Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU celebra el 50 aniversario de su primer alunizaje

Poster del alunizaje del Apoloo XI en 1969

El alunizaje de 1969 fue un logro sin precedentes, un hito en la historia de la humanidad.

¿Cómo ocurrió? Fue gracias a décadas de implacable desarrollo científico y valientes astronautas que estaban decididos a explorar lo desconocido.

Pero hay más. Las tecnologías que son comunes hoy en día provienen de la investigación espacial para el Apolo. Los escáneres por TAC (tomografía axial computarizada), los microchips de computadora, los dispositivos inalámbricos y la televisión por satélite son sólo algunos de ellos. El conocimiento científico obtenido de los programas de la NASA (en inglés) mejora la calidad de vida en la actualidad.

Y la exploración espacial desencadenó la colaboración entre los países. Desde la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (en inglés) en 1967 hasta la gestión de la Estación Espacial Internacional en el siglo XXI, la ciencia espacial cuenta con el talento y la cooperación mundiales.

Descargue este póster gratuito y celebre el 50 aniversario del primer alunizaje. #Apollo50 (50 años del Apolo).

(Con información de ShareAmerica.gov)

Vea todas las noticias de hoy

Puerto Rico amanece de protesta y paro nacional contra Rosselló

Manifestantes en San Juan gritan consignas durante las protestas que llaman a la renuncia del gobernador de Puerto Rico.

Miles de puertorriqueños iniciaron este lunes la segunda marcha masiva para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el comienzo de un juicio político en su contra, tras el escándalo desatado por su
participación en un chat privado.

La primera se celebró el pasado miércoles 17 de julio.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Algunas de las "víctimas" del chat se espera que acudan a la misma, como es el caso de Ricky Martin, de quien se burlan de su sexualidad, y la concejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, a quien el gobernador tacha de "puta" en la conversación.

Miembros del grupo de teatro Papel Machete actúan durante la protesta de este lunes en San Juan.
Miembros del grupo de teatro Papel Machete actúan durante la protesta de este lunes en San Juan.

La manifestación ocupa una de las autopistas más concurridas de la capital.

Puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla comenzaron a reunirse horas antes del su comienzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y cercanías, punto de partida de la macromanifestación.

La protesta coincide con la convocatoria este lunes a un paro nacional.

Los asistentes piden la dimisión de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Un hombre ondea la bandera de Puerto Rico durante la protesta de este lunes contra Rosselló.
Un hombre ondea la bandera de Puerto Rico durante la protesta de este lunes contra Rosselló.


Otros artistas de la isla como Olga Tañón y Kany García también se prevé que asistan.

Los alrededores del estadio se encuentran taponados por el tráfico.

La marcha transcurre por la conocida como el expreso de Las Américas que bordea el principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas.

"No vamos a parar", dijo a EFE, Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla y que partió en plena madrugada para llegar a la protesta, que se espera igual de masiva que la celebrada el pasado miércoles en el Viejo San Juan.

"Esto no lo había visto nunca, nunca!. Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!", dijo.

Por su parte, Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de la isla y que hoy pidió permiso especial solo para venir a la protesta, aseguró que el "chat no es el problema, aunque lo que he leído es una vergüenza, el problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han metido y creían que nos podían engañar".

"Ya lo hicieron con los muertos de María, otra vez, no!", dijo a EFE.

Por su parte, Carlos Casado, quien hoy llegó desde Mayagüez, al oeste de la isla, dijo que lo ocurrido es una "falta de respeto", pero no por el chat, "en el que se refleja quién y cómo es Rosselló", sino porque "se cree que somos pendejos y que tras el engaño de María no íbamos a hacer nada" María, de acuerdo a una estimación de la Universidad de Harvard, en EE.UU, dejó 4.600 muertos mientras que las cifras oficiales las situaron en 64.

"Ahí se vio la calaña del gobernador", agregó Noel Faso, un estudiante que vive en la capital.

"Ricky está vendiendo lo que queda de país"!, gritaban los primeros asistentes a la marcha muchos de ellos, a ritmo de bomba, un género musical propio de la isla.

"Despierta Puerto Rico" era otras de las consignas gritadas por los participantes, algunos de los cuales portaban banderas de la isla. Unos a color y otros en blanco y negro.

Por otro lado, La Fortaleza, sede del ejecutivo, se encuentra fuertemente custodiada y vigilada por la policía.

Sus inmediaciones han sido escenario de protestas a diario, algunas de ellas terminaron con incidentes.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

"Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar", titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico "se ha expresado con elocuencia".

"El clamor ciudadano que recorre todos los rincones de este país hace imperativo conseguir una respuesta. En esta hora de angustias e incertidumbres el peso de la responsabilidad recae sobre el gobernador Ricardo Rosselló", asevera, entre otros comentarios.

El gobernador anunció este domingo que se mantendrá en el poder, que no se presentará a la reelección y dimitió de su cargo de presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder, puesto que será asumido por el presidente del Senado, Thomas Rivera.

El buque hospital Comfort, en misión humanitaria

El vicepresidente Mike Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.

El buque hospital USNS Comfort, de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, está en medio de su misión de cinco meses para proporcionar servicios médicos de alta tecnología a migrantes venezolanos y otras comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe.

El Comfort, desde Puntarenas, Costa Rica, brindará servicios gratuitos abordo y también servicios en clínicas en Chacarita y Barranca.

"Se trata del USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos, el cual llegará a Puntarenas el domingo 21 de julio y dará atención médica a partir del 23 y hasta el 27 del mes en curso", informó el diario costarricense Diario Extra.

"El barco arriba con la misión 'Promesa Duradera' y tiene 12 quirófanos 1,000 camas para pacientes, de las cuales 80 son para cuidados intensivos, 20 para recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 para cuidados limitados", señaló el rotativo.

“Es un compromiso adquirido que se realiza cada año y se busca mejorar las condiciones de vida y de salud, en nutrición, recursos humanos y estrechar lazos políticos con nuestros países, es decir, crear lazos de amistad con el pueblo latinoamericano”, manifestó a Diario Extra el doctor Albert Brown, enlace CCSS-Comfort.

El buque hospital ya visitó puertos en Ecuador y Perú. En la localidad peruana de Callao brindó asistencia a 4,560 pacientes.

Los tripulantes también dieron asistencia a migrantes venezolanos en tierra, donde ayudaron a mejorar un parque para niños.

El equipo del Comfort cuenta con personal civil y militar de Estados Unidos y naciones socias como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, México y Perú, así como de organizaciones no gubernamentales.

Félix, uno de los integrantes del equipo médico, de origen venezolano, declaró en Twitter que siente gran orgullo en ser parte de este esfuerzo humanitario.

El comandante Gustavo Lores informó a Radio Televisión Martí que entre el 5 y 10 de septiembre el Comfort estará en Trinidad y Tobago para ofrecer servicios médicos gratuitos en el puerto La Brea.

El equipo médico tiene programado en esa escala 100 cirujías abordo de la embarcación. También dará asistencia en dos clínicas en tierra, en el Centro Comunitario Cedros y el South West Regional Sports Arena.

Especialistas del Comfort ofrecerán charlas y responderán a preguntas del público en varios foros en Trinidad y Tobago, para explicar temas de salud pública.

Los pacientes para las intervenciones quirújicas son seleccionados por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago. Estas cirujías serán en las categorías de Oftalmología, Cirujía General, Ortopedia, Cirujía Oral Maxilofacial, Plástica, Urología y Lesiones.

Los servicios en las clínicas suelen ser en las categorías Dental, Oftalmología, Terapia Física y Dermatología.

El Comfort también ofrecerá servicios en Colombia, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Curazao, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

El comandante Lores informó que extracciones dentales son muy comunes, ya que muchos pacientes padecen de caries crónicas. También se brindan servicios de empastes y limpiezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

Nicolás González, de descendencia cubana, dijo que los pacientes que entran al buque suelen estar impresionados por la tecnología disponible y muy agradecidos por la ayuda. También comentó que hay un alto número de pacientes que necesitan ser atendidos por cataratas en los ojos.

Lores añadió que en el barco hay 20 mil pares de lentes, y que 200 a 500 pacientes por sitio reciben un par de lentes de sol y también de medida.

"Los pacientes aprecian mucho los servicios", dijo la teniente Davis, de descendencia cubana. "Mi familia es de Marianao, La Habana", declaró a Radio Televisión Martí.

Pentágono: acción agresiva de avión de combate venezolano contra nave de EEUU

Foto publicada por el Comando Sur. Tomado de @Southcom

El Comando Sur de Estados Unidos, Southcom, dio a conocer el domingo que un avión de combate venezolano SU-30 Flanker siguió de manera agresiva a un avión estadounidense EP-3.

Las maniobras venezolanas se realizaron a una distancia poca segura el 19 de julio, lo que puso en peligro al avión y tripulantes norteamericanos.

Southcom explicó que el EP-3 estaba realizando una misión en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe, con reconocimiento y aprobación internacionales.

El Comando Sur advirtió que esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen de Nicolás Maduro.

Además, indicó que lo acontecido refleja el comportamiento peligroso de Maduro, el cual perjudica el Estado de Derecho y los esfuerzos de luchar contra el narcotráfico.

El gobierno de Venezuela ha dicho que el avión estadounidense estaba en su espacio aéreo, en una zona de vuelo utilizado por el aeropuerto de Maiquetía.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que Venezuela tiene pocos aviones de combate que puedan volar, y que ese número podría bajar a cero si llegasen a causar daño a una nave estadounidense.

The Su-30 es un avión de combate diseñado por la empresa rusa Sukhoi. El EP-3 es un avión diseñado por la empresa Lockheed para misiones de inteligencia. Es usado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

Estados Unidos contra las acciones de Beijing en el mar del Sur de China

El presidente Donald Trump, la semana pasada en la Casa Blanca. Nicholas Kamm. (AFP).

Estados Unidos ha expresado su inquietud por reportes sobre la interferencia de China en actividades de petróleo y gas en el mar del Sur de China (mar de la China Meridional).

Es una zona donde Vietnam tienen intereses energéticos desde hace muchos años.

El Departamento de Estado subrayó en un comunicado de prensa que las acciones provocativas de China contra el desarrollo de petróleo y gas de otros Estados están perturbando la seguridad energética regional y debilitando el mercado libre y abierto de la zona Indo-Pacífico.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho en el pasado que las acciones coercitivas de China impiden a Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de acceder a mas de 2.5 billones de dólares (“$2.5 trillion”) en reservas energéticas.

Estados Unidos rechaza categóricamente los reclamos y la militarización china de islas en disputa en el mar del Sur de China, y el uso de milicias marítimas que intimidan y amenazan a otras naciones.

Diplomacia por el cosmos: el papel del Departamento de Estado en el programa espacial

Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969, Presidente Richard Nixon (der.) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.

En el 50 aniversario de la exitosa misión a la luna, el Departamento de Estado expresó en su blog el orgullo que siente por su legado y actual participación en el programa espacial de Estados Unidos.

Explicó que el lanzamiento soviético del satélite Sputnik en 1957 no solo impulsó la creación de la Agencia Nacional de Administración de Aeronáutica y Espacio (NASA), sino que elevó la importancia de la ciencia y tecnología en el Departamento de Estado.

La implicación de estos temas fue tan importante para la política exterior de Estados Unidos que se decidió formar el Buró de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia (OES). En dicha entidad se llevan a cabo los esfuerzos diplomáticos del Departamento de Estado en temas espaciales.

Un ejemplo de ese trabajo diplomático es el Tratado del Espacio, el cual fue negociado en plena Guerra Fría (1967) para permitir actividades gubernamentales, civiles y comerciales en el espacio.

Mientras Estados Unidos se concentraba en la misión Apolo a la luna, el Departamento de Estado y la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) se ocupaban de informar al mundo sobre el programa espacial estadounidense. Describir al mundo los detalles de ese programa fue el gasto más grande en la historia de la USIA.

Exhibiciones de la misión Apolo fueron desarrolladas alrededor del mundo, en las misiones y centros culturales de Estados Unidos.

El momento en el cual Neil Armstrong pisó la luna fue lo más visto en la historia de la televisión. La audiencia fue de unas 650 millones de personas, 500 millones de ellas fuera de Estados Unidos.

Cada país con capacidad técnica de mostrar el Apolo 11 lo hizo, con la excepción de la URSS, Alemania Oriental y China.

Los países sin dicha capacidad recibieron rápidamente por parte del Departamento de Estado los videos sobre la histórica misión.

Para aquellas personas que no pudieron ver todo en televisión, pudieron escucharlo en radio. Se calcula que más de 500 millones de personas escucharon la transmisión, incluyendo una emisora en la URSS y dos en China.

El trabajo del Departamento de Estado y de la USIA garantizó que todas las personas del mundo sintieran que fueron partícipes en el gran paso de la humanidad dado por Neil Armstrong.

Cargar más

XS
SM
MD
LG