Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Vea todas las noticias de hoy

SIP e IDEA Internacional piden a Biden incluir la libertad de prensa en la Cumbre por la Democracia

El presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre de las Democracias

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, e IDEA Internacional exhortaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que incluya la discusión sobre las libertades de prensa y expresión en la Cumbre por la Democracia que se celebrará la próxima semana en forma virtual entre líderes de 110 países.

En una carta enviada al presidente Biden, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), expresaron su beneplácito por la iniciativa de la Cumbre, que se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de diciembre.

Expresaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de "regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias".

Canahuati y Casas Zamora destacaron que las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales de la democracia, tal como figuran en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, en casi todas las constituciones de los países americanos y en los documentos de la SIP: la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrita en 2018, y la Declaración de Chapultepec, de 1994.

Líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de 110 naciones participarán en la Cumbre. El objetivo de Biden es establecer una agenda para la renovación democrática y examinar las mayores amenazas a las que se enfrentan las democracias.

La agencia de noticias EFE informó que los Estados Unidos invitó a numerosos gobiernos aliados a los que considera democracias, como España, Francia, Israel, Pakistán, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, informó que no fueron invitados Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Según el gobierno de EE.UU., estos países padecen "algunos desafíos" en materia democrática.

La SIP resalta que varios de los países no invitados de América Latina obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Índice de Chapultepec 2021. Este ranquin de la SIP mide el desempeño de las libertades de expresión y de prensa en los contextos legales, judiciales y de violencia en cada país, además de analizar el impacto que estas variables tienen para la democracia.

Congreso de EEUU evita parálisis del gobierno un día antes de la fecha límite

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de financiación provisional en una muestra inusual de unidad entre partidos para mantener las agencias federales en funcionamiento hasta 2022 y evitar un oneroso cierre del gobierno en plena temporada navideña.

Con el reloj marcando como fecha límite el viernes a las 11:59 pm, el Senado votó 69 contra 28 por extender el presupuesto actual hasta el 18 de febrero, una resolución que ya había aprobado la Cámara de Representantes.

La "resolución" evita que millones de trabajadores públicos sean enviados a casa sin recibir su sueldo en plena temporada de Navidad, debido a que parques, museos y otras propiedades y servicios federales se verían obligadas a cerrar.

"Me alegro de que, al final, prevalecieron las cabezas más frías: el gobierno permanecerá abierto", celebró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

"Y agradezco a los miembros de esta cámara por acompañarnos cuando estábamos al borde de un cierre evitable, innecesario y costoso", añadió.

Los analistas del Congreso esperaban que la resolución tuviera un camino tortuoso en el Senado, donde un pequeño grupo de republicanos de línea dura amenazó con frenar la medida en protesta por las medidas impuestas por la Casa Blanca para frenar el avance del coronavirus.

Deuda, Ejército, guarderías

La urgencia por evitar el "shutdown" iba en paralelo con otros rubros que todavía apremian a los congresistas.

A última hora Senado de USa aprueba rescate para evistar shutdown en Navidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Además de la ley de presupuesto, los legisladores deben acordar fondos presupuestales de defensa, un ámbito en el que el consenso está muy lejos.

Pero más urgente aún, de aquí al 15 de diciembre deben subir o suspender el límite de endeudamiento de Estados Unidos si quieren evitar el primer default soberano en la historia de la mayor economía mundial.

Sin acuerdo en este punto, Estados Unidos podría quedarse sin dinero para honrar sus deudas, una situación potencialmente catastrófica para los mercados.

Si el Congreso logra resolver de todos estos asuntos a tiempo, podría luego ocuparse del gigantesco plan de inversiones sociales y ambientales promovido por Biden por 1,75 billones de dólares.

El plan, que prevé guarderías gratuitas para todos los niños e inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, está bloqueado en los cajones del Congreso desde hace meses.

Biden cuenta con estas medidas, muy populares entre los estadounidenses, para revitalizar su presidencia mientras su popularidad cae.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Confirman primer caso de la variante Ómicron en EEUU

El director de Salud de San Francisco, el doctor Grant Colfax, habla sobre el primer caso confirmado de la variante ómicron del coronavirus, afuera del Ayuntamiento en San Francisco, el miércoles 1 de diciembre de 2021. (AP Foto/Eric Risberg)

Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco han confirmado que un caso reciente de COVID-19 en un individuo residente en ese estado fue causado por la variante Omicron (B.1.1.529), informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El individuo, que no fue identificado, regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021, presenta síntomas leves de la enfermedad que evolucionan positivamente, y permanece en cuarentena.

El enfermo había recibido dos dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, pero que no había pasado suficiente tiempo desde su última dosis para recibir un refuerzo.

Según el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud de California, la naturaleza leve de la infección en el paciente “es un testimonio de la importancia de las vacunas” en la lucha contra el virus.

"Se han verificado todos sus contactos cercanos y han dado negativo al virus", afirmaron, por su parte, los CDC en un comunicado.

Expertos de la Universidad de California, en San Francisco, dijeron que la secuencia genómica de la muestra procesada era consistente con la variante Ómicron, una información confirmada por los CDC.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, hizo el anuncio en la Casa Blanca. “Sabíamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la Ómicron en Estados Unidos”, dijo.

Los CDC hicieron énfasis en la importancia de la vacunación, los refuerzos tras las primeras dosis y las estrategias de prevención general necesarias para protegerse contra el COVID-19.

“Es probable que veamos que este escenario se desarrolle varias veces en todo el país en los próximos días y semanas”, comentó Scott Becker, director general de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

“Este caso en particular muestra que el sistema está funcionando como fue diseñado: un individuo con historial de viajes desde Sudáfrica, un laboratorio astuto y una rápida priorización del espécimen para su secuenciación y una estrecha coordinación con los funcionarios de salud pública”, afirmó Becker.

(Incluye información de Associated Press)

Día Mundial del SIDA: Avances realizados

Una gerente de casos en Ruanda reunida con clientes para hablar sobre la prevención de VIH y su medicación. (© Albert Mamasi/AEE Ruanda)

Un programa creado por Estados Unidos, el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), sigue ayudando al mundo a luchar contra el VIH casi dos décadas después de su creación. En la actualidad, PEPFAR también se ocupa de COVID-19.

Entre los logros de PEPFAR:

*Salvar más de 21 millones de vidas.

*Evitar millones de infecciones de VIH.

*Acelerar el progreso hacia el control de la epidemia de VIH en más de 50 países desde 2003.

Cuando llegó COVID-19 muchos países utilizaron las instalaciones de este programa para asistir con el nuevo y mortífero virus.

Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos

Este avance se produce cuando el mundo celebra el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre. Este año, el tema del Día Mundial del Sida del gobierno de Estados Unidos es “Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos” haciendo hincapié en la necesidad de abordar las desigualdades sanitarias.

Un paciente recibe la prueba de VIH/SIDA y asesoramiento en Kenia. (© Martin Mugo Muiga/Horec Kenya)
Un paciente recibe la prueba de VIH/SIDA y asesoramiento en Kenia. (© Martin Mugo Muiga/Horec Kenya)

Las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 64 % desde el pico de 2004, y las nuevas infecciones disminuyeron en un 52 % desde el punto más alto de 1997, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo

“Estas cifras han disminuido notablemente desde sus máximos históricos, en gran parte gracias al fuerte liderazgo e inversión bipartidista del gobierno de Estados Unidos en materia de sida, pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo”, escribió (en inglés) en septiembre la Dra. Angeli Achrekar, coordinadora mundial de sida en funciones de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido casi 100.000 millones de dólares en la respuesta mundial al VIH/SIDA, el mayor compromiso de país alguno para hacer frente a una sola enfermedad en la historia.

Controlar el VIH en África

Por medio de PEPFAR, la asociación de Estados Unidos con África ha ayudado al menos a 15 países africanos (y a 20 países de todo el mundo) a controlar sus epidemias de VIH o a alcanzar sus ambiciosos objetivos de tratamiento del VIH.

(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)
(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)

En toda África, el programa apoya 70.000 centros de salud, 3.000 laboratorios y casi 300.000 trabajadores sanitarios.

Casi dos décadas de inversiones de PEPFAR implican que muchos países africanos también tienen ahora una infraestructura de atención sanitaria significativamente mayor y capacidad para luchar contra el VIH, Ébola, el virus H1N1 y COVID-19.

Lucha contra COVID-19

Durante COVID-19, los laboratorios apoyados por PEPFAR realizaron “decenas de millones” de pruebas de COVID-19, dijo Achrekar. Miles de trabajadores sanitarios comunitarios formados por PEPFAR hicieron llegar las pruebas de COVID-19 a los más necesitados.

Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.

Países como Sudáfrica aprovechan los recursos sanitarios del programa para el examen y la prevención de COVID-19. Proteger a las personas con VIH de COVID-19 es especialmente importante, ya que tienen más probabilidades de enfermar gravemente si se contagian.

Estados Unidos ha anunciado recientemente que acogerá la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en 2022. El fondo apoya programas locales en más de 100 países para acabar con esas enfermedades. Es un complemento fundamental de PEPFAR. Desde 2004, Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG