Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU ya ha hecho cambios en sus programas prodemocracia para Cuba

Oficina Sección Intereses EEUU en Cuba.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado señaló que los programas han cambiado según realidades como la reforma migratoria en la isla, que permite participar a muchos fuera de Cuba. Programas son una "manera efectiva" de apoyar a los cubanos.

Un alto cargo estadounidense dijo el martes que su Gobierno modifica según las realidades sus programas prodemocracia para Cuba, algo que el Gobierno del país caribeño desaprueba.

La misión de EEUU en La Habana organiza videoconferencias como esta sobre ética en el periodismo.
La misión de EEUU en La Habana organiza videoconferencias como esta sobre ética en el periodismo.

Una funcionaria de alto nivel del Departamento de Estado dijo a los periodistas, antes de las conversaciones que Estados Unidos sostendrá con representantes de Cuba el jueves, que "los programas prodemocracia, a través de su historia desde 1996, cuando comenzaron, han cambiado con el tiempo. Y seguirán haciéndolo para reflejar una realidad, ya sea una realidad en el terreno en Cuba o en Estados Unidos".

La funcionaria, que habló con la prensa en una conferencia telefónica, bajo condición de anonimato, según reglas de la Cancillería estadounidense, ilustró los cambios tomando como ejemplo la reforma migratoria de enero de 2013 en la isla.

Karina Gálvez y Laritza Diversent, economista y jurista, respectivamente, participaron en 2013 en Miami en la conferencia de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana
Karina Gálvez y Laritza Diversent, economista y jurista, respectivamente, participaron en 2013 en Miami en la conferencia de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana

"Por ejemplo, cuando los programas prodemocracia se iniciaron los cubanos no podían viajar con la libertad con la que ahora pueden hacerlo. Desde el cambio de política (migratoria) por parte del Gobierno cubano en 2013, muchos más pueden viajar, lo que significa que la gente puede hacer cosas y participar en cosas fuera de Cuba, en lugar de dentro de la isla".

Cuba se ha opuesto desde su inicio a los programas prodemocracia, que incluyen cursos básicos de periodismo y de tecnologías de la información en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, similares a los que las embajadas de Estados Unidos brindan en otras partes del mundo.

Washington considera que los cursos son parte normal de sus funciones diplomáticas, pero el gobernante de Cuba Raúl Castro dijo la semana pasada que son un entrenamiento "ilegal" para opositores a su Gobierno.

La alta funcionaria aseguró, sin embargo, que Estados Unidos no detendrá los programas, porque es la manera más directa de apoyar al ciudadano cubano común.

"Creo que siempre debemos asegurarnos de que cuando apoyemos al pueblo cubano lo hagamos de la manera más efectiva. En los dos últimos años hemos procedido a solicitar los fondos (para los programas) y también, más recientemente, para el año fiscal 2016. Pero debemos ser cuidadosos y no pensar que esos programas eran algo estático e independiente de los cambios en el entorno en el que se desarrollan", señaló.

Las conversaciones del jueves en Washington son las cuartas desde que el presidente Barack Obama y Raúl Castro acordaron restaurar las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre, y se enfocarán en convertir en embajadas las llamadas secciones de intereses en Washington y La Habana. Cuba dijo el lunes que estaba lista para avanzar y que no ve obstáculos.

Por su parte, la fuente del Departamento de Estado manifestó su acuerdo. "Soy bastante optimista con respecto a que podamos llegar a un acuerdo que satisfaga nuestros requerimientos", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU continuará abogando por los derechos del pueblo cubano, afirma Blinken en Conferencia de las Américas

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Mandel Ngan/Pool via AP)

En un discurso pregrabado ante la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.

“Continuaremos abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión" en la isla, declaró Blinken en la reunión virtual.

El Secretario de Estado señaló, además, que el gobierno estadounidense seguiría “condenando a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos”, y mencionó el caso de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

“Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado la crisis humanitaria, dejando a millones sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica vital, desplazando a millones más”, dijo el funcionario.

Blinken declaró que apoyar la democracia también requiere la celebración de elecciones libres y justas y pedir a otros que hagan lo mismo.

Asimismo, pidió que se hable con una sola voz para instar al gobierno de Haití a organizar elecciones libres y justas para fines de este año, y al gobierno de Nicaragua a llevar a cabo las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres y justas en noviembre.

Además de reavivar el apoyo a la democracia, Blinken citó como prioridades de la administración del presidente demócrata Joe Biden la lucha contra el COVID-19 y construir una economía global que genere crecimiento y equidad.

La Conferencia de las Américas es organizada por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente americano.

"Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se solidarizó este viernes con el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el domingo pasado, y con todos los que defienden la libertad de expresión en la isla.

“Docenas de artistas, periodistas y activistas cubanos detenidos, bajo vigilancia o confinados en sus casas para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara. Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”, dijo la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

“Hay que seguir documentando las violaciones de los Derechos Humanos y a la libertad de prensa hechas a los cubanos y mostrárselas a la Unión Europea, al mundo entero y a la Comisión de las Naciones Unidas…”, comentó un usuario en el tuit de la embajada estadounidense.

El pasado jueves, la cancillería de EEUU expresó preocupación por las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

"Nos preocupan las denuncias de detenciones arbitrarias y vulneración del derecho de los cubanos a reunirse, expresarse y viajar libremente", dijo en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

"Estados Unidos se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU", concluyó el tuit.

El Movimiento San Isidro, que Otero Alcántara lidera, pidió este sábado el apoyo urgente de la comunidad internacional, y de cubanos dentro y fuera de la isla, para salvar la vida del artista, en peligro de muerte tras más de seis días en ayuno total y sin tomar agua.

El régimen cubano ha respondido arreciando el cerco policial alrededor de su vivienda, y bloqueando el acceso a internet a los vecinos del barrio de San Isidro, denunció el movimiento en redes sociales.

Senador Rubio celebra medida cautelar de la CIDH a favor del periodista cubano Yoé Suárez

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, el 6 de enero del 2021.

El senador estadounidense Marco Rubio denunció este martes la represión del régimen cubano contra el periodista independiente Yoé Suárez y celebró la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de otorgar una medida cautelar a favor del comunicador y su familia.

El senador republicano de origen cubano dijo en Twitter que el periodista Suárez "ha sido víctima de la ola represiva del régimen de Castro y Díaz-Canel por el simple hecho de contar la verdad. Importante decisión de la @CIDH de brindarle una medida cautelar a favor de Suárez y su familia".

La CIDH, adscrita a la OEA, emitió el jueves la Resolución 34/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Yoé Suárez Fernández, quien es periodista de Diario de Cuba, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

El periodista "es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento", dijo la CIDH en un comunicado.

Senadores presentan resolución en honor a José Daniel Ferrer y UNPACU

José Daniel Ferrer en la sede de UNPACU. (Video/Twitter)

Los senadores estadounidenses Rick Scott y Marco Rubio, de la Florida, y Ted Cruz, de Texas, presentaron el jueves una resolución en honor a los esfuerzos del activista cubano José Daniel Ferrer y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en defensa de la democracia y los derechos humanos.

La resolución de los tres republicanos condena al régimen comunista en Cuba e insta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

En un comunicado el Senador Rick Scott dijo que “Durante décadas, el pueblo cubano ha sufrido atrocidades, opresión y miseria a manos del régimen comunista de Castro. Es espantoso escuchar el constante hostigamiento, tortura y condiciones inhumanas del régimen cubano en contra del líder José Daniel Ferrer, y los valientes miembros de UNPACU”.

Asimismo expresó que el mundo no puede ignorar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y que le enorgullece liderar a sus colegas “para apoyar a José Daniel Ferrer y los valientes activistas que luchan incansablemente por defender los derechos humanos, la libertad y el movimiento democrático en Cuba”.

El senador Scott declaró además que el régimen en Cuba debe dejar de perseguir a los disidentes, artistas y periodistas que se oponen a la opresión y que Ferrer y su movimiento son el futuro de la isla.

Por su parte, el cubanoamericano Rubio señaló que mientras presentaban la resolución, “la policía política de la dictadura cubana una vez más habia encarcelado al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer”. Añadió que por décadas, “los hermanos Castro han recurrido a la violencia, la represión y detenciones arbitrarias para censurar y silenciar las voces de cualquier cubano que se oponga a su tiranía”. Asimismo calificó de ejemplos de patriotismo la valentía de Ferrer y los miembros de la UNPACU.

Mientras tanto, Ted Cruz, también de origen cubano, habló de la valentía y el trabajo de Ferrer y de otros añadiendo que “restaurarán la libertad de Cuba”.

El republicano expresó que envían “un mensaje claro y contundente al régimen de Díaz-Canel de que Estados Unidos no se ha olvidado de Ferrer y apoya a todos aquellos que luchan contra la tiranía”.

Ferrer fue arrestado este jueves tras denunciar en redes sociales que la sede de la organización opositora amaneció nuevamente sitiada por la policía política. En horas de la noche fue puesto en libertad.

Informe: Las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes en el 2020

EEUU denunció que el Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

Cuba continúa entre los 12 países que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional recomienda para la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado.

La Comisión presentó el miércoles su informe anual para el 2021 y señala que en el 2020, las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes.

Da como ejemplo que el gobierno cubano utilizó un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar y reprimir grupos religiosos y otros por su defensa o apoyo a la libertad religiosa.

Declara además que el gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, prosiguió con su represiva aplicación de restricciones como la Ley de Asociaciones que requiere que las organizaciones religiosas se presenten al Ministerio de Justicia para inscribirse .

El informe dice que, a pesar de los criterios existentes, las decisiones de inscripción suelen ser arbitrarias y discriminatorias.

Según el documento, durante el 2020, el gobierno cubano acosó e intimidó a determinadas comunidades religiosas y a sus líderes con tácticas que incluyen amenazas, detenciones breves e interrogatorios, vigilancia y restricciones de viaje.

Menciona el caso de el Movimiento Apostólico, una red no registrada de iglesias protestantes, que informó un aumento en arrestos, amenazas y multas a párrocos y feligreses. El Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

El informe señala además que varios líderes y practicantes religiosos de la santería, particularmente miembros de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, también fueron blancos frecuentes del hostigamiento del gobierno.

De acuerdo con la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, el gobierno cubano usó su código penal contra individuos cuyas creencias religiosas entran en conflicto con las enseñanzas políticas y prácticas en las escuelas y la educación.

Cita específicamente el Decreto Ley 370 que regula el uso de internet y es aplicado para criminalizar la expresión crítica. Líderes religiosos fueron amenazados con cargos en virtud de esta ley por colocar "mensajes subversivos en las redes sociales".

En entrevista con Radio y TV Martí, el comisionado James W. Carr explicó que hubo algunos comisionados que quisieron colocar a Cuba en “lo peor de lo peor”, la categoría de Países de Especial Preocupación.

Sin embargo, se dejó a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial porque la Comisión recibió “mensajes tan dispares de Cuba” de congregaciones que “aparentemente… no están teniendo muchos problemas”.

El Comisionado Carr opinó que Cuba es “un país con mucho potencial” y que el gobierno no tiene por qué sentirse intimidado “por gente que no está intentando conquistar el país. Están tratando de adorar a un Dios que aman”.

Entre las recomendaciones que presenta la comisión está mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado de vigilancia especial por participar en o tolerar graves violaciones de la libertad de religion y denunciar públicamente las violaciones de libertad y derechos humanos en Cuba.

También se recomienda imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables por graves violaciones de la libertad religiosa, incluyendo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, congelando los activos de esas personas y prohibiendo su entrada a Estados Unidos.

Asimismo, la comisión quiere alentar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones por ellos y el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias y que se incrementen las oportunidades para los líderes religiosos cubanos de comunidades religiosas registradas y no registradas para intercambiar ayuda y materiales e interactuar con correligionarios en Estados Unidos.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional es un ente independiente y bipartidista creado en 1998 por el Congreso de Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG