Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

En EEUU se investiga el tiroteo a la embajada cubana

Miembros del Servicio Secreto conducen una investigación en la Embajada de Cuba en Washington, DC. (NICHOLAS KAMM / AFP)
Miembros del Servicio Secreto conducen una investigación en la Embajada de Cuba en Washington, DC. (NICHOLAS KAMM / AFP)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aseguró este martes en su página de Twitter que varias de sus agencias de protección investigan el tiroteo a la embajada de Cuba en Washington.

La sede en la isla aclaró que el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado "trabaja en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras" en territorio del país norteamericano.

"En cuanto a los eventos en la Embajada de Cuba en Washington D.C. del 30 de abril de 2020, esta es una investigación conjunta del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPDC)", precisa el texto.

La misión diplomática asegura que el proceso de aplicación de la ley en EEUU es "transparente", se realiza bajo "estricta jurisprudencia" y muchos de los registros y procedimientos judiciales están a "disposición del público".

Este es el segundo mensaje de la embajada estadounidense sobre el tiroteo, condenado horas después de ocurrido por la jefa de la misión estadounidense, Mara Tekach, en Twitter, donde expresó un "gran alivio de que nadie haya resultado herido".

El pasado 30 de abril un hombre de origen cubano identificado como Alexander Alazo y residente en Texas fue detenido después de presuntamente abrir fuego con un rifle de asalto contra la sede de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense, en la que se encontraban 10 funcionarios que resultaron ilesos.

El mismo día del ataque, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU aseguró que su Gobierno se tomaba "muy en serio" el tiroteo a la embajada cubana.

"De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las instalaciones de la misión contra intrusos, daños y amenazas", dijo entonces.

El régimen cubano no perdió tiempo en acusar a EEUU de "negligencia criminal" y en tratar de víncular al presunto atacante con los movimientos anticastristas del Estado de Florida.

Vea todas las noticias de hoy

WSJ: EEUU subestima aparato de espionaje cubano y sus implicaciones

Manuel Rocha dijo ante un tribunal federal en Miami, el 29 de febrero pasado, que se declarará culpable de trabajar como agente secreto para Cuba.(Raul Rubiera/Miami Herald vía AP)
Manuel Rocha dijo ante un tribunal federal en Miami, el 29 de febrero pasado, que se declarará culpable de trabajar como agente secreto para Cuba.(Raul Rubiera/Miami Herald vía AP)

Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú y Beijing, señala un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal.

El artículo, publicado este sábado bajo el título "Cómo Cuba recluta espías para penetrar círculos internos del gobierno de Estados Unidos", parte del caso más reciente detectado por las autoridades estadounidenses, la del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, quien admitió ante una corte federal en Miami, en febrero pasado, haber servido en secreto al régimen cubano durante décadas.

La de Rocha, recuerda WSJ, fue considerada por el Fiscal General Merrick Garland como una de las “infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero” de cualquier país.

Pero el del exdiplomático es "sólo uno de una serie de casos en los que estadounidenses acusados de espiar para La Habana han penetrado prácticamente todos los segmentos de la estructura de seguridad nacional de Estados Unidos", afirma el diario.

El problema es mucho mayor, dijeron al WSJ exoficiales de inteligencia cubanos y estadounidenses. Según estos últimos, la Dirección de Inteligencia de Cuba es una de las más efectivas del mundo en el reclutamiento de espías, mientras que los equipos estadounidenses responsables de detenerlos carecen de personal y son superados.

Cuba tiene “el mejor maldito servicio de inteligencia del mundo”, dijo al diario estadounidense Brian Latell, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y exjefe de su división de América Latina.

El artículo subraya que las implicaciones del espionaje cubano han sido subestimadas por Washington. La Habana, añade, a menudo distribuye los frutos de sus operaciones de inteligencia entre adversarios más potentes de EEUU, como Rusia y China.

El "genio siniestro" al servicio de la Inteligencia cubana

El diario describe el servicio de espionaje cubano como uno que, siguiendo el modelo de la KGB soviética, "todavía depende de técnicas de espionaje probadas en el tiempo durante la Guerra Fría, como transmisiones de radio de onda corta de alta frecuencia para comunicarse con los agentes y teclados de cifrado de un solo uso para codificar y decodificar mensajes".

Lo que le ha faltado a La Habana en alta tecnología, lo ha compensado en capital humano, agrega WSJ.

Según Latell, “una de las razones por las que fueron tan buenos es que tenían un genio siniestro a su servicio", el del fallecido dictador Fidel Castro.

El WSJ cita declaraciones del jefe de gabinete de Raúl Castro durante 12 años, Alcibíades Hidalgo, exiliado en EEUU, que describen cómo la oficina del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba recibiría "montones de documentos originales del gobierno estadounidense" por parte de "topos" sembrados en el Departamento de Estado, el Pentágono y otras entidades importantes.

La información recopilada era tanta que superaba la capacidad de La Habana para procesarla. "No teníamos la capacidad para revisarlos todos", dijo Hidalgo al WSJ.

Entre los documentos clasificados figuraba desde información de alta tecnología estadounidense y objetivos militares hasta informes de la CIA sobre el fallecimiento de un presidente brasileño al que le fue diagnosticada por error una "diverticulitis".

Hidalgo dijo al WSJ que Raúl Castro le ordenó alertar sobre esta enfermedad: "Fidel sufre de esto", le dijo.

Reclutamiento

Uno de los modos empleados por la Inteligencia cubana para reclutar espías entre los estadounidenses fue el de identificar a simpatizantes potenciales.

"Los oficiales de inteligencia cubanos habitualmente se dirigen a los jóvenes, a menudo en el mundo académico, con un tono ideológico sobre el sufrimiento de Cuba bajo el embargo económico de Estados Unidos y otras políticas", señala el artículo del WSJ, citando a "funcionarios actuales y anteriores".

“Los cubanos no pagaron mucho y no necesitaban pagar mucho porque podían encontrar personas que simpatizaran”, dijo al diario estadounidense Stuart Hoyt Jr., un ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que trabajó en casos de contrainteligencia cubana.

Tal fue el caso de Ana Belén Montes, analista senior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y considerada la espía más dañina de La Habana en el gobierno de Estados Unidos.

Montes, liberada en 2023 tras cumplir 22 años de prisión, fue reclutada por la inteligencia cubana cuando era apenas una estudiante y logró escalar hasta convertirse en una de las principales especialistas sobre Cuba de la inteligencia estadounidense.

Según el FBI, la motivación de Montes para espiar fue puramente ideológica: "No estaba de acuerdo con la política exterior de Estados Unidos. Montes no aceptó dinero por pasar información clasificada, salvo reembolsos de algunos gastos".

Parte de la información recopilada por Montes durante los 17 años en los que sirvió a La Habana, como el programa satelital espía "Misty", era de más utilidad para Rusia y China que para Cuba, dijo Jim Popkin, autor de un libro sobre la espía, citado por el WSJ.

Un ex oficial de criptografía cubano, José Cohen Valdés, que desertó en una balsa en 1994, explicó al diario que La Habana clasifica la información de inteligencia que recibe para determinar "qué es útil para sus propios fines y qué podría ayudar a otros países".

Es así como "todos los agentes que trabajan para Cuba, trabajan indirectamente para gobiernos que son hostiles a Estados Unidos", dijo el ex oficial de inteligencia cubano al WSJ.

La "punta del iceberg"

Sin embargo, La Habana no ha sido una prioridad para Washigton. La oficina de campo del FBI en Nueva York recientemente tuvo 12 escuadrones de contrainteligencia dedicados a Rusia, pero sólo uno para Cuba, dijo al diario estadounidense Chris Simmons, quien trabajó en casos de contrainteligencia cubana en la DIA.

La etiqueta del FBI para los casos de espionaje cubano era 65J, pero los agentes le llamaban con sarcasmo “65-Junk” (en español, 65-Basura), dijo al WSJ Peter Lapp, un ex agente del FBI que investigó a Montes y escribió un libro sobre el caso

Pero los retos con la inteligencia cubana no fueron solo para el FBI, dijeron los expertos al diario estadounidense. La CIA, subraya el artículo, tuvo sus propios problemas para penetrar en Cuba.

"En 1987, un oficial militar cubano (cuyo nombre en código de la CIA era “Touchdown”) desertó mientras servía en Europa del Este. El mayor cubano Florentino Aspillaga Lombard dijo a sus atónitos asesores estadounidenses que todos menos uno de las cuatro docenas de agentes que la CIA dirigía en Cuba eran “dobles”, secretamente bajo el control del régimen de Castro", lo que detuvo durante años los esfuerzos de reclutamiento de la CIA en la isla de gobierno comunista.

El WSJ recuerda otras operaciones de inteligencia de La Habana en EEUU, como la infiltración de agentes en bases militares estadounidenses bajo identidades falsas para trabajar en la “Operación Texaco”, o la penetración de grupos de exiliados en el sur de Florida y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, matando a cuatro personas.

En diciembre pasado, un grupo de ex oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba alertaron en una carta abierta sobre la amenaza creciente de los servicios de inteligencia de La Habana.

Según dijeron, Washington solo ha descubierto "la punta del iceberg" con los casos de Rocha, Montes y otros notorios y exhortaron al gobierno estadounidense a evaluar en detalle el impacto de "la amenaza que representa a la seguridad no sólo del pueblo cubano sino también de los Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo".

"No son casos aislados o reliquias de la Guerra Fría, como algunos han declarado; al contrario, son el resultado de un trabajo de décadas cuyos réditos exponenciales son difíciles de imaginar", aseguraron los firmantes.

El mismo Rocha, en conversación con un agente de contrainteligencia encubierto del FBI que se hacía pasar por agente cubano, le dijo que los funcionarios estadounidenses “subestimaron lo que podíamos hacerles”, según una declaración jurada del gobierno citada por el WSJ. Su colaboración con la inteligencia cubana, dijo el exdiplomático, fue “más que un gran golpe”.

A principios de la década de 2000, los servicios de contrainteligencia estadounidenses conocían de más de 100 agentes cubanos reales o potenciales en EEUU, pero no asignaron el personal necesario para investigarlos, dijo Lapp. Los exfuncionarios estadounidenses y cubanos consultados por el diario sospechan que La Habana "todavía dirige agentes dentro del gobierno y la sociedad estadounidenses", concluye el artículo del WSJ.

Informe de inteligencia identifica principales amenazas de Cuba hacia EEUU

Un policía vestido de civil reprime a una manifestante durante una protesta pacífica en El Vedado, La Habana. La represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba a EEUU, dice informe.
Un policía vestido de civil reprime a una manifestante durante una protesta pacífica en El Vedado, La Habana. La represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba a EEUU, dice informe.

El informe Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos se centra en las amenazas más directas y graves a los Estados Unidos, principalmente durante el próximo año.

El documento de este año, que salió a la luz pública el lunes, señala que “la represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la migración desde Cuba, Venezuela y Nicaragua y anticipa que esos regímenes "seguirán culpando a las sanciones y políticas de Estados Unidos por la emigración irregular desde sus países”.

En el capítulo sobre China, el informe dice que el ejército chino seguirá buscando el establecimiento de instalaciones militares en el extranjero, incluyendo a Cuba, y el acceso a acuerdos en un intento de proyectar poder y proteger los intereses del país asiático en el exterior.

“Más allá del desarrollo de su base militar en Djibouti y su instalación militar en la Base Naval de Ream en Camboya, Beijing, según se informa, está considerando buscar instalaciones militares en múltiples ubicaciones, incluyendo pero no limitado a Birmania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Seychelles, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos”, dice el informe.

En junio de 2023 trascendió que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019. A raíz de esos hallazgos, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que lo sucedido en la isla era parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el extranjero. Mientras que Cuba aseguró que se trataba de acusaciones falsas y una invención de Estados Unidos destinada a justificar el embargo económico de Washington contra la isla.

Info Martí | Base china de espionaje electrónico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

La Evaluación Anual de Amenazas menciona, por otra parte, que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos continúa examinando de cerca los incidentes anómalos de salud, inicialmente reportados en Cuba entre el 2016 y el 2018, particularmente en áreas que requieren investigación y análisis adicionales.

El reporte señala que “la mayoría de las agencias de la comunidad de inteligencia han concluido que es muy poco probable que un adversario extranjero sea responsable de los incidentes anómalos de salud reportados”.

Explica que, como parte de su revisión, la comunidad de inteligencia identificó hipótesis básicas que rodean los incidentes anómalos de salud, que enmarcaron la comprensión de la comunidad de inteligencia de este fenómeno, pero no fueron confirmadas por análisis médicos y técnicos posteriores.

“Estos hallazgos no cuestionan las experiencias y síntomas muy reales que nuestros colegas y sus familiares han reportado. Seguimos priorizando nuestro trabajo sobre tales incidentes, asignando recursos, buscando múltiples líneas de investigación y búsqueda de información para llenar los vacíos que hemos identificado”, dice el informe.

Legisladores cubanoamericanos condenan reciente viaje de congresistas a la isla (VIDEO)

Representantes cubanoamericanos por la Florida, María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart, junto a su colega de Nueva York, Nicole Malliotakis, en una conferencia de prensa, Washington el 8 de marzo del 2024.
Representantes cubanoamericanos por la Florida, María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart, junto a su colega de Nueva York, Nicole Malliotakis, en una conferencia de prensa, Washington el 8 de marzo del 2024.

Un grupo de legisladores cubanoamericanos criticaron en una conferencia de prensa este viernes en el Capitolio de Washington, el reciente viaje a Cuba de las representantes demócratas Pramila Jayapal, del estado de Washington, e Ilhan Omar de Minnesota, como parte de una delegación del Caucus Progresista del Congreso.

Los representantes cubanoamericanos por la Florida en el Congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, junto a su colega de Nueva York, la también legisladora de origen cubano Nicole Malliotakis, abogaron por mantener a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

Salazar manifestó el deseo de que sus homólogos en el Congreso “no piensen que el régimen cubano tiene buenas intenciones".

“El régimen castrista lo único que es una serpiente que lo único que quiere hacer es morderte y meterte en las venas veneno para que te mueras, mientras que ellos se mantienen en el poder porque ese es el único negocio en el que están”, expresó la congresista.

Declaraciones de María Elvira Salazar
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Por su parte, el representante Díaz-Balart lamentó que quienes viajaron a Cuba “no volvieron de su viaje insistiendo en que el pueblo cubano se merece elecciones libres, ni insistiendo en que no haya tropas cubanas entrenándose en Bielorusia, ni exigiendo la libertad de los presos políticos”.

“Regresaron con un mensaje que es consistente con lo que siempre han hecho estos individuos, ayudar, darle aliento y apoyo a este Estado terrorista, a 90 millas de los Estados Unidos”, opinó.

Un despacho de la agencia Reuters asegura que Jayapal y Omar se reunieron con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos, líderes comunitarios y familiares de personas encarceladas por protestar contra el gobierno.

Las representantes del Grupo Progresista del Congreso estadounidense estuvieron en Cuba del 19 al 22 de febrero.

Declaraciones de Mario Díaz-Balart
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Por su parte, el representante Giménez dijo estar ofendido por el viaje de sus colegas demócratas a la isla “para ver en qué manera ellas podían ayudar al régimen que ha oprimido al pueblo por más de 60 años".

La representante Malliotakis se dirigió a tres activistas del grupo Code Pink que estaban presentes en la conferencia de prensa pidiendo la salida de Cuba de la Lista de Países que Auspician el Terrorismo y el fin del embargo, diciéndoles que ellas estaban gozando el derecho de libertad de expresión, un derecho que los cubanos no tienen.

La semana pasada, tras regresar de su viaje a Cuba, la representante demócrata Omar, dijo ante el pleno de la Cámara de Representantes que sentía una “profunda frustración por las continuas políticas de la era Trump hacia Cuba” y calificó la designación de la isla como Estado Patrocinador del Terrorismo de “completamente injustificada”.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

EEUU amplía política contra vuelos chárter a Nicaragua que facilitan migración irregular desde Cuba y otros países

Cientos de miles de migrantes aprovechan el puente de Nicaragua para viajar a la frontera Sur de Estados Unidos e ingresar al país de forma irregular. Algunos viajan en caravanas, como la de esta imagen, tomada en enero pasado en Huixtla, México.
Cientos de miles de migrantes aprovechan el puente de Nicaragua para viajar a la frontera Sur de Estados Unidos e ingresar al país de forma irregular. Algunos viajan en caravanas, como la de esta imagen, tomada en enero pasado en Huixtla, México.

Estados Unidos anunció la ampliación de una política de restricción de visas contra los responsables de operaciones de transporte que facilitan la migración irregular, incluidos los propietarios de compañías de vuelos chárter que operan rutas entre Cuba y Nicaragua.

La nueva política es implementada por el Departamento de Estado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y está dirigida a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter, y de transporte terrestre y marítimo, que brindan estos servicios.

“Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero subrayó que “la política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”.

“Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación, de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”, advirtió Miller.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Nuestra nueva política sobre restricción de visas tiene como objetivo a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo", dijo en la red social X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG