Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump espera a los Reyes de España en la Casa Blanca

Reyes de España (Archivo)

Se trata de una visita de trabajo de los Reyes de España a Estados Unidos. Coincide con el cuarto aniversario de la proclamación de Felipe VI y está previsto que el matrimonio Trump les ofrezca un trato preferente a su llegada esta noche a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, recibirán este martes a los Reyes de España en la Casa Blanca, en lo que será la primera ocasión en que se encontrarán ambos jefes de Estado.

La invitación a la residencia presidencial en Washington (14.00 hora local) pone fin a la gira que don Felipe y doña Letizia comenzaron el pasado jueves, día 14, en Nueva Orleans y San Antonio.

El encuentro, que coincide con el cuarto aniversario de la proclamación de Felipe VI, está considerado visita de trabajo, pero el matrimonio Trump va a brindar un trato preferente a los Reyes, que llegan esta noche a Washington.

El presidente y la primera dama les recibirá en el ala sur de la Casa Blanca, donde se posarán ante los medios gráficos antes de acceder al edificio.

Tras la firma en el libro de honor, la previsión es que los dos matrimonios pasen al Despacho Oval para mantener un breve encuentro.

A continuación, los dos jefes de Estado van a celebrar una reunión en el despacho con sus respectivas delegaciones, de la que formarán parte el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Va a ser también el primer contacto del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el equipo de Trump, que tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, trasladó su deseo de mantener una estrecha colaboración como "aliado atlántico cercano" y reafirmó el apoyo a una "España fuerte y unida".

En paralelo, se prevé que Melania Trump y la reina Letizia tomen un té en una de las dependencias de la Casa Blanca para conocerse mejor.

Es un formato parecido al de la visita que los Reyes hicieron a la Casa Blanca en septiembre de 2015 -la primera de Felipe VI tras su proclamación-, cuando les recibió el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

En aquella ocasión, Obama y don Felipe comparecieron ante los medios tras su encuentro bilateral, algo que aún no está confirmado que ocurra con Trump, según fuentes diplomáticas.

Felipe de Borbón tiene intención de invitar al presidente estadounidense a viajar a España, algo que ya hizo Rajoy cuando estuvo en la Casa Blanca en septiembre del pasado año.

La reunión de los jefes de Estado y las dos delegaciones servirá para dar un repaso a los principales asuntos de interés entre los países, cuya relación pasa por una etapa de buena sintonía.

A ello contribuyó la renovación con el anterior Gobierno de Rajoy del convenio de defensa bilateral, del que este año se cumple el 30 aniversario, que extendió el uso de EEUU de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Fuentes diplomáticas también achacan la fase de normalidad en la relación a que el anterior Ejecutivo del PP, al contrario que otros países europeos, mantuvo una postura prudente hacia Trump cuando llegó al poder y a que la balanza comercial es favorable a Estados Unidos, por lo que España no representa una 'amenaza' en este ámbito.

El único asunto de índole bilateral que inquieta a España a día de hoy es la decisión de la Administración Trump de elevar los aranceles a las importaciones de aceituna negra española hasta un 34,7 por ciento por considerar que las ayudas que recibe este producto representa una competencia desleal.

El Ejecutivo español considera "injustificada" la medida al alegar que los subsidios de la Unión Europea son "compatibles" con la legislación mundial de comercio.

Se manejaba la posibilidad de un encuentro bilateral entre Borrell y Pompeo, pero todo parece indicar que no se celebrará y el diálogo se ceñirá a la cita del Despacho Oval con los jefes de Estado.

La incógnita es si Trump reiterará ante el Rey su mensaje contrario al desafío soberanista de Cataluña, después de que ante Rajoy defendiese que España es "un gran país" que "debería permanecer unido" porque la independencia sería "una tontería".

La presencia de Felipe VI en la Casa Blanca va a prolongar la tradición que inició su padre, Juan Carlos I, que en sus casi 40 años de reinado, se vio con todos los mandatarios estadounidenses desde 1976.

Al margen de la cita con Trump, Felipe VI va a mantener una intensa agenda de trabajo durante su estancia en Washington a lo largo del martes.

Al comienzo de la jornada, se va a entrevistar con el presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, y después lo va a hacer con el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Luis Alberto Moreno.

Antes de regresar a Madrid, se desplazará al Capitolio para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

También charlará con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y con la de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

(Con información de Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Congresista McGovern pide a Biden que restablezca las relaciones con Cuba

James McGovern muestra una foto suya junto a Fidel Castro en un evento en el Museo Ernest Hemingway, el 30 de marzo de 2019 en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

En una carta fechada el 15 de enero, el representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, instaba al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba después de cuatro años de deterioro en las relaciones bajo Donald Trump.

“El deterioro de las relaciones durante los últimos cuatro años requerirá una restauración de confianza en ambos lados…En mis décadas de compromiso con Cuba, sin embargo, siempre he sostenido que relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos es lo correcto para el pueblo estadounidense, así como el pueblo cubano”, dice el congresista en la misiva.

En la carta, McGovern insta al presidente Biden a “actuar de forma temprana, rápida e integral” para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por Trump y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

McGovern también pide al nuevo presidente que separe las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política de Estados Unidos hacia Venezuela y la política en el estado de la Florida y urge a que se abran los viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano.

El congresista pide poner fin de inmediato a la aplicación de cualquier sanción contra alimentos, medicamentos y otra asistencia humanitaria a Cuba. Y por último alienta a renovar los grupos de trabajo colaborativos y los diálogos, incluyendo derechos humanos y reformas económicas y financieras.

Recientemente, en otros proyectos de ley sobre Cuba nueve congresistas encabezados por la representante María Elvira Salazar, republicana por la Florida, presentaron en el Congreso un anteproyecto que condiciona la remoción de Cuba de la lista de países que promueven y financian el terrorismo a que el régimen cumpla ciertas demandas.

La denominada Ley FUERZA tuvo el respaldo de los legisladores de origen cubano Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Nicole Malliotakis y Alex Mooney así como de los congresistas Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.

La propuesta exige a La Habana: Liberar a todos sus presos políticos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas; una transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente y un compromiso a realizar elecciones libres y justas.

El Departamento de Estado recientemente volvió a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo por brindar apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas.

Mientras tanto, Cuba tiene esperanza de que el presidente Biden, revierta rápidamente las sanciones impuestas por Donald Trump y reanude una política de acercamiento, según dijo a la agencia Reuters Carlos Fernández de Cossío, principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

"Lo que no hay duda es que se puede revertir todo en el corto plazo si esa fuera la voluntad del Gobierno", dijo el diplomático cubano.

Fernández de Cossío mencionó que las palabras de Biden durante la campaña presidencial insinúan que el nuevo presidente quiere reiniciar las relaciones donde las dejaron él y Obama.

EEUU ofrecerá a Rusia prorrogar cinco años el acuerdo nuclear New START

La presentación que hizo Vladimir Putin sobre misiles balísticos rusos en enero del 2018.

La administración Biden planea ofrecer a Rusia una prórroga de cinco años de un tratado sobre armas nucleares que expira el 5 de febrero, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, estaba listo para hacer la oferta al embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, el jueves por la tarde, dijo un funcionario. Es probable que Moscú y los aliados estadounidenses en Europa lo acojan con satisfacción.

Por el momento, el Departamento de Defensa ya ha defendido la decisión de prorrogar el tratado, conocido como New START, alegando que su fin "lastraría el conocimiento que se tiene de las armas nucleares de largo alcance rusas".

"Extender las limitaciones del tratado sobre el almacenamiento de armas nucleares hasta 2026 dará tiempo y espacio para que las dos naciones exploren otros acuerdos para el control de armas verificable para reducir aún más la amenaza a los estadounidenses", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo el jueves que Estados Unidos y Rusia deberían prorrogar el tratado y ampliarlo. "No debemos terminar en una situación sin limitación de las ojivas nucleares, y el New START expirará en cuestión de días", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

"Una extensión del New START no es el final, es el comienzo de nuestros esfuerzos para fortalecer aún más el control de armas", dijo Stoltenberg.

El tratado fue firmado en 2010 por el presidente de Estados Unidos Barak Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev. En virtud del pacto, cada país está limitado a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.

El presidente Donald Trump había atacado el acuerdo, alegando que puso a Estados Unidos en desventaja ante las "continuas violaciones" del acuerdo por parte del Kremlin.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez pide una reforma migratoria

El senador demócrata Bob Menéndez, del estado de New Jersey.

El senador estadounidense Bob Menéndez informó en un comunicado de prensa que liderará "el esfuerzo legislativo en el Senado para presentar el proyecto de ley de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, humano y funcional".

Para Menéndez los “últimos cuatro años han sido verdaderamente traumáticos para las comunidades migrantes, teniendo que aguantar un sinnúmero de ataques de parte de la Administración Trump... Como hijo de inmigrantes cubanos y alguien que ha dedicado su carrera a luchar por la reforma migratoria y los derechos del inmigrante, estoy lleno de esperanza de contar con el presidente Biden y a la vicepresidenta Harris como aliados firmes para por fin lograr una visión audaz de una reforma migratoria".

Dijo el senador Menéndez que en este “plan no solo se trata de arreglar nuestro sistema migratorio deficiente, sino construir uno mejor que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y los ponga en un camino hacia la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza que haga sentido".

"A medida que empezamos a preparar este proyecto de ley para su presentación oficial en el Senado, tengo muy claro por mi experiencia con la 'Banda de los Ocho' (un grupo de legisladores) lo verdaderamente difícil que será aprobar una reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, hoy más que nunca, contamos con un imperativo moral y económico para lograrlo lo antes posible", dijo.

Menéndez agregó: “La historia demuestra que nuestra nación es más fuerte y más próspera cuando reconocemos los beneficios de la inmigración y tratamos a los inmigrantes con la dignidad y el respeto que todo ser humano merece. Los inmigrantes siempre serán los mayores creyentes del Sueño Americano en nuestro país. He vivido ese sueño en carne propia, al igual que la vicepresidenta Harris, y espero trabajar con ella, el presidente Biden y su administración para construir un sistema migratorio del siglo 21 que mantenga viva la promesa de este sueño para futuras generaciones”.

Biden nombra nueva CEO y directora interina de la VOA

Kelu Chao, exdirectora del Servicio Mandarín de la Voz de América, fue nombrada directora general interina de USAGM.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la periodista de la Voz de América Kelu Chao como directora general interina de la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM) y al ex presidente del Middle East Broadcasting Network (Red de Transmisiones del Medio Oriente), Brian Conniff, como subdirector.

El anterior director ejecutivo de USAGM, Michael Pack, renunció el jueves a solicitud de la administración Biden.

Pack estuvo en el cargo por poco más de siete turbulentos meses como el primer director ejecutivo de la agencia bajo la nueva legislación que le otorgó poderes ampliados sobre las cadenas que componen USAGM.

Robert Reilly, nombrado por Pack, también fue sido destituido como director de la VOA y Yolanda López, exdirectora de la redacción central, fue nombrada directora en funciones. La directora adjunta de la VOA, Elizabeth Robbins, también fue relevada de sus funciones y Jeffrey Shapiro renunció a su cargo como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio y Televisión Martí).

El mandato de Pack, un exdocumentalista conservador estuvo marcado por demandas, denuncias, una citación del Congreso y órdenes judiciales que le prohibían interferir con las operaciones de las redes y los beneficiarios que supervisó, incluidos la Voz de América y el Fondo Abierto de Tecnología (Open Technology Fund), que apoya la libertad global en Internet.

Chao, la directora encargada, es una veterana de USAGM, con más de 20 años de experiencia en la VOA. El año pasado, testificó como parte de una demanda sobre la interferencia editorial por parte de Pack y sus ayudantes, informó la VOA.

Antes de ser promovida a CEO interina, trabajaba como directora de programación, donde supervisaba la producción y distribución del contenido en múltiples plataformas en más de 40 idiomas.

De 2008 a 2014, fue directora de Revisión de Desempeño. En su paso por la VOA, Chao ha trabajado como locutora de estudio, reportera, editora, directora del buró en Hong Kong, jefa del Servicio Mandarín, directora de la División de Asia oriental y primera directora de programación de idiomas de la VOA de 2001 a 2007.

Originaria de Taiwán, Chao obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional Chengchi y una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Kent. También tiene una gran pasión por la música y ha recibido años de formación formal en piano.

Yolanda López, es también una periodista veterana, con cuatro años dentro de la agencia y más de 20 años de experiencia en la industria. Antes de ser nombrada como directora interina de la VOA, López dirigió la redacción central de la red por cuatro años.

La semana pasada, López fue reasignada de su puesto en la redacción central, junto con la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, quien hizo una serie de preguntas al secretario de Estado, Mike Pompeo, después de un evento en las instalaciones de la VOA. La medida desató el rechazo de varios periodistas de la agencia, que acusaron a Reilly de tomar represalía contra la reportera y contra López por interrogar a Pompeo en el evento al que no fue invitada.

Antes de llegar a la redacción central, en el 2015 López fue la directora de la división para Latinoamérica por más de un año. Antes de unirse a la VOA, trabajó como supervisora de noticias y antes productor en la cadena Univisión en Chicago. López, originaria de Barcelona, tiene a su vez experiencia en comunicación digital en España. Tiene tres premios Emmy y un pregrado en periodismo de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Kelu Chao heredará varios casos en curso en USAGM. Entre ellos se incluye una investigación sobre la supuesta mala gestión de la agencia ordenada en diciembre por la Oficina del Fiscal Especial.

También está la demanda por interferencia editorial en la VOA y dos demandas relacionadas con la financiación y la gestión en el Fondo Abierto de Tecnología y procedimientos que buscan cortar al Fondo del financiamiento federal. También existe una controversia en torno a la no renovación de visas J-1 para periodistas internacionales que trabajan en la emisora.

Más de 30 periodistas de las divisiones de idiomas de la VOA perdieron sus trabajos y el derecho a permanecer en EE. UU. durante los últimos siete meses porque sus permisos de entrada especializados no fueron renovados bajo Pack.

Ola de inmigrantes, entre ellos cubanos, a las puertas de EEUU

Migrantes cubanos bloquean el puente fronterizo Paso del Norte, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, 29 de diciembre de 2020. (REUTERS / José Luis González).

Multitudes de solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato y revirtiera de un plumazo muchas de las políticas migratorias de fronteras seguras del presidente Donald Trump.

"Vine al puente (en la frontera sur de EEUU) para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos", dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.

Pero Segreo y otros solicitantes de asilo fueron rechazados anteriormente debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a agentes fronterizos expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera.

"Estoy contento con el nuevo presidente de Estados Unidos, pero quiero que haga lo que prometió", dijo Segreo.

Gustavo, un solicitante de asilo hondureño que se negó a proporcionar su apellido por consejo de su abogado, dijo que él también era "optimista".

Dijo que ya había pasado año y medio en Tijuana y que estaba dispuesto a seguir esperando.

"Voy a ser paciente", dijo. "Ha sido muy difícil vivir en Tijuana todo este tiempo, pero tenemos una meta y no nos vamos a rendir".

El gobierno de Biden anunciará más acciones que podrían afectar a los solicitantes de asilo y refugiados el 29 de enero.

El 20 de enero, el día que asumió el poder, Biden reforzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Este grupo de inmigrantes son conocidos como Dreamers, o Soñadores.

La orden de Biden también pide al Congreso que promulgue legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para esos inmigrantes, informó el diario The New York Times.

Cargar más

XS
SM
MD
LG