Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama: Restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con Cuba

Barack Obama y John Kerry anuncian aperturas de embajadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:21 0:00

Barack Obama anuncia apertura de embajadas.

"El avance que estamos marcando hoy demuestra que no tenemos que estar confinados por el pasado", dijo el Presidente durante una declaración desde la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, junto con el vicepresidente Joe Biden, compareció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar que se llegó a un acuerdo con Cuba para restablecer el 20 de julio las relaciones diplomáticas y abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba, un nuevo capítulo con nuestros vecinos", dijo Obama en una breve declaración.

"Cuando Estados Unidos cerró la embajada en 1961 creo que nadie esperaba que se iba a tardar más de medio siglo en volver a abrirla, pues sólo hay 90 millas entre nuestros países y hay muchos lazos de amistad y familiares".

"Pero ha habido profundas diferencias entre nuestros Gobiernos y a veces nos dejamos atrapar en un cierto modo de avanzar, y teníamos una política que no funcionaba: En vez de apoyar democracia y oportunidades para el pueblo de Cuba, nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones tuvieron el efecto opuesto, aislaron a Estados Unidos y mantuvieron el statu quo".

"El avance que estamos marcando hoy demuestra que no tenemos que estar confinados por el pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos", dijo el Presidente.

Kerry inaugurará embajada

Kerry desde Viena habla sobre embajada en Cuba

John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión "personal" del presidente Obama de cambiar "una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo". Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo "agudas diferencias sobre democracia, derechos humanos y asuntos relacionados", pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación como la aplicación de la ley, la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

La reapertura de embajadas supone, según Kerry, "un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado". "Este cambio ha sido postergado demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso", indicó. Indicó que la reanudación de la plena actividad de las embajadas permitirá a la Casa Blanca relacionarse "con el Gobierno cubano más a menudo y a un nivel más alto" y también que los diplomáticos estadounidenses tengan más contacto con el pueblo cubano.

Anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana y su viaje a Cuba será el primero de un secretario de Estado de EEUU desde 1945.

"En diciembre anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido normalizar sus relaciones y, como parte de ese esfuerzo, Raúl Castro y yo establecimos que nuestros equipos negociaran la apertura de las embajadas, y el Departamento de Estado ha trabajado con la Cancillería cubana para lograr esos objetivos. Este verano, nuestro secretario de Estado John Kerry irá a La Habana para izar una vez más la bandera en nuestra Embajada".

"Esto no es sólo simbólico: Con este cambio vamos a poder incrementar sustancialmente nuestros contactos con el pueblo de Cuba, tendremos más personal en nuestra Embajada y nuestros diplomáticos van a poder trabajar más a lo largo de toda la isla".

"Eso incluye contactos con la sociedad civil, el Gobierno cubano y el cubano de a pie que quiere vivir mejor. En asuntos de interés común como lucha contra el terrorismo, medio ambiente, desastres naturales...".

Hablaremos públicamente de los Derechos Humanos

"Vamos a encontrar nuevas formas de cooperar y vamos a tener serias diferencias, y eso incluye el apoyo constante de Estados Unidos a derechos universales como la libertad de expresión y asociación. Y siempre vamos a hablar de manera pública y enérgica cuando veamos violaciones de estas libertades".

"La mejor manera de fomentar nuestros valores es a través del acercamiento, y por eso ya estamos teniendo más viajes y más contactos entre los dos países, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro".

"Desde diciembre hemos visto mucho entusiasmo por esta nueva política. Líderes de las Américas han manifestado su respaldo. Se lo escuchamos expresar ayer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y la opinión pública en ambos países apoya este acercamiento. Un cubano dijo: 'Me he estado preparando para esto toda mi vida', y otro: 'Es como oxígeno fresco para nosotros. Somos vecinos, y ahora podemos ser amigos'".

Vamos a poder mejorar las vidas de los cubanos

"Aquí en Estados Unidos también hemos visto entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba, negocios que quieren invertir en Cuba, universidades de aquí que quieren tener asociados en Cuba".

"Pero más allá de eso, tenemos que conocer a nuestros vecinos al sur, y a través de este acercamiento vamos a poder ayudar a mejorar sus vidas. Los norteamericanos quieren acercarse –y lo voy a decir sin tapujos–, el futuro de Cuba no puede ser rehén de lo que ocurrió en el pasado. De eso se trata: Es una decisión entre el futuro y el pasado".

"Los estadounidenses y los cubanos pueden avanzar. Y es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Le pido al Congreso que levante el embargo, que impide a los estadounidenses viajar e invertir en Cuba".

"Hay miembros de ambos partidos trabajando en esto. ¿Por qué Washington va a obstaculizar a nuestra propia gente? Hay personas que quieren regresar al pasado y seguir con el aislamiento, pero ese tiempo ya pasó y esa política no funciona, no ha funcionado por 50 años. Impide que Estados Unidos tenga una presencia en el futuro de Cuba y complica las vidas de los cubanos".

"Así que le pido al Congreso que escuche a los pueblos de Estados Unidos y de Cuba; escuchen las palabras de Carlos Gutiérrez, un cubanoamericano que recientemente criticó la política del pasado y se preguntó si es una buena política la que obliga a los cubanos a hacer colas toda la vida bajo el sol ardiente de La Habana".

"Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana, pero yo creo que el acercamiento de Estados Unidos a través de nuestro pueblo, embajadas y negocios, es la mejor manera de adelantar nuestros intereses allí y fomentar los Derechos Humanos en Cuba".

"Tenemos que demostrarle al mundo que somos capaces de cambiar, es una aspiración global. Estados Unidos va a izar de nuevo en La Habana nuestra bandera de las barras y las estrellas. Eso refleja el cambio".

El momento ha llegado

"En enero de 1961, el año en que yo nací, cuando el presidente Eisenhower anunció que cortaba las relaciones con Cuba, dijo que su anhelo y su convicción eran que en un futuro no muy lejano fuera posible reanudar la amistad histórica entre ambos países. Bien, nos tomó algún tiempo, pero ese momento ha llegado, y hay un mejor futuro ahora".

"Muchas gracias y quiero agradecer a algunos miembros de mi equipo, que trabajaron duro para que esto ocurriera. Están aquí, merecen ser reconocidos y estamos orgullosos de ellos ¡Excelente trabajo!".

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Joe Lieberman, político estadounidense y defensor de la causa de la libertad de Cuba

El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).
El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).

El excandidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Lieberman, quien solía criticar duramente a la dictadura cubana, falleció este miércoles a los 82 años de edad en la ciudad de Nueva York, tras sufrir complicaciones causadas por una caída.

Su esposa Hadassah informó en un comunicado que el exsenador de Connecticut murió rodeado de miembros de la familia. "El amaba a Dios, a su familia y a los Estados Unidos de América", afirmó.

En el año 2000, Lieberman se postuló a la presidencia en las primarias del Partido Demócrata, y tras su derrota aceptó ser compañero de fórmula de Al Gore en las elecciones que finalmente fueron ganadas por escaso margen por los republicanos George W. Bush y Dick Cheney.

En enero del 2003, se postuló de nuevo a la presidencia, y el 7 de mayo visitó las instalaciones de Radio Martí en Miami para expresar su apoyo a los anhelos de libertad del pueblo cubano. Sin embargo, fue superado en las primarias del Partido Demócrata por John Kerry.

El diario Tampa Bay Times reportó en el 2003 que Lieberman tenía un récord impecable de votos en contra del régimen comunista de los Castro.

Por ejemplo, apoyó legislación para endurecer el embargo en contra del gobierno cubano, incluidas la Ley de Democracia de Cuba de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996, y siempre dio su respaldo a Radio y TV Martí.

Tampa Bay Times informó que Lieberman tenía recuerdos muy agradables de Jorge Mas Canosa, fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Para mí, unirme a él fue muy natural. Estuve de acuerdo con su posición sobre Castro", remarcó Lieberman en ese entonces. También fue uno de los políticos que pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos demorar el retorno del balsero Elían González a Cuba.

En septiembre del 2021, dijo al diario Hartford Courant, de Connecticut, que lamentablemente el embargo no había impulsado cambios en Cuba, pero que dichas sanciones estaban de acorde con los principios de Estados Unidos de oponerse a dictaduras y abusadores de los derechos humanos.

"Antes de aliviar el embargo, hay que ver ciertas acciones (reformas democráticas) de Castro", dijo Joe Lieberman.

Colapsa puente en Baltimore tras impacto de buque cargado de contenedores (VIDEO)

Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)
Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)

Equipos de rescate buscaban al menos a siete personas después del colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos, en la madrugada de este martes, informaron las autoridades.

Un video muestra el momento en que el puente Francis Scott Key cae a las aguas del río Patapsco después de que un buque portacontenedores llamado Dali, con bandera de Singapur, colisionara con una columna de soporte.

Según las autoridades, varios vehículos estaban en el puente cuando ocurrió el colapso.

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo a los periodistas durante una rueda de prensa horas después del desastre que dos personas habían sido rescatadas. Uno fue trasladado a un centro de traumatología en estado grave, mientras que el otro resultó ileso.

Los buzos trabajaban bajo temperaturas gélidas de hasta 9 grados centígrados, en un área que tiene una profundidad de 50 pies aproximadamente, en busca de sobrevivientes.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia en el estado.

"He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", dijo.

La autopista I-695 que llevaba el puente, también conocida como Baltimore Beltway, es una importante arteria de transporte para la densamente poblada costa este de Estados Unidos.

El administrador federal de carreteras, shailen Bhatt, recomendó a los viajeros que eviten la zona y utilicen rutas alternativas. "Terrible tragedia en Baltimore esta mañana", señaló.

Mientras, el experto en buque de contenedores, Lars Jensen, dijo a la agencia Reuters que el colapso del puente "creará problemas significativos en la costa este del país para los importadores y exportadores estadounidenses".

Congresista María Elvira Salazar exhorta al gobierno de EEUU a ejercer su liderazgo en países como Cuba y Haití

La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).
La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).

En un discurso pronunciado el viernes en el pleno de la Cámara de Representantes, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, presidenta del subcomité del Hemisferio Occidental, pidió al gobierno de los Estados Unidos que tome acción sobre la crisis que se vive en países como Cuba y Haití.

Ambas naciones encarnan una amenaza para “la estabilidad en el Caribe y el Hemisferio Occidental", sustuvo Salazar.

"Debemos apagar las llamas de la inestabilidad y el comunismo que arden en nuestro vecindario. Si no lo hacemos, seguramente seguirán hasta otras partes de la región. No podemos ignorar a Cuba o a Haití”, advirtió la legisladora republicana de la Florida.

En su disertación, Salazar citó al presidente Ronald Reagan cuando dijo en 1985 que “Estados Unidos de América tiene la obligación ineludible de bloquear la penetración del comunismo en nuestro Hemisferio”.

Respecto a las manifestaciones populares por hambre y falta de servicio eléctrico ocurridas en varias provincias del país el pasado 17 de marzo, Salazar pidió al gobierno del presidente Joe Biden “demostrar un firme apoyo al pueblo cubano en sus pedidos de libertad y no al régimen de La Habana, que está en el negocio del poder”.


En el caso de Haití, la congresista cubanoamericana se refirió al caos generado por los pandilleros armados se han hecho con el poder.

“La situación está llevando a Haití a la mayor crisis social, política y de seguridad que los haitianos hayan experimentado jamás. Sin la acción estadounidense, Haití seguirá cayendo bajo la violencia de las pandillas y su impacto tendrá un efecto dominó en la región, particularmente en el estado de la Florida”, advirtió Salazar.

Aprueban proyecto de ley que incluye 25 millones de dólares para financiar promoción de la democracia en Cuba

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.

Actualización: con 74 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de presupuesto fue aprobado el sábado en la mañana por el Senado y remitido a la Casa Blanca para la firma del presidente Biden.

Con una votación de 286 a 134, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares que incluye $25 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba y otros $25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, así como instrucciones sobre la negación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos.

Mario Díaz-Balart, legislador republicano por la Florida y presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), habló en el pleno de la Cámara antes de la votación en apoyo al proyecto de ley, señalando el apoyo del documento a la promoción de la democracia en Cuba y otros países del hemisferio.

“Esto ayuda a la oposición democrática y no a los negocios escogidos por el régimen terrorista. Nos oponemos firmemente a la trata de personas y, en particular, a la trata de médicos. Este proyecto de ley también apoya a quienes luchan por la libertad en nuestro hemisferio", dijo.

Díaz-Balart, señaló que el Proyecto de ley incluye “restricciones sólidas para evitar que la Administración de Joe Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados", incluidos los llamados “programas de emprendimiento”. Este apoyo ha sido criticado en el pasado por los congresistas cubanoamericanos.

"Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", recoge el comunicado.

"Como presidente de la subcomisión que proporciona fondos para la seguridad nacional y la política exterior, me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero", agrega.

Su colega por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, explicó que “aunque está lejos de ser el proyecto de ley perfecto, incluye victorias conservadoras claves” y menciona como ejemplo que “niega visas a funcionarios del régimen de Castro y recorta fondos para falsos programas del sector privado en Cuba”, entre otras cosas.

En enero, la representante por Florida, María Elvira Salazar, llevó a cabo una audiencia en el Congreso que tituló "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la audiencia, Salazar, dijo que el sector de las pequeñas empresas en Cuba es un plan del régimen que “está desesperado por conseguir millones de dólares para violar el embargo de Estados Unidos”.

Por su parte, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo que la administración Biden cree que “la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

“Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, agregó.

Senador Menéndez dice que si es “exonerado” se postulará como independiente

Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)
Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)

El senador cubanoamericano Bob Menéndez no se postulará en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de participar como un candidato independiente si es exonerado en un juicio donde enfrenta varios cargos entre ellos los de corrupción y obstrucción a la justicia.

“Yo no voy a presentarme por el Partido Demócrata en junio. Pero yo tengo la esperanza de ser exonerado este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”, anunció Menéndez en un video publicado en su cuenta de X.

El senador demócrata de New Jersey hizo el anuncio en un video de 10 minutos, a pocos días de que se cierre el plazo para inscribirse en las primarias del 4 de junio.

Menéndez, quien está en medio de su tercer mandato en el Senado, ha reiterado que es inocente y confía en que será exonerado en los tribunales.

El representante se dirige en el video a los votantes de Nueva Jersey, donde ha resultado electo durante tres temporadas.

“Sé que muchos de ustedes están decepcionados de mí por las acusaciones que estoy enfrentando. Créanme, yo estoy disgustado con esas acusaciones también. Todo lo que les pido es que no me juzguen antes de que se haga justicia”, concluyó.


Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, están acusados de conspirar con tres empresarios para aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo, a cambio de la ayuda del senador en proyectos empresariales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG