Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos y el Consejo de Europa condenan arrestos en Rusia


El Gobierno de EEUU condenó la detención de "cientos de manifestantes pacíficos" en Rusia, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni, en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por ese político.

"Estados Unidos condena contundentemente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en Rusia el domingo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado divulgado por medios estadounidenses.

"Estamos preocupados al conocer la detención de la figura de la oposición Alexéi Navalny, así como por las redadas de la policía en la organización anti-corrupción que él encabeza", subrayó Toner."Detener a manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos esenciales", agregó Toner.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, hizo hoy un llamamiento a las autoridades rusas para "la liberación de todos aquellos detenidos" durante las manifestaciones contra la corrupción celebradas ayer en Moscú y otras ciudades de Rusia. Jagland señaló en un comunicado que los detenidos "ejercían sus derechos a la libertad de expresión y a la asamblea pacífica", por lo que las detenciones "plantean problemas en relación con el Convenio Europeo de Derechos Humanos", que protege los citados derechos.

Y mostró su especial preocupación por los casos de menores detenidos.

XS
SM
MD
LG