Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU envía mensaje a funcionarios cubanos que violan la libertad religiosa

Procesión de la Virgen de la Caridad el 8 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este martes al régimen de Cuba que ponga fin a la represión al pueblo cubano y a los ataques a la libertad religiosa.

"El hecho de que los funcionarios cubanos no respeten la libertad religiosa es un asunto serio y el impacto humano es profundo", señala el comunicado.

El Departamento de Estado recuerda que el pasado fin de semana, muchos cubanos en la isla así como cubanoamericanos celebraron con alegría la Fiesta de la Virgen de la Caridad de Cobre.

En esa ocasión fueron arrestados un centenar de opositores que siguieron la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide a unirse a una celebración masiva el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Al mismo tiempo EEUU hace un llamado al régimen cubano para liberar a todos los presos de conciencia.

"Nos preocupa la detención arbitraria del activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre por defender la libertad religiosa, la inexplicable negativa del régimen que impidó que cinco líderes evangélicos viajaran a una conferencia religiosa y la cancelación sin sentido del Día Nacional de la Juventud Católica", apunta la nota del Departamento de Estado.

El comunicado menciona además entre "las muchas víctimas de esta represión" al periodista independiente Guillermo del Sol, quien cumple este martes 30 días en huelga de hambre para protestar por la decisión del gobierno cubano de prohibir las salidas del país a determinados activistas y opositores con la política de regulados.

En entrevista con Tomás Cardoso para el programa de Radio Martí "Hoy en Cuba", Del Sol dijo que está débil por el prolongado ayuno, con tan solo 49 kilos de peso corporal y la presión arterial en 100 con 130. Desde hace 72 horas no recibe visitas de los médicos en su hogar de Santa Clara, "al parecer por órdenes de la Seguridad del Estado", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Del Sol recalcó que sigue firme en su propósito, "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente EEUU lanza un recordatorio acerca de las leyes estadounidenses que contemplan responsabilizar directamente a los funcionarios que se compruebe hayan cometido graves violaciones de la libertad religiosa y otros abusos contra los derechos humanos.

"Esta Administración está comprometida con la aplicación contundente de estas leyes", concluye la declaración.

Vea todas las noticias de hoy

Scott pide a Trump tratar con AMLO el tema de "misiones médicas" del régimen

El presidente Donald Trump (der) saluda al senador por la Florida Rick Scott. (Archivo, AFP).

El senador por la Florida Rick Scott informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente estadounidense Donald Trump ante la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga en la agenda el tema de las “misiones médicas” del régimen cubano en ese país latinoamericano.

En su mensaje de Twitter, Scott agradeció el compromiso y la atención de Trump con el tema.

Ya el pasado 2 de julio, el senador floridano había pedido al mandatario que discutiera sobre el programa de médicos cubanos. Recordando entonces que cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana.

El senador es coautor, junto a sus colegas Marco Rubio y Ted Cruz, de la propuesta de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano, donde piden al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que considere esto como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada en la Cámara Alta el pasado 17 de junio.

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Las declaraciones sobre Fidel Castro que perjudican a una potencial candidata a la vicepresidencia de EEUU

La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía

Políticos en la Florida afiliados al Partido Demócrata expresaron grandes preocupaciones por las declaraciones hechas sobre Cuba por la legisladora californiana Karen Bass, quien podría convertirse en la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

La semana pasada se dio a conocer que el candidato demócrata Joe Biden, quien enfrentará a Donald Trump, está considerando a Bass.

Pero, Bass una vez lamentó la muerte de Fidel Castro y se refirió al dictador comunista como “comandante en jefe”. Son declaraciones que inquietan a votantes en la Florida, estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales.

Además de la comunidad cubana, hay personas en la Florida de Venezuela y Nicaragua y de otros países que han sido víctimas del comunismo cubano y de su influencia en la región.

“Sus comentarios son inquietantes. Muestran una falta de comprensión sobre la esencia del régimen castrista”, dijo al sitio digital Politico el representante estatal de la Florida, Javier Fernández.

Las congresistas demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala también lamentaron las palabras de Bass.

Shalala dijo que desea invitar a gente a Miami para aprender sobre la devastación perpetrada por 60 años de dictadura tiránica en Cuba. Mucarsel-Powell dijo que se opone a “comentarios que muestran hasta un poco de simpatía por dictadores violentos”.

Esto es lo que dijo Bass en el 2016: “Deseo expresar mis condolencias al pueblo de Cuba y la familia de Fidel Castro. El fallecimiento del comandante en jefe es una gran pérdida del pueblo de Cuba. Espero que juntos, nuestras dos naciones continúen en el nuevo sendero de apoyo y colaboración mutua, y continúen en el nuevo rumbo de la diplomacia”.

En declaraciones publicadas el sábado por Politico, un vocero de Bass dijo que ella ha sido desde hace mucho tiempo una defensora de mejores relaciones con Cuba, y que por eso viajó a La Habana con el secretario de Estado John Kerry en 2015 y luego con el presidente Barack Obama en 2016.

También recalcó que sus palabras de condolencias reflejan las declaraciones de Obama y Kerry de seguir por el nuevo camino de apoyo y colaboración, y el valor que ella le da a la diplomacia aunque hayan desacuerdos fundamentales con los gobiernos y líderes de otras naciones.

Kozak: Informe de Trata evidencia explotación del régimen a los médicos cubanos

Médicos cubanos regresan de Africa

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este jueves los twitters del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde destaca que el Informe del Departamento de Estados sobre Trata de Personas 2020 “documenta cómo el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos mediante el trabajo forzado en misiones médicas extranjeras dirigidas por el gobierno, que operan en más de 60 países”.

En una secuencia de tres twitters en su cuenta, el diplomático estadounidense, asegura que la “principal fuente de ingresos del régimen es el pago de los gobiernos extranjeros” y de este dinero los galenos cubanos no ven el 90%.

También hace un recuento de otras violaciones a los derechos humanos por parte del régimen como la retención de los pasajeros de los enviados a las “misiones medicas”, el que le niegan las visitas familiares y además se toman represalias cuando aquellos médicos, enfermeras o técnicos de la salud que deciden abandonar el programa.

Afirma Kozak que “es vital que se protejan los derechos y el bienestar de los profesionales médicos” y debido a ello es que las autoridades estadounidenses piden “a los gobiernos anfitriones a pagar directamente a los trabajadores cubanos (en lugar de pagar al régimen) y a que hagan los acuerdos transparentes y públicos”.

Los twitters del diplomático estadounidense, quien fuera jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba a finales del siglo XX, además del enlace al informe en cuestión, utiliza el numeral Fin del Trafico (#EndTrafficking)

EEUU mantiene a Cuba en lista de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas

Médicos cubanos alzan sus puños en ceremonia de despedida antes de su partida a Andorra, en marzo pasado. (Yamil Lage/AFP)

El gobierno de Cuba no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, y no está haciendo esfuerzos significativos en esa dirección, por lo que se mantiene en el nivel 3 (el más bajo) de la lista de países evaluados en el reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.

El documento indica que durante el período del informe el régimen de La Habana mantuvo políticas, o patrones gubernamentales, para beneficiarse de la exportación laboral, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente con su programa de misiones médicas extranjeras.

“Hasta 50,000 doctores cubanos han sido forzados por el régimen de Castro a situaciones de tráfico humano en más de 60 países alrededor del mundo. Son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en la ceremonia para presentar este jueves el informe.

Las autoridades cubanas se negaron a mejorar la transparencia del programa de misiones médicas o abordar las preocupaciones de tráfico humano, a pesar de las persistentes denuncias de observadores, exparticipantes y gobiernos extranjeros sobre la participación de funcionarios cubanos en los abusos, subraya el informe.

Reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.
Reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.

“El gobierno cubano no le informó a los participantes de los términos de sus contratos, que varían de un país a otro, confiscó sus documentos y salarios, y amenazó a los trabajadores y sus familiares por si los participantes abandonaban el programa”.

Aunque el informe señala que el régimen cubano dio algunos pasos para abordar el tráfico de personas al investigar, enjuiciar y condenar a traficantes de sexo y turistas sexuales, y brindar asistencia a las víctimas, no criminalizó todas las formas de tráfico laboral o sexual forzado.

El gobierno cubano, subraya el documento, carece de los procedimientos para identificar de manera proactiva a las víctimas de trabajo forzoso, así como de un paquete integral de servicios para las víctimas de trata, y en el período evaluado no las protegió de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes las obligaron a cometer.

El Informe anual sobre la Trata de Personas (TIP por sus siglas en inglés) clasifica a los gobiernos en niveles del 1 al 3, según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG