Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EE.UU advierte que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba tensiones en Venezuela

Mike Pompeo en Naciones Unidas

Estados Unidos advirtió el lunes que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homólogo Sergei Lavrov que “la inserción continuada de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Según el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.

Pompeo efectuó la llamada a Moscú apenas horas después de que aviones rusos llegaran a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como mandatario de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a Guaidó.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país sudamericano.

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

Pompeo, instó a Rusia a "cesar elcomportamiento poco constructivo" en su respaldo a Maduro,durante la conversación telefónica que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Palladino en un comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado no mencionó la llegada de los aviones, uno de pasajeros y otro de carga, aunque condenó el apoyo militar de Rusia al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

(Con información de Reuters y AP)

Vea todas las noticias de hoy

La biblioteca más grande del mundo, comprometida con la diversidad

Miembros del programa avanzado de pasantías “Archivos, historia y patrimonio 2020”, de la Biblioteca del Congreso, visitan la División de Manuscritos el 26 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso/Kimberly Powell)

La Biblioteca del Congreso está comprometida a ser “la biblioteca del pueblo” y a representar en su colección la diversa y completa selección de la vida en Estados Unidos.

La bibliotecaria jefa de la Biblioteca del Congreso, Carla Hayden, la primera mujer y persona afro estadounidense en ocupar esa posición, está encabezando y estableciendo “Of the People: Widening the Path” (“Del pueblo: Ampliando la trayectoria, en inglés), que es una iniciativa de cuatro años para conectar más profundamente con personas de la raza negra, de origen hispano e indígena y de otras comunidades minoritarias.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo al albergar más de 170 millones de artículos procedentes de casi todos los continentes. En la actualidad, con una nueva subvención de la Fundación Andrew W. Mellon, la biblioteca se propone diversificar y ampliar su colección de materiales de Estados Unidos para narrar las historias de aquellos cuyas voces han estado tradicionalmente ausentes.

Como indica el sitio web de la biblioteca, “se pueden lograr cosas asombrosas en la biblioteca cuando invitamos a la gente a ir más allá de las fronteras de la tecnología para descubrir nuevas maneras de ver y experimentar las colecciones de la biblioteca”.

La subvención de 15 millones de dólares le permitirá a la biblioteca ofrecer pasantías y becas a personas de la raza negra, de origen indígena e hispano y a miembros de otras comunidades de color de todo el país que están subrepresentadas.

La biblioteca:

Invertirá en personas con bases comunitarias para realizar documentales.

Financiará el pago de pasantías y becas profesionales para apoyar a la siguiente generación de bibliotecarios y archivistas.

Utilizará su colección para crear una diversidad de participaciones digitales con comunidades desatendidas.

Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)
Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)

El año pasado el innovador en residencia Brian Foo desarrolló la aplicación Citizen DJ (en inglés) para ayudar al público a explorar la música, la narración oral y las películas de la Biblioteca del Congreso. El proyecto invitó a las personas a componer su propia música de hiphop utilizando la colección gratuita de la biblioteca de más de tres millones de grabaciones de sonido sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

“Al invitar a comunidades de color y a otros grupos subrepresentados a asociarse en una trayectoria más amplia e incluyente para conectarse con la Biblioteca del Congreso, invertimos en un legado duradero del multifacético relato estadounidense que verdaderamente sea «del pueblo»”, explicó Hayden.

El mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU es aprobado por el Senado

El presidente Biden celebra la decisión del Senado, el 6 de marzo de 2021. (Saul Loeb / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la aprobación por el Senado de su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares significa que los pagos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses comenzarán a realizarse este mes y las disposiciones del proyecto de ley acelerarán la fabricación y distribución de vacunas.

"Al asumir el cargo hace 45 días, prometimos que la ayuda al pueblo estadounidense estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso más de gigante para cumplir con la promesa de ayudar (...) los recursos están en camino", dijo Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Minutos después de que fuera aprobado el paquete por el Senado, Biden aseguró que más del 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos, y una pareja con dos hijos que gana 100.000 dólares anualmente recibe alrededor de 5.600 dólares.

Biden dijo que espera una rápida aprobación por parte de la Cámara de Representantes para poder promulgar el proyecto de ley pronto.

Tras trabajar durante toda la noche (de viernes a sábado) en varias enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está allanado el camino para que la Cámara termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Biden para su firma.

“Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que “nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.

Senadores republicanos han criticado a los demócratas por el elevado monto y por incluir medidas no relacionadas con la crisis de la salud.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano, intentó incorporar una enmienda que hubiera alentado a las escuelas a acelerar el regreso de los estudiantes a las aulas.

El senador Bernie Sanders, demócrata, no pudo cumplir su anhelo de elevar el salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.

Blinken reconoce a tres latinoamericanas con "Premio Internacional Mujeres de Coraje"

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

El Departamento de Estado de Estados Unidos entregará el próximo lunes 8 de marzo el Premio Internacional Mujeres de Coraje, y entre las galardonadas se encuentran tres latinoamericanas de Venezuela, Colombia y Guatemala.

El galardón reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal, indicó el departamento en un comunicado el viernes.

Este año está incluido un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos: Fatema Natasha Khalil, La general Sharmila Frough, Maryam Noorzad, Fatima Rajabi, Freshta, Malalai Maiwand y Freshta Kohistani.

La ceremonia estará a cargo del secretario de Estado, Anthony Blinken y contará con los comentarios de la primera dama, la doctora Jill Biden.

Las premiadas por la región serán la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras, la activista colombiana por la paz Mayerlis Angarita, y la magistrada guatemalteca Erika Lorena Aifan.

El premio también reconoce a mujeres de Bielorrusia, Birmania, Turqía, Sri Lanka, España, Somalia, Nepal, Iran, República Democrática del Congo, China y Camerún.

En el año 2011, la periodista independiente cubana, Yoani Sánchez fue reconocida con este galardón.

Conozca a seis pioneras de la diplomacia estadounidense

El presidente John F. Kennedy se reunió con la recién nombrada ministra de EE. UU. en Bulgaria Helen Eugenie Moore Anderson en la Casa Blanca el 28 de mayo de 1962. (John F. Kennedy Library / Public Domain).

Estados Unidos ha enviado diplomáticos por todo el mundo desde el siglo XVIII. En los últimos 100 años, las mujeres diplomáticas han sido parte de ellos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.

Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.

Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)
Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)

Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).

Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)
Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)


Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.

Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)
Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)

Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.

Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain
Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain


Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.

Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.

Madeleine Albright (Depto. de Estado)
Madeleine Albright (Depto. de Estado)

Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Primer paso hacia la reconstrucción de las relaciones entre EEUU y la UE

Joe Biden

Una primera llamada telefónica logró "romper el hielo" el viernes, respecto al comienzo de la reconstrucción de las relaciones trans-Atlánticas entre los EEUU y la Unión Europea, tras la presidencia de Donald Trump.

Después que Joe Biden y la Jefe de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, hablaran, ambas partes decidieron suspender por un período de cuatro meses, los aranceles usados en la prolongada disputa entre la compañía europea Airbus y la americana Boeing.

El resultado de la conversación no logró resolver todos los problemas pendientes desde la presidencia de Donald Trump, pero la Unión Europea se aferró a todo lo que pudo del primer intercambio personal de ambos mandatarios.

Von der Leyen lo calificó como "una positiva señal para nuestra cooperación económica del futuro y representa buenas noticias para el comercio y la industria a ambos lados del Atlántico.

Con el fin de suavizar el conflicto aeronáutico que por mucho tiempo pesara sobre las relaciones comerciales, el bloque de 27 naciones trata de renovar el espíritu de cooperación entre Washington y Europa, que por largos años sirviera para definir la diplomacia mundial.

Von der Leyen espera que ésto sea indicativo de que los EEUU y Europa actúen "hombro con hombro", como tantas veces lo hicieran en el último Siglo, para enfrentar juntos los problemas que presentara el mundo.

Agregó que tiene la esperanza de que la nueva actitud de cooperación pueda ser extendida a la solución de problemas externos, donde ambas potencias puedan trabajar mancomunadamente para enfrentar el creciente poderío económico y militar que representa China.

Cargar más

XS
SM
MD
LG