Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU-2020: Florida, otra vez un trofeo codiciado

Donald Trump durante un acto en Panama City Beach.

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) - Los buenos cómputos iniciales de Donald Trump en las elecciones del 2016 en la Florida fueron un tempranero indicio de una posible victoria fuera de todo pronóstico.

Dos años después, en una votación de mitad de término malísima para los republicanos, el estado apoyó a un gobernador de esa bandera y les dio una banca en el Senado que era demócrata.

Los demócratas, no obstante, no bajan los brazos y piensan dar pelea en los comicios del 2020.

De hecho, los triunfos republicanos de los últimos tiempos fueron por márgenes muy exiguos y ambos partidos se preparan para una batalla campal, y costosa, en la Florida.

Trump tiene programada una presentación en el estado el martes. El comité de acción política demócrata Priorities USA, por su parte, planea una campaña publicitaria de más de 100.000 dólares en medios digitales para, aseguran, "darle al electorado una mirada verídica a las políticas de Trump”.

Ninguno de los dos partidos puede ignorar a la Florida.

A Trump le costará mucho conservar la presidencia si no gana los 29 votos electorales de ese estado. Una victoria demócrata, por otra parte, no solo acabaría prácticamente con las esperanzas de Trump sino que convalidaría los esfuerzos por construir una coalición muy diversa.

Los demócratas afirman que no corresponde decir que los recientes resultados electorales revelan que el estado está inclinándose hacia los republicanos.

“No es así. Yo creo que simplemente no nos organizamos bien”, expresó el ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación que perdió por menos de 33.000 votos el año pasado.

La de Gillum fue una de varias consultas electorales recientes decididas por márgenes muy estrechos, siempre a favor de los republicanos.

Gillum lanzó este año una iniciativa para ayudar a los demócratas a recuperar el control del estado y evitar que los republicanos sigan ganando terreno.

Los dos partidos prestan mucha atención a los estados del centro-norte del país y hay quienes se preguntan si el camino hacia la Casa Blanca sigue pasando por los estados tradicionalmente considerados vitales.

El súper PAC demócrata Priorities USA dijo el mes pasado que sus estudios indican que Ohio, un estado históricamente reñido, parece dar a Trump mayores garantías que el propio Texas, un estado tradicionalmente republicano.

De todos modos, Florida sigue siendo clave para ambos partidos y plantea un serio desafío a los demócratas.

“Cuando pierdes por márgenes como los que se han venido registrando, eso indica que todavía podemos ganar, pero hay que ponerse las pilas”, comentó Justin Myers, director general de la organización progresista For Our Future, que trata de movilizar al electorado demócrata.

Florida es el estado que más veces ha visitado Trump, en parte porque sigue teniendo varios clubes de golf aquí. Sus allegados dicen que también siente mucha afinidad con los entusiastas partidarios que asisten a sus actos en la Florida.

Es por ello que en febrero del 2017 anunció que buscaría la reelección y que ahora, 28 meses después, regresa para lanzar más formalmente su candidatura.

Trump ha usado el poder de la presidencia para prestar especial atención a la Florida. Durante un acto en Panama City Beach el mes pasado, prometió a los votantes más ayuda para asistir con la reconstrucción de los daños causados por un huracán y para construir un puente si es reelegido.

Algunos colaboradores del mandatario admiten que ganar nuevamente la Florida no será fácil. Consultas de Priorities USA indican que, igual que ocurre a nivel nacional, los residentes de la Florida ven con buenos ojos el estado de la economía, pero piensan que a Trump le interesan más los ricos que la gente común.

Estudios de la propia campaña de Trump señalaron hace poco que el mandatario lleva hoy las de perder ante varios aspirantes a la nominación demócrata.

Vea todas las noticias de hoy

Más advertencias a las personas que ayudan a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

Estados Unidos concluyó que el buque M/T Grace I estaba dando asistencia a los Guardianes de la Revolución de Irán al transportar petróleo de Irán a Siria.

Esta acción, precisó la Casa Blanca, podrá resultar en serias consecuencias para cualquier persona vinculada al Grace I.

Los Guardianes es una organización terrorista (FTO). Los tripulantes de los buques que ayudan a dicha organización podrían ser inelegibles para recibir visas de entrada a Estados Unidos.

La comunidad marítima, indicó la Casa Blanca, debe entender que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas de los miembros de esas tripulaciones.

En el caso del M/T Grace I, “vamos a continuar actuando de forma consistente con aquellas personas que dan apoyo material a los Guardianes de la Revolución”.

Estados Unidos usará las herramientas a su disposiciٖón para negar a Irán y sus socios los recursos que necesitan para llevar a cabo actividades malignas en Siria y otras partes del mundo. Esto incluye sanciones a Irán y los Guardianes.

Una herramienta de Instagram para combatir "fake news"

Icono de Instagram

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves en el marco de los esfuerzos de su empresa matriz Facebook para detener la desinformación.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios, informó la agencia de prensa Reuters.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

"Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación", dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era "quizás la plataforma más eficaz" para que actores rusos intenten difundir información falsa, indicó Reuters.

Investigan incidente en que camioneta se abalanza contra manifestantes

Camioneta embiste manifestantes. Tomado de @NeverAgainactn

El fiscal general de Rhode Island investiga un incidente ocurrido el miércoles en la noche, donde una camioneta pickup parece embestir un grupo de personas que protestaban contra las políticas migratorias.

Peter Neronha, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración sobre lo ocurrido a las afueras del Centro de Detención Wyatt:

"Esta oficina está trabajando con el departamento de Polícia de Rhode Island, investigando lo que ocurrió anoche en el Centro de Detención Wyatt en Central Falls. Una vez, tengamos información clara sobre los hechos, determinaremos cómo proceder. La manifestación pacífica es un derecho fundamental de todos los americanos; es desafortunado lo ocurrido anoche, instamos a todos tener discresión mientras procedemos en nuestra investigación".

Un video publicado por el movimiento juvenil judío Never Again Action, como se hacen llamar en sus redes sociales, muestra lo ocurrido la noche de ayer durante la protesta.

El movimiento juvenil dijo que al menos dos manifestantes resultaron heridos afuera del centro de detención Donald. W. Wyatt en Central Falls, indicó la agencia AP.


Trump recomienda al presidente chino reunirse con manifestantes de Hong Kong

Trump y Xi Jinping en noviembre de 2017. AFP/ Fred Dufour.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó el jueves al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse personalmente con los manifestantes en Hong Kong, diciendo que terminaría con las tensiones que se apoderaron del territorio durante semanas.

"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!", tuiteó el presidente.

El tuit de Trump se produjo un día después de que vinculó un acuerdo comercial de Estados Unidos con China con una resolución humana de las semanas de protestas que sacudieron a Hong Kong.

El comentario surge horas después de que el Departamento de Estado expresara que estaba "profundamente preocupado" por los informes de movimiento de las fuerzas paramilitares chinas a lo largo de la frontera con Hong Kong.

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen.

No obstante, diplomáticos occidentales y asiáticos en Hong Kong dijeron que Pekín no está muy dispuesto a desplegar a su policía armada o al Ejército de Liberación Popular a las calles de la ciudad.

En la mañana del jueves podían verse a efectivos uniformados en el Shenzhen Bay Sports Centre, y un periodista de Reuters también pudo escuchar gritos y pitidos.

Más tarde, la policía realizó ejercicios en los que se dividían en dos grupos, uno con camisetas negras similares a los que visten los manifestantes en Hong Kong. El otro siguió vestido con uniforme y usó escudos de control de multitudes para practicar cargas contra el primer grupo.

“Es la primera vez que he visto un encuentro a tan gran escala”, dijo Yang Ying, una recepcionista en un centro de salud dentro del complejo deportivo. “Hubo ejercicios en el pasado, pero solían participar policías de tránsito. Nuestros amigos y las redes sociales, dicen que es por Hong Kong”.

Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policías y manifestantes han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Reino Unido traspasó su poder a China en 1997. Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

Pelosi condiciona acuerdo entre Reino Unido y EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal.

No hay posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña sea aprobado por el Congreso en Washington si el Brexit socava el acuerdo de paz de Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Si el Brexit socava el acuerdo del Viernes Santo, no habrá posibilidad de que un pacto comercial entre Estados Unidos y Reino Unido sea aprobado por el Congreso", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Donald Trump está negociando un acuerdo de libre comercio con Reino Unido que podría entrar en vigencia después de que se concrete el Brexit. La fecha de esta separación es el 31 de octubre.

Cualquier acuerdo necesita de la aprobación del Congreso estadounidense, que está dividido entre demócratas en la Cámara baja y los republicanos que apoyan a Trump en el Senado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de visita en Londres esta semana, dijo que Washington apoyaría de manera entusiasta un Brexit, sí así lo decidiera el Gobierno británico y que un pacto comercial con el país norteamericano ayudaría a suavizar el impacto de esta separación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG