Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU reconoce a Instituto Confucio como agente extranjero de propaganda comunista

Instituto Confucio en la Universidad de Maryland

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado de la Secretaría de Estado que la administración de Donald Trump ha convertido en una prioridad buscar un trato justo y recíproco por parte de China y que durante más de cuatro décadas Beijing ha disfrutado de un acceso libre y abierto a la sociedad estadounidense, al mismo tiempo que niega ese mismo acceso a los estadounidenses y otros extranjeros al país asiático.

Además, apunta Pompeo, China se ha aprovechado de la apertura de Estados Unidos para emprender esfuerzos de propaganda a gran escala y bien financiados para influir en operaciones en este país.

El Departamento de Estado designó este jueves al Instituto Confucio en EEUU como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing y lleva a cabo una campaña de influencia maligna en los campus estudiantiles de Estados Unidos.

Los Institutos Confucio están financiados por la República Popular China y forman parte del aparato de propaganda e influencia global del Partido Comunista de ese país.

El objetivo de estas acciones es simple: garantizar que los educadores y administradores escolares estadounidenses puedan tomar decisiones informadas sobre si se debe permitir que estos programas respaldados por los comunistas chinos continúen y, de ser así, de qué manera.

Universidades de todo el país y del mundo están examinando el plan de estudios de los Institutos Confucio y el alcance de la influencia de Beijing en sus sistemas educativos. Estados Unidos quiere asegurarse de que los estudiantes en los campus estadounidenses tengan acceso al idioma chino y las ofertas culturales libres de la manipulación del Partido Comunista y sus representantes.

En la Florida, desde el 2018 las universidades y los colegios estaban cerrando las puertas de los institutos Confucio. La Universidad del Norte de la Florida (UNF) fue la segunda entidad educacional en terminar sus relaciones con el centro chino en febrero del 2019. Con anterioridad la Universidad del Oeste de Florida (UWF) había tomado similar decisión.

Desde el 2013, profesores universitarios (en especial de la Universidad de Chicago) calificaban de "virus" del gobierno chino para entrar en las universidades de todo el mundo.

El senador republicano Marco Rubio, desde el 2018 ha venido criticando la presencia de estos centros en las escuelas estadounidenses.

En el Miami Dade College (MDC), por varios años estuvo abierto el Instituto Confucio; siendo inaugurado bajo la administración de Eduardo Padrón. En el 2019, tras varias semanas de airada polémica, una nueva dirección del Miami Dade College, encabezada por el entonces presidente interino, Rolando Montoya, decidió suspender el contrato con el Instituto Chino.

El legislador floridano alabó la decisión del MDC y así lo expresó en su cuenta de Twitter: “Me alegra saber que MDCollege ha terminado su contrato con el Instituto Confucio. Gran trabajo de presidente [de la Junta de Fidecomiso] Bernie Navarro, los miembros [de la Junta] y el nuevo presidente interino”

Una encuesta realizada en agosto del 2019 por la agrupación Miami Young Republican (Jóvenes Republicanos de Miami) mostraba que el 63 por ciento de los 1,300 encuestados pedían el cierre de la entidad. Por meses se dedicaron a divulgar la realidad de ese centro y mostrar el estado de opinión entre los residentes del Condado Miami-Dade.


Actualmente, hay más de 60 de estos centros en universidades e
instituciones educativas de todo Estados Unidos. El primer Instituto Confucio fue fundado en Seúl (Corea del Sur) en 2004 y ha extendido estos centros de enseñanza del mandarín en 513 ciudades de 140 países, algo que ha venido acompañado de dudas sobre las intenciones políticas que tiene esta amplia red educativa.

Nacida como una versión china del Consejo Británico, la Alianza Francesa o el Instituto Cervantes español, la red Confucio es vista por algunos como una obligada presencia en la cultura mundial, dada la importancia del mandarín, pero también hay críticos que lo consideran un "caballo de troya" del régimen comunista chino.

La semana pasada Estados Unidos trasladó al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán. Poco después, Pekín anunciaba sanciones a once estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington hubiese tomado medidas similares el pasado viernes contra otros tantos altos cargos de este territorio autónomo chino.

(Con información de la agencia EFE, el Departamento de Estado y las redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Trump elogia a veteranos cubanos y anuncia más sanciones al régimen (VIDEO)

Trump se reúne con los veteranos de la Brigada 2506. AP Photo/Evan Vucci

El presidente Donald J. Trump reconoció este miércoles la valentía de los exiliados cubanos, veteranos de Bahía de Cochinos, en el mes de la Herencia Hispana.

"Reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo", dijo el mandatario desde la Casa Blanca en un acto al que asistió también el vicepresidente Mike Pence.

"Hace sesenta años, estos patriotas cubanos formaron la Brigada 2506 en un atrevido esfuerzo por liberar a su patria del régimen comunista de Castro. Hoy, declaramos el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con una Cuba libre. Y ustedes lo tendrán eso. Lo tendrán muy pronto", dijo el mandatario al presentar a los homenajeados.

Pence, quien fue invitado por Trump a pronunciar unas palabras, también elogió a los brigadistas y dijo sentir el "privilegio de estar entre tantos héroes: 23 heroicos veteranos de la Brigada 2506".

Pence recordó que en abril de 1961, con el apoyo estadounidense, la Brigada 2506 desembarcó en las playas de Cuba donde fueron superados por las tropas de Castro.

"Mil doscientos fueron capturados. Estados Unidos consiguió la liberación de casi todos los prisioneros 20 meses después, pero el último prisionero no fue liberado hasta 1986", recordó el vicepresidente quien también hizo historia al mencionar el 40 aniversario del éxodo masivo de Mariel.

Trump y Pence mencionaron el compromiso con la lucha por la democracia de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista", declaró el presidente y recordó que ordenó revertir esta política hacia Cuba que considera como una traición.

El presidente Trump y la Brigada 2506, reunidos en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

No levantaremos sanciones hasta que liberen a los presos políticos, hagan elecciones libres y garanticen libertades democráticas, dijo Trump y mencionó a José Daniel Ferrer entre los líderes de oposición de Cuba.

"Hoy, como parte de nuestra continua lucha contra la opresión comunista, anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano", adelantó Trump en referencia a un conjunto de sanciones divulgadas este miércoles por el Tesoro.

"También estamos restringiendo aún más la importación de alcohol y tabaco cubano", agregó.

Al acto asistieron también cubanoamericanos que han alcanzado altos puestos en los Estados Unidos como Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Trujillo, nominado por Trump para el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y el congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart.

El presidente enmarcó el evento con los exiliados cubanos dentro del programa de celebraciones por el mes de la Herencia Hispana, por lo que resaltó "las innumerables formas en que los hispanoamericanos elevan e inspiran a nuestra nación".

"Los hispanoamericanos encarnan el sueño americano, y mi administración les está cumpliendo como nunca antes", dijo Trump.

Humberto Cortina, quien participó en la invasión de Bahía de Cochinos y fue herido en combate, tuvo la oportunidad de relatar su experiencia como brigadista, exiliado e inmigrante que se abre paso en EEUU donde ha llegado a ser miembro del Ejército, de la Cámara de Representantes del Estado de la Florida y funcionario de la Ciudad de Miami.

“Aunque perdimos aquella batalla, la guerra contra el comunismo y el socialismo sigue hoy”, dijo Cortina.

También el congresista Díaz-Balart fue invitado a pronunciar unas palabras en la celebración, donde agradeció a Trump el gesto de “invitar a un grupo de héroes que jamás han dejado de luchar por la libertad de Cuba”.

El congresista republicano dijo que "la causa de una Cuba libre, de una Venezuela libre, de una Nicaragua libre, de un hemisferio libre, jamás ha tenido un aliado más fuerte, un líder más fuerte que este presidente”.

El presidente de la Brigada, Johnny de la Cruz, también tuvo oportunidad de expresar la gratitud de los brigadistas por haber sido reconocidos en este evento: “Señor Presidente, gracias desde el fondo de nuestros corazones por este espléndido reconocimiento que le ha dado a la Brigada 2506”.

"Los veteranos que honramos hoy son un poderoso testimonio de todo lo que un pueblo libre puede lograr. En las últimas seis décadas, han construido familias sólidas, negocios prósperos y comunidades vibrantes", concluyó el presidente.

En los últimos años Trump ha tenido numerosas muestras de admiración por los brigadistas y este miércoles se refirió a ellos en un tono casi familiar; bromeó y celebró su apariencia.

"Lucen muy bien", les dijo.

Como parte de su primera campaña presidencial, el 25 de octubre de 2016 Trump visitó la sede del grupo anticastrista en Miami.

"No los defraudaré", dijo entonces Trump a un nutrido grupo de exiliados cubanos y agradeció el apoyo de la Brigada de Asalto 2506.

El respaldo de este grupo de exiliados cubanos al entonces aspirante republicano fue significativo puesto que en 55 años no habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2017, el presidente se reunió en privado en la Oficina Oval con seis de ellos: Esteban Bovo, Félix Ismael Rodríguez, Roberto Pichardo, Jorge Gutiérrez, Vicente Blanco y Julio González Rebull.

En aquella reunión con los integrantes de la Brigada 2506 participó también el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

[Con reporte especial desde Washington D.C de Alvaro Alba]

Abogados cubanoamericanos ven a Lagoa como digna candidata a la Corte Suprema

La jueza Barbara Lagoa. Tomado de @FLPolicyInsider.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés) respaldó en un comunicado la elección de la jurista de Florida de ascendencia cubana Barbara Lagoa como candidata a suplir el lugar que deja Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Carta de CABA

CABA indica que "si se hace una nominación, es imperativo que un candidato a la Corte Suprema encarne los más altos estándares éticos, fomente el respeto por la independencia del poder judicial y tenga la educación, la experiencia y el carácter necesarios: interpretar y defender la Constitución".

"Originaria del sur de Florida y estadounidense de primera generación, la jueza Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos, encarna esos principios y sería una candidata digna, siempre que se lleve a cabo dicha nominación", indica la nota firmada por Frances G. De La Guardia, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

La jueza Lagoa, de 52 años, trabaja actualmente en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos.

El grupo de abogados declaró que CABA "ha promovido la diversidad en el estrado en todos los niveles" y que no es partidista.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que anunciará a su elegida el sábado y mencionó como posibles candidatas a Amy Coney Barrett y a Lagoa.

Trump defiende ante ONU derecho de Cuba, Venezuela y Nicaragua a luchar por su libertad (VIDEO)

Trump hace su discurso en un video transmitido ante el pleno de la Asamblea General de la ONU. (Rick BAJORNAS / UNITED NATIONS / AFP)

El presidente Donald Trump reiteró este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su Administracion respalda los esfuerzos de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su libertad.

“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso ante el pleno del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año sesiona a distancia por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Trump destacó, además, los acuerdos alcanzados por su administracción con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador sobre inmigración, en un intento de contener el flujo ilegal de personas por su frontera Sur.

El presidente estadounidense centró su mensaje pregrabado, de siete minutos de duración, en China y el COVID-19. Trump exigió que la ONU responsabilice a China por la pandemia.

"75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas, estamos una vez más comprometidos en una gran lucha global. Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países. (...) Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China", subrayó.

En su discurso, criticó también el papel de la OMS en el control de la pandemia.

“El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad", subrayó.

El presidente aseguró que Estados Unidos "derrotará al virus" y pondrá punto final a la pandemia.

Arresta el FBI a cubanoamericano por propaganda a favor del Estado Islámico

Cubanoamericano detenidos por propaganda a favor de EI

Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización terrorista Estado Islámico (EI), según reveló este lunes un medio local.

De acuerdo con una declaración jurada del arresto citada por el Canal 10, una estación local, Jonathan Guerra, de 23 años, promocionaba al Estado Islámico (ISIS, en inglés) desde Florida, e intentó brindar "apoyo material" a la organización terrorista.

Guerra, que se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi, fue capturado gracias a la intervención de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Nacido en Cuba y naturalizado estadounidense, el hispano "promovió atentados suicidas" mientras disfrutaba de la seguridad de un hogar en la comunidad de Lehigh Acres, en el condado Lee (suroeste).

También, expuso la Fiscalía, el joven promovía atentados suicidas mientras vacacionaba con su familia en Cancún, México. Guerra llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial para el Estado Islámico.

Los fiscales federales expusieron que, desde octubre de 2019 en que comenzó la investigación del FBI, Guerra se había comunicado con tres agentes encubiertos en internet y persiguió a dos de ellos "románticamente".

Durante su comunicación, el joven reveló su verdadera identidad, que incluía imágenes suyas y su papel en la difusión de propaganda a favor de la organización terrorista.

Como resultado de la investigación, fue acusado de crear varios videos promocionando al Estado Islámico, incluido uno bajo el título de "Llamado al Islam" en el que mostraba el Hotel Biltmore, en Coral Gables, ciudad del condado Miami Dade.

Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.
Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.

“La identidad de Guerra se confirmó finalmente a través de sus comunicaciones con (el empleado en línea del FBI), en las que Guerra indicó su papel de liderazgo", anotó el agente especial del FBI Bryan Hughes.

Guerra, que enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, utilizó varias tácticas para proteger su identidad, como el uso de criptomonedas, según Hughes.

En noviembre pasado, las autoridades federales arrestaron y acusaron a Salman Rashid, de 23 años y residente en North Miami Beach, por solicitar a otra persona información para organizar un ataque con explosivos a dos decanos de universidades del sur de Florida.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Rashid pidió a un agente encubierto del FBI, este último supuestamente relacionado con el Estado Islámico, que miembros de ese grupo terrorista colocaran explosivos contra dos decanos universitarios.

La supuesta acción terrorista iba dirigida contra un decano del Miami Dade College (MDC) y contra otro del Broward College, centros de estudios de los que el detenido había sido suspendido y expulsado, respectivamente.

(Con información de la agencia EFE, Canal 10 de Miami y redes sociales)

Reacciones en el sur de la Florida a candidatura de la jueza Barbara Lagoa a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en su jurado para jueza en la Corte Suprema de Florida.

El exilio cubano y sus ascendentes han sido ejemplo de éxito en Estados Unidos, no solo en lo político sino también en lo económico y la posible nominación de la abogada cubanoamericana Bárbara Lagoa a ocupar una vacante en el Tribunal Supremo de Justicia puede que sea el puntillazo.

De cristalizar la propuesta del presidente Donald Trump, sería la primera persona de origen cubano que llega a la máxima instancia judicial del país. De ahí que la excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen haya manifestado su satisfacción al conocer la noticia.

“Es hija de refugiados cubanos, se crió en Hialeah, asistió a la Escuela Católica Inmaculada Concepción y se graduó de mi alma mater, la Universidad Internacional de la Florida antes de obtener su título en Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York”, dijo a Radio Televisión Martí, Ros-Lehtinen, la primera cubana y latina que gana una elección y llega al congreso de EEUU.

Raúl Martínez, nació en Cuba y creció en Hialeah. Es considerado un lobo de la política local y nacional, afiliado al Partido Demócrata, y no por gusto, fue alcalde de la llamada Ciudad que Progresa por 24 años. En su opinión, se trata de una jugada de Trump.

“Es cubana, de Florida y el presidente está teniendo dificultades con este estado y quiere consolidar el voto cubanoamericano. Más que eso, no puedo decir”, indicó Martínez, nacido en Santiago de Cuba.

Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa
Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

Es la segunda vez que una persona de raíces cubanas hace noticia como posible aspirante a la Corte Suprema. En 2015, el diario The New York Times, mencionó a Adalberto José Jordán entre seis candidatos a llenar la vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia.

Pero a Bárbara Lagoa, primera cubana que llega al Tribunal Supremo del estado de Florida y que hoy se desempeña como jueza del importante 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta, le sobran buenos deseos.

“Es una lástima que algunos estén en contra de que el presidente tome la decisión cuando eso es lo que han hecho todos los presidentes. Le deseamos suerte y ojalá que nos pueda representar a tan alto nivel”, manifestó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

“Nos llena de orgullo saber que los cubanos hemos llegado tan lejos en este país, que hijos de exiliados cubanos como el caso de la jueza Lagoa están a las puertas de la Corte Suprema”, agregó.

El ex alcalde de Hialeah no considera que sería una buena elección.“No lleva suficiente tiempo en la corte de apelaciones, carece de experiencia como para sentarse en una de las sillas del Tribunal Supremo”, dijo.

Todo lo contrario, para Ros-Lehtinen. "Es nuestro orgullo. El sur de Florida estará muy orgulloso de este nombramiento”.

Sobre Lagoa, en declaraciones a la prensa, el presidente Trump dijo: "Es muy apreciada y estoy recibiendo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente".

En comentarios a Fox News, el mandatario adelantó que podría reunirse con la jueza cubanoamericana durante la visita que realizará esta semana al estado de Florida. Se espera que Trump anuncie su nominada este viernes o sábado.

Marcel Felipe, directivo de la ONG Inspire America, dijo que eso es precisamente lo que desea para “nuestra gente en Cuba”.

“Que tengan la libertad de superarse y llegar a lo más alto que puedan y no que tenga un techo artificial impuesto por la élite gobernante que reserva para ellos y sus familiares los grandes puestos. Estamos orgullosos de la jueza Lagoa y eso nos da esperanza para una Cuba del futuro”, indicó.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG