Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU advierte que no cambiará su política hacia Cuba

"Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca y legisladores republicanos de la Florida dijeron que la designación a dedo del sucesor de Raúl Castro no traerá mayores libertades al pueblo cubano.

La Casa Blanca aseguró este miércoles que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro, y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla una vez que el actual gobernante cubano abandone el poder.

"Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", añadió el portavoz.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este miércoles la nominación de Miguel Díaz Canel, como próximo presidente del Consejo de Estado y Ministros, propuesta por la Comisión Nacional de Candidaturas.

El jueves, los 605 delegados que integran la actual legislatura de la Asamblea deberán elegir, mediante voto secreto, a los 31 miembros del Consejo de Estado nominados, que no tienen oponentes. Habitualmente esas nominaciones han sido aprobadas por unanimidad desde que se constituyó la Asamblea Nacional en 1975.

El senador Marco Rubio.
El senador Marco Rubio.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, calificó de “farsa” el proceso eleccionario en Cuba en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

“Las ‘elecciones’ en Cuba no son más que una predeterminada farsa por parte del régimen de Castro. Con la renuncia de Raúl Castro hoy, y la designación de su secuaz Miguel Díaz-Canel como presidente, Cuba continuará siendo una isla encarcelada bajo el gobierno de un solo partido y de un sistema político opresivo”, afirmó.

El senador cubanoamericano señaló que la dictadura cubana trata de mostrar esta elección como "un paso hacia el cambio, sin embargo, todos sabemos que Díaz-Canel y el régimen seguirán siendo un enemigo de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley”.

“Si Castro realmente quisiera un cambio democrático para Cuba, le permitiría al pueblo cubano determinar su destino a través de elecciones libres, justas y multipartidistas”, añadió Rubio.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por la Florida.
Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por la Florida.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, declaró que “aquellos que conocen la realidad del pueblo cubano saben que esta supuesta transferencia de poder de un tirano a otro no es un momento decisivo. Es otra mentira de la dictadura”.

La congresista cubanoamericana emitió una extenso comunicado en el cual señala que “el equilibrio de poder permanecerá en manos de la dictadura comunista. No nos dejemos engañar”.

Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, enumeró en su comunicado los siguientes puntos sobre el llamado cambio de mando en Cuba.

  • Raúl Castro todavía tendrá la última palabra.
  • La opresión diaria de las Damas de Blanco y todos los defensores de la democracia continuará.
  • El régimen seguirá albergando terroristas y fugitivos de la justicia de EEUU.
  • La dictadura Castrista continuara amenazando los intereses de seguridad nacional de EEUU a medida que continua expandiendo su colaboración con Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Venezuela y otros estados parias.

“La ley de los Estados Unidos es clara y esta farsa no cumple con los requisitos de un gobierno de transición en Cuba. La administración no debe reconocer este régimen asesino hasta que se cumplan los requisitos básicos de Helms-Burton”, afirmó la congresista, quien señaló que los requisitos son:

  • Todos los prisioneros políticos deben ser liberados.
  • Deben celebrarse elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores internacionales.
  • Debe restablecerse el respeto a los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano.

“Hasta entonces, apoyare al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia, y lucharé por responsabilizar al régimen de Castro, independientemente de quien sea el títere de cabecera, por los atroces abusos contra los derechos humanos", subrayó Ros-Lehtinen.

El congresista Mario Diaz-Balart.
El congresista Mario Diaz-Balart.

En el mismo sentido se pronunció el también congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, en un comunicado.

“Hoy, el régimen de Castro ha nominado otro títere. De la misma forma en que Fidel Castro nombro ‘presidente’ a Osvaldo Dorticós hasta 1976, Raúl Castro ha nombrado ahora a Miguel Díaz-Canel como ‘presidente del Consejo de Ministros y Estado’", dijo Díaz-Balart.

“El mismo ejército cubano que ayer controlaba férreamente el turismo y la economía los sigue controlando hoy. Raúl Castro sigue siendo jefe del único partido ‘legal’ y las fuerzas armadas, su yerno sigue siendo jefe de la economía y su hijo continúa como un alto oficial del temido Ministerio del Interior", agregó el congresista.

Díaz-Balart concluyó que "lo importante es que el pueblo cubano será libre, y yo continuaré a su lado”.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian que perros callejeros fueron envenenados en Santa Clara

AFP/ YAMIL LAGE

Protectores de animales denunciaron a Radio Televisión Martí la aparición de perros callejeros envenenados el pasado 24 de enero, en la ciudad de Santa Clara.

Los animales fueron encontrados en la zona conocida como El Ferrocarril, en fecha que coincidió con la visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a esa ciudad.

Desde esta ciudad central de Cuba, la activista Leydi Laura Hernández lamentó la falta de una política de bienestar animal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La ley de protección para los animales debió ser aprobada por las autoridades de la isla, en noviembre de 2020.

Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana reportó en el día 344 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.

Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.

Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.

El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.

También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.

Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.

Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.

En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.

La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.

Seguridad del Estado obliga a Youtuber a borrar un video

La Youtuber cubana, Camila Carballo.

Camila Carballo estaba grabando un video en vivo para su canal de YouTube, donde destaca el arte y la cultura del país, cuando un agente de la Seguridad del Estado la obligó a borrar el video porque según él "aparecía en la cámara".

La Youtuber, que tiene mas de tres mil subscritores en su canal de la plataforma, estaba haciendo un video sobre el lujoso cine cubano, el Teatro Cine América. La joven iba caminando por la calle mientras grababa cuando sintió que uno de los agentes la llamó varias veces.

“Ay dios, me están llamando la policía, vamos a ver”, dijo la joven cuando se volteó para dirigirse a donde estaban los agentes. Carballo le preguntó a los agentes qué necesitan, a lo que uno de ellos respondió: “Borra eso porque me cogiste a mí”.

La Youtuber tuvo que parar la grabación del video, evento que dejó en suspenso y muy preocupados a sus seguidores.

Minutos más tarde, la Youtuber comenzó otro video en vivo explicando lo sucedido. “Acaban de hacerme borrar el video, me pidieron que lo borrara. Filmar por acá es bastante complicado", dijo Camila.

"Pues nada, tuve que grabar el video, pero seguimos grabando, espero que ustedes no se asusten. Yo sé que ahora están ustedes en pendientes en ver qué pasó”, finalizó la Youtuber y continuó en su camino hacia el Teatro que iba a mostrarles a sus seguidores.

"Querida Camila, ciertamente este momento nos preocupó y ahora viéndolo sentí igual. Los directos son maravillosos, pero, también pueden aparecer algunos riesgos. Qué bueno sales airosa, sin perder tu sonrisa y entusiasmo", escribió un usuario llamado Addis Rodríguez.

"Qué lástima que tengan que vivir este tipo de censura, cuando ni siquiera estabas haciendo ninguna crítica, y si la estuvieses haciendo tampoco se justificaría. Espero que algún día ese hermoso país vuelva a ser libre. Me gustaría poder conocerlo. Un saludo desde Argentina. A partir de ahora tenés un suscriptor y un fan más", expresó Pablo Andrada.

Convocan al I Premio Ilíada de Periodismo

Tinta y pluma.

La casa editora Ilíada Ediciones, el proyecto cultural AV Kreativhaus y el magazine literario trimestral Otro Lunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, convocan al I Premio Ilíada de Periodismo con el fin de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo.

La presente convocatoria se regirá por los siguientes requerimientos:

1.- Podrán participar en esta convocatoria todas las personas nacidas en Cuba, residentes en la Isla, que ejerzan el periodismo, ya sea por haber estudiado la carrera o por haberla elegido como medio de expresión, publiquen en medios estatales, independientes o en sus propias plataformas.

2.- La temática y estructura de la obra será libre, pero limitándose a asuntos de la más estricta realidad nacional cubana. Cada libro deberá centrarse únicamente en un tema, ya sea de forma compacta o mediante trabajos de cualquier género que aborden esa temática. En ningún caso se aceptarán compilaciones de trabajos de temáticas diferentes.

3.- Se podrá enviar un libro por autor, inédito hasta en un 70%, que debe tener una extensión no inferior a 100 cuartillas ni mayor de 300, en formato A4, letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1/5. Se podrán incluir fragmentos o artículos ya publicados siempre y cuando no se rebase el 30% de la totalidad del libro.

4.- La participación de las obras será mediante seudónimo y los libros deberán remitirse única y exclusivamente por correo electrónico a la dirección ediciones@iliadaediciones.com, enviando dos archivos:

a) En el primer archivo deberá incluirse el libro en formato PDF, y sin ningún dato que permita identificar al autor. Para ello en el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Premio Ilíada de Periodismo: (seguido del título del libro y seudónimo)”

b) En el segundo archivo deberán incluirse, también en formato PDF, los siguientes datos: título del libro, seudónimo utilizado, nombre del autor, y datos personales del autor (nombre, apellidos, carné de Identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto en Cuba), seguidos de un breve currículum. En el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Datos personales: (seguido del seudónimo utilizado)”

c) En el asunto del correo electrónico mediante el cual se enviarán estos dos archivos deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “Premio Ilíada de Periodismo – (Título del libro) – (Ciudad de procedencia)”.

5.- Se otorgará un premio único consistente en 500 euros, publicación del libro en Ilíada Ediciones y 10 ejemplares de la edición. La cifra del premio se considera en carácter de anticipo a las regalías por las ventas. Para la publicación, la editorial enviará al autor premiado un contrato sobre la obra que cubrirá todos los derechos en lengua española por un período de 5 años.

6.- El plazo de admisión, abierto desde la publicación de esta convocatoria, cierra el 31 de mayo de 2021, a las 12:00 pm, hora de Cuba.

7.- Una comisión integrada por especialistas de las instituciones convocantes realizará la preselección de los finalistas, cuyos títulos serán anunciados a finales del mes de junio de 2021. Los jurados no se darán a conocer hasta el momento en que se anuncie la obra ganadora.

8.- La premiación se realizará el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista.

9.- Aunque se dará acuse de recibo de los trabajos recibidos, los organizadores no mantendrán ningún otro tipo de comunicación con los concursantes. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Movimiento Acciones por la Democracia denunciará ante el mundo incremento de la represión en Cuba

Una patrulla de policía en una calle de La Habana.

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia llevarán a cabo actividades pacificas en varios países para denunciar el incremento de la represión por parte de la dictadura comunista en Cuba.

Lázaro Mireles, representante de la organización en España, dijo a Radio Martí que como fecha de inicio escogieron el 28 de enero, día en que se conmemora el natalicio del apóstol José Martí.

Denuncian en varios países el incremento de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Mireles expresó que curiosamente un pensador como Martí es una de la figuras patrias más manipuladas en la historia de la isla por parte del aparato de propaganda del régimen.

Asegura el activista que por ese motivo es que emprenderán acciones en homenaje a Martí, con el fin de visibilizar ante le mundo la represión de la dictadura en contra del libre pensamiento y el flujo de las ideas.

Apuntó Mireles que las actividades tendrán lugar en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona y, más adelante, en Montevideo y Kentucky.

Cargar más

XS
SM
MD
LG