Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump logra viejo reclamo de EEUU: que Cuba acepte a 524 deportables en dos años

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

El caso de un cubano acusado por violación en Massachusetts ha disparado las alarmas sobre los casos pendientes con orden final de deportación.

Estados Unidos alertó sobre la acumulación de más de 37 mil cubanos con orden de deportación como consecuencia de la escasa cooperación del gobierno de La Habana para recibirlos, a pesar de que la administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas.

"Cuba está en la 'lista de no cooperación' del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos que están bajo orden final de deportación", dijo John Mohan, portavoz de la agencia, en una declaración enviada a Martí Noticias.

El tema de los retrasos en la devolución de deportables a Cuba ha vuelto a ocupar la atención de las autoridades estadounidenses tras el caso de un ciudadano cubano, acusado de violación sexual agravada en las instalaciones del Curry College, Massachusetts, el pasado 25 de julio. El hombre, identificado como Mario Manuel Larrondo Reyes, de 50 años, tiene una orden de deportación desde el 2012.

La cantidad exacta de cubanos con orden final de deportación de 37,463, según cifras registradas hasta el 30 de julio y entregadas por ICE a Martí Noticias. De ellos, 1,631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen, pero solo 381 tienen orden final para ser deportados.

Las estadísticas han escalado en los últimos dos años, a medida que un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en Estados Unidos, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

Sin embargo, la administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Problemas agravados

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número de cubanos devueltos a la isla en 20 años. De ellos, 131 era criminales convictos.

Desde 2000, las devoluciones de cubanos con orden final de deportación ascienden a 1,356.

Pero en el tenso escenario migratorio de Estados Unidos, la reincidencia delictiva de un deportable, implicado además en una presunta agresión sexual, suele desatar airadas apelaciones públicas a reforzar el peso de la ley.

El incidente del presunto violador cubano ha disparado las alarmas en el área de Nueva Inglaterra, donde está ubicado Curry College.

La agresión sexual habría ocurrido en una residencia del recinto principal de la institución universitaria, en la ciudad de Milton, y la víctima conocía al supuesto agresor. Larrondo Reyes es residente de Tampa, Florida, y trabaja para MB Sports Camps, un campamento de verano que utiliza las instalaciones de Curry College.

Larrondo Reyes fue arrestado en la mañana del 26 de julio tras las acusaciones de una mujer, quien lo conocía del lugar. No está claro si se trata de una estudiante de Curry College o una asistente al campamento.

El funcionario del ICE lamentó que las demoras en la devolución de deportables a Cuba deriven en casos como el de Larrondo Reyes, y explicó que los problemas se exacerban debido a que por decisión del Tribunal Supremo los extranjeros con orden final de deportación generalmente no pueden ser detenidos por más de seis meses, a menos.

Las retenciones prolongadas solo se justifican si hay una "probabilidad significativa de devolución en un futuro previsible" o la persona representa un riesgo de seguridad pública para la comunidad.

Reclamo de cooperación

El interés de Washington por agilizar el proceso de deportación de cubanos ha estado sobre la mesa en las conversaciones entre ambos países, a comienzos de julio. Durante el cuarto diálogo bilateral sobre justicia y aplicación de la ley, el pasado 10 de julio, las partes discutieron como prioridad "el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

Un día después, el tema volvió a ser abordado en las charlas migratorias, efectuadas en Washington, y la delegación estadounidense insistió en "la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación", de acuerdo con la declaración del Departamento de Estado.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Incluso, desde mediados del 2017 las autoridades estadounidenses han comenzado a retener con mayor frecuencia a muchos cubanos en limbo migratorio en el momento que van a reportarse ante las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para verificar sus datos y revalidarles su permiso de trabajo.

"Las retenciones se han incrementado notablemente desde septiembre del 2017, con la idea de que Cuba pueda aceptarlos", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. "Hay personas que están siendo citadas mensualmente, otras trimestralmente y otras con carácter anual, pero el ritmo de detenciones de cubanos en el sur de la Florida es de unas 30 cada mes".

Los detenidos son muchas veces liberados si en la consulta con las autoridades cubanas no puede establecerse un plazo inmediato de deportación, considerando factores como los lazos familiares y la posible residencia en la isla.

Caso por caso

Las autoridades cubanas han declarado que las repatriaciones estarán sometidas a un proceso de “evaluación caso por caso” que comprende solo a un grupo reducido de personas, sin que se pretenda establecer un canal para deportaciones masivas.

El punto de contención es que el gobierno cubano se niega a aceptar de manera automática a todos los registrados como deportables por las autoridades estadounidenses, y busca reformular una lista para la devolución de personas, lo cual ralentiza demasiado el proceso.

Como parte de las negociaciones, Cuba y Estados Unidos han aceptado que el punto de partida para la devolución de personas sea la lista de 2,746 "excluibles" que habían emigrado durante el éxodo del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984.

El listado del Mariel está prácticamente agotado. De ese grupo, han sido repatriados 2,022 individuos, 246 han muerto y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser repatriados, según estadísticas del ICE.

La intención declarada por Cuba es sustituir algunos nombres de la lista agotada con un grupo de personas presenten las autoridades estadounidense. Las autoridades pueden aceptar o rechazar la inclusión de esas personas.

"No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos", dijo a raíz del acuerdo el entonces subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Gustavo Machín, actual embajador en España.

Delitos graves

La propuesta estadounidense incluye tanto a personas que emigraron por el Mariel y cometieron delitos graves con posterioridad a su entrada al país, así como a centenares de cubanos de las últimas oleadas migratorias que han sido convictos por hechos delictivos de envergadura en años recientes.

La relación tentativa del DHS no incluye a los cubanos a los que se les aplica una expulsión expedita tras ser detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera, en caso de que no sea admitida su solicitud de asilo político.

El acuerdo de enero del 2017 también estableció que Cuba se comprometía a recibir a las personas en proceso de deportación en un plazo de cuatro años.

Pero el volumen de casos impide las devoluciones en plazos cortos, como el caso de Larrondo Reyes, quien está retenido bajo una fianza de $ 50,000 dólares y debe comparecer ante un juez estatal de Massachusetts, el próximo 22 de agosto. Hacía seis años que aguardaba por la deportación antes de producirse el incidente en el Curry College.

En dependencia de la decisión del tribunal de Massachusetts, Larrondo Reyes pudiera ser enjuiciado. De ser hallado culpable tendría que cumplir sentencia antes de ser deportado a Cuba. Cualquier acuerdo de culpabilidad debe tener la anuencia de la víctima.

"Tratándose de un delito de violencia sexual, es improbable que la fiscalía estatal acepte una deportación si el acusado resulta convicto", opinó Allen.

CIFRAS DE DEPORTACIONES DE NACIONALES CUBANOS A CUBA (2000-2018)
Año Fiscal Deportados
200075
2001 79
2002 57
200349
200461
2005 49
2006 46
200735
2008 40
200965
2010 85
2011 45
2012 39
2013 21
2014 11
201511
2016 64
2017 160
2018 364

Total

1,356

Fuente: ICE/DHS

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Habaneros cogen "botella" en el Mercedes-Benz de Díaz-Canel

La caravana presidencial para para dar botella en una parada de Playa, en La Habana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel detuvo los vehículos de su caravana oficial este viernes, a un día de haber sido designado presidente de la república, para recoger a varias personas que esperaban transporte en una abarrotada parada de La Habana, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

El instante, ocurrido en la parada del P1 en el municipio Playa, fue captado en una foto publicada en la web oficialista Cubadebate bajo el título: "La imagen del día: 'Botella' Presidencial", y compartida en las redes sociales.

Usuarios de Twitter criticaron el gesto de Díaz-Canel, señalando que es una consecuencia de las políticas que han llevado a la actual crisis en Cuba.
El país atraviesa su más grave crisis energética en décadas, después de que se interrumpieran parcialmente las llegadas de barcos petroleros al país procedentes de Venezuela.

El gobernante ya habría "dado botella" a ciudadanos que esperaban por el transporte público, pero hasta ahora no se habían divulgado fotos.

En un discurso previo a su designación como presidente, Díaz-Canel dijo que medidas adoptadas para paliar el desabastecimiento energético, como que los choferes de autos estatales recojan a las personas en las paradas, deben continuar implementándose.

Aunque el designado presidente anunció en su discurso que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, las paradas continúan desbordadas de personas que se suben al primer vehículo dispuesto a trasladarlos, incluidos camiones de carga, tractores y coches tirados por caballos.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos también continúa, según el testimonio de cubanos en las redes sociales.

Por otro lado, adquirir un auto es un lujo en Cuba. Solo el Estado puede importar automóviles que vende a precios exorbitantes, muy por encima de su valor de mercado. Los autos de uso también se cotizan a un valor irreal.

(Con información de EFE y redes sociales)

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Crisis de combustible deja serias afectaciones en la agricultura

Siembra de arroz en Cuba. (Archivo)

Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.

En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.

Agricultores reportan afectaciones por crisis de combustible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.

Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.

En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.

El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".

En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".

El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.

Niegan licencia extrapenal a preso político con graves problemas de salud

Silberio Portal Contreras cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público.

El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.

Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.

"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.

Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG