Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU desconfía de papel de Cuba en diálogo venezolano y anuncia más sanciones

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos desconfía del papel que La Habana haya podido jugar en los contactos que se produjeron la semana pasada en Noruega entre una delegación de Nicolás Maduro y otra del presidente interino Juan Guaidó con el objetivo de avanzar hacia un diálogo para resolver la crisis de Venezuela.

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, explicó a EFE en una entrevista que "solo confía en Cuba para perturbar el diálogo y para proteger sus intereses".

"¿Qué quiere el régimen cubano? Quieren mantener los 45.000 barriles al día que les envía Venezuela durante todo el tiempo que puedan. Es decir, quieren mantener en el poder a Maduro por tanto tiempo como puedan. No están a favor de ninguna transición, y desde luego, si estuvieran a favor de la democracia y las elecciones libres, empezarían haciéndolas en Cuba", manifestó.

Según la televisión pública noruega NRK, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

Noruega, que no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, está actuando como mediador en los contactos iniciales entre los representantes de la oposición y el Gobierno de Maduro.

Abrams indicó que él personalmente y otros funcionarios han mantenido conversaciones con el Ejecutivo noruego y le han expresado su opinión sobre Maduro.

"Ha habido conversaciones, aunque diría que no han sido muy extensas. Les hemos dicho a los noruegos lo que te digo a ti, que la salida de Maduro es el primer paso crucial para cualquier transición real y que toda transición tiene que llevar a elecciones libres", subrayó.

Esa misma opinión tiene Guaidó, dijo Abrams, quien "intercambia mensajes de manera muy frecuente" con el líder opositor y llegó a conversar con él este mismo martes por la noche.

Según Abrams, Guaidó no se ha rendido y tiene claro que "no hay nada que negociar nada con Maduro, a excepción de su salida".

Más sanciones contra Cuba y Maduro

La estrategia del país, explicó Abrams, seguirá basada en sanciones para debilitar a Maduro y en presión contra el Ejecutivo cubano, al que este miércoles volvió a amenazar con más sanciones.

Washington opina que su campaña a favor de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

En concreto, al ser cuestionado sobre si Washington prepara más castigos financieros contra la isla, el diplomático respondió: "Sí, hemos tomado algunos pasos con respecto a Cuba. Y con las políticas que Cuba está llevando a cabo, habrá más".

Abrams adelantó que Washington también prepara sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que supuestamente usan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lucrar y lavar el dinero que han obtenido a través de la corrupción.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

En la práctica, las sanciones impedirían a los funcionarios venezolanos acceder al sistema financiero del país; mientras que, si son acusados de un delito en EEUU y quieren evitar ser juzgados, no podrán viajar a territorio nacional o cualquier otro país con un tratado de extradición con Washington.

De acuerdo a Abrams, el Gobierno se reúne "cada dos semanas" para evaluar sanciones contra Maduro y, justo a principios de mes, el Departamento del Tesoro publicó un informe en el que asegura que "altos cargos" venezolanos usan el Clap para lavar dinero y actúan desde Turquía, Panamá, México y otros países.

"Definitivamente, anunciaremos más sanciones conforme avance el tiempo y estamos investigando con mucho cuidado la corrupción en el programa Clap", avisó Abrams.

Según el Ejecutivo de Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

El país fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

(Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Diplomática de EEUU se interesa por periodista Quiñones Haces

Mara Tekach en Guantánamo con el abogado y periodista independiente Roberto Quiñones. Foto tomada de la Embajada de EEUU en Cuba

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se interesó por el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fue condenado esta semana a un año de trabajo correccional con internamiento.

La Encargada de Negocios de la sede diplomática, Mara Tekach, visitó hoy en su residencia en Guantánamo a Quiñones, según una nota publicada en las redes sociales de la Embajada.

"Tras un juicio sin las garantías de un debido proceso, el Sr. Quiñones fue condenado a un año de prisión. Su crimen: defender los derechos de otros. Para añadir crueldad a la injusticia, desde hace meses a Roberto Quiñones inhumanamente le prohíben salir de Guantánamo para visitar a su padre enfermo en Cienfuegos", informa la declaración.

Por último la Embajada de EEUU denuncia que "el gobierno de Cuba continúa violando los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos".

Tras conocerse la condena de un año de trabajo en un campamento de prisioneros para el periodista independiente un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado calificó la la medida como una violación atroz de la justicia y recordó que Quiñones fue arbitrariamente arrestado por el solo hecho de reportar acerca de la persecución religiosa en Cuba.

El periodista del portal Cubanet estuvo 5 días detenido tras un violento arresto el 22 de abril cuando asistió al Tribunal Municipal de Guantánamo para cubrir el juicio contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados a prisión por intentar educar a sus hijos en el hogar.

EEUU recuerda aniversario de confiscaciones de propiedades americanas en Cuba (VIDEO)

Compañía Cubana de Electricidad, la mayor reclamación de una compañía estadounidense confiscada: $267.5 millones.

Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, recordó el martes que hace 59 años Fidel Castro (1926-2016) ilegalmente confiscó 26 compañías norteamericanas.

La Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, como lo ha hecho en los últimos días, utilizó la etiqueta #revoluciónfallida para comentar en Twitter sobre temas de Cuba.

​En este post se refirió a La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, conocida como Helms-Burton por los apellidos de los congresistas republicanos que la impulsaron, Jesse Helms y Dan Burton.

La diplomática declaró que esta ley responsabiliza al gobierno de Cuba por esta acción y otorga a las familias "la justicia largamente negada" puesto que permite demandar en tribunales estadounidenses a personas y compañías que hacen negocios con propiedades confiscadas en la isla sin compensación.

"Las propiedades robadas benefician a Díaz-Canel y los secuaces de Castro, no al pueblo cubano", apuntó Kimberly Breier.

VIDEO ARCHIVO. Fidel Castro anuncia la confiscación de propiedades americanas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Las 26 empresas confiscadas

El 6 de agosto de 1960, Fidel Castro, entonces primer ministro del gobierno revolucionario, anunció en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes la confiscación de 26 compañía estadounidenses "de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851, del 6 de Julio de 1960".

En aquella ocasión Castro proclamó: "Se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa, y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, en pleno dominio, todos los bienes y empresas ubicados en el territorio nacional, y los derechos y acciones de emergentes de la explotación de esos bienes y empresas, que son propiedad de las personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, u operadoras empresas en que tienen intereses predominantes nacionales de dicho país".

Las empresas confiscadas fueron:

1.­ Compañía Cubana de Electricidad

2.- Compañía Cubana de Teléfonos.

3.- Esso Standard Oil, S.A., División de Cuba.

4.- Texas Company West Indian.

5.- Sinclair Cuba Oil Company, S.A.

6.- Central Cunagua, S.A.

7.- Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, S.A.

8.- Compañía Central Altagracia, S.A.

9.- Miranda Sugar States.

10.- Compañía Cubana, S.A.

11.- The Cuban American Sugar MilI.

12.- Cuban Trading Company.

13.- The New Tuinicú Sugar Company.

14.- The Francisco Sugar Compay.

15.- Compañía Azucarera Céspedes.

16.- Manatí Sugar Company.

17.- Punta Alegre Sugar Sales Company.

18.- Baraguá Industrial Corporation of New York.

19.- Florida Industrial Corporation of New York.

20.- Macareño Industrial Corporation of New York.

21.- General Sugar States.

22.- Compañía Azucarera Vertientes Camagüey de Cuba.

23.- Guantánamo Sugar Company.

24.­ United Fruit Company

25.- Compañía Azucarera Soledad S.A.

26.­ Central Ermita, S.A.

"Absolutamente imposible" ser aliado del régimen cubano, dice Pompeo

Mike Pompeo. Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA (DDC) insistió en la necesidad de un cambio en el sistema político cubano para que EEUU pueda contribuir a una mejoría para el pueblo cubano.

“Necesitamos un Gobierno que se replantee por completo la forma en la que trata a sus ciudadanos y las bases de su economía, así como quiénes son sus aliados a nivel mundial. ¿Qué aliado desea tener en realidad el pueblo cubano? A los Estados Unidos de América nos encantaría serlo, pero con el régimen político actual, es absolutamente imposible”, dijo el jefe de la diplomacia de EEUU a Pablo Díaz Espí, director de DDC.

Pompeo aseguró que en este momento EEUU no mantiene contactos formales con la dirigencia de Cuba: “Nos mantenemos observando. Cuando esta administración llegó al poder, sucedió a un Gobierno de EEUU que había intentado apaciguar las relaciones, que se había comprometido a fomentar la creación del sector privado en Cuba. Pero lo cierto es que los niveles de corrupción, los niveles de influencia y de control estatal son de tal magnitud que, para cualquier avance, antes deben producirse cambios significativos en la Isla”.

El Secretario de Estado consideró que el acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama alimentó el nivel de control gubernamental y trajo mayor opresión al pueblo cubano.

“Por ahora, lo que vemos es cómo el nivel de control gubernamental provoca aún más opresión, y la benevolencia estadounidense con dicha actitud no hizo más que alimentar esta situación. Es un problema al que se enfrentan tanto los cubanos como los venezolanos. Nosotros esperamos que el régimen cambie su postura, pero mientras esto no suceda, estamos preparados para seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos por garantizar a los cubanos todas las oportunidades posibles de definir su país de la forma en que sé que el pueblo quiere hacerlo”, afirmó.

“He oído voces procedentes del régimen cubano que culpan de las dificultades económicas de Cuba a nuestras acciones. Lo cierto es que, como se sabe, Cuba, su régimen y su clase dirigente, son los responsables de dicha situación”, dijo Pompeo en referencia a la medidas tomadas por la Administración Trump como la activación del Título III de la Helms-Burton, las sanciones a compañías controladas por los militares, la restricción en los viajes de estadounidenses a la isla y las iniciativas para impedir la llegada de petróleo venezolano a la isla.

El funcionario se mostró confiado en que “los esfuerzos de Estados Unidos y de otros países del mundo por presionar al régimen se redoblarán, coartando su capacidad de oprimir al pueblo y, lo que es más importante, creo que el pueblo cubano redoblará sus propios esfuerzos para que se escuchen y atiendan sus demandas”.

“Cuando el pueblo cubano redoble sus esfuerzos y el mundo apoye sus acciones, tengo una gran confianza en que la situación cambiará. Sé que los cubanos quieren la libertad y una economía sólida, y los Estados Unidos han adquirido el compromiso de ayudarles”, afirmó Pompeo.

La instauración de un gobierno democrático en La Habana traería ventajas inimaginables con inmesas oportunidades y enorme riqueza y "significaría una importante mejora para la vida de todos los cubanos de a pie que desean la libertad y que aspiran a poder cuidar de su familia y a educarse. La apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba. Pero eso es algo que solo puede conseguir el régimen cubano si decide responder a las demandas de su pueblo".

También mencionó la negativa influencia de Cuba en Venezuela y la posibilidad de ofrecer beneficios directos al pueblo cubano si La Habana retira el apoyo a Nicolás Maduro.

“Si Cuba tomara esa decisión, continuaríamos con los esfuerzos que ya hemos hecho y haríamos lo que tuviéramos que hacer, y diríamos al pueblo cubano: 'Lo que han hecho es muy importante. Su decisión marca una diferencia fundamental, significa que también desean la libertad'. Si el régimen está preparado para hacer ese cambio, nosotros estamos dispuestos a considerar todas las opciones”.

En materia de derechos humanos Pompeo mencionó a las Damas de Blanco, la detención de Roberto Quiñones y la prohibición de viajar a los líderes de la Liga Evangélica en la Isla y animó al pueblo cubano a que “siga reclamando sus libertades, a que continúe solicitando sus derechos básicos, tanto de culto como de expresión. Son temas centrales para cualquier nación y el pueblo cubano merece contar con dichos derechos, como todos los seres humanos”.

Secretario de Estado de EEUU resalta "importante" entrevista con Diario de Cuba

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de importante una reunión que sostuvo con el director de la publicación Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en su cuenta oficial en Twitter que la conversación se centró en cómo el régimen de Cuba le ha fallado a su gente.

“Nuestra política se mantiene: empoderar al pueblo de Cuba y reducir la influencia del régimen en Venezuela y la región”, escribió Pompeo, quien recomendó leer pronto la entrevista completa.

Por su parte, la publicación adelantó que la entrevista será publicada este miércoles y divulgó una cita del Secretario de Estado: "Un cambio en las relaciones con EEUU traería 'ventajas inimaginables' para Cuba".

El portal de asuntos cubanos indicó en una nota promocional que la entrevista incluyó temas como "la situación de los derechos humanos en Cuba, el nivel actual de contactos entre La Habana y Washington, la estrategia del Gobierno de Donald Trump hacia el régimen de la Isla, la influencia cubana en Venezuela, la investigación sobre los problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba y la iniciativa que pide dar asilo a médicos que escapan de "misiones" en el exterior".

Según Diario de Cuba, Pompeo mencionó las grandes posibilidades del turismo en la isla si mejoran las relaciones con Estados Unidos y el cambio positivo que traería para las vidas de los cubanos: "Significaría una importante mejora para la vida de todos los cubanos de a pie que desean la libertad y que aspiran a poder cuidar de su familia y a educarse".

"La apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba", apuntó Pompeo en declaraciones citadas por Diario de Cuba y acotó que "es algo que el régimen cubano solo puede conseguir si decide responder a las demandas de su pueblo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG