Enlaces de accesibilidad

EEUU elogia acuerdo alcanzado entre Colombia y las FARC


Jonh Kerry

El Secretario de Estado, John Kerry calificó de “progreso histórico” el anuncio hecho este miércoles en las conversaciones de paz, en La Habana.

El Secretario de Estado, John Kerry calificó de “progreso histórico” el acuerdo alcanzado este miércoles en La Habana entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Los anuncios hechos hoy en las conversaciones de paz en La Habana representan un progreso histórico hacia un acuerdo final de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado", señaló Kerry en un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Departamento de Estado.

"La paz está ahora más cerca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto", señala la declaración, y subraya los puntos principales del acuerdo: justicia transicional, desarme y un cronograma para firmar un acuerdo final.

Kerry dijo que conversó con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y expresó optimismo por una pronta resolución para alcanzar un acuerdo final.

"Estamos esperanzados de que las partes pronto concluirán un acuerdo final para terminar esta terrible guerra. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria", subrayó.

El Secretario de Estado de EEUU dijo que desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, ha hablado en varias oportunidades con el presidente Santos y sostenido dos reuniones con los negociadores colombianos.

Recordó que el pasado mes de diciembre el presidente Santos pidió a Estados Unidos enviar un enviado especial a las conversaciones, para lo cual fue designado el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Bernar Aronson.

“Debo también expresar mi profundo aprecio al Papa Francisco por su liderazgo moral y los buenos oficios realizados por el Vaticano en el proceso de paz en Colombia”, subrayó la declaración.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG