Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EE.UU colabora con Europa  para eliminar COVID-19

Funcionarios georgianos y Agencia de Estados Unidos luchan contra propagación COVID-19 en Georgia (DTRA).

En estos tiempos de conmoción mundial a causa del azote del coronavirus, Europa recibe el apoyo solidario de los EE. UU., quien establece su colaboración con el “Viejo Continente”, “apoyándose en asociaciones de larga data para mejorar la prevención y detección de enfermedades”, según informa ShareAmérica, publicación del Departamento de Estado.

La asistencia, tanto económica como en recursos materiales y humanos, es la principal estrategia del gobierno norteamericano en su compromiso por eliminar la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Millones de dólares, computadoras de alta tecnología, medicamentos, instrumental médico y de laboratorio así, como ayuda alimentaria, etc., han partido de puertos y aeropuertos estadounidenses hacia a los cuatro puntos cardinales del planeta en los tres últimos meses.

“Durante estos tiempos difíciles, Estados Unidos trabaja en solidaridad con nuestros socios y aliados para proporcionar ayuda humanitaria a los países que la necesitan y para tomar todas las medidas posibles para combatir la propagación del coronavirus”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, el pasado 11 de abril al anunciar el envío de ayuda a Italia, el país europeo más duramente azotado por la pandemia.

La ayuda a Italia anunciada por el secretario Pompeo está dotada con 50 millones de dólares que serán destinados a reforzar las investigaciones y los esfuerzos médicos para detener el avance del COVID-19, extendiéndose a los números grupos internacionales que trabajan dentro del país y también “para aumentar la producción de suministros médicos de empresas italianas, como parte de la estrategia de EE. UU. salvar vidas y frenar los impactos secundarios del coronavirus en todo el mundo”. (Véanse las actualizaciones periódicas).

El embajador de Estados Unidos en Serbia, Anthony Godfrey, anunció el pasado 10 de abril el arribo a país europeo de “6.000 equipos de pruebas, parte de los 1, 35 millones de dólares de ayuda para los esfuerzos de respuesta de Serbia a COVID-19”.

Las impresoras en tres dimensiones son utilizadas por los funcionarios de las embajadas de Malta y Portugal para la producción de las máscaras faciales que ayudan a proteger la salud de los trabajadores de la medicina.

A través de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) las fuerzas de los Estados Unidos entregan suministros médicos de alta tecnología a países como Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania y Bosnia y Herzegovina. “La OTAN, explica ShareAmérica, sigue coordinando el apoyo a la lucha contra COVID-19 compartiendo las solicitudes de ayuda con los recursos entre aliados y socios, también desplegando la capacidad de su Transporte Aéreo Estratégico para garantizar que los suministros médicos lleguen a los más necesitados”.

El plan de acción del gobierno de Estados Unidos para apoyar la respuesta internacional ante COVID-19 está respaldado por más de 170. 000 millones de dólares que se emplean en la salud mundial y la ayuda humanitaria por más de 20 años.

A principios de la década de los 90, EE. UU. Ayudó a Chipre en la creación del Instituto Chipriota de Neurología y Genética, este Instituto es, hoy en día uno de los líderes, realizando las pruebas del coronavirus a más de 14. 000 personas, una de las mayores cifras de pruebas per cápita en el mundo.

La colaboración que durante décadas ha existido entre los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y funcionarios de Georgia, ha resultado en la reciente preparación de más de 200 trabajadores de la medicina georgianos en la detección y prevención de COVID-19

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos recuerda el Día D, y sus aportes a la libertad en el mundo

Un homenaje internacional por el Día D, el 6 de junio de 2020, en Normandía, Francia.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este 6 de junio, en el aniversario 76 del Día D en la Segunda Guerra Mundial, que las ideas de la libertad en el mundo de hoy “fueron reivindicadas a través de los esfuerzos de las fuerzas estadounidenses”.

“Cuando llegó la tiranía, cuando los malos actores se habían apoderado de Europa y estaban a punto de conquistar el mundo en esta gran conflagración global, prevalecieron aquellas personas que creían en la democracia, y aquellas personas que creían que nuestros derechos fueron dados por Dios y vinieron de él”, dijo Pompeo a la periodista Samantha Renck, de The Daily Caller.

La Casa Blanca, por medio de un comunicado en Twitter, se expresó de forma similar, y subrayó que esa ofensiva contra las fuerzas de Adolfo Hitler en Francia, fortalecieron los valores de la civilización democrática del mundo de hoy.

Las tropas que cruzaron el Canal de la Mancha aquel día para llegar a Normandía, Francia, “para defender la libertad en todo el mundo, nos impacta hoy, nos da forma hoy”, dijo Pompeo.

Explicó en ese sentido que siempre siente orgullo de ser de Kansas, ya que un hombre de Kansas (general Dwight Eisenhower) fue quien “dirigió esa gran expedición y reivindicó con éxito los principios centrales del mundo que existen hoy y las ideas de que los seres humanos tienen dignidad debido a su humanidad”.

Ante la pregunta de cómo ha continuado la administración Trump para avanzar en la importancia de las victorias del Día D, Pompeo dijo que “cada elemento de lo que el presidente Trump y nuestro equipo ha intentado hacer en materia de seguridad nacional, ha sido profundamente coherente con lo que el equipo del Día D tenía como objetivo lograr”.

Citó como ejemplo de eso, la defensa que hace el gobierno de Estados Unidos de la libertad de culto, y de la libertad que tiene cada país de proteger su soberanía sin imponer costos sobre otras naciones.

Denuncian ataques de China e Irán a cuentas de las campañas de Biden y Trump

Piratas informáticos de China e Irán intentaron acceder a las cuentas de las campañas presidenciales de Joe Biden y Donald Trump.

Piratas informáticos de China e Irán intentaron acceder a las cuentas de correo electrónico de los empleados de las campañas presidenciales del candidato demócrata Joe Biden y del presidente Donald Trump.

Así lo aseguró Shane Huntley, ejecutivo de Google quien advirtió los dos ataques extranjeros y determinó que no tuvieron éxito.

Desde el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, indicaron que los hackers rastreados en China intentaron atacar al personal de campaña de Biden mientras que los conectados con Irán lo hicieron contra el presidente Trump.

Este tipo de ataques foráneos a campañas políticas de EEUU vienen siendo relativamente habituales en los últimos años, y en la mayoría de casos -como en el presente- se trata de intentos de "phishing", una táctica consistente en ganarse la confianza de la víctima fingiendo la identidad del emisario del correo y pidiendo que se faciliten datos personales.

"Somos conscientes de que un actor foráneo ha tratado infructuosamente de acceder a las cuentas de correo electrónico personales de nuestra campaña.", indicaron en un comunicado desde el equipo de Biden.

La campaña de Trump, por su parte, aún no ha emitido ninguna reacción a la información.

Twitter bloquea video de Trump sobre Floyd (VIDEO)

Una de las imágenes de George Floyd en el video censurado por Twitter.

Twitter bloqueó este jueves un video de campaña del presidente Donald Trump --uno de sus usuarios con más seguidores-- en homenaje a George Floyd por un reclamo de derechos de autor.

“Este contenido ha sido desactivado en respuesta a un reclamo del propietario de los derechos de autor”, dice un mensaje colocado por la red social sobre el video publicado por la cuenta @TeamTrump.

El texto del tuit aún puede leerse: "Estamos trabajando por una sociedad más justa, pero eso significa construir, no derribar. Unir manos, no lanzar puños. Mantener la solidaridad, no rendirse a la hostilidad".

La muerte de Floyd durante su arresto, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, ha desatado protestas y la activación del toque de queda en varias ciudades del país.

El video, que incluye imágenes de Floyd, escenas de las protestas pacíficas y también del vandalismo paralelo a las manifestaciones, puede verse en el canal de YouTube de Trump.

“Según nuestra política de derechos de autor, respondemos a quejas válidas sobre derechos de autor que nos envió un propietario de los derechos de autor o sus representantes autorizados", explicó Twitter en un comunicado.

Team Trump respondió con un tuit: "Twitter y @Jack están censurando este mensaje alentador y unificador del presidente Trump después de la tragedia de #GeorgeFloyd. El mismo discurso que los medios se negaron a cubrir. Aquí está el enlace de YouTube. MIRA Y HAZLO VIRAL: http://youtu.be/0P40rSPTRKI".

Esta es la última acción de Twitter contra Trump, quien amenazó con tomar represalias contra las empresas de redes sociales, reportó Associated Press.

Policían acusados comparecen ante el Tribunal

Mientras, los tres policías de Minneapolis acusados de "instigación pacífica" en el asesinato de George Floyd –el hombre de raza negra cuya muerte a manos de un policía diera origen a protestas en masa– hicieron este jueves su primera presentación en un Tribunal.

La fianza fue establecida en 750.000 dólares para cada uno.
Son acusados de participación pasiva e incitación de asesinato en segundo grado e instigación y homicidio en segundo grado, reportó Associated Press.

Si fueran declarados culpables, enfrentarían una condena de 40 años en prisión.

Derek Chauvin, el policía que mantuvo a Floyd por nueve minutos, apretado con la rodilla contra el pavimento, es acusado de asesinato en segundo grado y no hizo acto de presencia este jueves.

La fiscalía mantiene que el haber mantenido a Floyd apretado con la rodilla en el cuello, evitó que la víctima pudiera respirar y provocó su muerte.

Su fecha en el Tribunal es el 8 de junio. Si Chauvin fuera declarado culpable, sería condenado a 40 años de prisión por asesinato con 10 años adicionales por homicidio.

(Con información de Associated Press y redes sociales)

EEUU anunció más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19

Ayuda de EEUU mediante USAID

Estados Unidos anunció este jueves más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19 en el mundo, incluidos casi $ 180 millones para respaldar la compra de ventiladores, según una nota publicada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, Estados Unidos está proporcionando más de $ 14 millones en nueva asistencia humanitaria para apoyar a refugiados, migrantes vulnerables y comunidades de acogida afectadas por la pandemia COVID-19.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la seguridad sanitaria mundial y a la asistencia humanitaria durante más de medio siglo, salvando vidas en todo el planeta.

Ante la pandemia de COVID-19, EEUU realmente se ha movilizado como nación para combatir el virus, tanto en casa como en el extranjero.

El pueblo estadounidense no solo entrega ventiladores, sino que garantiza la capacitación, el equipo y las medidas de apoyo adecuadas para que los países reciban y utilicen eficazmente los ventiladores para salvar vidas.

Además de los envíos directos, EE.UU sigue alentando a los países socios a aumentar su producción nacional de ventiladores, mascarillas y otros equipos de protección personal.

En Israel, un hospital apoyado por EEUU se ha asociado con el sector privado para inventar un respirador de alto flujo. En Colombia, una graduada de la Academia para Mujeres Emprendedoras patrocinada por la nación norteña convirtió su negocio de belleza en uno para hacer máscaras faciales y otros equipos de protección disponibles para su comunidad.

Una vez más, en cada rincón del mundo, la innovación estadounidense y la empresa privada lideran el camino.

Mike Pompeo se reúne con cuatro sobrevivientes de Tiananmen

Mike Pompeo con los sobrevivientes de la matanza en Tiananmen.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, se reunió en el día de ayer, 2 de junio, con Wan Dan, Su Xiaokang, Liane Lee y Henry Li, cuatro sobrevivientes de la masacre cometida por el Ejército de Liberación de China (ELCh) durante las masivas protestas en la Plaza de Tiananmen, China, cuyo 30 aniversario se conmemora el próximo 4 de junio, según la nota informativa enviada por Morgan Ortagus, portavoz de la Secretaría de Estado.

En palabras de Ortagus, Pompeo “tuvo el honor de reunirse ayer con cuatro de los miles de valientes participantes en las heroicas protestas por la democracia que fueron brutalmente sofocadas por el Partido Comunista Chino” que, para ponerle fin a las más de siete semanas en las que miles de estudiantes universitarios se mantuvieron protestando en la céntrica Plaza de Tiananmen, en Pekín, capital de la República Popular China (RPCh) exigiendo, de manera pacífica, respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y todos los derechos inherentes a la democracia.

La “solución final” aplicada por el Partido Comunista Chino para deshacer las protestas fue enviar al Ejército Popular de Liberación para desalojar a los manifestantes, con el resultado de más de 10.000 muertos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG