bancario llamado Matthias Krull admitió haberse puesto de acuerdo con hombres identificados solo como “Los Chamos” -“los muchachos” en jerga venezolana- para lavar 200 millones de dólares, que formarían parte de los recursos robados a PDVSA.

Los Chamos son en realidad Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores de una relación previa e hijastros de Maduro, según los dos estadounidenses que hicieron declaraciones del caso a la AP. Hablaron a condición de mantener el anonimato por lo delicado de las acusaciones.

En una denuncia penal hecha pública el mes pasado y como parte de la declaración de hechos presentada ante la corte con el acuerdo que Krull negoció con la fiscalía de declararse culpable, los fiscales y Krull se refieren a ellos como los “hijastros” del “Funcionario Venezolano 2”, que ambos estadounidenses afirman es Maduro.

Maduro, su esposa y los hijos de ella no aparecen por su nombre en la denuncia. Sin embargo, ambas fuentes dijeron que los fiscales buscan cualquier vínculo entre el presidente y su esposa y lo que creen es una red que ha desviado centenares de millones de dólares de la riqueza petrolera de Venezuela hacia un inmueble de lujo en el sur de Florida, mientras el país sudamericano registra hiperinflación y escasez generalizada.

Varios de esos bienes ya son objeto de posible confiscación, así como unos 45 millones de dólares que están en cuentas del City National Bank de Nueva Jersey y en las Bahamas, Gran Bretaña y Suiza.

El ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos de Maduro, no respondió a reiterados mensajes de la AP para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Tampoco hay disponible información para contactar a los hijastros de Maduro y por ello no se pudo conocer su postura.

En sus largas presentaciones diarias en la televisión estatal, Maduro ha tratado de proyectar una imagen de hombre común al que motiva más la ideología que el beneficio personal. Pero esa reputación comenzó a cambiar cuando, en 2016, dos de los sobrinos de su esposa fueron declarados culpables en Nueva York de asociación delictuosa para contrabandear cocaína, lo que expuso por primera vez ante los investigadores estadounidenses la vida poco conocida de su familia.

La corrupción es generalizada en Venezuela, y los fiscales estadounidenses han descubierto fraudes y sobornos por miles de millones de dólares relacionados con PDVSA.

La investigación de Miami _el mayor caso de lavado de dinero que haya sido presentado contra funcionarios venezolanos y sus cómplices_ coincide con las crecientes exigencias de que Maduro renuncie y se da tras el supuesto atentado con drones cargados con explosivos que el gobernante afirma fue un intento de Estados Unidos y sus oponentes de asesinarlo.

Un investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo en la declaración jurada del mes pasado que los conspiradores organizaron un plan de préstamos falsos con la compañía petrolera para malversar aproximadamente 1.200 millones de dólares en un momento en que los niveles de producción de crudo van en picada.

En el centro de ese plan, alegan los fiscales, estaba Krull, un ciudadano alemán con raíces en Venezuela. Fue arrestado en julio en el aeropuerto de Miami por una demanda penal en la que es indiciado junto con otras siete personas y nueve conspiradores más de los que no se divulgó su nombre, algunos de los cuales son exfuncionarios de PDVSA.

Posteriormente Krull accedió a cooperar con los fiscales y fue acusado de conspiración para lavar dinero, cargo por el que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Según registros de la corte, los fiscales arrestaron a Krull basándose en información de una fuente confidencial que los contactó en 2014 y les ofreció entregar su parte del plan para lavar dinero. Durante los siguientes dos años, el individuo anónimo grabó en secreto unas 100 conversaciones con varios conspiradores, incluido Krull, que hasta junio trabajaba en Panamá para el banco privado Julius Baer, cuya matriz está en Zúrich.

La demanda penal dice que Krull es un banquero de “alto nivel” que administraba las riquezas de varios funcionarios venezolanos y “cleptócratas”. También se afirma que es el “banquero personal” del “Conspirador 7”, del que se dice es el propietario de una cadena televisiva venezolana y miembro multimillonario de los así llamados “boliburgueses” que hicieron fortunas durante la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Las dos personas al tanto del caso dijeron que el Conspirador 7 es Raúl Gorrín, que se convirtió en presidente de Globovisión poco después de que él y otros adquirieron la popular cadena en 2013 y suavizaron su cobertura noticiosa antigubernamental. El abogado de Gorrín en Miami no respondió un correo electrónico y tampoco fue posible contactarlo en Globovisión.

En su acuerdo con las autoridades firmado el miércoles, Krull dijo que el Conspirador 7 le pidió en 2016 que lo ayudara a lavar 600 millones de dólares de transacciones fraudulentas con PDVSA. Posteriormente le pidió una “solución urgente” para mover otros 200 millones de dólares depositados en un banco europeo a nombre de otros individuos cuya identidad no fue revelada. Krull dijo que se unió a la conspiración tras ser presentado directamente a Los Chamos en las oficinas del Conspirador 7.

Krull indicó en el acuerdo que se le explicó la forma en que Los Chamos “ayudaron al Conspirador 7 a solucionar problemas con el Funcionario Venezolano 2 al intervenir con su madre, esposa del Funcionario Venezolano 2”.

El abogado de Krull no quiso comentar. Los fiscales en Miami no devolvieron una llamada telefónica solicitándoles sus comentarios. Julius Baer, que no es nombrado en la demanda estadounidense, dijo que coopera totalmente con las autoridades, pero que no puede comentar sobre sus relaciones con posibles clientes.

Los fiscales dijeron que los fondos malversados involucrados en el acuerdo de Krull con la fiscalía fueron generados por un préstamo en 2014 que la petrolera obtuvo en bolívares de una compañía venezolana ficticia. Dos meses después, dicen, PDVSA pagó el préstamo a una empresa fantasma de Hong Kong llamada Eaton Global _que había adquirido el préstamo_, a un tipo de cambio oficial bastante por encima de la tasa utilizada en el mercado negro por la mayoría de los venezolanos cuando compran divisas extranjeras.

Los fiscales dicen que eso le permitió a Eaton, que alegan era controlada por los conspiradores, cobrar unos 511 millones de euros a PDVSA, casi 15 veces el monto original del préstamo, según el acuerdo de Krull y hojas de trabajo obtenidas por los investigadores.

Uno de los sobrinos de la primera dama era vicepresidente de finanzas de PDVSA en la época en que el préstamo fue pagado a Eaton.

Las edades de los tres hijos de Cilia Flores oscilan entre los 28 y los 39 años. Dos de ellos, Yoswal y Yosser, se han mantenido fuera de los reflectores y nunca han ocupado un puesto público. El mayor, Walter, fue nombrado por Maduro en 2014 para que encabezara una fundación de programas de asistencia a los pobres financiada por el gobierno. Fue reemplazado 18 meses después.

Maduro conoció a Flores en la década de 1990 cuando era una abogada que ayudaba a Chávez a salir de la cárcel por encabezar un intento fallido de golpe de Estado. Tras una relación de dos décadas, se casaron poco después de que Maduro fuera elegido en 2013.

Vea todas las noticias de hoy

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Huracán Iota dejó muerte y destrucción en Centroamérica

Imagen aérea muestra los altos niveles alcanzado por las inundaciones en zonas de Honduras.

Tras el paso del huracán Iota continúa aumentando el número de víctimas mortales en los países centroamericanos, anteriormente castigados por Eta, dejando hasta el momento la suma de 40 fallecidos.

Nicaragua, con 16, y Honduras, con 18, son, hasta hoy, los países con mayor cantidad de muertes a causa del huracán, según reportan las agencias EFE, Reuters y Associated Press, aunque se advierte que varias personas permanecen desaparecidas tras los recientes desplazamientos de tierras ocurridos en Nicaragua, en la región de Matagalpa, donde el Macizo Peñas Blancas sucumbió al peso de las constantes lluvias y terminó sepultando cinco viviendas en la comunidad de San Martín, todas ocupadas en esos momentos.

Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua
Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua

Pedro Haslan, representante del gobierno Sandinista en la región, ha declarado a medios oficialistas, porque no se permitió el acceso a la zona de medios independientes, que han logrado encontrar "nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos trabajando porque hay dos mujeres desaparecidas”, reportó AP.

Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala
Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala

En Guatemala han informado de la muerte de dos personas y dos desaparecidas en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, también a causa de los deslaves ocurridos, y que sepultaron una vivienda en la aldea llamada El Carmen, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país dan oficialmente la cifra de 131,298 afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Panamá, de acuerdo con información ofrecida por AP, dio a conocer la cifra de una persona muerta y otra desaparecida, ambas miembros de la comunidad indígena de Ngabe Bugle, ubicada en el oeste del país muerte de una persona.

La situación, de acuerdo a la agencia Reuters, es sumamente grave, ya que cientos de miles de personas de la región se han visto desplazadas por las intensas lluvias, con sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de lodo.

El desastre natural se une a la fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la región, lo que podría acarrear una avalancha de migración producto del desespero, según Reuters.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Ministro de Justicia de Colombia considera a migrantes venezolanos un problema de seguridad

Niños venezolanos en Bogotá, sin hogar, el 17 de junio de 2020.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, dice que a pesar de que se ha brindado todo tipo de ayuda a los migrantes venezolanos estos han impactado negativamente en la seguridad de su país.

En entrevista con la Voz de América, Ruiz afirmó que "se les han dado (a los inmigrantes venezolanos) todas las garantías en salud, (y) seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad".

Aclaró también que la cifra de venezolanos en las cárceles no supera los 1.200; lo que representa menos de un 2% del total de la población colombiana.

"El número es grande en tan corto tiempo, pero no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana", agregó el funcionario colombiano.

Ruiz afirmó que se está trabajando para seguir disminuyendo el hacinamiento en las cárceles en el país, que señaló, ha bajado del 50% al 23%.

EEUU acepta extraditar a exministro de Defensa de México

Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa de México

En una decisión considerada “inédita” en procesos de esta envergadura, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el pasado 17 de noviembre que “pediría que se retiraran los cargos” al exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos.

El militar tenía abierta una causa en EEUU desde 2019 por “participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero”, según informa la Agencia Associated Press.

El secretario de Defensa de México durante la gestión del presidente Enrique Peña (2012-2018) fue detenido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la captura de Cienfuegos fue un hecho "muy lamentable" que simboliza la corrupción de gobiernos precedentes.

Carol Amon, jueza de la corte del distrito de Nueva York, accedió a la petición fiscal de retirar los cargos contra Cienfuegos, advirtiéndole que debería abandonar territorio norteamericano “de forma expedita” y regresar a México escoltado por alguaciles estadounidenses.

De acuerdo con lo reportado por AP, “el gobierno de México elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un ‘regalo’ del gobierno del presidente Donald Trump” a su homólogo mexicano, refiriéndose a la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer al candidato demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones mientras no hubiera un pronunciamiento oficial por parte de EE.UU.

Al ser preguntado por la jueza Amon si la petición de retiro de cargos provenía directamente de William Barr, fiscal general de los EE.UU, el fiscal Seth DuCharme contestó que sí, y que se debía a “un balance de intereses”, agregando, según AP, que “el gobierno estadounidense cree que la medida es beneficiosa para la relación entre México y los Estados Unidos”.

Ante lo cual, la juez Amon dijo durante la audiencia, a la que pudieron asistir pocos periodistas debido a las limitaciones impuestas por el COVID-19: “No tengo motivos para dudar de la sinceridad de la posición del gobierno”.

“El gran interés en mantener una relación cooperativa con México”, señaló el fiscal DuCharme según AP, “supera en importancia al interés de la fiscalía en llevar a cabo la acusación formal contra Cienfuegos”, aunque -añade AP- Estados Unidos ha dicho que espera que México investigue a Cienfuegos y lleve a cabo su propio proceso judicial.

Por su parte, en canciller mexicano Marcelo Ebrard ha dicho que esta decisión es el resultado de más de un mes de conversaciones entre ambos gobiernos y que “no tiene nada que ver” con el proceso electoral en el que están inmersos los Estados Unidos. “Son dos procesos diferentes”, afirmó el canciller Ebrard.

El canciller Ebrard también se refirió al hecho de que, expone AP, “México había manifestado su rechazo a la detención del general por no haber sido notificado de la investigación”, recordando además, que el gobierno mexicano está en proceso de revisión de “su relación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA)” por lo cual, el paso dado por el gobierno es acertado.

El canciller Ebrard dijo que la medida no es vista como "un camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG