Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU extiende TPS para Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán

Las personas que se encuentren beneficiadas y registradas bajo el TPS no necesitan realizar algún pago, ni presentar solicitudes para mantener sus beneficios hasta el 2 de enero de 2020.

La validez de los documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), amparo que concede Estados Unidos a ciudadanos de países golpeados por desastres naturales o guerras, ha sido extendida para personas que se encuentren dentro del programa y provengan de Sudán, Nicaragua, Haití o El Salvador.

Así lo afirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

Aquellas personas que se encuentren beneficiadas y registradas bajo el Estatus de Protección Temporal no necesitan realizar algún pago, ni presentar solicitudes para mantener sus beneficios hasta el 2 de enero de 2020. Esto, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad, según el comunicado.

Este es el resultado de una decisión judicial preliminar que se emitió en California dentro del "Caso Ramos v. Nielsen", donde se requiere que el DHS no dé por finalizado el TPS, hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

Según el comunicado, para el caso en que los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS antes de enero de 2020, dicho estatus finalizará "ya sea 120 días a partir de la fecha en vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS".

En el documento se afirma. además, que para decidir entre estas dos opciones el criterio será cuál de ellas otorga un tiempo de transición más prolongado.

Si se llega a presentar el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019.

Vea todas las noticias de hoy

Violencia en las protestas será tratada como terrorismo doméstico

Un carro patrullero incediado por los manifestantes.

El Fiscal General William P. Barr emitió una declaración sobre los disturbios desatados en los últimos días en Estados Unidos y agravados este fin de semana donde advierte que "la violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares será considerada como terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia".

La magnitud de las protestas, donde los manifestantes han causado múltiples destrozos, saqueos y paralización de autopistas, además de violentos enfrentamientos con la policía en las principales ciudades del país, han obligado a movilizar la Guardia Nacional en varios estados y a declarar el toque de queda en al menos 25 ciudades.

Este domingo es la quinta jornada de protestas desde que comenzaron a circular las imágenes del afroamericano George Floyd, contra el piso y clamando que lo dejaran respirar, mientras un policía le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos hasta causar asfixia total.

El policía Derek Chauvin quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 46 años, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado.

A continuación reproducimos el comunicado divulgado por el Departamento de Justicia de EEUU.

“Con los disturbios que están ocurriendo en muchas de nuestras ciudades en todo el país, las voces de protestas pacíficas y legítimas han sido secuestradas por elementos radicales violentos. Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para perseguir su propia agenda separada, violenta y extremista.

Es hora de dejar de ver la violencia y confrontarla y detenerla. La continua violencia y destrucción de la propiedad pone en peligro la vida y el sustento de los demás e interfiere con los derechos de los manifestantes pacíficos, así como de todos los demás ciudadanos.

También socava el trabajo urgente que debe hacerse, a través de un compromiso constructivo entre las comunidades afectadas y los líderes de las fuerzas del orden, para abordar las quejas legítimas. Prevenir la reconciliación y separarnos es el objetivo de estos grupos radicales, y no podemos dejar que tengan éxito.

Es responsabilidad de los líderes estatales y locales garantizar que se implementen recursos adecuados para la aplicación de la ley, incluida la Guardia Nacional cuando sea necesario, en las calles para restablecer la ley y el orden. Vimos que esto finalmente sucedió en Minneapolis anoche, y funcionó.

Las acciones federales de aplicación de la ley estarán dirigidas a detener y acusar a los violentos agitadores radicales que han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal.

Para identificar a los organizadores e instigadores criminales, y para coordinar los recursos federales con nuestros socios estatales y locales, la policía federal está utilizando nuestra red existente de 56 Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo (JTTF) regionales del FBI.

La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia ".

Estados Unidos hace historia y regresa al espacio con la nave SpaceX Crew Dragon

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken saludan antes del lanzamiento de la nave SpaceX Crew Dragon, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 30 de mayo del 2020.

Después de una ausencia de nueve años, Estados Unidos regresó al espacio el sábado con dos astronautas a bordo de la nave SpaceX Crew Dragon.

El lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, marca un hito en la historia de la exploración espacial para EEUU.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan a bordo de la nueva cápsula, que recuerda las misiones Apollo, que llevaron a los estadounidenses a la Luna.

"Gracias a todo el equipo que hizo posible que América regresara al espacio", dijeron los astronautas durante su primera comunicación desde la cápsula, una vez que se separó de los motores impulsores.

Ambos permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante los próximos meses.

El último lanzamiento tripulado de una nave estadounidense ocurrió cuando el transbordador Atlantis despegó en el 2011.

La nave SpaceX Crew Dragon, que es impulsada por un cohete Falcon 9, fue desarrollada por la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk, en un proyecto conjunto con la NASA.

Esta misión de la nave SpaceX Crew Dragon incluye el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.

La NASA espera después de este hito poder enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional en vuelos comerciales desde territorio estadounidense, en lugar de hacerlo en vehículos de Rusia, como ha sido una práctica desde la salida de servicio de los transbordadores.

La agencia espacial también quiere sentar las bases necesarias para futuras misiones de exploración de la Luna, a partir del 2024, y Marte (2024).

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence viajaron al Centro Espacial John F. Kennedy para observar el despegue de la nave.

Los astronautas Bob Behnken (fondo)y Doug Hurley, dentro de la cápsula SpaceX Crew Dragon. (Foto/NASA TV)
Los astronautas Bob Behnken (fondo)y Doug Hurley, dentro de la cápsula SpaceX Crew Dragon. (Foto/NASA TV)

“Hoy, otra vez, orgullosamente lanzamos astronautas americanos en cohetes americanos, los mejores del mundo, desde aquí, en suelo americano", afirmó Trump en Cabo Cañaveral, Florida.

Trump declaró que Estados Unidos será el primero en llegar a Marte y prometió un "futuro de dominio americano en el espacio".

(Esta nota fue complementada con información de la agencia Agence France Presse).

EEUU continúa encabezando lucha contra COVID-19 en el mundo

Una donación de 1000 respiradores artificiales de EEUU a Sudáfrica. Photo/Leon Kgoedi, United States Embassy South Africa via AP

Estados Unidos continúa liderando la guerra frente a la pandemia COVID-19 en el mundo, según un comunicado del Departamento de Estado sobre las nuevas asistencias extranjeras.

Según la información, el pueblo estadounidense ha donado más de $ 11 mil millones que benefician la respuesta global al COVID-19.

Tras varios meses de luchar contra esta pandemia en el país y en el extranjero, dice la nota de la entidad diplomática, Estados Unidos continúa liderando una respuesta global sostenida sobre décadas de inversión en salud y asistencia humanitaria para salvar vidas.

Desde que se inicio el brote de COVID-19, EEUU ha comprometido más de $ 11 mil millones en asistencia de emergencia de salud, humanitaria, económica y de desarrollo, específicamente dirigida a ayudar a gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el mundo.

Así en América Latina tenemos que EE.UU ha donado en las últimas semanas, entre otros países, a Argentina casi 696 mil dólares,a Bahamas unos 750 mil, a Belice $ 300,000, a Bolivia otros 900 mil y a Brasil cerca de 9.5 millones de dólares.

Embajadora de EEUU en la ONU pregunta al organismo si va defender el derecho a la libertad en Hong Kong

La embajadora de EEUU en la ONU, Kelly Craft en una de las sesiones online del Consejo de Seguridad

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo este viernes en un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad del organismo internacional que durante décadas Hong Kong ha florecido como bastión de la libertad y la empresa: dinámico, próspero y seguro.

"En 1984, la República China hizo una promesa al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong. Fue una promesa solemne y formal hecha ante la ONU y es que se anexaba a Hong Kong pero respetando la libertad y la prosperidad, y con el compromiso de salvaguardarlas despues de la entrega", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos pidió a los miembros del Consejo de Seguridad a confrontar la vergad vergonzosa de que la promesa de China desde el principio estaba vacía. "El 28 de mayo, el Congreso Nacional de la República de China aprobó una resolución para imponer unilateralmente y arbitrariamente la legislación de Seguridad Nacional en Hong Kong, una acción junto con otras durante el año pasado que destruyeron el compromiso respecto a Hong Kong ante el mundo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft.

Y comparó la situación acutal en otras organizaciones internacionales, cuando dijo que "tal como todos hemos aprendido durante la crisis COVID-19, en la Organización Mundial de la Salud, en la Organización Mundial del Comercio y en otros lugares, la transparencia y buena voluntad del Partido Comunista de China son nulas".

La embajadora pregunta ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "¿vamos a tomar la posición honorable para defender los derechos humanos y la forma de vida que merecen millones de ciudadanos de Hong Kong como todas las personas amantes de la libertad?, ¿se puedo permitir al Partido Comunista Chino violar el derecho internacional sobre el maravilloso pueblo de Hong Kong?", concluye su alegado la diplomática norteamericana.

SIP critica orden ejecutiva de Trump

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

La Sociedad Interamericana de Prensa, rechaza por contraria al "espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital", una Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, que responsabilizaría a plataformas de la Internet como Twitter, Facebook, Google y YouTube, por los contenidos que distribuyen los usuarios.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, considera que "el necesario debate sobre las responsabilidades y deberes de las plataformas en materia de distribución y curación de contenidos debe ser abierto, transparente, profundo y no puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits".

Roberto Rock, director de La Silla Rota de México, añade que "la decisión unilateral de la Casa Blanca no sólo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una 'nueva pandemia' de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global".

Orden ejecutiva de Trump

El presidente Donald Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de criticar a Twitter por haber marcado sus tuits de sospechosos al alertar de fraude en la votación por correo y dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, de desfavorecer las tendencias ideológicas conservadoras.

Trump dijo que puede "eliminar o cambiar" una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales que considera están ideológicamente parcializadas.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG