Enlaces de accesibilidad

Naples Daily News: Cuba en una encrucijada


Luis Alberto Acosta, residente en Mariel, dijo al diario de Naples que no ve que la Zona Especial haya traído cambios al pueblo.

El diario del suroeste de la Florida realizó un reportaje en la isla, donde vio cambios que todavía no mejoran la vida de la mayoría de los cubanos.

Los cambios en Cuba llegan lentos, y no se dejan sentir mucho aún en las vidas de los cubanos, indica un reportaje realizado por un equipo periodístico del diario Naples Daily News que visitó recientemente la Isla.

Luis Alberto Acosta, residente de El Mariel, manifestó al diario de Tennessee que a pesar de que él ha oído que el Gobierno ha aprobado algunas inversiones extranjeras en la zona, y que varias personas han encontrado trabajo levantando las estructuras de la terminal de contenedores, la realidad es que hasta ahora no se ha visto ningún progreso notable en el pueblo. "No, yo no veo que Mariel esté progresando, en nada".

El reportaje destaca que desde 1959 (hace 56 años) "la Revolución comunista" ha sido incapaz de producir alimentos en cantidades suficientes (agricultura tradicional) para alimentar a la población, y se ha visto obligada a importar la mayor parte de lo que consumen los cubanos.

Una portavoz del Ministerio de Turismo, Dalila Alba González, indicó que Cuba está ansiosa por que se permita el turismo estadounidense para poder desarrollar el país, y mencionó el aumento en la cantidad de viajeros procedentes de EE.UU. que visitan la isla desde que el presidente Barack Obama liberalizó los viajes permitiéndolos bajo una licencia general en doce categorías autorizadas,

Un campesino pinareño identificado como Carlos Yamil González dijo a los entrevistadores que parte del problema es el embargo estadounidense, que impide que el país modernice su sistema agrícola, "ya que no tiene acceso a la tecnología moderna ni a otros recursos como fertilizantes, alambre para las cercas y piensos para los animales".

A Yeni Figueroa, cuentapropista, le va mejor con su tienda de souvenirs.
A Yeni Figueroa, cuentapropista, le va mejor con su tienda de souvenirs.

El Naples Daily News observa que "Cuba se encuentra en una encrucijada, con oportunidades y retos al mismo tiempo que podrían determinar su futuro", y señala que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington los cambios comienzan a llegar a la isla

Menciona que el más obvio es que en este momento esté ondeando la bandera estadounidense en la capital cubana, aunque hay otros cambios que podrían pasar inadvertidos para los ojos del mundo, "como el aumento constante de cuentapropistas que abren talleres para reparar autos, salones de tatuaje y puestos de productos orgánicos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG