Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EE.UU. celebra 241 años de su independencia

Espectáculo de fuegos artificiales por el 4 de julio en Washington DC.

John Adams, uno de los padres fundadores, pensó que la fecha que se celebraría sería el 2 de julio.

Este martes 4 de julio los estadounidenses celebran el aniversario 241 de la independencia de su nación del Reino Unido de Gran Bretaña.

El país se alista para que el día transcurra de forma segura.Según la Asociación Estadounidense de Automovillistas, AAA, 44,2 millones de estadounidenses viajan por carretera este feriado.

¿Qué se celebra el 4 de julio?

En 1776, un grupo de 13 colonias británicas en Norte América declararon su independencia del Reino de Gran Bretaña, poniendo en tierra la semilla de lo que hoy son los Estados Unidos de América.

Para recordar este evento histórico, el 4 de julio se celebra en todo el territorio nacional de EE.UU.

A pesar de que, oficialmente, es en este día en el que se conmemorarán los 241 años de la creación de la nación norteamericana, el Congreso Continental votó la independencia de la monarquía británica dos días antes, el 2 de julio de 1776.

Uno de los padres fundadores y el segundo presidente de EE.UU, John Adams, escribió a su esposa sobre ese día: “el segundo día de julio de 1775 será el más memorable en la historia de América. Estoy inclinado a pensar que será celebrado por las generaciones vendieras como un festival del gran aniversario”.

Adams se equivocó en su predicción por 48 horas. Después de haber decidido su emancipación de la monarquía británica, el congreso redactó la declaración de independencia, que fue aprobada el 4 de julio; de ahí que el documento esté fechado con el "4 de julio de 1776.”

No fue sino cien años después, dejando que el tiempo enterrara las disputas entre federalistas y republicanos sobre el texto de la declaración, que en 1870 el Congreso declaró este día como fecha nacional.

Dos días de diferencia, sin embargo, no han impedido que 241 años después los estadounidenses sigan celebrando, como en la visión de Adams, su independencia y el nacimiento del país.

¿Cómo se celebra el 4 de julio?

Al tener lugar en verano, el 4 de julio está asociado con actividades al aire libre, siendo muy tradicionales los picnics, las barbacoas y los partidos de béisbol. Los fuegos artificiales en este día son también famosos, especialmente en las ciudades más grandes de cada estado.

Las ciudades más antiguas y consideradas ‘históricas’ del país, como Boston y Filadelfia atraen a grandes cantidades de turistas para sus fiestas.

En la capital, Washington D.C., la Casa Blanca realiza celebraciones en el jardín sur, donde personalidades políticas pronuncian discursos conmemorativos.

Además de los tradicionales fuegos artificiales, la música también es protagonista en la fiesta de la capital, con un concierto integrado por artistas estadounidenses. Este año, los Beach Boys, la famosa banda de rock de los 60s, animará la fiesta junto a los Four Tops, el legendario cuarteto de la música soul y rythm and blues.

Asimismo, en la capital también tendrá lugar un homenaje a ‘La Guerra de las Galaxias’.

Acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien tocará la reconocida banda sonora de John Williams, los simpáticos robots R2D2 Y C3-3PO harán una aparición especial en el escenario del concierto.

Vea todas las noticias de hoy

Estrategia de seguridad nacional coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta EEUU

Antony Blinken, Secretario de Estado. Foto Saul Loeb/ AFP.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken presentó los elementos de una estrategia de seguridad nacional que coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta Estados Unidos.

Blinken señaló el miércoles la relación de Washington con Beijing como el principal foco de la administración del presidente Joe Biden en el exterior y dijo que el país plantea "la mayor prueba geopolítica" de este siglo.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente al sistema internacional estable y abierto - todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos", dijo el Secretario de Estado en un discurso en el Departamento de Estado.

Blinken buscó establecer cómo la política exterior traerá beneficios para los trabajadores y las familias estadounidenses, y dijo que eso era clave para el enfoque de la nueva administración, que tendrá una estrategia que ve poca distinción entre política exterior y la interna.

China fue la única nación que Blinken mencionó entre las ocho prioridades para EEUU, que también incluían trabajar para evitar otra pandemia global, abordar el cambio climático y promover la democracia en el extranjero.

Las dos naciones más poderosas del mundo están en desacuerdo por la influencia en la región del Indo-Pacífico, las prácticas económicas de Beijing, la situación en Hong Kong y Taiwán y los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

El presidente Biden ha calificado a Beijing como el "competidor más serio" de Estados Unidos y su administración ha indicado que continuará en general con el enfoque duro hacia China adoptado por el expresidente Donald Trump.

Según Blinken, los otros objetivos importantes de política exterior de la administración Biden incluyen construir una economía global más inclusive, abordar la creciente amenaza global contra la democracia, reparar las relaciones con los aliados y mantener el liderazgo en tecnología.

Florida prioriza vacunación de los cubanos veteranos de Bahía de Cochinos

Johnny Lopez de la Cruz de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos. Leila MACOR / AFP

Más de un centenar de miembros de la Brigada 2506 han sido vacunados contra la COVID-19, gracias a la campaña que lanzó el mes pasado el gobernador de la Florida Ron DeSantis.

De momento han sido los veteranos de mayor edad y los que no pueden deambular los beneficiados con el servicio de vacunación a domicilio.

“Personal paramédico suministró la primera dosis de la vacuna a los brigadistas en sus casas, a esos que por su estado de salud no podían ir a los lugares establecidos. Fue una campaña breve que duró aproximadamente una semana. Además, las esposas de los brigadistas impedidos también fueron vacunadas”, dijo a Radio Televisión Martí, el presidente de la Brigada 2506, Johnny López De la Cruz.

El pasado 8 de febrero el gobernador estadual anunció la campaña en una visita a la sede de la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos, en la barriada miamense de La Pequeña Habana.

“En los próximos días los paramédicos regresarán a las casas de estos brigadistas a suministrar la segunda y última dosis de la vacuna”, informó de La Cruz.

La iniciativa de DeSantis también incluyó a veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU y los sobrevivientes del holocausto judío.

“Estamos muy satisfechos con este programa”, expresó”, de La Cruz

De los 1400 exiliados cubanos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron por Bahía de Cochinos, 500 sobreviven la fallida invasión.

Pentágono anunció 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania

El destructor USS Porter en el mar Negro, el 25 de julio de 2020.

El Pentágono anunció la adjudicación de un proyecto de 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, que incluye dos lanchas rápidas de patrulla, para ayudar a que el país defienda sus aguas territoriales.

Además de las dos lanchas patrulleras Marck VI, el proyecto consiste en sistemas de radar para artillería, sistemas de apoyo de imágenes para artillería y de capacidad analítica, así como equipos de apoyo para tratamiento médico militar y procedimientos de evacuación en servicio de combate.

El Pentágono aclaró que un restante de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso de los EEUU no será adjudicado hasta que los Departamentos de Estado y de Defensa puedan certificar al Congreso, que Ucrania haya alcanzado este año “un suficiente progreso en básicas reformas de defensa”.

En una declaración dada a conocer el 1o de marzo, el Departamento de Estado alienta a Ucrania a continuar realizando reformas que fortalezcan el control civil de las fuerzas armadas, que promuevan una creciente honestidad y responsabilidad en la industria de defensa y, que modernice su sector de defensa en otros aspectos militares, a la par con las principales normas establecidas por los servicios armados de la OTAN.

Ucrania ha estado enfrascada en una disputa con Rusia, país que en el año 2014 anexara por la fuerza la península de Crimea y diera su total apoyo militar y político a grupos secesionistas del este de Ucrania.

El conflicto se encuentra ahora en su séptimo año, ha provocado más de 13.200 muertos y ha devastado el poderío industrial de Ucrania.

El senador Marco Rubio apoya convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio emitió un comunicado en apoyo a un proyecto de ley del senador demócrata, Martin Heinrich, para convertir en estado a Puerto Rico.

“Nuestros compatriotas en Puerto Rico han expresado democráticamente su apoyo para convertirse en un estado”, expresó Rubio.

“Insto a mis colegas en el Senado a que mantengan una mente abierta y aprendan más sobre la estadidad antes de tomar una postura de oposición firme. Continuaré poniendo de mi parte para algún día lograr los 60 votos necesarios en el Senado para la admisión de Puerto Rico a la Unión", sentenció Rubio.

“Como parte de ese esfuerzo, debemos ayudar a la isla a recuperar su prosperidad económica aprobando mi legislación bipartidista, la ley MMEDS, para ayudar a reconstruir la industria farmacéutica de la isla y así lograr que EE.UU dependa menos de países extranjeros para medicamentos vitales”, concluyó el senador Rubio.

Biden enaltece a las mujeres y denuncia desigualdad

De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una proclama por el Mes de la Historia de la Mujer en el que reconoce los principales problemas que afectan a millones de mujeres en EEUU.

Biden celebró las contribuciones y el progreso de las mujeres y las niñas en EEUU pero pidió reflexionar sobre las cargas extraordinarias y desiguales que continúan soportando hoy.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las barreras que han frenado a las mujeres, en particular a las mujeres de color, durante generaciones. Existen las disparidades salariales de género y raciales. Una parte desproporcionada de la prestación de cuidados sigue recayendo sobre los hombros de mujeres y niñas. Y ahora, la pérdida de empleos debido a COVID-19 ha hecho que la participación de la mujer en la fuerza laboral vuelva a su punto más bajo en más de 30 años, amenazando la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias y poniendo en peligro el progreso económico de toda nuestra Nación. La proporción de madres que han abandonado la fuerza laboral es tres veces mayor que la de los padres; solo en septiembre de 2020, la asombrosa cantidad de 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense. Estas tendencias son aún más espantosas entre las mujeres de color, ya que las mujeres negras e hispanas enfrentan tasas de desempleo desproporcionadamente altas. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente desde que comenzó la pandemia, especialmente en los hogares encabezados por mujeres con niños, al igual que los informes de violencia por parte de la pareja íntima", escribió Biden.

La proclama publicada por la Casa Blanca recuerda las contribuciones vitales hechas por las mujeres como la lucha por el derecho al voto, su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo en la organización y litigio durante el movimiento de derechos civiles, etc.

El texto menciona que en la actual crisis las mujeres continúan liderando desde investigaciones en vacunas hasta funcionarios de salud pública y las innumerables heroínas en el frente, las mujeres están trabajando día y noche para derrotar al COVID-19.

"Las mujeres, y particularmente las mujeres de color, también constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales de Estados Unidos, incluidos los educadores y los proveedores de cuidado infantil, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los trabajadores agrícolas y otros que mantienen a flote a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este año también ha marcado un hito histórico en el liderazgo de las mujeres, en un proceso que ha tomado 232 años de formación, con la toma de posesión de la primera mujer Vicepresidenta de Estados Unidos", recordó Biden y agregó que su Administración también se compromete a garantizar que las mujeres estén bien representadas en todos los niveles del poder ejecutivo: "ya hemos seleccionado un número récord de mujeres que representan la diversidad de Estados Unidos para ocupar puestos a nivel de gabinete".

El documento incluye un llamado a todos los estadounidenses para que observen este mes y celebren el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021, con programas, ceremonias y actividades apropiadas e invita a todos los estadounidenses a visitar www.WomensHistoryMonth.gov para obtener más información sobre la contribución vital de las mujeres a la historia de EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG