Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU acusa a ex prisionero de guerra de deserción

Sargento Bowe Bergdahl, liberado por Talibanes en Afganistán y acusado por EEUU de deserción.

Eugene Fidell, abogado del militar, explicó al diario The Washington Post que su cliente recibió la notificación de los cargos en su contra el martes.

Estados Unidos acusó al sargento Bowe Bergdahl, prisionero de guerra del talibán durante cinco años que fue canjeado por cinco presos de Guantánamo, de deserción por abandonar su puesto en Afganistán, adelantó hoy su abogado.

Eugene Fidell, abogado del militar, explicó al diario The Washington Post que su cliente recibió la notificación de los cargos en su contra el martes.

El Pentágono informó hoy que tiene previsto dar nuevos detalles sobre el caso de Bergdahl, aunque no especificó si iba a ser acusado de deserción, como pedían algunos miembros de su unidad, o si iba a ser exonerado.

Bergdahl fue liberado a finales de mayo del año pasado, tras cinco años de cautiverio en manos de la red Haqani (posiblemente en Pakistán), gracias a un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de cinco líderes talibanes encarcelados en la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

El militar, que ha pasado por un proceso de readaptación y una investigación interna sobre su excepcional historia, desapareció de su puesto avanzado en Afganistán el 30 de junio de 2009. Desde aquella fecha, miembros de su compañía denunciaron que el soldado había abandonado voluntariamente su puesto, poniendo en riesgo la vida de compañeros que participaron en su búsqueda.

Estas acusaciones se intensificaron tras su liberación hace casi un año, por lo cual el Ejército decidió investigar a fondo su caso.

Vea todas las noticias de hoy

China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU

Senador Marco Rubio (R) durante conferencia de prensa en Capitol Hill

China impuso el lunes sanciones de represalia contra tres legisladores republicanos de alto rango y un enviado de Estados Unidos en una disputa cada vez más profunda sobre el trato de Pekín a los uigures en la región occidental de Xinjiang.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz junto con el congresista Chris Smith, fueron el blanco de la acción, así como el embajador de los Estados Unidos en general por la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

Las "sanciones correspondientes" no especificadas se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por abusos contra los derechos en la región.

Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular. "Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", dijo. "China responderá más dependiendo del desarrollo de la situación".

Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático. Los dos países han intercambiado púas y sanciones por una serie de cuestiones desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, empezando por el comercio hasta las disputas más recientes sobre la pandemia de coronavirus, una ley de seguridad en Hong Kong y las políticas chinas en las regiones del lejano oeste del Tíbet y Xinjiang.

No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo

Cruz, de Texas, dijo en un comunicado que el Partido Comunista Chino "está aterrorizado y arremetiendo". "No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo", agregó.

Rubio, de Florida, retuiteó una noticia sobre el tema. "El Partido Comunista de China me ha prohibido ingresar al país. ¿Supongo que no les gusto?", dijo. Testigos y grupos de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías en la mayoría Han del país.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos del terrorismo y el separatismo tras una ola de violencia mortal en la región fragmentada. "Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China es "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la de los extremistas religiosos. Dijo Hua. "Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".

Pompeo define posición de EE.UU sobre transgresiones de China en aguas del Mar del Sur

Mike Pompeo llega a la sala de conferencias del Dpartamento de Estado

El viejo contencioso sobre las aguas y las islas del Mar del Sur de China, vuelve a la palestra internacional tras declaraciones de Beijing acerca de los derechos de la República Popular China sobre los recursos de esta amplia zona marítima, lo cual ha dado lugar al pronunciamiento del Secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, quien ha dejado claro que las aspiraciones del régimen de Pekín carecen de sustento legal.

“Estados Unidos defiende un Indo-Pacífico libre y abierto”. Advierte Pompeo. “Hoy estamos fortaleciendo la política estadounidense en una parte vital y controvertida de esa región: el Mar del Sur de China. Estamos dejando claro que las afirmaciones de Beijing sobre los recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para lograr el control de esa área”.

La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI

Más adelante, el secretario de Estado señala que “Buscamos preservar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, defender la libertad de los mares de manera consistente con el derecho internacional, mantener el flujo comercial sin trabas y oponernos a cualquier intento de usar la coerción o la fuerza para resolver disputas. Compartimos estos intereses profundos y permanentes con nuestros muchos aliados y socios que han respaldado durante mucho tiempo un orden internacional basado en las normas”.

La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región.

Refiriéndose a la resolución que por decisión unánime tomara en julio de 2016 el Tribunal Arbitral, constituido durante la Convención de 1982 sobre la Ley del Mar, Mike Pompeo deja bien claro que “La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región. Beijing no ha ofrecido una base legal coherente para su reclamo de la “Línea de nueve líneas” en el Mar del Sur de China”.

En 2016, el Tribunal Arbitral se puso del lado de Filipinas en la solicitud de arbitraje que este país interpuso a causa del acoso y la agresividad de China para con pescadores y marineros filipinos que maniobraban legalmente en el perímetro de sus aguas territoriales. Al respecto, Pompeo recuerda la frase pronunciada en 2019 por quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de China, refiriéndose a la ventaja de China sobre el resto de sus vecinos más cercanos:
“China es un país grande y los otros países son países pequeños y, eso, es un hecho indiscutible”

El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo.

"La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI”, enfatizó el secretario de Estado, tras pormenorizar algunas de las flagrantestransgresiones cometidas por Beijing sobre esos “países pequeños” del área. Pompeo finaliza su comparecencia de una manera que no deja lugar a dudas acerca de cuál es al respecto la posición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo:

“El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursosextraterritoriales, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)

Asume Estados Unidos presidencia de la Cumbre de las Américas

Michael Kozak, subsecretario de Estado, asume la presidencia de la Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, el embajador Michael Kozak, aceptó este viernes la presidencia de la 9na Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos, que será el anfitrión de la cumbre en 2021.

Kozak dijo que el objetivo es defender la democracia, y mencionó los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay que "restaurar la democracia" en esos países, y hacer que el régimen cubano "rinda cuentas" por los abusos que ha perpetrado, explicó el alto funcionario estadounidense.

Kozak participó en una ceremonia de entrega virtual con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el coordinador de la Cumbre Nacional del Perú, Luis Enrique Chávez, y el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos celebra la Cumbre de las Américas desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Somos un socio de larga data de naciones libres. Trabajaremos juntos para promover la prosperidad y los valores democráticos", dijo Kozak.

El subsecretario interino reconoció a Perú por su liderazgo y visión para el proceso de la Cumbre de las Américas en los últimos cuatro años, que se centró en el papel de la gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción.

"Estados Unidos, como socio de larga data de las naciones libres y anfitrión de la Novena Cumbre, trabajará junto con Perú y sus socios en todo el hemisferio para promover la prosperidad y la democracia para los pueblos del hemisferio occidental", dijo Kozak.

Kozak dijo que la 9na Cumbre de las Américas se basará en los principios de transparencia y anticorrupción del Compromiso de Lima.

"El próximo año marcará el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, como lo mencionó el Secretario General. La 9na Cumbre reafirmará el compromiso de nuestra región de proteger las instituciones democráticas al tiempo que fortalece nuestras economías", concluyó.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG