Enlaces de accesibilidad

noticias

EE.UU. VE SINTOMAS NEGATIVOS EN VENEZUELA


Estados Unidos ve "crecientes señales negativas" en Venezuela, dijo esta semana Roger Noriega, el Secretario Auxiliar de Estado para el Hemisferio Occidental.
Noriega pidió a la comunidad internacional que sea rigurosa para determinar si el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está violando sus propias normas constitucionales.
Las declaraciones de Noriega reflejan la preocupación de Estados Unidos por los acontecimientos venezolanos. Chávez está amenazado por un "referendo revocatorio" que pide la oposición para acortar su mandato presidencial.
Noriega habló esta semana en el American Enterprise Institute de Washington y dijo que el gobierno americano piensa que "la comunidad internacional debe ser rigurosa en constatar si el gobierno de Chávez ha respetado las normas constitucionales, la independencia de otras instituciones del gobierno y el respeto de los derechos humanos".
"Debo reconocer que las señales negativas están aumentando en Venezuela", dijo Noriega.
"Creemos que el referendo otorgará un medio constitucional para superar la profunda y peligrosa polarización que existe hoy en Venezuela. Esa es la visión de la comunidad internacional y de la Organización de los Estados Americanos", manifestó Noriega.
La petición de referendo se encuentra estancada a causa de un conflicto de competencia entre dos salas del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Noriega dijo que para Washington es difícil mantener una relación normal con Venezuela a causa de las agresivas declaraciones de Chávez sobre Estados Unidos y el gobierno del presidente George W. Bush.
"Queremos obviamente mantener relaciones normales, pero es muy difícil cuando el presidente Chávez continúa con sus declaraciones muy negativas e irresponsables sobre mi país", dijo Noriega.
En su último ataque a Washington, Chávez responsabilizó al presidente Bush con la violencia en Irak.
"¿Y de quién es la culpa de la violencia en Irak? ¿Será de Saddam Hussein . . . De los fundamentalistas islámicos?", preguntó Chávez y entonces gritó: "¡El culpable tiene un nombre, George W. Bush!"
XS
SM
MD
LG