Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU alista restricciones de visa contra "responsables" de misiones médicas cubanas

Médicos cubanos reciben instrucción en Nairobi, Kenia (Foto: AFP/ Simon Maina).

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visas a funcionarios cubanos “responsables de prácticas coercitivas” en el envío de misiones médicas a otros países, pero hasta el viernes no había revelado nombres ni las medidas específicas que aplicará en este caso.

En su nota oficial anunciando las sanciones, el Secretario de Estado Mike Pompeo dice que las restricciones de visas se implementan en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que podrían incluir familiares cercanos de los funcionarios afectados.

“El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero”, indica Pompeo en el anuncio oficial. “Estas prácticas incluyen trabajar largas jornadas, el alojamiento en áreas inseguras y obligar a profesionales de la medicina cubanos a promover la agenda política del régimen”.

En su reporte sobre tráfico de personas correspondiente a 2019, Estados Unidos rebajó a 3 la categoría de Cuba en la lucha contra el tráfico humano argumentando que el régimen de La Habana no respondió a denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero, pese a las alegaciones de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

El informe señaló, entre otros problemas, que el gobierno cubano "no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso".

En enero pasado, los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano de la Florida, y Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, presentaron una resolución bipartidista que condenaba al régimen de La Habana por esas mismas razones y pedía restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), gracias al cual los médicos cubanos recibían refugio en Estados Unidos cuando escapaban de misiones en el exterior.

El CMPP estuvo en vigor seis años después que lo aprobara el presidente George W. Bush en agosto de 2006 y lo cancelara el presidente Barack Obama el 12 de enero de 2016, dos meses antes de visitar la isla.

“Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando a los médicos para enriquecerse", dijo Rubio. “Mientras que el régimen cubano continúa enriqueciéndose con estas ‘misiones médicas’, el Senador Menéndez y yo presentamos una resolución afirmando que estas misiones constituyen una forma moderna de trata de personas”.

Un profesor de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Héctor Schamis, denunció en marzo que los editores del diario español El País habían cancelado sus columnas después que publicara un artículo de opinión sobre las condiciones en que trabajaban los médicos cubanos en las “misiones”. Schamis llevaba cinco años como columnista del periódico.

En enero, Javier Larrondo, representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció ante la Unión Europea que el Proyecto Zayas, dirigido por Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados, se preparaba para presentar ante la Comisión Penal Internacional de La Haya testimonios de médicos y otros profesionales cubanos que han sido explotados por el régimen en las misiones en el extranjero.

Vea todas las noticias de hoy

El regreso "a la normalidad" en Cuba, ¿pa' cuándo?

Un carretón tirado por caballos, transporte urbano en Pinar del Río, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A pesar de declaraciones de funcionarios del gobierno cubano que aseguran que la peor fase de la "crisis coyuntural" ya pasó, la escasez de transporte y alimentos, y la disminución en los servicios persiste en toda la isla.

En el municipio de Remedios, en la provincia de Villa Clara, se perdió la entrega de leche el fin semana por falta de transporte, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Guillermo del Sol.

Los campesinos de esa localidad tuvieron que verter 3,000 litros de leche porque el estado no acopia esa leche. Se perdió", lamentó Del Sol.

Continúa la escasez en el transporte, alimentos y los servicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Dentro de la ciudad de Camagüey se están usando los bicitaxis y coches de tracción animal para cubrir las necesidades del transporte público, señaló el comunicador Ricardo Fernández Izaguirre.

"No se ha normalizado la venta de pasajes, ni por avión, ni por guagua, ni siquiera por tren. Se mantienen los cortes eléctricos en las empresas estatales. Ahora mismo usted no puede ir a la óptica en la tarde porque no tienen corriente (eléctrica)", explicó.

En Holguín las afectaciones incluyen al sector de la salud, reportó la activista de la Corriente Martiana Teresa Miranda Céspedes, residente en Mayarí.

Un familiar de Céspedes paciente de cáncer lleva un mes en la capital provincial a la espera de un turno para quimioterapia y "no tienen cama, no tienen comida, no tienen nada en el hospital", subrayó.

Mientras, en otro municipio del territorio holguinero, Banes, se reparte el pan en carretones y con atraso por falta de combustible, dijo el residente William Tamayo.

El pan lo traen a las cinco de la tarde y a veces al segundo día lo están transportando en coche, ya que no hay petróleo", dijo Tamayo.

En Palma Soriano, afectado seriamente por enfermedades epidemiológicas, no se fumiga porque no hay petróleo, comentó la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí no está llegando combustible para que fumiguen, eso es incierto, eso no está garantizado", dijo en referencia a la información de las autoridades.

Y en La Habana, ante la falta de alimentos, han cerrado los mercados más pequeños en Plaza y Playa para agrupar la mercancía en los más grandes, según el también comunicador Lázaro Yuri Valle Roca.

El pasado 10 de octubre, en su primer discurso luego de ser designado presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que el país "ha ido remontando" la crisis energética y prometió "un regreso paulatino a la normalidad" en Cuba.

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano (VIDEO)

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

"Se acercaron a mi dos hombres vestidos de civil que se identificaron como de Seguridad del Estado, me dijeron que apagara el teléfono y me llevaron para un centro de detención, donde fui interrogado por varios oficiales. Me encerraron en una celda hasta que me soltaron y fui interrogado nuevamente", relató a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El joven dijo que a los agentes le molestan las directas en Facebook Live que hace para Paparazzi cubano "por el lenguaje y tipo de proyección contrarrevolucionario".

"Me preguntaron si soy contrarrevolucionario y yo simplemente soy un comunicador que habla sobre los temas sociales del país", declaró.

Finalmente, Nelson asegura que fue amenazado con ser detenido y procesado judicialmente si continuaba con sus comentarios.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

[Con entrevista realizada por Yolanda Huerga para Radio Martí e información de redes sociales]

La policía entendió que los llamó "perros" y por eso será juzgado hoy un predicador en Camagüey

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El tribunal de Esmeralda en Camagüey juzgará este miércoles a un religioso acusado de indisciplina e insubordinación luego que los policías consideraron que los llamó "perros".

La publicación religiosa Evangélico Digital asegura que el motivo del arresto de Juan Bautista Cárdenas, ocurrido el pasado 16 de octubre, según los oficiales de la policía, es el desprecio y la falta de respeto "cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira”.

Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital
Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital


“Una vez en la cárcel, Juan Bautista decidió declarar un tiempo de ayuno y oración con el único fin de buscar del Señor”, dijo una fuente a la revista que pidió el anonimato, un gesto que fue tomado como resistencia política.

Por otra parte, la hermana del encartado, Marisol Cárdenas, declaró al diario de Miami el Nuevo Herald que su hermano es un hombre de bien y que nunca le ha hecho daño a nadie.

"Un vendedor del pueblo le quitó a los policías de encima. Luego le llegó una cita a mi hermano para que se presentara el jueves pasado en la estación y desde entonces lo tienen detenido”, comenta.

"Tenemos la misión de Dios de predicar su evangelio donde quiera y darlo a conocer”, dijo desde Alegría, un poblado cercano a Esmeralda.

Evangélico Digital considera que con la detención de este religioso "estarían encarcelando a un hombre por predicar el evangelio en un lugar público".

Al mismo tiempo recuerda otros casos en que religiosos han sido encarcelados en la isla como el de los pastores guantanameros que quisieron educar a sus hijos en el hogar.

México publica ficha migratoria de cubanos célebres

Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

El Instituto Nacional de Migración (INM) incluyó la ficha migratoria de reconocidos cubanos en la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

La muestra exhibe documentos pertenecientes al archivo histórico del INM que preserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

Los archivos del INM tienen los récords migratorios del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de la cantante Libertad Lamarque (Argentina); de poetas como Federico García Lorca (España), entre otros.

De los cubanos incluidos en la muestra el INM destaca los perfiles siguientes:

Dámaso Pérez Prado: Nace en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916. Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Conocido como el "Rey del Mambo"​. Músico, compositor y arreglista que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Entre sus composiciones, se encuentran: Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y Mambo Universitario.

Lázaro Salazar: Nace en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 1912. Muere en – México el 25 de abril de 1957. Jugador y mánager de béisbol cubano. Jugó como outfielder en las Ligas Negras y la Liga Mexicana. Conocido como El Príncipe de Belén, por su desenfadado desenvolvimiento en el terreno, el respeto que inspiró y supo ofrecer a jugadores y aficionados.

María Antonieta Pons:- Nace el 11 de junio de 1922, en La Habana, Cuba. Fallece el 20 de agosto de 2004, en la Ciudad de México. Actriz del cine mexicano. Participó al lado de Sara García, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Germán Valdés "TinTan", Meche Barba, Luis Aguilar y Lola Beltrán, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, en películas como Las mil y una noches; la segunda versión de La mujer del puerto; La reina del trópico; Rosalinda, y Konga roja.

Emelia Pérez Castellanos (Ninón Sevilla): Nace en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015. Llega a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también, llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo. Su debut en el mundo del cine fue en 1946, en la cinta “Carita de Cielo”.

[Con información del INM]

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG