Enlaces de accesibilidad

Mundo

"The Economist": Sin reformas audaces, apertura con EEUU no beneficiará a cubanos

En Cuba no ha habido demasiados cambios, señala "The Economist".

Temerosos, los líderes comunistas avanzan con pies de plomo, mientras las aspiraciones de los cubanos crecen, observa la revista británica.

La revista británica The Economist dice en un editorial que, por debajo de toda la afabilidad de las visitas y conversaciones que se han sucedido desde el anuncio de que Cuba y Estados Unidos pondrían fin a su larga guerra fría, hay un sustrato de inconformidad.

"The Economist" señala que en Cuba hay más pobreza que en países vecinos.
"The Economist" señala que en Cuba hay más pobreza que en países vecinos.

Tras medio siglo culpando al embargo estadounidense por todos los males de la isla, los revolucionarios cubanos ahora se resisten al capitalismo americano por miedo a ser arrollados, observa el editorial, y el resultado para los cubanos de a pie no es demasiado cambio, sino muy poco, con más pobreza que en muchos países vecinos y los balseros huyendo hacia la Florida.

Y aunque algunas cosas están cambiando con el surgimiento de un limitado sector privado, la revista señala que para que los cubanos se beneficien de la apertura con Estados Unidos, los gobernantes de la isla tendrán que reformar el sistema con más celeridad y audacia que hasta ahora.

Para empezar, podrían abrir muchos más sectores a la empresa privada, y en lugar de publicar una "lista positiva" de las actividades permitidas, reservarse sólo algunas y autorizar todas las demás, incluyendo la medicina, la arquitectura, la enseñanza y la abogacía, cuyos profesionales podrían atender las demandas de los "nuevos burgueses".

Podrían, asimismo, liberalizar los mercados mayoristas y evitar la escasez generada por las compras de insumos que tienen que hacer los emprendedores en los mismos mercados donde compra la ciudadanía.

The Economist apunta que los inversores extranjeros, a pesar de una nueva ley, se topan con que aún deben contratar a sus trabajadores a través de agencias estatales que remuneran a los contratados con salarios miserables; que los insumos importados deben pasar a través de burocráticas empresas gubernamentales; y que los códigos legales son vagos y su aplicación, arbitraria.

"The Economist": Se necesita una transformación más rápida de la economía.
"The Economist": Se necesita una transformación más rápida de la economía.

Pero la publicación discurre que nadie sabe cuánto de este zarzal están dispuestos a desbrozar Raúl Castro y otros añosos líderes de la revolución, "para quienes reforma y privatización son palabras obscenas inspiradas por 'los yanquis'".

Aunque el régimen mira a China y Vietnam, donde los gobiernos comunistas han abrazado el capitalismo sin perder el poder, anda con pies de plomo, temeroso de que si cede demasiado control económico, pueda ser arrasado como sus similares de Europa del Este.

Sin embargo, concluye diciendo The Economist, el mayor riesgo sería simplemente seguir entretenidos remendando un sistema que mantiene a los cubanos sumidos en la pobreza, en estos tiempos en los que sus aspiraciones están creciendo.

Vea todas las noticias de hoy

Temen fin de la libertad académica en Universidad de Hong Kong

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

El nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad, informó Radio Asia Libre.

El consejo de gobierno de la universidad dijo el martes que nombraría a Max Shen, quien anteriormente había sido incluido como miembro de un comité del PCCh en la Universidad Tsinghua de Beijing, como vicepresidente de investigación a partir de enero de 2021.

Gong Peng, otro académico de la Universidad de Tsinghua, será el próximo vicepresidente de desarrollo académico, con la misma fecha de inicio.

El nombre de Shen apareció hasta hace poco en una lista de miembros del comité del PCCh para el departamento de ingeniería industrial de Tsinghua.

Pero, él dijo en un comunicado: "No soy miembro del Partido Comunista Chino y tampoco estoy en el comité del Partido como afirman los informes". Shen agregó que su nombre apareció en el sitio web de la Universidad de Tsinghua "por error".

Dijo que su empleador actual no es Tsinghua, sino la Universidad de California en Berkeley.

El presidente del consejo de HKU, Arthur Li, también emitió un comunicado diciendo que Shen "ha dejado en claro que no es miembro del PCCh ni de un comité del partido", y que el consejo estaba satisfecho con su aclaración.

El anuncio se produjo en medio de una protesta en el campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, que pidió una descripción completa de los antecedentes políticos de Shen y Gong, en medio de temores de que se aseguren de que la universidad se rija de acuerdo con líneas aceptables para Beijing.

El sindicato también presentó una petición de 4.200 firmas antes de la reunión del consejo, objetando los nombramientos de Gong y Shen y pidiendo la divulgación completa de los antecedentes de los candidatos, declaraciones políticas, criterios de selección y listas anteriores en los comités del partido del PCCh.

El fin de la libertad académica

El presidente del sindicato, Edy Jeh, dijo que el organismo estaba decepcionado de que la universidad no hubiera escuchado las voces de los estudiantes y expresó que el sindicato buscará una revisión judicial.

"Esta acción del consejo equivale a declarar el fin de la autonomía institucional y la libertad académica de HKU", dijo Jeh a los periodistas. "Nunca me hubiera imaginado que este día llegaría después de sólo tres años en la Universidad de Hong Kong".

Se agudiza la situación en Bielorrusia

Obreros en huelga en Bielorrusia piden la salida de Lukashenko

Mientras semanas de protestas contra el dictador Aleksander Lukashenko se transformaron en una huelga nacional en Bielorrusia, el Ministro del Interior declaró que las fuerzas de seguridad podrían usar municiones reales contra los participantes en actos de “sabotaje o, ataques terroristas”.

La advertencia del 28 de octubre del ministro Yury Karayeu tuvo lugar un día después que Lukashenko describiera la huelga de la oposición como “…hechos organizados por grupos criminales”, informó Radio Asia Libre.

Karayeu declaró que si alguien llevara a cabo un acto de sabotaje o un ataque terrorista y atacara a la policía, tendría que ser detenido por cualquier medio disponible, desde la fuerza física hasta las armas de combate.

Bielorrusia ha sido escenario de protestas casi diarias, desde que el 9 de agosto Lukashenko – quien se encuentra en el poder desde 1994 – afirmara que ganó las elecciones presidenciales por “avalancha electoral”.

La oposición por su parte, así como los países occidentales, mantienen que las elecciones fueron “especialmente amañadas” para que pareciera que Lukashenko salió vencedor.

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Critican cruel represión en Bielorrusia

Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. (REUTERS/Vasily Fedosenko).

Amnistía Internacional condenó "la cruel represión" ordenada por el régimen bielorruso que ha desatado semanas de "violencia indescriptible" contra manifestantes en las calles y en las cárceles con agentes antidisturbios deteniendo a los obreros en huelga en sus centros de trabajo.

Ante la violencia policial en Bielorrusia y la detención de cientos de personas en manifestaciones pacíficas este 25 de octubre, primer día de huelga nacional, Denis Krivosheev, director en funciones de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado que en “respuesta a la represión de las protestas pacíficas por el gobierno de Lukashenko, dirigentes de la oposición han convocado una huelga nacional”.

Y agrega Krivosheev que "vemos con estupor y desolación cómo este régimen, que ha desatado semanas de violencia indescriptible contra manifestantes en las calles y en las cárceles, ha enviado a agentes enmascarados para golpear y detener a trabajadores en huelga en sus lugares de trabajo. Las autoridades muestran así un claro desprecio por los derechos humanos fundamentales; el derecho a hacer huelga ya es uno más de los derechos vapuleados sin piedad por la policía con sus botas y porras”.

Apunta el director de Amnistía que “anoche mismo dispararon granadas paralizantes y balas de goma, directamente y a corta distancia, contra una multitud pacífica. También se persiguió, disparó y golpeó a manifestantes que huían".

"Existen imágenes alarmantes de la policía antidisturbios irrumpiendo en un piso particular y golpeando a las personas que estaban en su interior. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley han renunciado del todo a cumplir su juramento de proteger a la ciudadanía y tienen carta blanca para ejercer la violencia indiscriminadamente y practicar detenciones multitudinarias de forma arbitraria”, denunció.

“El gobierno bielorruso debe poner fin de inmediato a la violencia policial contra manifestantes pacíficos. Las autoridades deben liberar de inmediato y sin condiciones a todas las personas que han sido detenidas y se enfrentan a acciones penales o administrativas sólo por intentar ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y a formar asociaciones independientes y hacer huelga”, concluye el director del organismo de derechos humanos.

Irene Khan, primera mujer Relatora Especial para protección y promoción de libertad de expresión y opinión de la ONU

Irene Khan, Relatora Especial de la ONU

Irene Khan, la primera mujer en ocupar el cargo de Relatora Especial para la protección y promoción de la libertad de expresión y de opinión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, comenzó su mandato hablando frente a la Tercera Comisión de la ONU del asesinato en Francia del profesor Samuel Paty cuya muerte, afirma Khan, “mostró el riesgo que enfrentan los académicos cuando buscan traspasar los límites de la discusión y el pensamiento”, informó el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR).

La nueva Relatora Especial presentó el informe de 2019, realizado por David Kaye, su antecesor en el cargo, en el cual se habla de la libertad en el mundo académico, los riesgos y las amenazas que deben enfrentar los trabajadores de ese sector.

Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso

De acuerdo con lo recogido en el informe de Kaye presentado por Irene Khan, “no existe un marco internacional único y exclusivo de derechos humanos que cubra la libertad académica, pero una serie de derechos son clave para su realización, de los cuales, la libertad de opinión y de expresión es fundamental”.

“Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso”.

“Es el Estado”, apunta ISHR, “quien está en la obligación positiva de crear un marco propicio general para buscar, recibir y difundir ideas y, de acuerdo con lo que muestra el informe de Kaye, existen evidencias de que en muchos países esto no se cumple”.

El ejemplo de lo que ocurre en países como Venezuela, cuyos académicos e instituciones académicas sufren de constantes ataques, salió a relucir en el informe, realizado por David Kaye con la colaboración de David Gómez Gamboa, director de la ONG venezolana “Aula Abierta Latinoamericana”.

“Los regímenes autoritarios consideran a las universidades y académicos críticos (de los Estados) como blancos de ataques, represalias y discriminación, como lo hacen contra periodistas críticos o contra defensores de los derechos humanos”, dijo Gómez Gamboa a ISHR.

la brecha cada vez mayoren el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea

En su primera intervención como Relatora Especial, Irene Khan también estableció varias prioridades con las que marcó la ruta de lo que será su mandato, entre ellas “la brecha cada vez mayor en el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea".

Los discursos del odio en las tecnologías de vigilancia, las conexiones entre desarrollo sostenible y libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, fueron otros de los aspectos de lo que será su agenda que, además, tuvo muy buena acogida entre los Estados, que ofrecieron su apoyo a la nueva Relatora Especial.

(Redactado con información de ISHR)

Cargar más

XS
SM
MD
LG