Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU-2020: Florida, otra vez un trofeo codiciado

Donald Trump durante un acto en Panama City Beach.

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) - Los buenos cómputos iniciales de Donald Trump en las elecciones del 2016 en la Florida fueron un tempranero indicio de una posible victoria fuera de todo pronóstico.

Dos años después, en una votación de mitad de término malísima para los republicanos, el estado apoyó a un gobernador de esa bandera y les dio una banca en el Senado que era demócrata.

Los demócratas, no obstante, no bajan los brazos y piensan dar pelea en los comicios del 2020.

De hecho, los triunfos republicanos de los últimos tiempos fueron por márgenes muy exiguos y ambos partidos se preparan para una batalla campal, y costosa, en la Florida.

Trump tiene programada una presentación en el estado el martes. El comité de acción política demócrata Priorities USA, por su parte, planea una campaña publicitaria de más de 100.000 dólares en medios digitales para, aseguran, "darle al electorado una mirada verídica a las políticas de Trump”.

Ninguno de los dos partidos puede ignorar a la Florida.

A Trump le costará mucho conservar la presidencia si no gana los 29 votos electorales de ese estado. Una victoria demócrata, por otra parte, no solo acabaría prácticamente con las esperanzas de Trump sino que convalidaría los esfuerzos por construir una coalición muy diversa.

Los demócratas afirman que no corresponde decir que los recientes resultados electorales revelan que el estado está inclinándose hacia los republicanos.

“No es así. Yo creo que simplemente no nos organizamos bien”, expresó el ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación que perdió por menos de 33.000 votos el año pasado.

La de Gillum fue una de varias consultas electorales recientes decididas por márgenes muy estrechos, siempre a favor de los republicanos.

Gillum lanzó este año una iniciativa para ayudar a los demócratas a recuperar el control del estado y evitar que los republicanos sigan ganando terreno.

Los dos partidos prestan mucha atención a los estados del centro-norte del país y hay quienes se preguntan si el camino hacia la Casa Blanca sigue pasando por los estados tradicionalmente considerados vitales.

El súper PAC demócrata Priorities USA dijo el mes pasado que sus estudios indican que Ohio, un estado históricamente reñido, parece dar a Trump mayores garantías que el propio Texas, un estado tradicionalmente republicano.

De todos modos, Florida sigue siendo clave para ambos partidos y plantea un serio desafío a los demócratas.

“Cuando pierdes por márgenes como los que se han venido registrando, eso indica que todavía podemos ganar, pero hay que ponerse las pilas”, comentó Justin Myers, director general de la organización progresista For Our Future, que trata de movilizar al electorado demócrata.

Florida es el estado que más veces ha visitado Trump, en parte porque sigue teniendo varios clubes de golf aquí. Sus allegados dicen que también siente mucha afinidad con los entusiastas partidarios que asisten a sus actos en la Florida.

Es por ello que en febrero del 2017 anunció que buscaría la reelección y que ahora, 28 meses después, regresa para lanzar más formalmente su candidatura.

Trump ha usado el poder de la presidencia para prestar especial atención a la Florida. Durante un acto en Panama City Beach el mes pasado, prometió a los votantes más ayuda para asistir con la reconstrucción de los daños causados por un huracán y para construir un puente si es reelegido.

Algunos colaboradores del mandatario admiten que ganar nuevamente la Florida no será fácil. Consultas de Priorities USA indican que, igual que ocurre a nivel nacional, los residentes de la Florida ven con buenos ojos el estado de la economía, pero piensan que a Trump le interesan más los ricos que la gente común.

Estudios de la propia campaña de Trump señalaron hace poco que el mandatario lleva hoy las de perder ante varios aspirantes a la nominación demócrata.

Vea todas las noticias de hoy

La acusación contra Donald Trump es entregada al Senado

Representantes de la Cámara Baja se dirigen al Senado el 25 de enero de 2021, con la acusación formal contra el expresidente Trump. (Melina Mara / AFP).

"Por primera vez en sus 232 años de historia, el Senado iniciará un juicio político contra un expresidente", informó la revista digital Politico.

Representantes de la Cámara de Representantes entregaron este lunes al Senado la acusación ("article of impeachment") de que el presidente Trump provocó una insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tendrá que negociar con el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, los detalles del proceso judicial. Por ejemplo, sigue siendo tema de debate si nuevos testigos podrán comparecer.

El juicio, al parecer, comenzará en dos semanas, y la posibilidad de que el expresidente sea declarado culpable no esta alta, ya que 17 senadores republicanos tendrían que aceptar dicho dictamen.

El presidente Joe Biden ha dicho que el juicio político tiene que llevarse a cabo aunque el proceso afecte su agenda legislativa.

China muestra su fuerza a Biden con incursiones cerca de Taiwán

Ejercicios militares en Taiwán el 19 de enero de 2021

Algunos analistas políticos creen que los vuelos múltiples durante el pasado fin de semana de aviones de combate de China en espacio aéreo de Taiwán, constituye una maniobra del Ejército Popular de Liberación para demostrar su poderío al comienzo de la administración Biden, informó Radio Asia Libre (RFA).

El Ministro de Defensa de la democrática isla precisó que 13 aviones de combate de China –incluyendo un avión Y-8 de ataque anti-submarino, 8 bombarderos Xian H-6K capaces transportar misiles crucero para atacar barcos y 4 aviones de combate Shenyang I-16—incursionaron el sábado en el espacio aéreo del sudoeste de Taiwán, la mayor provocación militar observada en un solo día.

Contrario a lo ocurrido en incursiones anteriores, la operación del sábado incluyó bombarderos y veloces y ágiles “cazas” usados por lo general para propósitos ofensivos, ante la presencia de un poderoso grupo naval de portaviones de los EE.UU en las proximidades, informó la Agencia Central de Noticias (CNA).

El Departamento de Estado de los EE.UU declaró que la maniobra se ajusta a los intentos de China de intimidar a sus vecinos, incluyendo a Taiwán.

También exhortó a Beijing a que cese sus presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán e inicie un diálogo integral con los representantes democráticamente elegidos del país isla.

Agrega que el Gobierno de los EE.UU apoyaría una resolución de las tensiones con China que fueran consistentes con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán, que los EE.UU continuará asistiendo a Taiwán en el mantenimiento de una suficiente capacidad de autodefensa y que el compromiso político y militar con el aliado asiático, tiene la firmeza y solidez de una roca.

You Si-kun, Presidente del Parlamento de Taiwán, declaró que el momento de la provocación está directamente relacionado con el advenimiento de la nueva administración de Gobierno de los EE.UU.

El Presidente del Parlamento de Taiwán agradeció la respuesta de los EE.UU a la provocación de China y expresó la esperanza de que el Gobierno de Biden tomara las medidas que fueren necesarias para prevenir otras provocaciones similares.

El vocero del Departamento de Defensa de Taiwán, Shih Shun, declaró que las fuerzas armadas del país reaccionaron bien, con actividades de observación y reconocimiento.

Senadores de EE.UU. reviven proyecto para proteger a migrantes venezolanos

Bob Menéndez, cubanoamericano y senador demócrata por Nueva Jersey, Estados Unidos.

Un grupo de senadores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, reviviendo así un intento de aprobar el alivio migratorio en el legislativo.

A mediados del 2019, el senador Bob Menéndez—quien presentó el nuevo proyecto el lunes— lideró un intento para hacer aprobar la medida, pero fue bloqueado por sus colegas republicanos en el Senado. Ahora, los demócratas recuperaron el control del Senado, con 50 escaños más la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene el voto decisivo en caso de empate.

El intento en el legislativo llega una semana después de que el presidente Donald Trump, el día antes de dejar el poder, ordenara una suspensión a las deportaciones a venezolanos por 18 meses. La medida fue celebrada por legisladores republicanos, pero criticada por los demócratas, quienes acusan a Trump de usar a los venezolanos como arma política.

“Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump haya tenido una epifanía en su último día en el cargo y haya decidido proteger a cientos de miles de venezolanos”, escribió Menéndez en un comunicado sobre el proyecto de ley.

El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a diferencia de la Salida Obligatoria Diferida, dijo el senador y agregó que está “convencido” de que con los demócratas en la presidencia y el Senado, no serán “bloqueados” los esfuerzos por reformar el sistema migratorio.

Casi 400.000 venezolanos viven en EE. UU. y, de ellos, unos 20.000 podrían beneficiarse del TPS, según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El alivio migratorio también se puede conceder por medio de una orden ejecutiva del presidente y Joe Biden prometió durante su campaña extender el TPS a los venezolanos.

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE. UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado, haya sucedido un desastre natural u otras “condiciones extraordinarias”.

La situación en Venezuela, calificada por organizaciones internacionales como “crisis humanitaria”, ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos a salir del país, la mayoría de ellos hacia otras naciones del continente, incluyendo EE. UU. En total, 104,979 venezolanos han solicitado asilo en EE. UU. y están aún a la espera de que su caso se resuelva, según datos de la ONU.

Actualmente, EE. UU. concede el TPS a los nacionales de 10 países, incluyendo, en Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití.

Biden buscará impulsar compra de productos estadounidenses

El presidente Joe Biden saluda a sus seguidores a la salida de un servicio religioso en la Iglesia de la Santa Trinidad, en Georgetown. (AP/Patrick Semansky)

El presidente Joe Biden se aprestaba a firmar este lunes una orden ejecutiva que apunta a impulsar las compras gubernamentales a los fabricantes estadounidenses, informó la Casa Blanca.

El objetivo de la orden sería utilizar los $600 mil millones que el gobierno federal gasta en adquisiciones para impulsar las fábricas nacionales.

“Con esta orden, el presidente Biden se asegura de que cuando el gobierno federal gaste dólares de los contribuyentes, sean gastados en productos fabricados en Estados Unidos, por trabajadores estadounidenses y con componentes fabricados en Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Esta Orden Ejecutiva, agregó, cumple la promesa de “cerrar las lagunas que permiten a las empresas exportar la producción y los empleos al extranjero”.

Según la Casa Blanca, "estas inversiones ayudarán a crear empleos sindicales bien remunerados y a reconstruir mejor nuestra economía para que todos tengan una oportunidad justa en la clase media".

Estados Unidos ha eliminado aproximadamente 540.000 puestos de trabajo en fábricas desde febrero pasado, cuando la pandemia de coronavirus arrojó a la economía más grande del mundo a la recesión, subraya un reporte de Associated Press.

Políticos conmocionados por fallecimiento de cubanoamericana Nilda Pedrosa

Nilda Pedrosa. Tomado de Twitter @NPedrosa

Nilda Pedrosa, destacada figura del partido republicano en la Florida, falleció en Miami este fin de semana y su repentina muerte a los 46 años a causa de cáncer ha conmocionado a importantes figuras de la política.

La cubanoamericana había sido nombrada en septiembre subsecretaria de Estado interina para la Diplomacia Pública en el Departamento de Estado durante el Gobierno de Donald Trump. Antes había sido una figura fundamental en el ascenso de numerosos políticos republicanos en la Florida.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y excandidato presidencial lamentó la "muy trágica" muerte de la abogada Pedrosa, quien trabajó durante muchos años como cabildera en el Congreso a favor de la democracia en Cuba.

"Murió demasiado joven. La extrañaremos mucho. Oraciones por (su esposo) Eliot y sus hijos", señaló en su cuenta de Twitter.

El excongresista Lincoln Díaz-Balart la describió como "un ser humano admirable, talentoso, amable, extraordinario" y confesó estar "profundamente entristecido por la trágica noticia del fallecimiento".

La ex congresista republicana Ileana Ros-Letinen recordó que Pedrosa estaba casada con un alto funcionario del Banco Mundial y dio a luz a gemelos recientemente.

"Nilda era una líder republicana fuerte de Miami que trabajaba en DC (Washington) y era una persona cálida y cariñosa", escribió en Twitter.

El congresista republicano cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart recordó que la abogada fue su jefa de personal durante muchos años.

"Tocó la vida de muchos y dejó un legado eterno. Orando por su esposo, sus hijos y toda su familia", señaló Díaz-Balart.

La ex congresista Debbie Mucarsel-Powell recordó numerosas conversaciones políticas sostenidas con la cubanoamericana.

"Aunque no estábamos de acuerdo en todos los temas, ella siempre fue solidaria, respetuosa. Simplemente genial hablar con ella", dijo la demócrata.

Para Helen Aguirre Ferré, exdirectora de asuntos de prensa del presidente Donald Trump, alta directiva del Partido Republicano de Florida, Pedrosa fue "una gran dama que entendió que es un privilegio servir al público, lo que hizo con inteligencia y gracia para Florida, Estados Unidos y para el pueblo de Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG