Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EE.UU. condena medidas antidemocráticas del régimen de Maduro

Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Acompañamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano¨, subrayó un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos condenó este martes la creciente falta de respeto del régimen de Maduro por la democracia y los derechos humanos fundamentales en Venezuela.

"Al intentar quitar la inmunidad parlamentaria al democráticamente electo vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Freddy Guevara, e impedirle que salga del país, el régimen está tomando una nueva medida extrema para cerrar los espacios democráticos en Venezuela, criminalizar el disenso y controlar la información", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert , en un comunicado.

La gobernabilidad en Venezuela debe ser determinada por el pueblo venezolano, que tiene derecho a participar en el debate político de manera libre y pacífica, precisó el comunicado.

"Acompañamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano. Instamos a que se den pasos inmediatos para brindar asistencia humanitaria al pueblo venezolano, restablecer las normas democráticas, terminar con las detenciones inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos", agregó la nota del Departamento de Estado.

Entretanto la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) controlada por la oposición, declaró hoy nulo el acto por el que la oficialista Asamblea Constituyente (ANC) levantó la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, y autorizó al Tribunal Supremo para enjuiciarle.

En sesión ordinaria, el Parlamento decidió “declarar como nulo el acto de la ilegítima ANC que autorizó el enjuiciamiento y detención del diputado Freddy Guevara, pues dicho órgano en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad”.

Asimismo, la Cámara aseguró que al haber “pretendido” ejercer una función que no le compete, la Constituyente “incurrió en usurpación”.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información del Departamento de Estado y la agencia Efe)


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article183201096.html#storylink=cpy

Vea todas las noticias de hoy

EE.UU advierte que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba tensiones en Venezuela

Mike Pompeo en Naciones Unidas

Estados Unidos advirtió el lunes que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homólogo Sergei Lavrov que “la inserción continuada de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Según el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.

Pompeo efectuó la llamada a Moscú apenas horas después de que aviones rusos llegaran a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como mandatario de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a Guaidó.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país sudamericano.

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

Pompeo, instó a Rusia a "cesar elcomportamiento poco constructivo" en su respaldo a Maduro,durante la conversación telefónica que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Palladino en un comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado no mencionó la llegada de los aviones, uno de pasajeros y otro de carga, aunque condenó el apoyo militar de Rusia al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

(Con información de Reuters y AP)

Un mes en Las Tienditas: La ayuda humanitaria espera por Maduro

Vista aérea de los contenedores puestos por el régimen venezolano en el puente Las Tienditas, fronterizo con la localida de Cúcuta, Colmbia. (AFP).

Ha pasado un mes desde que la ayuda humanitaria fuera solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la comunidad internacional y USAID coordinara la llegada de la misma al puesto fronterizo Las Tienditas, en Colombia, junto a la frontera con Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo de un puente internacional Las Tienditas para aumentar los obstáculos al necesitado pueblo de venezolano. Ahora han colocado allí un tanque cisterna y 15 contenedores, desplegados en los tres canales del viaducto, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

No falta en el impedimento colocado por el déspota de Nicolás Maduro una fuerte presencia militar que bloqueó el ingreso de los cargamentos de ayuda humanitaria desde Cúcuta el pasado 23 de febrero. La acción de Maduro y sus seguidores generó fuertes disturbios en la frontera por varios días. El régimen también bloqueó el ingreso de ayuda por la frontera con Brasil.

(Los 'memes' en las redes sociales no se hicieron esperar).

Un día antes del intento de ingresar ayuda humanitaria y el mismo día en que se celebraba el Concierto por la Paz, el 22 de marzo, Maduro ordenó el cierre total de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, al oeste de donde se encuentra el puente.

Aunque la recolección de ayuda para el hambriento pueblo despertó simpatías desde varios rincones del mundo, sin importar credo político, el gobierno de Maduro desplegó la idea de que las donaciones eran un pretexto para una invasión norteamericana.

Maduro también ordenó el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se encuentra ayuda para los venezolanos y las fuerzas represivas causaron la muerte de al menos dos manifestantes.

A pesar de que la ayuda internacional no ha podido ingresar, organizaciones venezolanas siguen trabajando en la recolección y distribución de ésta. La estructura vial de Las Tienditas aún no se encuentra inaugurada, aunque hoy soporta el peso de los contenedores de hierros puestos allí en señal de una barricada.

¿Los alimentos, insumos, avituallamientos…? A la espera de la misericordia del régimen de Maduro con el pueblo de Venezuela, una luz verde que todos quieren ver brillar.

La detención de Roberto Marrero podría ser considerada un secuestro

Roberto Marrero, jefe de despacho de la presidencia de Juan Guaidó, se encuentra detenido desde el día de ayer

Televisión Martí realizó este viernes un programa especial para analizar la detención arbitraria de Roberto Marrero. jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con la participación del abogado Bruce Kaplan, ex-comisionado del condado de Miami-Dade.

Durante el programa que fue conducido por el Director de OCB, Tomás Regalado, y difundido en directo por Radio Martí y las redes sociales, Kaplan dio conocer las acciones legales que se pueden tomar desde el punto de vista internacional tomando en cuenta que “es una alteración de los derechos humanos”.

La familia de Marrero también visitó los estudios de Televisión y Radio Martí, pero prefirieron no hacer declaraciones al ya que según Kaplan “se encuentran averiguando los pormenores” del caso.

Además, no han autorizado ninguna declaración formal puesto que “están midiendo sus recursos dentro del ámbito legal”.

Kaplan aseguró que la familia se encuentra a la espera de los acontecimientos futuros puesto que el SEBIN tiene 48 horas, si es que obedecen a la ley venezolana, para presentar cargos formales y procesar a Marrero.

De igual manera, Kaplan añadió la familia agradece la simpatía de los millones de personas que han mostrado su preocupación por el jefe de despacho de Juan Guaidó.

Regalado le preguntó al abogado, dada su experiencia en la negociación de la libertad de rehenes y la defensa de personas a nivel internacional, cual sería la manera correcta de argumentar la libertad de Marrero.

Kapla respondió que para él lo mejor es no opinar hasta la presentación de cargos formales o hasta que la detención se convierta en un secuestro. El abogado comentó que allanar las casas y crear falsas pruebas como colocar armas es “un truco viejo del régimen”.

“Eso viene escrito del libro de Fidel castro desde 1958 y siguen revisando algunas páginas, pero el guion es el mismo” añadió.

EEUU sanciona al estatal Banco de Desarrollo de Venezuela

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

"Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.

Bandes, según el Departamento del Tesoro, "posee o controla" esas
cuatro entidades financieras.

"El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato", añadió Mnuchin.

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".

"Estados Unidos no tolerará el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino" Guaidó, añadió en otro comunicado.

Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

Igualmente, advirtió que EEUU continuará "tomando medidas para presionar" a Maduro y a quienes lo apoyan "hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática".

La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.

En febrero pasado, Guaidó pidió a Uruguay que no permitiera la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intentaba hacer el Gobierno de Maduro desde Bandes a ese país.

Este viernes, cuatro abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección para Marrero, ante el temor de que esté en peligro su integridad.

(Con información del Departamento del Tesoro de EEUU, EFE y Reuters )

Reacción internacional contra Maduro por encarcelamiento de Roberto Marrero

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Américanos

La comunidad internacional ha reaccionado por el arresto arbitrario de Roberto Marrero, jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El Vice Presidente de Estados Unidos, Mike Pence, se pronunció por los acontecimientos exigiendo la liberación de Marrero. “Nosotros no toleraremos la intimidación y encarcelamiento del legítimo gobierno de Venezuela por parte de Maduro …” escribió.

De igual manera el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, comentó que esta acción por parte de Maduro tendrá una respuesta.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una rueda de prensa el día de ayer dijo que la respuesta de la comunidad internacional frente a la detención de Marrero "no puede ser solamente un comunicado de condena."

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su visita a Chile también se pronunció por el arresto de Marrero condenando el acto como una “vil agresión”. De igual manera añadió que uno de los temas a discutir con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, será sobre cómo el cerco diplomático colabora para lograr la libertad y democracia de Venezuela.

Mientras las acciones de Maduro en contra de la democracia y libertad de Venezuela escalan, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, exigió la liberación inmediata de Marrero por medio de su cuenta de Twitter. De no ser así, señaló que serán tomadas medidas fuertes en contra del régimen madurista.

El Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, también exigió el cese del hostigamiento y la inmediata liberación de Marrero por medio de un comunicado.

Néstor Reverol, El ministro del Interior, declaró en horas de la noche en una rueda de prensa de la televisión estatal VTV que Marrero fue arrestado por una supuesta conexión con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”. Según Reverol, se le incautó durante el allanamiento de la vivienda de Marrero dos fusiles, una granada y divisas en moneda exterior.

Por ahora ni su familia, ni su abogado han podido comunciarse con él.

Cargar más

XS
SM
MD
LG