Enlaces de accesibilidad

Cuba

Canadienses aventajan a EEUU en planes para Cuba

Proyecto Playa Jibacoa

El embargo de EE.UU. contra el gobierno cubano les permite ocupar espacios de negocios que de otro modo estarían totalmente copados por compañías estadounidenses.

Un canadiense que se mudó a vivir en Cuba el año pasado reporta en el Globe & Mail de Toronto cómo “una Cuba más abierta a los negocios está recibiendo una mano de Canadá”.

Aunque por lo que expone el autor, Stephen Wicary, su país natal más que estar ayudando se está ayudando a sí mismo, al apurarse a llenar en la isla los nichos reales o potenciales de mercado a los que no pueden acceder las compañías estadounidenses vetadas por el embargo.

Wicary, que se mudó con su esposa a Cuba en julio del 2012, afirma que el país caribeño ha experimentado un continuo relajamiento de las reglas desde que Raúl Castro reemplazó en 2006 a su hermano enfermo, Fidel.

El colaborador del Globe & Mail detalla cómo en 2011 el Partido Comunista aprobó un plan de cinco años para redefinir el socialismo cubano mediante el aumento de la producción de alimentos, y la creación de un robusto (aunque todavía controlado ) sector privado con un sistema de impuestos.

También --dice-- por medio de la reducción del sector estatal a través del despido de más de un millón de trabajadores, o una quinta parte de la fuerza laboral [esto último puede contrastarse con datos actualizados ofrecidos por un economista cubanoamericano. En un reciente artículo para el diario español El País, Carmelo Mesa-Lago señalaba que en 2010 se estimó entre 1,3 y 1,8 millones el número de empleados estatales innecesarios que había que despedir; frente a una meta de un millón en 2011, solo 365.000 fueron despedidos en 2012]

Los fines del Estado, según Wicary, serían “continuar facilitando de manera sostenible y gratuita salud pública, educación, vivienda y otros servicios básicos”.

El reportaje del periódico de Ontario toma nota de cambios específicos introducidos por Raúl Castro en materia de negocios, como legalizar los suplementos que pagan las empresas foráneas a los trabajadores cubanos; extender de 50 a 99 años el plazo de los arrendamientos de tierras a empresas extranjeras (un dulce incentivo para los urbanizadores), y fortalecer “la pequeña empresa“ mediante la emisión de licencias a “empresarios” --de forma rápida y prolíficamente - en decenas de oficios recién legalizados.

Ian Delaney, de Sherrit, saluda a Raúl Castro durante una de sus visita a Cuba.
Ian Delaney, de Sherrit, saluda a Raúl Castro durante una de sus visita a Cuba.
El autor recuerda como “durante el estrés del período especial” la compañía Sherrit International inyectó una dosis de capitalismo canadiense a Cuba, traducida en una empresa mixta con el Estado cubano para explotar las minas de níquel y cobalto de la provincia oriental de Holguín y exportar a todo el mundo.

Y también como desde los 90, cuando Cuba abrió sus playas a los turistas extranjeros, los canadienses han representado la mayor fracción del turismo extranjero, actualmente un tercio de los cerca de tres millones de vacacionistas anuales.

LA LIEBRE Y... EL ELEFANTE

El canadiense establecido en Cuba preguntó a un coterráneo que lleva 20 años en La Habana sobre el potencial que tiene Cuba para las empresas de su país.

Según el abogado Gregory Biniowsky, “Cuba es la isla más grande del Caribe [con 11,2 millones de personas] . Tiene zonas agrícolas importantes . Tiene una población altamente educada que puede insertarse en la economía mundial de producciones de alto valor agregado" .

Además,están “la riqueza de recursos naturales que Sherritt y otros están extrayendo; el éxito razonable de Cuba en la lucha contra la corrupción, comparada con otros países de Amérlica Latina, y el hecho de que, a diferencia de otros países de la región ,está en gran parte libre de delitos violentos” .

Para Wicary, en cambio, la mayor ventaja que tiene Canadá en Cuba está en la desventaja estadounidense. "El embargo –escribe-- representa una doble oportunidad para las empresas canadienses: la cancha se mantendrá notablemente despejada mientras el embargo esté vigente, y en caso de que se levante Cuba será mucho más rentable" .

Por eso las firmas de Canadá están corriendo mientras pueden. Dice Biniowsky: "Sencillamente estamos llenando un vacío que de otro modo estaría totalmente copado por las compañías de EE.UU".

Una de las que apuesta por el futuro de Cuba es 360 Vox Corp., que tiene su sede central en Montreal. Se dedica a construir instalaciones para el turismo, y tiene tres grandes proyectos en la isla.

Guy Chartier, ejecutivo principal de la división Cuba de la empresa, observa que poder llevar su experiencia a un mercado en el que no compiten con su vecino del sur ya abre una ventana de oportunidad, mientras que, si solamente se levantara la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses, sería como una bonificación.

Proyecto Hotel Monte Barreto
Proyecto Hotel Monte Barreto
360 Vox espera comenzar a principios del próximo año las obras del que se convertirá en el hotel de cinco estrellas Monte Barreto, de cara al mar junto al acuario nacional en Miramar, al oeste de La Habana. Chartier espera que su ubicación, en la ruta al puerto de Mariel, atraiga a los empresarios extranjeros , técnicos y profesionales que inundarán la capital de la isla una vez que se inaugure el puerto ampliado y la zona de libre comercio.

La Playa de Jibacoa
La Playa de Jibacoa
Después de que comience la construcción del Monte Barreto, la empresa se concentrará en un plan para desarrollar Jibacoa ,"una soñolienta franja de playa a mitad de camino entre La Habana y Varadero" (en el pasado se destinaba al “campismo popular”, la única alternativa que hasta 2008 ofrecía el gobierno a sus nacionales, vetados en los hoteles de turismo). El proyecto de Jibacoa incluye un campo de golf, puerto deportivo, hoteles y villas privadas.

A más largo plazo, 360 Vox también tiene planes para construir un centro turístico en Cayo Largo, un cayo al sur de la isla de Cuba (que tiene algunas de las mejores playas del mundo y que sigue siendo exclusivo para el turismo extranjero) donde Fidel Castro y Pierre Trudeau practicaron juntos la pesca submarina en 1976.

DEL EMBARGO Y LA LUPA

Claro que los hombres de negocios canadienses se toman sus precauciones. Tres miembros del personal de 360 Vox en La Habana son abogados cuya primera tarea en cualquier proyecto es escudriñar minuciosamente los registros de títulos de tierras para averiguar quién era el propietario del sitio antes de 1959.

"Si eran estadounidenses, se considera intocable, porque no queremos estar en una posición en la que se considere que estamos traficando con bienes reclamados", dice Chartier.

Si por el contrario eran cubanos, la firma debe determinar si se quedaron en Cuba o se fueron; y si se fueron, adónde. A continuación, se investiga si los propietarios o sus parientes han presentado desde entonces reclamaciones legales sobre los terrenos .

Por último, 360 Vox lleva sus conclusiones a un bufete de abogados de EE.UU. para conocer su opinión antes de que cualquier proyecto pueda continuar. De lo contrario, la empresa podría ser demandada bajo la Ley Helms -Burton, que prevé sanciones contra quienes inviertan en activos estadounidenses intervenidos por el gobierno cubano décadas atrás.

SER CANADIENSE NO TE HACE INMUNE

Otra preocupación de los inversores canadienses es la campaña contra la corrupción. Raúl Castro está librando una batalla contra los delitos de corrupción, y entre las bajas se cuentan los ejecutivos de tres empresas extranjeras (un británico y dos canadienses).

El empresario canadiense Sarkis Yacoubian entra al Tribunal Municipal "Diez de Octubre" para la segunda vista de su juicio a puerta cerrada en La Habana (Cuba).
El empresario canadiense Sarkis Yacoubian entra al Tribunal Municipal "Diez de Octubre" para la segunda vista de su juicio a puerta cerrada en La Habana (Cuba).
Los comerciantes del área de Toronto Sarkis Yacoubian, director de Tri-Star Caribbean, y Cy Tokmakjian, presidente del Grupo Tokmakjian, dirigían prósperos negocios rivales de venta de vehículos y equipos pesados al Estado cubano cuando fueron detenidos en 2011, y recluidos sin cargos durante casi dos años.

A pesar de su cooperación con las autoridades, Yacoubian fue juzgado y condenado a nueve años de cárcel. Tokmakjian, de 73 años, permanece en prisión todavía sin cargos.

Para aquellos empresarios canadienses a los que se les encienden en los ojos signos de dólar ante el mercado prácticamente virgen cubano, un diplomático de su país que fue embajador en La Habana (1993-1997) tiene un consejo sano.

Mark Entwistle habrá estado unas cien horas cara a cara con Fidel Castro. Actualmente dirige una consultoría de asuntos cubanos en Toronto.

"Uno tiene que escuchar atentamente lo que dicen los cubanos", advierte. "Estos cambios están destinados a hacer que el peculiar modelo socialista de Cuba funcione mejor. No a reemplazarlo".

Vea todas las noticias de hoy

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Orlando Gutiérrez-Boronat se reúne con el presidente de Costa Rica para abordar la represión en Cuba y una propuesta de transición

El diputado de Costa Rica, Dragos Dolanescu (a la izquierda), y el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat (a la derecha), el 5 de octubre de 2022 en San José.

Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió el martes con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en la Casa Presidencial en San José, para conversar sobre la situación en Cuba y la propuesta "de transición" presentada hace poco por la organización.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea, comentó a Radio Televisión Martí que la conversación fue extensa y pudo abordar detalladamente las causas de las protestas y la situación de los derechos básicos del pueblo. "Le hablé de las docenas de cubanos golpeados y arrestados en días recientes, de las protestas que se han mantenido desde el 11 de julio de 2021".

En el intercambio, Gutiérrez-Boronat le presentó "la propuesta de transición democrática de salvación nacional y de paro nacional que sale de las prisiones Cuba".



Acerca de las palabras de Chaves, dijo que el mandatario reiteró los valores democráticos que Costa Rica le desea a todos los países de América Latina.

El diputado de la provincia costarricense de Alajuela, Dragos Donalescu, también sostuvo una reunión con el activista cubano y comentó que el Dr. Gutiérrez-Boronat discutió con el presidente de Costa Rica "temas relacionados con la libertad del pueblo cubano".

"Además tuvimos una conferencia de prensa para comunicar nuestras ideas de la transición democrática para Cuba!!! Viva Cuba libre, Viva Costa Rica libre de comunistas, Viva America libre!!!", declaró Donalescu.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, presentó este sábado una propuesta de transición: "un concepto de salvación nacional bajo el cual se puedan unir todos los cubanos en reconstruir a Cuba, en librar a Cuba y en salvar a Cuba”.

La organización dijo que Gutiérrez se encuentra en plena gestión internacional para buscar que la comunidad democrática ayude a facilitar y sirva de base para la transición.


"El régimen con el Partido Comunista y la familia Castro tienen que salir del poder y en Cuba tiene que haber un movimiento claro sobre la democracia y vamos a utilizar todos los recursos para buscar ese apoyo internacional", afirmó.

Asimismo, la organización volvió a enfatizar la propuesta a los militares cubanos para que se pongan del lado del pueblo y apoyen tanto la transición democrática como el paro nacional: "En el plan (...) caben todos los patriotas cubanos, no importa donde estuvieron ayer, lo que importa en dónde están hoy y que quieran un futuro democrático en Cuba".

Acerca de las protestas en Cuba, la Asamblea de la Resistencia Cubana dijo que las manifestaciones son clave en el proceso de transición y que la administración Biden debe evitar "darle respaldo al régimen cubano" y solo canalizar ayuda humanitaria a través de organizaciones que no sean controladas por el régimen comunista.

Objetores de Conciencia piden a militares cubanos no reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles

Cubanos, incluso niños, salieron a las calles a tocar cazuelas y a construir barricadas para obstaculizar la entrada de los militares y policías.

El grupo Militares Objetores de Conciencia instó, nuevamente, a los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a “poner sus armas al lado del pueblo” y a no acatar las órdenes del régimen de reprimir a la población.

“Los militares cubanos no deben actuar como un ejército mercenario al servicio privado de esa oligarquía”, dijeron los exoficiales cubanos en un comunicado publicado este martes.

“Su deber es proteger la seguridad nacional de los riesgos que suponen los vínculos internacionales de cooperación de estos nuevos oligarcas cubanos con elementos criminales y terroristas de otros países como Venezuela y Rusia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El ex teniente coronel y abogado Raúl Risco Pérez, integrante del colectivo, subrayó en conversación con Radio Televisión Martí que “la rebelión es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo. Y por supuesto el pueblo cubano también lo tiene”.

“Hemos estado realizando estos llamados para que no agredan a la población civil, para que no se dejen utilizar por una tiranía que ha llevado a nuestro país a un desastre económico, político y social”, advirtió Risco.

Asimismo, añadió que “la crisis que está atravesando el país, las carencias, las necesidades, la falta de medicamentos, la destrucción de los hospitales, de los policlínicos, la carencia de agua, de luz eléctrica y de alimentos, viene mucho antes de que el huracán Ian atravesara la provincia de Pinar del Río y causara grandes estragos”.

Los Objetores de Conciencia se dirigen también a los gobiernos de países extranjeros, "que se estremecen ante la dominación y el autoritarismo del régimen sobre el pueblo cubano".

“Les recordamos que su primer deber es ayudarlo a liberarse de la opresión, no a suplicar que sus opresores lo traten mejor a cambio de retirarles el aislamiento y las sanciones que les han sido justamente impuestas”, señala la nota de prensa y agrega:

“La ayuda humanitaria, de ser enviada a Cuba, debe cumplir los estándares internacionales reconocidos: ser distribuida por instituciones independientes y creíbles, reconocer el origen de las donaciones y no ser comercializadas en modo alguno”.

Los exoficiales consideran que el estamento castrense cubano junto a los ciudadanos deben ser parte de una concertación civil-militar para la salvación nacional.

Y que esa iniciativa “libere a los presos políticos, restablezca el respeto a todos los derechos humanos, restablezca como base fundamental para la economía de la nación, la propiedad privada y convoque a unas elecciones libres”.

Raúl Risco llamó, además, a los jóvenes cubanos a que no permitan que las autoridades les impongan reprimir al pueblo, ni acepten tal cometido:

“Ninguno de los hijos, nietos o familiares de los dirigentes que en estos momentos mal gobiernan a nuestro país salen a la calle con un palo a golpear a nadie, mientras que los hijos del cubano de a pie los conminan a defender la mal llamada revolución con palos, piedras, cabillas y con lo que sea necesario”.

“Para espanto nuestro, vimos recientemente como jóvenes con el mismo pelado y aún como una camisa o un pulóver y un pantalón o un short civil, calzaban botas militares que nos da por pensar que sean militares de los centros de enseñanza que se encuentran en La Habana”, recalcó el exmilitar y jurista.

Congresista María Elvira Salazar sobre ayuda de EEUU a Cuba: "es inmoral y peligroso"

La congresista cubanoamericana, republicana de la Florida, María Elvira Salazar.

La congresista por la Florida, María Elvira Salazar, a través de una carta instó al presidente Joe Biden a no prestar ayuda al régimen cubano después de que algunos medios informaran que el gobierno cubano haya hecho acercamientos con Estados Unidos.

"Nuestras leyes están diseñadas para prohibir que los dólares de los impuestos estadounidenses fluyan hacia las cuentas bancarias de Estados Patrocinadores del Terrorismo como Cuba", precisó Salazar en la misiva.

Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, confirmó este martes que hay comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas.

Según el diario The Wall Street Journal, Cuba estaría interesada en asistencia para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable. No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo. La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.

La congresista aseguró que ayudar al régimen cubano es "inmoral y peligroso", debido a que EEUU lo considera un Estado Patrocinador del Terrorismo “por brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Además, la cubanoamericana recalcó que, de ser enviada una ayuda, ésta no sería usada en beneficio del pueblo, sino para reprimir a aquellos que protestan.

Salazar recordó que la ayuda que el pueblo cubano necesita de Estados Unidos es el apoyo a las protestas y la conectividad a Internet.

"Como presidente de los Estados Unidos, el faro internacional de la libertad, es su deber apoyar a los manifestantes de todas las formas posibles. En lugar de trabajar con el régimen, debemos ayudar directamente al pueblo cubano y darle conectividad", expresó la funcionara en la carta.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció de forma similar el 2 de octubre, cuando dijo que "no es momento de ayudar al régimen" y que "es un momento de apoyar al pueblo de #Cuba que está pidiendo lo que ha pedido por muchos años: libertad".

Al menos 6 manifestantes permanecen detenidos en 100 y Aldabó en La Habana

Manifestantes en La Habana, en medio de los prolongados apagones, el 1 de octubre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

Tras las protestas del sábado en el Vedado habanero, al menos 6 personas permanecen recluidas en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó en La Habana, entre ellas Rosmery Almeda Tapia, quien se anuncia en Facebook bajo el sobrenombre artístico de Alma Poet.

La artista y activista fue apresada mientras filmaba las manifestaciones en Línea y F, en El Vedado.

“Rosmery Almeda, de 28 años, conocida como Alma Poet, está recluida en 100 y Aldabó. Ahí la están instruyendo de cargos por desacato, por grabar. Absurdamente arbitrario, y también por otro cargo de resistencia” porque “un agente de la Seguridad del Estado la acusó de que ella le dijo algo cuando la detuvo. Estuve presente en la detención y ninguno de los dos mostramos resistencia alguna”, explicó su novio Adrián Cruz (Tata Poet) a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Bajo arresto en el mismo lugar están José Adalberto Fernández Cañizares, de 38 años; Alejandro Guilleuma Ibáñez de 29; Hillary Gutiérrez de 26; Frank Artola de 18, y Danilo Martínez.

“Detenidos debe haber veintitantos, pero en 100 y Aldabó hay seis o un poco más”, aseguró Cruz.

El grupo Justicia 11J, que monitorea las detenciones por motivos políticos en Cuba desde el estallido social del 11J, ha podido documentar al menos 26 arrestos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar desde el 30 de septiembre.

El detonante de las últimas protestas fue la ausencia de fluido eléctrico por largo tiempo que llevó a la descomposición de los escasos alimentos que la gente conservaba en refrigeración, pero devinieron en críticas a la gestión de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista.

Luego de conocerse la noticia sobre la detención de Alma Poet, las redes sociales se inundaron de mensajes exigiendo la libertad de la artista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG