Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos; Cuba teme cierre de embajadas

Banderas de Cuba y los Estados Unidos en la embajada cubana en Washington. REUTERS/Chip Somodevilla/Pool

Estados Unidos pidió el jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", confirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los diplomáticos deberán salir del territorio estadounidense "por abusar de sus privilegios de residencia" al intentar realizar "operaciones de influencia contra Estados Unidos", señaló la cancillería.

"Después de que dos miembros de la misión de Cuba en la ONU participaran en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU, les pedimos que se fueran de EEUU (...). Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de EEUU", dijo en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan", según el comunicado del Departamento de Estado.

Misión de Cuba en Naciones Unidas.
Misión de Cuba en Naciones Unidas.

EEUU continuará investigando a "cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", advirtió la cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la expulsión de los diplomáticos y el aumento en los límites de movimiento "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó categóricamente la medida y dijo que la acusación es una "vulgar calumnia".

En agosto de 2017, EEUU expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington luego de una serie de incidentes en la isla que afectaron la salud de varios funcionarios estadounidenses y sus familiares.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves que no viajará a Nueva York la semana próxima para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Vea todas las noticias de hoy

Imponen castigo a periodista cubano por denunciar deplorables condiciones en prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Suspensión de las llamadas telefónicas, y prohibición de salir al patio son las medidas de castigo impuestas por las autoridades de la prisión Combinado Sur de Guantánamo, contra el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, tras la publicación de una carta en la que denuncia las deplorables condiciones en las que se encuentran los reclusos en el penal.

Quiñones Haces fue castigado por el jefe de la prisión, dijo a Radio Martí su hijo Roberto José, luego de la visita mensual realizada por la esposa del comunicador el pasado viernes.

"Se reunieron con él y le han negado que use el teléfono, no ha podido llamar más a la casa y no le están permitiendo bajar a coger sol", explicó el joven.

Sin derecho a llamadas ni tomar el sol por denunciar pésimas condiciones en prisión de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Al castigo se suman la falta de electricidad en la celda y la mala alimentación.

Roberto José responsabiliza a las autoridades del penal de un posible deterioro del estado de salud de su padre, aquejado de soriasis, y ahora "muy delgado".

En la celda "las condiciones son terribles, no tienen electricidad, es una oscuridad total", agregó.

Quiñones Haces comenzó a cumplir el pasado 11 de septiembre su condena de un año de privación de libertad tras negarse a acatar una condena de trabajo correccional con internamiento por considerarla injusta.

En la carta, firmada el pasado 20 de septiembre, día en que cumplió 62 años de edad, el periodista cubano celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Fallece en Miami expreso político cubano Abel Nieves Morales

Abel Nieves Morales. (Foto Cortes[ia de Wenceslao Cruz)

El exprisionero político cubano Abel Nieves Morales, quien se alzara en armas en las montañas de Pinar del Río contra el régimen de los hermanos Castro con tan solo 17 años de edad, falleció este domingo en Miami.

La rebeldía de Abel fue una constante en su vida. De una sentencia de 20 años cumplió 21 por disposición de las autoridades penitenciarias. A su arribo al exilio se incorporó a través del Presidio Político Histórico Cubano a diversas actividades a favor de la democracia en Cuba.

Durante los últimos años de su vida trabajó en la Casa del Preso de Miami, donde se dedicó a recabar información sobre los mártires de la lucha por la democracia en Cuba. Nieves Morales fue, además, uno de los colaboradores en la construcción de la Galería de Mártires que cubre el salón principal de ese recinto.

Los funerales serán este miércoles, 16 de octubre, de 6:00 PM a 10:00 PM, en la Funeraria Nacional, ubicada en el 151 NW 37th Ave, Miami, FL 33125, informó en Facebook el Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos.

En paz descanse.

Palabras de Abel Nieves Morales en el 50 aniversario del inicio de la lucha guerrillera contra el totalitarismo (Video/Wenceslao Cruz)

Damas de Blanco reprimidas en aniversario de la muerte de Laura Pollán

Damas de Blanco reprimidas ante la sede de la organización en Lawton en La Habana.

Tras haber sido puesta en libertad en La Habana, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ofreció un resumen de las actividades cívicas realizadas por su movimiento femenino el pasado fin de semana donde recordaron a su fundadora, Laura Pollán (1948-2011), en el octavo aniversario de su fallecimiento.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Soler también resaltó que fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron y multaron a varias Damas de Blanco el domingo, cuando intentaban ir a misa a pedir por la libertad de los presos políticos cubanos.

La líder opositora dijo que el domingo pasado marca el número 204 en que son reprimidas y arrestadas por participar en la campaña Todos Marchamos.

El senador estadounidense Marco Rubio desde su cuenta de Twitter denunció que las Damas de Blanco y Berta Soler son tratadas como si hubieran cometido un crimen, cuando en realidad lo único que hacen es "alzar su voz contra el régimen represivo de Cuba".

"La líder de las Damas de Blanco es víctima de constantes arrestos y atropellos por parte de la Seguridad del Estado", sentenció el legislador cubanoamericano.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG