Enlaces de accesibilidad

EEUU exige al régimen cubano la libertad inmediata del líder de UNPACU


Combinación de fotografías de Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.
Combinación de fotografías de Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dirigió este lunes una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidiendo la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos", subrayó Pompeo.

El Secretario de Estado insto al régimen de La Habana a liberar a Ferrer de inmediato "por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación", un gesto que señalaría un "primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”.

Pompeo llamó a Ferrer un "defensor de los derechos humanos" y señaló que ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto, donde ha sido arrastrado, encadenado y golpeado reiteradamente a manos del régimen que Rodríguez Parrilla representa.

“El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él”, escribió Pompeo.

El canciller cubano respondió en Twitter que al Secretario de Estado estadounidense "no le importa" la situación de los derechos humanos en Cuba porque "si así fuera" levantaría el embargo económico a la isla.

Ferrer permanece encarcelado desde el 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco. El juicio en su contra se efectuará el próximo miércoles, 26 de febrero, en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía pide una sanción conjunta de nueve años de prisión para el líder de UNPACU por supuestas lesiones y privación de libertad.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

Su excelencia

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores
De la República de Cuba
La Habana

Ministro Rodríguez:

El defensor cubano de los derechos humanos, José Daniel Ferrer, ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto y ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente a manos del régimen que usted representa. El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él.

Esta no es la primera vez que su régimen ha tenido de blanco a Ferrer. Fue encarcelado desde 2003 hasta 2011 por abogar por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Los actuales cargos espurios contra Ferrer siguen un patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios contra cubanos que solo buscan abogar por la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano crear prosperidad en Cuba. No puede ser un delito criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años.

Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados; Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos. Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba.

Firmado

Michael R. Pompeo

XS
SM
MD
LG