Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU anuncia "máxima presión" sobre régimen cubano y sus fuentes de ingresos en 2020

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana. (Archivo)

Estados Unidos mantendrá la política de "máxima presión" sobre el régimen cubano en el 2020 y tomará nuevas medidas para reducir sus ingresos, dijo Michael Kozak, subsecretario de Estado en funciones para América Latina en declaraciones este lunes a El Nuevo Herald.

"Estén atentos, habrá más acciones destinadas a restringir sus fuentes de ingresos", señaló. Se busca "restringir su libertad de acción hasta que cambien sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia, 61 años de nada más que represión y declive".

Entre las áreas a restringir mencionó la exportación de servicios médicos, una actividad altamente lucrativa que proporcionó ingresos al régimen cubano de alrededor de 6 mil millones de dólares en 2018, reportó el Herald.

"En relación a las aerolíneas, hemos restringido significativamente el horario de los vuelos y continuamos buscando otras formas de disminuir las fuentes de ingresos", dijo Kozak al diario miamense.

Este martes, el diplomático también se refirió en Twitter a esas seis décadas de dictadura en Cuba. Declaró que el pueblo ha sufrido 61 años de abusos y que el régimen "antidemocrático y corrupto" ha sido incapaz de administrar la economía.

El alto funcionario diplomático estadounidense recordó que en 1958 Cuba era uno de los países más prósperos de las Américas. "Celebraremos junto al pueblo cubano cuando vuelva a vivir en una sociedad libre y próspera", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Con larga lista de "no hay" cubanos se quejan de escasez de alimentos y combustible

La cola del pan en un establecimiento de Isla de la Juventud. (Cortesía/Dayanis Salazar Pérez)

El déficit de alimentos como arroz, carnes, huevos, así como de combustible, se incrementó en el interior de Cuba en este mes de enero, aseguran residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

La merma en el turismo internacional y la caída de las importaciones de China exacerban las carencias de productos y servicios necesarios para el diario vivir de los cubanos.

Desde la Isla de la Juventud, el miembro del Partido Autónomo Pinero Oscar Boicet, informó sobre el faltante de alimentos y gas licuado en el territorio. "Se están haciendo colas desde el día anterior para adquirir estos productos", aseguró.

Sin alimentos ni combustible la crisis no se acaba, aseguran cubanos de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Boicet dijo que en las zonas rurales la población está cocinando con carbón ante la falta de gas licuado, un combustible que también escasea en Gerona, la capital pinera.

Cola para el gas licuado en Isla de la Juventud. (Cortesía/Dayanis Salazar Pérez)
Cola para el gas licuado en Isla de la Juventud. (Cortesía/Dayanis Salazar Pérez)

En Camagüey, Leydis Tabares aseguró que la escasez es total y ya hay apagones, aunque aún sin programar. "No hay huevos, no hay arroz, no hay frijoles; tampoco hay pollo. No hay gas licuado, no hay gasolina y empezaron los apagones".

Santa Clara enfrenta una crisis con la gasolina que afecta a los transportistas privados, comentó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Mientras, en Holguín "la situación es crítica", señaló el periodista independiente Ramón Zamora. Para el plato fuerte, los holguineros solo disponen de "salchichas y algún que otro embutido pestilente", subrayó.

Al cierre de 2019 la llegada de turistas a la isla disminuyó un 9,3 %informó la Oficina Nacional de Estadísticas y las importaciones procedentes de China cayeron a su nivel más bajo en los últimos 10 años, según datos de la Oficina de Aduanas del gigante asiático.

CPJ intercede por activista y periodista cubana Iliana Hernández

Iliana Hernandez

El Comité para la Protección de los Periodistas exigió este miércoles a las autoridades cubanas retirar las acusaciones contra la activista y periodista independiente Iliana Hernández y que se le permita ejercer libremente su labor de comunicadora.

El CPJ pide que sea retirado inmediatamente todo cargo penal contra la periodista de CiberCuba y que le sean devueltos los equipos confiscados el pasado 8 de enero durante un allanamiento policial a su vivienda en La Habana.

Tras el operativo, Hernández fue arrestada por unas horas y acusada del delito de receptación de bienes robados por el que pudiera ser condenada hasta a un año de privación de libertad.

“Las autoridades cubanas deben retirar inmediatamente sus falsos cargos contra la periodista Iliana Hernández y dejar de amenazarla con presentar un proceso penal”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Trabajar para medios independientes y poseer equipos básicos para ejercer el periodismo no es un delito. Las autoridades cubanas deben devolverle a Hernández la computadora y el teléfono, y permitirle trabajar libremente”. indica el comunicado.

La organización que vela por la integridad de los periodistas alrededor del mundo asegura que intentó contactar al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional Revolucionaria en busca de una declaración pero no han tenido respuesta.

En septiembre de 2019 el CPJ indicó en un informe que Cuba es el país del hemisferio con mayor censura de prensa y uno de los 10 peores en todo el mundo.

“El Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”, indicó.

Cubano bajo custodia de ICE muere de ataque cardíaco

Agentes de ICE. (Archivo)

Un cubano bajo custodia de las autoridades de Inmigración en Miami murió este lunes de un ataque cardíaco, dijo el martes en un comunicado la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El fallecido, de 63 años, y quien no fue identificado de inmediato por ICE, murió en el Hospital Comunitario Larkin, donde recibía atención médica.

La agencia federal dijo que la muerte del inmigrante fue notificada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y al consulado cubano.

"Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos", subraya el comunicado.

El cubano, con un historial delictivo en EEUU, había recibido una orden de detención de inmigración el 2 de enero de 2020, en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami, donde permanecía detenido por robo. "Fue declarado culpable de robo el 3 de enero de 2020, y sentenciado a 15 días de cárcel. Ingresó bajo custodia de ICE el 14 de enero de 2020, luego de su liberación de la custodia penal local", explicó la agencia.

El fallecido llegó a Estados Unidos en mayo de 1980, y recibió libertad bajo parole en Key West, Florida, dijo ICE en el comunicado. En 1984 fue acusado de "delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma" en Nueva Jersey, y condenado a 10 años de cárcel.

Posteriormente fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Mercer, en noviembre de 2009, y sentenciado a 18 meses de prisión. Cinco años después fue condenado por posesión de una sustancia controlada y sentenciado a tres años de libertad condicional.

"En el momento de su muerte, el individuo estaba pendiente de expulsión a Cuba de acuerdo con una orden final de expulsión emitida por un juez federal de inmigración en julio de 2000", añade el comunicado.

En 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

ICE dijo que lleva a cabo "una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

En octubre pasado, otro inmigrante de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Louisiana, según confirmó la propia agencia federal. Al menos seis inmigrantes, en total, han muerto bajo custodia de ICE desde octubre pasado, ocho fallecieron en 2019 y 10 en 2018, según un informe del Instituto Cato.

El golpe más duro al turismo en Cuba viene de Europa Occidental, indica experto

Turistas en La Habana el 4 de junio.

Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al endurecimiento del embargo de EE.UU. y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana.

Desde enero al cierre de diciembre del año pasado llegaron al país caribeño 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018, según el informe divulgado este lunes por el organismo estatal.

La cifra queda por debajo de los 4,3 millones previamente estimados por las autoridades cubanas, que rebajaron varias veces sus previsiones para 2019 debido a las renovadas presiones de Estados Unidos y el endurecimiento del embargo.

Durante el último mes de 2019 viajaron a Cuba 378.690 visitantes, 76.200 menos que en igual etapa de 2018, para una disminución del 16,8 %.

Canadá, el principal emisor de turismo a la isla caribeña, mantuvo su liderazgo (1,1 millones) y creció un 0,9 %, seguido por los cubanos residentes en el exterior (623.972) con un alza del 3,9 %.

Rusia se confirmó como el mercado de mayor crecimiento: casi un 30 % de aumento con respecto a 2018.

En el otro lado del espectro, las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 21.9 % (40.351 visitantes menos).

La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado nuevas restricciones a los viajes individuales, prohibió el atraque de cualquier embarcación desde EE.UU. a Cuba y limitó los vuelos comerciales y charters solo al aeropuerto de La Habana dentro del paquete de medidas para ahogar la economía cubana.


Sin embargo, "el 'golpe' más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con cinco de los diez principales emisores (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia)", escribe el economista cubano Pedro Monreal en Twitter.

"El decrecimiento combinado de esos cinco emisores (193.961 viajeros menos) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139.840)", especifica el profesor.

Esta disminución, en la que resalta la estrepitosa caída en las llegadas desde Inglaterra (casi un 40 % de decrecimiento), coincide con la quiebra del gigante Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, el quinto mercado para la isla en 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

El país caribeño batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU, acercamiento solidificado en 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas. En un principio las autoridades se mantenían optimistas y fijaron la meta de cerrar 2019 con 5,1 millones de visitantes, estimaciones que el Gobierno cubano revisó a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

Al menos 16 réplicas en las últimas horas: "son normales y esperadas" (VIDEO)

Réplicas registradas horas después del terremoto del 28 de enero. USGA

Las réplicas del terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el martes en el Mar Caribe, son normales y esperadas, asegura una nota informativa del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En las últimas horas el sistema de monitoreo de actividad sísmica de EEUU registró al menos 16 réplicas, la más intensa de fue de magnitud 6.1.

El sismo, que tuvo su epicentro en un punto equidistante entre las costas de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, se originó a una profundidad de aproximadamente de 10 km.

El USGS estima que se produjo una sacudida moderada en partes de Cuba y Jamaica, las dos islas más cercanas al epicentro, y una más leve en el resto de las islas, lo mismo que un ligero temblor de algunas partes de Florida.

A pesar del gran tamaño del terremoto, el hecho de que ocurriera en alta mar y lejos de áreas de gran densidad poblacional disminuyó su impacto.

Los científicos del USGS informan que este terremoto confirma que grandes terremotos pueden ocurrir y ocurren en la región del Caribe.

Fuerte sismo en el Caribe se siente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Dado lo que sabemos sobre el comportamiento de los terremotos, y dada la distancia entre el terremoto de magnitud 7.7 y la actividad que ocurre en el suroeste de Puerto Rico, es poco probable que haya una relación entre estos dos eventos sísmicos", aclara USGS en relación a la gran actividad sísmica reportada en Puerto Rico desde finales de diciembre.

"Típicamente, un evento M 6.4 (el más grande en la secuencia de Puerto Rico) solo influirá en la actividad dentro de unas pocas decenas de kilómetros o millas a su alrededor. La distancia entre los terremotos en el suroeste de Puerto Rico y el M 7.7 de hoy es de aproximadamente 1.250 kilómetros o casi 800 millas. Otros cinco terremotos de M 6 o más grandes ocurrieron dentro de las 248 millas (400 km) del evento del 28 de enero de 2020 durante el último medio siglo. Incluyen un terremoto M 6.8 en diciembre de 2004, 174 millas (280 km) al oeste del terremoto de este martes y un evento M 6.2 en mayo de 1992, casi 62 millas (100 km) al este del terremoto del 28 de enero. Se sabe que ninguno de estos terremotos ha ocasionado daños o muertes relacionados con temblores, probablemente debido a su ubicación lejos de la tierra y de los principales centros de población", concluye USGS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG