Enlaces de accesibilidad

Cuba

Estudiar periodismo en la USINT es para Raúl Castro una actividad criminal

El entonces jefe de la Sección de Intereses de EEUU, Jonathan Farrar, se dirige a un grupo de cubanos graduados de periodismo en esa sede en 2011.

En videoconferencias, profesores de EEUU enseñan a un puñado de cubanos el ABC del periodismo: crear una noticia, escribir un titular, verificar fuentes.

Unos 30 cubanos se sientan en una sala de conferencias durante varias horas cada semana y aprenden el ABC del periodismo: cómo crear una noticia, escribir un titular y verificar fuentes. Sin embargo, para su Gobierno esto es parte de una actividad criminal.

No es sólo que estudien periodismo en un país en el que los medios de comunicación están controlados por el Estado, sino cómo y dónde lo hacen: en la Sección de Intereses de Estados Unidos, el resguardado puesto de un Gobierno que ha pasado décadas intentando debilitar al Gobierno comunista de Cuba.

Los cubanos toman cursos de periodismo independiente, dirigidos por profesores de Estados Unidos mediante un enlace de video y saben perfectamente que se arriesgan a ser perseguidos e incluso arrestados.

"Estos cursos son una muy buena oportunidad para nosotros, para quienes no tienen recursos, para quienes no tienen trabajo, y no creo que haya algo de malo en eso", dijo Eleyn Ponjuán, una joven de 19 años que actualmente asiste a las sesiones semanales.

El programa de periodismo, que se enseña gratis junto con otros más populares pero menos controversiales, como clases en inglés e informática, ha sido de nuevo criticado en Cuba en medio de las negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos dicen que están cerca de poder reabrir embajadas. Las negociaciones son cerradas, pero Raúl Castro señaló los cursos educativos cuando le preguntaron el 12 de mayo sobre los obstáculos que aún existen para mejorar las relaciones.

"Lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora", dijo Castro a la prensa sobre las actividades de la Sección de Intereses de los Estados Unidos. "Por ejemplo, graduar periodistas independientes".

Los cubanos ven los cursos como una extensión de los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar el Gobierno de la isla, algo que en el pasado se hizo a través de programas diseñados para fortalecer a la sociedad civil independiente.

Funcionarios del Departamento de Estado no discutieron en detalle el programa de periodismo, debido a que no querían entorpecer las pláticas delicadas que comenzaron con el anuncio histórico de una distensión por parte de Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, pero lo defendieron con una corta declaración a The Associated Press.

David A. Duckenfield, secretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Estado, se reunió en marzo en La Habana con nueve periodistas independientes cubanos.
David A. Duckenfield, secretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Estado, se reunió en marzo en La Habana con nueve periodistas independientes cubanos.

"Estados Unidos continuamente trabaja para promover la libertad de expresión en el mundo a través de encuentros bilaterales, un programa de diplomacia pública y diplomacia multilateral", dijo el Departamento de Estado. "Esto incluye apoyo a periodistas independientes de diversas partes del mundo, sobre todo en países cerrados en donde no hay libertad de prensa o los periodistas independientes están bajo amenaza".

Cuba consagra en su Constitución el control sobre las organizaciones noticiosas del país y utiliza a los principales periódicos y emisoras para difundir el discurso oficial del Partido Comunista. Se toleran unos pocos blogs independientes y medios noticiosos en línea, aunque algunos, como el conocido sitio web de la disidente Yoani Sánchez "14ymedio", están bloqueados en la isla.

Internet es en general irrelevante, ya que las conexiones caseras están muy restringidas y acceder a través de los centros de Gobierno sigue siendo prohibitivamente caro, pues la hora de conexión más barata cuesta aproximadamente el 10% del salario mensual promedio de $20. Sin embargo, la gente que practica el periodismo independiente está siendo catalogada de "contrarrevolucionarios", una imputación que Ponjuán refuta.

"No me considero contrarrevolucionaria, al contrario", dijo en su estrecha casa situada en una sección pobre de La Habana, en donde también dirige una biblioteca comunitaria desde su sala. "Sólo quiero un cambio para mejorar al país".

Hildebrando Chaviano, un antiguo abogado del Gobierno ahora disidente, dijo que los cursos de periodismo que tomó en la Sección de Intereses le ayudaron a mejorar su habilidad de escribir historias que aparecen en el sitio de noticias en línea Diario de Cuba y en otros lugares. "No intentamos destruir al país, nuestro interés es que funcione mejor", dice. "Para hacerlo, tienes que criticarlo. El Gobierno es alérgico a la crítica".

Cuba se ha quejado en el pasado de los cursos. En 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba entregó una nota diplomática de protesta, que fue seguida por un despacho en el diario oficial Granma, dijo John Caulfield, un diplomático retirado que estuvo a cargo de la Sección de Intereses de Estados Unidos en 2011-2014. Dijo que hay reportes de estudiantes violentados, detenidos y de equipo que ha sido robado por agentes de Seguridad.

Aun así, nunca ha habido problema para llenar las clases. "Obviamente, algunos estudiantes son informantes del Gobierno y no nos importa", dijo Caulfield. "Tal vez aprendan algo".

Las clases se enfocan en los fundamentos del periodismo y se mantienen al margen de la política, según el exdiplomático. "Es un programa muy abierto y transparente", dijo. "Lo que hacemos no es impulsado por ideología excepto por el hecho, supongo, de que parte de nuestra ideología es que la gente debe tener el derecho a la libre expresión".

Estudiantes que han tomado los cursos, que son impartidos por profesores del International Media Center de la Universidad Internacional de Florida (FIU), están de acuerdo en que no hay un intento obvio de politizar el material. "Si la conversación incluso se acercaba a la política, el profesor decía 'Alto, alto, alto''', dijo Chaviano.

Pero como menos, los cursos reflejan una ruptura con la política oficial de que las noticias deben ser un órgano del Estado. "Quieren contar una historia que no pueden hacer llegar a las masas, sienten que es su derecho y no serán intimidados", dijo Mercedes Vigon, directora asociada del International Media Center de la FIU.

Por lo menos en el caso de Ponjuán. Dice que no le interesa una formación oficial cubana en periodismo ni un trabajo en un medio establecido de la isla, ni aunque pudiera tener cualquiera de los dos. "Quiero ser periodista, pero quiero ser una periodista que nadie censure".

Vea todas las noticias de hoy

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

El artista cubano Erik Ravelo y Amnistía Internacional, contra la represión en todo el continente

Imagen de la campaña de Erik Ravelo y Amnistía Internacional. Ambos unieron fuerzas para luchar contra la represión en tiempos de coronavirus.

Erik Ravelo es un joven artista cubano, nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, quien ha colaborado con reconocidas organizaciones internacionales. Su mas reciente colaboración es la obra “Detrás de la Pandemia”, con Amnistía Internacional.

De todo esto, su obra artística y sus intenciones a la hora de crear, estuvimos conversando.

Erik, ¿cómo surge la idea de esta obra visual?

La idea nació hablando con la Oficina de las Américas de Amnistía Internacional para lograr visualizar la campaña que ellos estaban llevando, que es dar una señal de alarma sobre la represión y lo que está pasando y como detrás de la situación con la pandemia muchos gobiernos usan cada vez más la represión. Es una campaña hecha para cualquier lugar del mundo donde los gobiernos se escudan detrás de la pandemia para cortar las libertades civiles fundamentales.

Cuéntenos del proceso creativo que hay en “Detrás de la Pandemia”.

Me vino a la cabeza la idea de que la máscara recordaba un poco los escudos usados por la policía, lo visualicé e hice una composición, el montaje; lo propuse y les gustó. Nació así, con ganas de alzar la voz y decir, “Oye, están apretando”.

Aclaro que la campaña está hecha para cualquier lugar del mundo donde hoy en día debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia se sufre represión por parte del gobierno y las fuerzas del orden. No está hecha “para Cuba” en sí; más bien la colaboración con Amnistía es para toda la América. Pero la idea no es en sí una idea que responde a fronteras o geografía política; es una campaña contra la represión donde quiera que se manifieste.

Y eso incluye Cuba, pero también Colombia, Chile, Brasil, a ver media América y no excluye tampoco a Estados Unidos.

No quiero que sea visto como una campaña de izquierda o de derecha; esa definición ya me tiene loco. Porque para Cuba yo a lo mejor seré disidente y seré de derecha para cómo ven las cosas ellos, pero como me han acusado de progresista y socialista otros afuera de Cuba por los temas que trata mi trabajo, que generalmente son temas sociales, yo ya me ausento de esa lógica. Yo lo veo más como los que están arriba o los que están abajo.

Y por eso creo, dedico mi trabajo y mi arte con un sentido crítico sobre la actualidad de ciertos temas que me preocupan.

Tus obras han sido catalogadas de polémicas. “Sin Odio” y “Los intocables” fueron objeto de elogios y críticas ¿En este diapasón se mueven tus creaciones?

Yo hago un tipo de comunicación que creo que apunta y trata de que la gente reciba un fuerte impacto y mueva sus conciencias. No quiero hacer una imagen polémica, no es que quiera ofender a alguien, simplemente hago un ejercicio creativo. Pero me gusta generar imágenes que sean fuertes y que trasmitan un mensaje fuerte

Has participado en campañas de Reporteros sin Fronteras y de estas quiero que me digas qué significado ha tenido para ti.

Estuve muchos años en la Fábrica del Centro de Investigación de Comunicación de Benetton y Reporteros sin Fronteras nos pidió varias ideas. Entonces presenté la imagen del policía que le tapa la boca al periodista y la boca aparece en sus manos y esa campaña tuvo bastante impacto. Una experiencia por todo lo que estaba pasando en Cuba. Me enseñó el poder que tiene una imagen.

Afirmas que es necesario hacer campañas creativas y osadas. Dinos por qué.

En estos tiempos las asociaciones, los clientes, tienen miedo por lo que puede pasar por la pandemia; las personas que tienen algo que decir están con mucho miedo, no dejan que la creatividad impacte. Yo creo que en estos días es necesario comunicar con fuerza, campañas que la gente recuerde, piense y le quede el mensaje, que ayude a que la gente piense un poco.

Quiero volver a retomar el video “Detrás de la Pandemia”, su mensaje y quiero que hablemos de Cuba, donde a raíz del COVID-19 ha aumentado la represión y las denuncias en medio de tanto. Tus impresiones al respecto de lo que sucede en el país.

La situación de Cuba desgraciadamente no es nueva, se sufre mucho, ahora la justificación es la pandemia, lo que veo que pasa con Tania Bruguera, con Luz Escobar, con muchos intelectuales y artistas, como se los llevan presos sin motivos. Eso me inspiró mucho a trabajar. Me ofendí con el mitin de repudio, fue como un acto de repudio para atrás esta obra. Quería decir algo sobre esto, denunciar lo que estaba pasando.

¿Sé que los espíritus creativos no descansan, ya estás pensando en algo nuevo, está Erik Ravelo creando algo para sorprendernos?

Estoy trabajando con el Ejército de Salvación, un proyecto sobre las personas que viven en la calle, sin casa en medio de la pandemia. Antes de Navidad espero sacar la campaña.

Al final de la conversación Erik Ravelo me confiesa que sueña con ver de nuevo una generación de creativos cubanos al nivel y al talento de muchos que conoce merecen.

“No sé, no me acostumbro a ver marcas nacidas en Cuba cómo Bacardí rediseñar su botella sin plástico con una agencia o estudio de diseño americano. Me gusta pensar y soñar con la idea que un día los diseñadores y creativos cubanos puedan volver a ser vistos como lo que son”, dijo.

"Claro que sueño con poder ver de nuevo una generación cubana protagonista. Yo sé lo que fue el diseño, la gráfica y la creatividad cubana. Recuerda que soy nieto de Orlando Ravelo, vitrinista y diseñador de la tienda “El Encanto”, dijo el joven creador.

(Entrevista de la periodista Exilda Arjona Palmer)

Cuarenta en Sandino, el extremo occidental de Cuba

Municipio Sandino en Pinar del Río, Cuba

El municipio Sandino, el más occidental de la isla y uno de los cinco más extensos del país, quedó desde este miércoles en cuarentena. Todo el perímetro urbano está aislado por la pandemia del COVID-19 que afecta a la población.

Residen en la zona unos 11 mil habitantes y la zona en cuarentena abarca unas 3200 viviendas.

Ya se han instalado 6 puntos de control para entrar en el área en las vías de acceso a Sandino. También se anunció en la prensa local que mensajeros llevarán los medicamentos y los productos de primera necesidad a los que viven dentro del perímetro afectado.

El martes se habían diagnosticado en Sandino unos 22 casos de COVID-19, siendo 15 varones y 7 mujeres.

El municipio ha venido recibiendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los últimos días debido a la proximidad de la tormenta tropical Zeta, en su paso por el Mar Caribe y el Golfo de México.

Zonas pinareñas en Cuarentena

El pasado lunes la cuarentena se aplicaba al reparto Raúl Sánchez, en la ciudad capitalina, conocida como Llamazares.

Unas 2 mil personas que residen en 812 viviendas fueron aisladas y anteriormente no se les permitía la salida a los vecinos de dos edificios en Llamazares, pero la enfermedad se expandió y se detectaron 8 casos, que se unían a 3 existentes el fin de semana pasado.

En el municipio Los Palacios, en el reparto militar ubicado en la zona de Paso Quemando, los vecinos de 3 edificios (10, 13 y 29) están con "restricciones de movimiento" según informó la radio local. Se les han realizado pruebas de salud a todos los residentes y facilitado el acceso a alimentos y servicios básicos con mensajeros. ​

Periodista cubana Camila Acosta nominada al premio “Mujeres Héroes del Periodismo”

Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

La periodista independiente cubana Camila Acosta fue propuesta por su colega Norges Rodríguez, como candidata al reconocimiento “Mujeres Héroes del Periodismo” que otorga la International Women's Media Foundation (IWMF), una organización radicada en Washington, DC, que se dedica a fortalecer las voces de las mujeres en todo el mundo.

“En el caso de Camila y de otras mujeres periodistas, y pasa también con las activistas, por algún motivo, el régimen se ensaña con las mujeres, o sea, hay una matriz patriarcal detrás de todo el proceso de represión en Cuba. Es importante reconocer el trabajo que están haciendo las mujeres periodistas, en este caso particular el que está haciendo Camila”, dijo a Radio Televisión Martí, Rodríguez.

En opinión de Rodríguez, director del medio digital independiente Yucabyte, Camila Acosta, reportera de Cubanet, merece ser reconocida por su fuerza frente al medio hostil en que desarrolla su trabajo.

“El régimen se ha ensañado con ella y ha sufrido, en los últimos meses, represión de la más dura, creo, que está sufriendo un periodista en la Isla. Ha sido desalojada en cinco ocasiones del lugar en el que ha estado alquilada. Ha estado ‘regulada’, que no es más que un eufemismo que utiliza el régimen cubano para enmascarar la violación del derecho de las personas a entrar y salir del país”, apuntó.

Una nueva generación de comunicadoras, periodistas, youtubers o influencers ha venido a fusionarse a las ya veteranas del periodismo independiente que cuenta con más de 30 años de ejercicio en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG