Enlaces de accesibilidad

noticias

EE.UU. SACA DE IRAQ MATERIAL RADIACTIVO HALLADO EN ESE PAIS


("Bombas sucias" son las que al estallar esparcen enorme cantidad de radiactividad. Su explosión es comparativamente menor que la de una bomba atómica convencional.)

Spencer Abraham, Secretario del Departamento de Energía, declaró el miércoles que los departamentos de Energía y de Defensa han sacado de Iraq materiales nucleares y radiológicos que pudieran ser usados para apoyar un programa nuclear ilegal o para dispersarlos con equipos de contaminación radiológica.

“Esta operación es un gran paso de avance hacia la meta de la administración Bush de mantener materiales nucleares altamente peligrosos fuera del alcance de terroristas y de países que intenten desarrollar clandestinamente armas nucleares propias”, dijo Abraham.

El material radiactivo fue hallado fuera de la planta nuclear de Iraq y sacado del país en avión para someterlo a más análisis, dice el comunicado del Departamento de Energía.

Mucho de los materiales radiactivos “se encontró en forma de polvo, lo que facilita su esparcimiento”, declaró el portavoz de la Administración de Seguridad Nacional Nuclear del Departamento de Energía, Bryan Wilkes.

La declaración del Departamento de Energía da pocos detalles acerca de ese material radiactivo, pero dice que incluye “aproximadamente 1,000 fuentes altamente radiactivas”.

Según la agencia de noticias The Associated Press (AP), un informe reciente del Centro de Estudios para la No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, concluye que es “más que cierto” que algún tipo de “bomba radiactiva” será usada por algún grupo terrorista en los próximos años. Hay muchísimas fuentes de material radiactivo en todo el mundo.

Iván Oelrich, un físico de la Federación de Científicos Americanos, hizo este comentario de la nota de prensa del Departamento de Energía: “Esto es algo que deberíamos estar haciendo no sólo en Iraq".

Aunque Oelrich rehusó especificar el grado de peligro que planteaba el uranio y los otros materiales radiactivos decomisados en Iraq, dado los escasos datos en la nota de prensa, el físico no vaciló en enfatizar que los isótopos para uso médico o industrial podrían ser utilizados para facilitar la fabricación de "bombas sucias”, especialmente si el uranio de bajo rendimiento que se quiera utilizar tiene riqueza del 3 al 5 por ciento.

Para leer la nota de prensa en inglés, siga el siguiente enlace:

http://www.doe.gov/engine/content.do?PUBLIC_ID=16141&BT_CODE=PR_PRESSRELEASES&TT_CODE=PRESSRELEASE

Este enlace se encuentra fuera de nuestro dominio.

XS
SM
MD
LG