Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU condena "tratamiento abominable" de autoridades cubanas a opositoras

Martha Beatriz Roque. (Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este jueves el "tratamiento abominable" de las autoridades cubanas a las opositoras Martha Beatriz Roque y Lázara Eumelia Ayllón Reyes, detenidas arbitrariamente cuando intentaban salir a manifestarse de forma pacífica.

En un mensaje publicado en Twitter, la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la cancillería estadounidense señaló que encerrar a las mujeres por varias horas en un auto expuesto a las altas temperaturas "no solo es un abuso", es una "amenaza a sus vidas".

El Gobierno de Cuba "debe salvaguardar el bienestar de todos los cubanos", subrayó el tuit.

Roque, exprisionera política, fue arrestada este lunes durante varias horas y conducida a la localidad de Bauta, en la provincia de Artemisa, cuando intentaba salir de su vivienda en compañía de Reyes “para hacer algunos actos” de protesta por las acusaciones contra dos miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios, organización que coordina.

Las opositoras fueron sometidas a un interrogatorio por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, y luego liberadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Los oficiales les advirtieron que si volvían a salir serían detenidas. "Mi casa no es una prisión, y yo volví a salir", dijo Roque a Radio Televisión Martí.

Entonces las autoridades recurrieron a "un trato degradante", explicó la opositora. Fueron nuevamente detenidas y conducidas en un auto patrulla hacia la Ciudad Deportiva, donde los agentes las dejaron en el vehículo, cerrado herméticamente, y bajo el sol, durante tres horas, denunció Roque.

Vea todas las noticias de hoy

Congreso de EEUU aborda las fachadas de las reformas en Cuba

Carlos Quesada, Carlos Martínez de la Serna y John Suárez fueron los invitados a la audiencia de un panel de la Cámara sobre derechos humanos en Cuba.

Compañías privadas como Western Union podrían estar colaborando con el régimen cubano para criminalizar la labor de activistas de derechos humanos, dijo el jueves en el Capitolio de Washington un panelista invitado a la audiencia Derechos Humanos en Cuba: mas allá de la fachada de las reformas.

Las violaciones que estaría cometiendo la firma Western Union atropellan el derecho a la privacidad de los activistas cubanos, declaró Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El régimen de La Habana ha cambiado de estrategia en sus esfuerzos para controlar la información, y no se puede descartar que use sus versiones domésticas de redes sociales para hacer lo mismo que hicieron los chinos al prohibir Facebook y otras plataformas en China, dijo por su parte John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Es bueno subrayar que Cuba sigue gobernada por un régimen comunista que no respeta la propiedad privada, y que los cubanos todavía son expropiados cuando les va muy bien en los negocios, sin contar que los inversionistas occidentales pueden terminar en la cárcel, añadió Suárez.

John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.
John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.

La criminalización de las actividades de los opositores pacíficos, la falta de reconocimiento legal de sus agrupaciones y las dificultades para ejercer el periodismo independiente a pesar de los espacios que se han abierto en internet, fueron algunos de los temas discutidos en la audiencia.

”La situación de los derechos humanos en Cuba es grave y puede caracterizarse como una guerra de desgaste entre el gobierno y activistas independientes de la sociedad civil”, manifestó Quesada.

Suárez, Quesada y Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección para los Periodistas, fueron los tres invitados a comparecer el jueves ante el Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Quesada dijo también que una de las principales amenazas para los disidentes es la nueva Constitución, que las autoridades hostigan, torturan psicológicamente, detienen e interrogan tanto a los activistas de derechos humanos como a sus familiares, y puso el ejemplo de los que son arrestados durante toda una semana sin que se les presenten cargos ni les permitan asesoría jurídica.

Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.
Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.

A pesar de algunos síntomas de flexibilidad durante la última década, y de que internet ha abierto nuevos espacios para el periodismo independiente, las condiciones para la prensa en Cuba siguen figurando entre las peores en el hemisferio occidental, aseguró Martínez de la Serna.

Suárez habló de los Decretos 349 del año pasado, que restringe y controla la creación artística, y el 68 de este año, que declara ilegal el trabajo de proyectos independientes como el diario digital 14 y Medio solo porque su sitio de internet se aloja fuera del país.

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).
Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).

“Los precios de internet han caído en alguna medida, y el acceso ha mejorado, pero la paradoja es que [el gobierno] está cambiando de estrategia”, declaró Suárez. “Antes la estrategia era racionar el acceso, y ahora es controlar la información que pueden conseguir mediante internet; por eso han pasado este nuevo decreto que va a hacer más difícil consultar información [en sitios de internet] fuera del país”.

Manifestó que, a largo plazo, no se siente optimista sobre Facebook y otras plataformas similares, porque “ellos tienen sus propias versiones domésticas que han creado con la ayuda de los chinos, y sabemos que los chinos ya han proscrito Facebook y otras plataformas en China, así que pudiera ocurrir lo mismo en Cuba”.

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente del Subcomité, el congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires, dijo que, como sus colegas saben, el tema de los derechos humanos en la isla donde nació y desde donde vino a Estados Unidos cuando apenas tenía 11 años es profundamente personal para él.

Francis Rooney, el republicano de más alto rango en el Subcomité, recordó que el gobierno de La Habana califica de mercenarios a los defensores de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla y que, según la OEA, Cuba es el único país del hemisferio occidental con cero garantías de libertad de expresión.

Respondiendo una pregunta del congresista republicano de la Florida Ted Yoho sobre la eficacia de las transmisiones a Cuba de Radio y Televisión Martí, Suárez respondió que las transmisiones de onda corta de Radio Martí son críticas para burlar el control informativo del régimen.

“El gobierno puede interferirlas hasta cierto punto, pero no tan completamente como pueden hacer con internet, que en casos extremos pueden bloquear por completo”, dijo.

El panelista recordó cómo uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba, Ricardo Boffil, decía que las transmisiones de Radio Martí marcaron un antes y un después en el movimiento opositor cubano por el impacto que tuvo para ellos poder escuchar “las voces de otros activistas transmitidas hacia la isla”.

Yoho quiso saber cuál método funcionaba mejor para romper el bloqueo informativo del régimen, y al mencionar el envío de memorias digitales y CD’s además de las transmisiones, Suárez respondió que no se trataba de escoger entre unas y otras vías, sino de usarlas todas.

Congresistas piden a Trump retornar a Cuba a lista de patrocinadores del terrorismo

Banderas de EEUU y Cuba. (Archivo)

Los congresistas republicanos de Florida Mario Diaz-Balart y Francis Rooney enviaron una carta este miércoles al Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que instan al gobierno de Donald Trump a reingresar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Diaz-Balart felicitó al presidente Trump “por imponer duras sanciones al régimen brutal en Cuba y por la decisión sin precedentes de permitir que se inicien demandas contra los traficantes en propiedades confiscadas", pero señaló que “sigue habiendo un gran error de la administración anterior por rectificar: devolver a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo”.

“El régimen cubano envió armas de contrabando a Corea del Norte, alberga a fugitivos, incluido un asesino convicto en la lista de "Los 10 terroristas más buscados del FBI", y plantó miles de operativos en Venezuela”, aseveró.

El congresista dijo que espera trabajar con el gobierno de Trump para continuar con su “política de presionar a las dictaduras opresivas y antiamericanas”, dentro de la que clasificar a Cuba como un estado terrorista sería “un próximo paso importante”.

El representante Rooney señaló, por su parte, que a pesar de la decisión del entonces presidente Barack Obama de retirar a la isla de la lista de auspiciadores estatales del terrorismo “Cuba ha continuado apoyando a organizaciones terroristas conocidas y dictadores corruptos como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y albergando a connotados terroristas que son buscados por las fuerzas de seguridad estadounidenses”.

Carta de los congresistas Mario Diaz-Balart y Francis Rooney al Secretario de Estado Mike Pompeo
Carta de los congresistas Mario Diaz-Balart y Francis Rooney al Secretario de Estado Mike Pompeo

Congresista intercede por asilo para opositores cubanos

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart ha pedido mayor consideración para los opositores cubanos que solicitan asilo en Estados Unidos.

Desde su cuenta oficial en Twitter el legislador republicano recordó que de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos “las solicitudes de asilo de aquellos que huyen de las dictaduras deben considerarse cuidadosamente”.

Diaz-Balart se mostró preocupado por la detención de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos en una prisión federal en California.

Se trata de José Amaury Avelenda Hierrezuelo, Rubén Torres Saíz y Conrado Tassé Saíz, en espera de una solicitud de asilo en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) en Adelanto-Este.

“Preocupado por los activistas de derechos humanos de la UNPACU José Hierrezuelo, Rubén Saíz y Conrado Saíz, quienes enfrentaron represión en Cuba y ahora están detenidos en espera de que sus casos sean evaluados”, escribió el congresista.

Estados Unidos evalúa otorgar el estatus de refugiado o asilo para aquellas personas que sean perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social particular o por su opinión política.

El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgarse a las personas que cumplen con la definición de refugiado y que tienen una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos.

Los refugiados son generalmente personas fuera de su país que no pueden o no quieren regresar a sus hogares porque temen ser dañados.

El asilo es una forma de protección disponible para las personas que cumplen con el criterio de refugiado, ya están en Estados Unidos y buscan ser admitidos en EEUU desde un puerto de entrada.​

[Con información de redes sociales y uscis.gov]

Salvar vidas, la pasión de una cubanoamericana en Miami-Dade

Maggie Castro de la Estación de bomberos #69 en la Ciudad del Doral. Foto: Roberto Koltún.

La prontitud y efectividad son elementos fundamentales para dar un buen servicio en favor de la integridad y patrimonio de la ciudadanía. Brindan atención a toda la sociedad sin distingo y no pocas veces tienen que lidiar con gente que entiende y que no entiende. Es el trabajo de los paramédicos, una labor que no es sencilla.

Maggie Castro es una de las 1,705 paramédicos que cuenta Miami-Dade, el condado más poblado de la Florida, con 2,779,322 habitantes.

Lleva quince años en la profesión y para ella es un orgullo pertenecer a este contingente de héroes anónimos que lo arriesgan todo por salvar al prójimo.

“Respondemos a todo tipo de situación; puede ser un incendio, heridos en un accidente de tránsito, una persona que requiere atención médica de urgencia, ahí estamos nosotros”, dijo la joven de ascendencia cubana, integrante del equipo de 11 paramédicos y bomberos destacados en la estación 69, en la ciudad Doral, en el condado Miami-Dade.

Estadísticas suministradas por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados del estado de Florida consignan que en 2018 Miami- Dade reportó 64,013 accidentes de tránsito, con balance de 31,042 heridos y 324 muertes.

Bomberos y paramédicos los héroes que salvan vida
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

La prontitud y efectividad son elementos fundamentales para dar un buen servicio en favor de la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

“El tiempo promedio de respuesta, es decir, el tiempo que toma a una unidad de rescate llegar al lugar de un accidente es de 5 a 7 minutos”, comentó la paramédico que también está facultada para conducir uno de los camiones de respuesta médica en un condado donde el índice de accidentalidad se mantiene alto entre las 2:00 pm y las 5:00 pm.

El año pasado se reportaron en el territorio 1,567 peatones atropellados en la vía, de ellos, 96 fallecieron.

Uno de los accidentes más trágicos ocurrió cuando un hombre perdió el control del volante, y estrelló el auto contra un árbol.

Camiones de la técnica especializada, ambulancias, unidades de rescate acudieron al lugar. Decenas de bomberos y paramédicos lucharon para liberar al herido de entre el amasijo de metal y hierro. El hombre sufrió lesiones críticas en las piernas.

“Fueron muchas horas cortando y separando fragmentos y piezas de carrocería y motor con tijeras y pinzas hidráulicas. Nosotros manteníamos al herido con sueros, terapia psicológica y en la escena habían dos cirujanos listos en caso de que hubiera que amputar las extremidades”, relató la socorrista.

El herido salvó la vida y las piernas y hoy está en recuperación.

“En los próximos días nos vamos a reunir con él ¿qué mejor momento para un rescatista que ese?”, comenta Castro, quien debe su fluidez en el idioma Español a la esmerada crianza de sus abuelos cubanos.

Las unidades de rescate son salas de urgencias sobre ruedas: cuentan con todos los kits, botiquines y maletas para atención pre hospitalaria, además de oxígeno. Dos paramédicos viajan con el paciente, un tercero conduce. Todos están capacitados para cubrir cualquier tipo de emergencia.

“Desde un parto, suministrar oxígeno, entubar a un paciente hasta hacer una incisión para abrir una vía respiratoria si es necesaria. La meta es mantener con vida a la persona camino al hospital”, explicó Maggie Castro, quien es consciente de lo difícil que es desempeñar esta labor y las satisfacciones que se presentan cuando se salva una vida.

La estación #69 en la Ciudad del Doral.
La estación #69 en la Ciudad del Doral.

El visitante, el curioso que recorre una estación de bomberos lo primero que busca casi siempre es el tubo o barra por donde desciende el socorrista cuando suena la alarma de emergencia.

“Hace muchos años que por ley no se utilizan, ya no existen,” comentó Maggie, y la razón principal es debido a los accidentes que sufrían los bomberos, con caídas que incluso suponían fracturas.

En esta profesión se deja todo, incluso la familia, así lo demanda la misión de aliviar el dolor y las heridas, sofocar un incendio, sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción de haber cumplido con una tarea que no cualquiera puede acatar.

Responder a una llamada que implique a menores de edad es lo más difícil para esta madre y abuela. De ahí que Maggie también haya sido testigo de amargas experiencias.

“Cierta vez fuimos a auxiliar a un bebé que había dejado de respirar. Le apliqué la técnica de reanimación cardiopulmonar durante todo el trayecto hasta que llegamos al hospital. Desafortunadamente, el bebé falleció, fue muy difícil para mí.”

De regreso a la estación, había sentido que el amor hacia sus hijos y nietos se hacía aún más intenso y más puro que lo habitual. Agarró el teléfono, llamó a sus hijos.

“¿Qué hacen el domingo? Quiero verlos, quiero ver a los niños, planeemos algo, quiero verlos”, fue lo único que atinó a decir.

Familia, compañerismo y hermandad

Cocinando en la estación de bomberos #69 el Doral.
Cocinando en la estación de bomberos #69 el Doral.

Laboran en tres turnos, repartidos en jornadas de 24 horas con descanso de 48 horas. Cada uno tiene un pequeño dormitorio, cama personal, taquillas, una mesita y un televisor.

“Esta es nuestra casa, aquí compartimos los mejores y peores momentos, alegría y de tristeza”, explica Maggie mientras abre la puerta lateral del parqueo interior de la estación que conduce a la cocina y a la sala de estar, esta pieza con cómodos butacones reclinables rojos y un televisor de pantalla plana. Aquí se liberan tensiones y se habla de otras cosas, de la familia, de deportes, eso sí, todo con respeto.

En las estaciones de bomberos no hay cocineros. Son los propios socorristas quienes asumen ese papel.

“Vamos a la tienda y compramos los ingredientes, compartimos el costo y ya. Nos turnamos en la cocina”, explicó.

Y si bien estos héroes anónimos arriesgan todo por el prójimo, soportan situaciones difíciles y desgarradoras, también tienen que llegar a lidiar con gente que ha llamado al número de emergencia 911 por tonterías.

Preguntada sobre el caso más absurdo que tuvo que atender Maggie responde entre carcajadas: “Recuerdo una vez que asistí a una muchacha en estado de histeria, porque se le había pegado un pedazo de chicle en el pelo y no se lo podía quitar. A veces, tenemos que ser hasta psiquiatras”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG