Enlaces de accesibilidad

Mundo

EEUU: el mundo no desea un Tiananmén en Hong Kong

John Bolton, alto funcionario de la Casa Blanca, el 6 de agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo).

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que un error del gobierno chino en el territorio de Hong Kong provocaría problemas muy graves, porque el mundo recuerda muy bien la represión desatada en la Plaza de Tiananmén en 1989.

En entrevista con Greta Van Susteren, periodista de la Voz de América, Bolton subrayó que el mundo no quiere ver una repetición de Tiananmén, plaza emblemática de Beijing, donde jóvenes que pedían democracia y libertad fueron aplastados por soldados y tanques del gobierno chino.

​También dijo que Hong Kong es muy importante para la economía china, y que un error en el uso de la fuerza en el territorio tendría muchas consecuencias.

Bolton añadió que una agresión china en Hong Kong provocaría una explosión de enojo en el Congreso de Estados Unidos. El ánimo entre los legisladores en Washington es muy volátil sobre este tema, dijo Bolton.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, integrante de la Comisión de Exteriores del Senado, criticó la presencia de tropas chinas en la frontera y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la autonomía de la excolonia británica.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a dos empresas y un dirigente político del Líbano

Lebanon Blaming Hezbollah

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo este jueves en un comunicado de prensa que los dirigentes políticos del Líbano se han aprovechado durante mucho tiempo de la falta de transparencia de la economía del país para ocultar su autoenriquecimiento mientras fingen que defienden los derechos de su pueblo.

A pesar de sus afirmaciones en sentido contrario, el grupo terrorista Hezbollah está tan involucrado en este engaño como otros actores internos.

Estados Unidos designó dos empresas vinculadas a Hezbollah y un funcionario de ese grupo terrorista de manera que recibirán fuertes sanciones.

Estados Unidos ha designado a Arch Consulting y a Meamar Construction por ser propiedad y estar bajo el control o la dirección de Hezballah.

Pompeo agregó que EEUU ha designado también al sultán Khalifa As’ad por ser un líder o funcionario de Hezbollah.

Arch Consulting y Meamar Construction son dos de las muchas empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hezbollah, grupo terrorista que ha utilizado estas empresas para ocultar su actividad económica y evadir las sanciones estadounidenses.

El Sultan Khalifa As'ad supervisa Arch, Meamar y otras empresas en su condición de ejecutivo de Hezballah, donde ayuda a gestionar los asuntos municipales del grupo terrorista.

Este esquema en el que los líderes políticos facilitan jugosos contratos a sus aliados políticos mientras se enriquecen es exactamente el tipo de corrupción contra la que protesta el pueblo libanés.

Hezbollah explota el sistema corrupto del Líbano al igual que en otras partes del mundo. El pueblo libanés se ha estado manifestando contra la corrupción durante casi un año y exigiendo que su gobierno atienda sus necesidades básicas después de décadas de disfunción política.

El pueblo libanés se merece algo mejor, y Estados Unidos seguirá apoyando sus llamamientos para poner fin a la corrupción y una gobernanza más receptiva, concluyó el canciller nortemaericano.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La "Marcha de los Héroes" sacude Minsk y otras ciudades de Bielorrusia

Marcha de los Héroes en Minsk el 13 de septiembre (TUT.BY / AFP).

La "Marcha de los Héroes" tuvo lugar este domingo en Minsk, la capital de Bielorrusia, y otras ciudades del país.

Los organizadores de la protesta afirmaron en un documento previo a la marcha que la jornada estaba dedicada a todos los ciudadanos de Bielorrusia que han sido héroes, de una forma u otra contra el fraude y la violencia del régimen de Lukashenko.

"Todos los días nuestra gente tiene verdaderos héroes. Maria Kolesnikova, que arrancó el pasaporte y se defendió en la frontera. Los chicos de OSVOD, que salvan a la gente a pesar de todas las consecuencias. Yuri Korzun, que se esposó en una mina o los rescatadores del Ministerio de Emergencia, que se negaron a retirar la bandera nacional. Miembros del Consejo de Coordinación, estudiantes y médicos, nuestras encantadoras mujeres, periodistas y residentes de distritos, presos políticos que salen todos los días. Durante el último mes, los bielorrusos se han convertido en un pueblo verdaderamente heroico", dice el comunicado de los organizadores".

Detenciones en Minsk durante la Marcha de los Héroes
Detenciones en Minsk durante la Marcha de los Héroes

La manifestación de este domingo es otra de las casi diarias manifestaciones donde participan cientos de miles de ciudadanos bielorrusos quienes condenan el fraude en las pasadas elecciones presidenciales y exigen la renuncia de Alexander Lukashenko, la liberación de los presos políticos y los arrestados durante las protestas.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia informaba sobre la detención de al menos 250 personas en Minsk. La lista de motivos de detención incluye "banderas y otros símbolos no registrados de la manera prescrita, así como carteles de contenido diverso, incluidos los ofensivos".

Entre los detenidos hay un periodista del canal de televisión de oposición "Belsat" Artem Lyava, que fue trasladado a una comisaría. A pesar de las detenciones en Minsk, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la Avenida Libertad.

En la capital de Bielorrusia, todas las estaciones centrales de metro están cerradas; en las regiones centrales es imposible conectarse a Internet mediante un teléfono móvil. Además de la capital las manifestaciones tienen lugar en Grodno, Mogilev y otras ciudades.

Algunas fuentes estiman en 150.000 los participantes en la marcha, que al igual que las anteriores no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.

(Con información de RFE/RL, EFE, AP y redes sociales)

Condena internacional por ejecución en Irán del atleta Navid Afkari

Protestas por la ejecución del atleta iraní Navid Afkari en Londres (Justin Tallis / AFP).

Navid Afkari, un luchador iraní condenado por asesinato en un caso que ha sido duramente criticado por grupos de derechos humanos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Comité Olímpico Internacional, fue ejecutado, informaron medios estatales iraníes el 12 de septiembre.

Afkari había sido condenado por la muerte de un guardia de seguridad en la ciudad sureña de Shiraz en 2018 durante las protestas masivas contra el gobierno. El caso del atleta tuvo impacto en la opinión pública internacional y generó protestas por todo el mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en su cuenta de Twitter que esta ejecución es un acto vicioso y cruel. "Lo condenamos en los términos más enérgicos. Es un ataque atroz a la dignidad humana, incluso para los estándares despreciables de este régimen".

El Comité Olímpico Internacional afirmó en un comunicado que estaba conmocionado. "La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste", dijo el comunicado.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, declaraba que la "ejecución secreta" fue una "horrible parodia de la justicia que necesita una acción internacional inmediata".

Una serie de jueces de diferentes tribunales utilizaron 'confesiones' forzadas obtenidas bajo tortura para condenarlo, y no investigaron sistemáticamente sus denuncias de tortura, dijo Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

Muchos iraníes condenaron su ejecución en las redes sociales.

Afkari relató que fue torturado para que hiciera una confesión falsa, según dijeron sus familiares y activistas, y su abogado dice que no había pruebas de su culpabilidad. El poder judicial de Irán ha negado las denuncias de tortura.

El abogado de Afkari, Hassan Younessi, dijo en Twitter que varias personas en Shiraz iban a reunirse el 13 de septiembre con la familia del trabajador asesinado. También dijo que, según el derecho penal de Irán, "el convicto tiene derecho a reunirse con su familia antes de la ejecución". "¿Tenías tanta prisa por ejecutar la sentencia que privaste a Navid de su ¿última visita?" Younessi escribió en Twitter.

Un sindicato internacional que representa a 85.000 atletas el 8 de septiembre pidió la expulsión de Irán del deporte mundial si ejecutaba a Afkari.

Trump también pidió a Irán este mes que no ejecute al luchador. "Al enterarse de que Irán está buscando ejecutar a un gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Estaban protestando por el "empeoramiento de la situación económica y la inflación del país", escribió Trump en una publicación de Twitter del 3 de septiembre.

Afkari fue campeón nacional de lucha libre, que es un deporte muy popular con una larga historia en Irán. Los hermanos de Afkari, Vahid y Habib, fueron condenados a 54 y 27 años, respectivamente, de prisión en el mismo caso, dijeron activistas de derechos.

Coalición de 60 países exigen a la ONU el fin de la impunidad de China

Activista chino detenido por la policía en Hong Kong (Anthony Wallace / AFP).

Una coalición global integrada por 321 grupos de la sociedad civil de 60 países firmó una petición enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitando la creación urgente de “un mecanismo internacional independiente para abordar las violaciones de derechos humanos del gobierno chino”, informa Human Rights Watch (HRW).

“Esta coalición mundial de organizaciones, 50 expertos de la ONU y decenas de gobiernos, exigen el fin de la impunidad de China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expresó John Fisher, director de HRW en Ginebra. “La ONU debe actuar ante el creciente coro de voces que pide que China rinda cuentas por sus vulneraciones de derechos”.

Las organizaciones no gubernamentales signatarias pertenecen a países de todo el orbe “que van desde Azerbaiyán hasta Zambia, desde Marruecos hasta Malasia, desde Vietnam hasta Venezuela”, los cuales consideran el tema de las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pekín, que incluyen los territorios de Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang, como una prioridad mundial.

.“El desdén de China por los derechos humanos ya no afecta sólo a sus ciudadanos

La previamente denunciada actitud expansionista del Partido Comunista de China (PCCh) es también un punto importante para los integrantes de la coalición quienes “destacaron el impacto de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por China en todo el mundo, entre ellas ataques contra defensores de los derechos humanos; censura y vigilancia global, además del desarrollo que ha causado degradación ambiental”.

Según de Sarah Brooks, oficial de enlace en Bruselas del International Service for Humans Rights, “El desdén de China por los derechos humanos ya no afecta sólo a sus ciudadanos; su apoyo a los dictadores y los esfuerzos por reescribir los estándares internacionales están haciendo que el trabajo de defender los derechos humanos sea más difícil que nunca”.

“Esta declaración conjunta, por primera vez, une a organizaciones de todo el mundo que luchan por sus propias comunidades en torno a una causa común”, agregó Brooks.

hace eco de una declaración sin precedentes de más de 50 expertos en derechos humanos de la ONU

De acuerdo con la publicación de HRW, el llamamiento lanzado por estas 321 ONG´s “hace eco de una declaración sin precedentes de más de 50 expertos en derechos humanos de la ONU, quienes en junio de 2020 detallaron las graves violaciones de derechos cometidas por las autoridades chinas y pidieron medidas decisivas para proteger las libertades fundamentales en China”.

La coalición brinda entero respaldo a los planteamientos hechos por los 50 expertos en derechos humanos, quienes han pedido celebrar una “sesión especial del CDH para evaluar la gama de violaciones por parte del gobierno de China y un mecanismo de la ONU imparcial e independiente enfocado en China”.

De igual modo, exhorta al Secretario General de la ONU y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a que asuman la responsabilidad de abordar públicamente las violaciones generalizadas de derechos por parte de China.

Ningún Estado debería estar por encima de la Ley

“La comunidad internacional ya no puede quedarse sentada y permitir que las autoridades chinas pisoteen los derechos humanos en el país y en el extranjero”, subrayó Joshua Rosenzweig, jefe del equipo de Amnistía Internacional (AI) en China, quien además agregó que “Es urgente que los Estados miembros de la ONU unan fuerzas y se aseguren de que las violaciones cometidas por Beijing sean monitoreadas oficialmente y desafiadas de manera significativa. Ningún Estado debería estar por encima de la Ley”, concluyó Rosenzweig.

Cargar más

XS
SM
MD
LG