Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU: los ciudadanos ejercen de legisladores con propuestas a referéndum

Colegio electoral instalado en la iglesia metodista Epworth United en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

En las boletas hay 146 propuestas, muchas impulsadas por los propios ciudadanos sobre la legalización de la marihuana, el aumento del salario mínimo, prohibir la verificación de los que compran armas o el monto por demanda a los médicos.

Además de escoger a sus representantes en el Legislativo, los votantes también ejercen hoy de legisladores con la votación de 146 propuestas, muchas impulsadas por los propios ciudadanos sobre cuestiones tan dispares como la legalización de la marihuana o el aumento del salario mínimo.

Se trata de un proceso que lleva meses en marcha, incluso años, y que en muchos casos parte de las bases ciudadanas en los distintos estados, donde presentan propuestas, que se unen a otras impulsadas desde la Administración, y que a veces son contradictorias entre sí.

Por ejemplo, de aprobarse todas las propuestas legislativas presentadas hoy a referéndum, en el estado de Washington se requerirá y, al tiempo, se prohibirá llevar a cabo verificaciones del historial de las personas que deseen comprar armas. Asimismo, habrá estados donde se restrinjan y en otros donde se autoricen los juegos de azar, como es el caso de Massachusetts y
California, donde una polémica propuesta plantea permitir a una tribu indígena gestionar un casino fuera de su reserva.

Del total de 146 medidas presentadas a votación este año, 35 son iniciativas ciudadanas. Estas propuestas, pese a partir de ciudadanos o asociaciones de
votantes preocupados por una cuestión en concreto, pueden recibir financiación de empresas interesadas o grupos de presión, ya sea tanto a favor como en contra de la medida.

El récord de financiación de una medida posiblemente esta vez lo marca una propuesta del estado de California que aumentaría los límites de la reclamación económica que puede exigir un paciente en casos de negligencia médica, y requeriría a los médicos someterse a pruebas aleatorias de alcoholemia y consumo de drogas.

Según la organización ballotpedia, los que respaldan esta medida, impulsada por abogados de los consumidores, han recaudado algo más de $12 millones, mientras que los que se oponen a ella, en su mayoría asociaciones médicas, superan los 57 millones. También hay una propuesta en Oregón que requiere que el etiquetado de los alimentos especifique si contienen ingredientes genéticamente modificados, y que ha recibido más de $20 millones de financiación.

De esa cantidad, $16,3 millones, procedentes de multinacionales como Monsanto, Dow AgroScience, Dupont, Kraft, Kellogg's, PepsiCo y Coca Cola, corresponden a una coalición opuesta a la medida, mientras que la campaña a favor del etiquetado identificativo de los alimentos con productos genéticamente modificados han obtenido poco más de $6 millones.

Entre las 146 propuestas presentadas en estas elecciones en 41 estados y en el Distrito de Columbia las hay sobre el aborto, la administración de justicia, la financiación de la educación, inmigración, derechos de los padres, el salario de los funcionarios estatales, los seguros, impuestos o el derecho al voto.

Sin embargo, las propuestas legislativas de estas elecciones son pocas teniendo en cuenta que la media desde el año 2000 está en 196 iniciativas, y ante las 226 medidas que presentaron los ciudadanos en las elecciones de 2006, que supuso un récord histórico.

Este año cabe destacar las propuestas que votan los ciudadanos en Oregón, Alaska y en Washington para legalizar el consumo recreativo de marihuana, como ya se ha hecho en Colorado y en el estado de Washington, mientras que en Florida lo que se propone es autorizar su consumo medicinal.

Los votantes de Alaska, Illinois, Dakota del Sur, Nebraska y Arkansas tienen ante sí distintas propuestas para aumentar el salario mínimo, en unos casos vinculándolo a la inflación y en otros subiéndolo progresivamente en los próximos años, propuestas en línea de una de las principales iniciativas del presidente Barack Obama.

En relación al aborto, otro de los temas más controvertidos políticamente para la sociedad estadounidense, los votantes de Colorado y Dakota del Norte se pronuncian sobre propuestas que ampliarían la protección legal de la vida de los fetos a través de reformas a las constituciones de ambos estados. Con respecto a inmigración, los votantes de Oregón se pronunciarán sobre una propuesta del senado estatal que permitiría otorgar permisos de conducir a los residentes del estado, aunque no puedan demostrar su presencia legal en el país.

Los votantes de Maine, el estado más permisivo en lo que se refiere a la caza de osos, votan hoy la prohibición a que se usen cebos, el acoso con perros y las trampas en esta actividad. Pero no todas las propuestas prosperan. Según las estadísticas, estas iniciativas, más populares en los estados del oeste del país y que cobraron un auge a partir de mediados de la década de 1970, tienen un porcentaje histórico de aprobación de menos de la mitad.

Un estudio del Instituto de Iniciativa y Referéndum de la Universidad del Sur de California asegura que, de las 2.421 iniciativas ciudadanas propuestas desde que en 1904 se presentó la primera en Oregón, se han aprobado 984, es decir, un 41%. Los estadounidenses acuden también hoy a las urnas para renovar la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado, así como para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas organizan foro en solidaridad con Venezuela

Legisladores demócratas, entre los que se encuentran dos de origen cubano, participarán este sábado en un foro en solidaridad con Venezuela.

La congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz, ha organizado el evento al que están invitados los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez, senador por New Jersey y el congresista Albio Sires, también de New Jersey, y la representante por Florida, Donna Shalala.

Al Foro que promete ser “una conversación sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela”, asistirá Carlos Vecchio, nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como embajador en Estados Unidos.

La reunión, abierta al público y con asistencia gratuita tendrá lugar en una escuela de Weston, una ciudad de Florida donde vive una gran población de exiliados venezolanos.

Foro en solidaridad con Venezuela.
Foro en solidaridad con Venezuela.

Democracia en Venezuela, un tema bipartidista

Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer destacó que el tema de Venezuela ha generado una inusual coincidencia entre republicanos y demócratas.

Oppenheimer recuerda que Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó, lo mismo hizo el exvicepresidente Joe Biden, quien está evaluando postularse para la nominación presidencial demócrata en el 2020.

El periodista menciona a los senadores Chuck Shumer, Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, entre los políticos demócratas que defienden la causa de la democracia en Venezuela.

[Con información de la Oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz]

Mike Pence viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá este lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, informó el jueves una portavoz.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.

La oficina de Pence dice que él pronunciará un discurso el lunes en Bogotá sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la vecina Venezuela, y los esfuerzos de EEUU para ayudar a obtener ayuda para el país. Pence se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con familias venezolanas que buscaron refugio fuera del país.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso", dijo Farah.

Agregó que "Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios mundiales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se restauren por completo".

(Agencias Reuters y AP)

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Jefe de Comando Sur de EEUU a militares venezolanos: "hagan lo correcto y salven a su país"

Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, saluda al jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, durante su visita a Miami.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, recordó este miércoles a los militares venezolanos que son "responsables de sus acciones" si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó la sede del Comando Sur en Miami.

"Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto", subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que "salven" a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EEUU busca una transición pacífica en Venezuela pero "todas las opciones siguen sobre la mesa".

"El presidente ha sido claro nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños", manifestó.

En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar dijo: "Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro".

Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EEUU en el continente americano tanto en "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" como "identificando las amenazas que existen en la región".

Por su parte, el general Navarro Jiménez señaló a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo.

"Las fuerzas militares de Colombia en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar", agregó.

Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez tenían previsto participar
en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EEUU para hablar de la cooperación en materia de defensa.

Según un comunicado del Comando Sur, "por muchas décadas, los soldados de EEUU y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales".

La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y consideran que Maduro no es un presidente legítimo.

Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).

(Con información de EFE)

Bernie Sanders se lanza una vez más a la carrera por la Casa Blanca

Foto Archivo del senador Bernie Sanders.

El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

"Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump", dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. "Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si Sanders prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional. La situación es muy distinta a la de 2016, cuando Clinton era su única adversaria.

Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un formidable aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña su campaña con una organización a nivel nacional y una operación para recaudar fondos a pequeña escala de éxito probado.

"Vamos a ganar", dijo Sanders en una entrevista a la televisora CBS que se emitirá el martes por la mañana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG