Enlaces de accesibilidad

Cuba

Educación en Cuba: “Estamos formando profesionales con serias carencias"

Universidad de La Habana.

LA HABANA- En sus buenos tiempos, cuando el Kremlin giraba un generoso cheque en blanco a Cuba, en la mastodóntica Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, al sur de La Habana, inaugurada en el otoño de 1974 por Leonid Brezhnev y Fidel Castro, sus alumnos comían pollo tres veces a la semana, tomaban helado Coppelia y contaban con los mejores laboratorios escolares de América Latina.

El centro fue el orgullo de Castro. Un alto segmento de los estudiantes eran hijos de funcionarios del Partido Comunista o adolescentes que destacaban por sus brillantes rendimientos académicos.

“La escuela era como una antesala del paraíso. Los albergues tenían aire acondicionado y agua fría y caliente. El comandante enviaba los quesos que producía en su fábrica de Punto Cero. Tenía un anfiteatro con capacidad para más de 4,500 personas. Y varias piscinas, entre ellas una de dimensiones olímpicas. La calidad pedagógica no era muy diferente a la de un colegio privado”, recuerda Ricardo, ex profesor de la Lenin.

El resto de los escuelas, aunque no tenían esos privilegios, contaban con un profesorado de nivel, almuerzo escolar y dos meriendas diarias en la enseñanza primaria.

“Los muchachos no tenían que cargar, como ahora, mochilas con comida. En la escuela te daban almuerzo y merienda gratis. El claustro docente contaba con una excelente formación profesional. Y los salarios eran aceptables en aquella etapa, cuando el peso tenía poder adquisitivo”, cuenta Elsa, maestra jubilada del antiguo Instituto Edison, en el barrio de La Víbora, hoy transformado en el preuniversitario Francisco de Miranda que, como la mayoría de las escuelas del país, pide a grito una mano de pintura y una reparación general.

En los años de la 'edad de oro' de la autocracia castrista, los cubanos recibían media libra de carne de res cada quince días por la libreta de racionamiento, pero ya el fraude escolar era un grave problema.

“Es verdad que en aquella época cualquier centro de enseñanza contaba con todos los recursos materiales. No faltaba el tejido para confeccionar los uniformes, ni el calzado escolar o deportivo. Tampoco cuadernos y libros. Pero el engaño, de cierta forma amparado por las autoridades, comenzó a deformar los principios que siempre sustentaron la educación cubana”, destaca Osvaldo, ex funcionario del Ministerio de Educación.

En su opinión, "la calidad de un maestro se parametraba por la cantidad de alumnos que promovía y se comenzó a practicar el timo consentido. Cuando un profesor veía a los alumnos en aprietos, descaradamente, permitía que copiaran de otro estudiante o copiaban las respuestas de los exámenes en la pizarra. Mientras más estudiantes promovía, más reconocimiento tenía el profesor y la escuela. Había nacido el fraude generalizado”.

Cuarenta y tres años después que Fidel Castro y Brezhnev inauguraron la escuela Lenin, el centro presenta condiciones precarias. Han cerrado dos bloques del edificio por problemas constructivos. “Debido a la falta de mantenimiento ninguna de las piscinas funcionan. En la mayoría de los albergues los alumnos tienen que cargar cubos de agua, hay un montón de filtraciones en los techos y la deserción de profesores es incesante”, señala un maestro.

Mientras la élite histórica de la burguesía verde olivo celebraba en Miramar, en el otrora Teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx, el centenario de la revolución bolchevique, se rumoró el cierre de la Vocacional Lenin.

La viceministra de educación, Margarita McPherson, públicamente desmintió el rumor y argumentó que debido al descenso de la matrícula, cerrarían solo dos bloques del gigantesco inmueble para reparación total.

Los problemas constructivos de las escuelas en la Isla son habituales. Si usted recorre la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría, antigua CUJAE, en Marianao, al oeste de La Habana, observará paredes ennegrecidas por la filtración, escaleras sin pasamanos y laboratorios mal equipados. En una casa de estudio donde, supuestamente, se graduará la crema y nata de la futura ingeniería cubana.

El acceso a internet de los estudiantes está racionado. “Nos dan determinado números de horas mensuales de navegación. La conexión, por lo general, es lenta y las computadoras son de segunda o tercera generación. La mayoría de los alumnos aprovechan el tiempo de máquina para actualizar su muro de Facebook y contactar con amigos y parientes en el extranjero”, indica un alumno de tercer año.

Ahmed, profesor de electrónica, cuenta que el siglo de la revolución digital “es penoso ver cómo en cada curso llegan alumnos a estudiar carreras técnicas sin conocer las nuevas tecnologías. He tenido estudiantes que apenas saben manejar una computadora. Los ingenieros que salgan de esta escuela no los recomendaría a ninguna empresa”.

A ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones en el país, le gusta presumir que presta un servicio social al país. Pero tengo mis dudas. Aunque desde el 4 de julio de 2013 se comercializa internet en pesos convertibles en salas y parques con redes wifi, la enseñanza pública en Cuba no tiene conexión a internet.

“Es inadmisible. Pero es la realidad. El gobierno se jacta de que todas las escuelas tienen laboratorios de computación, pero lo que no dicen es que la mayoría de las computadoras están rotas, desfasadas y sin conexión a internet. Hace dos años se habló de repartir tabletas a los estudiantes. Pero todo se quedó en eso: un cuento para engañar a bobos”, dice un profesor de computación de una escuela secundaria en la provincia Artemisa.

Una funcionaria de educación en el municipio Diez de Octubre, reconoce que el retroceso cualitativo en la enseñanza cubana es alarmante. "La mayoría de las escuelas están en regular o mal estado constructivo. Pero lo peor es la deficiente preparación del claustro de profesores, que obliga a los padres a pagar a maestros jubilados para que le repasen a sus hijos. No hay rigor. Porque un estudiante tenga excelentes notas, es un espejismo creer que las cosas marchan bien. Hay demasiada corrupción. Profesores que aceptan regalos y dinero de los padres para que les otorguen la nota máxima a sus hijos. Esa conducta no se puede justificar con el pretexto del bajo salario. La sociedad lo va a pagar en un futuro no muy lejano, cuando reciba en centros productivos o científicos a las próximas generaciones de profesionales”.

En la escuela secundaria Eugenio María de Hostos, en La Víbora, es frecuente que profesores cobren dos pesos convertibles, equivalente al salario de dos días, por repasar a los alumnos incluso en el propio centro. Las materias repasadas luego aparecen en los exámenes.

“Además de un fraude flagrante, hemos llegado a la falta de ética y moral. Es inaceptable que un maestro del Estado, por el motivo que sea, cobre por dar repasos. Eso es un delito”, indica Antonio, ex profesor jubilado. Pero la permisividad y ausencia de valores dentro de la sociedad cubana los apaña.

“Los pobres, a mí me dan pena los maestros, ganan un salario miserable y tienen que buscar la manera de ganarse un dinerito extra. Yo pago los repasos, así garantizo que mi hijo siempre obtenga notas altas”, confiesa la madre de un alumno.

Una escuela privada que ofrece clases de Inglés.
Una escuela privada que ofrece clases de Inglés.

Es un fenómeno generalizado y ocurre en escuelas de cualquier provincia. “Estamos formando monstruos, profesionales con serias carencias. Y lo peor es que sucede en todos los niveles de enseñanza”, opina un profesor universitario.

Si antaño el fraude académico era esencialmente para vender una imagen de sociedad con un alto grado de instrucción -el mejor del mundo, como le gustaba alardear a Fidel Castro- la actual estafa escolar es un negocio para miles de maestros mal pagados.

El bajón cualitativo en la educación pública es aterrador. Ninguna de las universidades cubanas figura entre las primeras 200 de América Latina. Y el sistema de enseñanza en Cuba, con elevado porcentaje de adoctrinamiento político y metodología desfasada, no clasifica entre los mejores de 70 naciones del mundo.

Sin embargo, el Banco Mundial, destaca que por per cápita de habitantes, Cuba es la nación que más dinero destina a la educación. Como todas las estadísticas cubanas tiene una doble lectura. El país destina un 13% del PIB a la enseñanza pública, alrededor de 8 mil 278,4 millones de pesos, equivalente a 375 millones de dólares.

Pero, ¿cómo se gasta ese dinero? Resulta evidente que no es en el salario de los maestros, en las reparaciones de escuelas y una base material de estudio de calidad.

Una de dos: o se reforma el sistema de enseñanza nacional o a la vuelta de una década los niveles de instrucción serían comparables a los de un país atrasado de África. Ya vamos por ese camino.

Vea todas las noticias de hoy

Solicitantes de asilo cruzan a EEUU intentando evitar medidas de Trump

Cubanos abrazan a coterráneo en Ciudad Juárez, México, minutos antes de su entrevista de asilo para entrar a EEUU.

Si bien una nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo propagó el miedo esta semana, quienes hacían fila en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo.

La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense.

Sin embargo, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, confirmó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.
Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.

"Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes", dijo a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen.

Grupos de derechos humanos como la Unión Americana de Libertades Civiles han interpuesto demandas para bloquear la medida, señalando que viola las obligaciones de asilo de Estados Unidos y obliga a la gente a permanecer en países peligrosos.

Funcionarios mexicanos llamaron el martes en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, a migrantes en la lista de varios miles de personas que esperan para solicitar asilo. Diez personas cruzaron a Estados Unidos el martes por la mañana y otras 10 lo hicieron por la tarde, dijo el director de derechos humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal.

A unos 1,200 kilómetros de ahí, en Tijuana, migrantes en la lista fueron llamados para ser entrevistados en San Diego, California, el martes, según un testigo de Reuters.

"¿Qué me aconsejarías?"

Karina Reyes, una cubana de 34 años, caminaba ansiosa frente a una oficina de inmigración en Ciudad Juárez el martes por la mañana, esperando a ver si finalmente tendría la oportunidad de solicitar asilo.

Su viaje comenzó en octubre, cuando voló de Cuba a Guyana, que ha relajado los requisitos de visado para las personas procedentes de la isla comunista, y poco a poco se dirigió hacia el norte. Cuando llegó a Ciudad Juárez en abril, tuvo que esperar tres meses para solicitar protección en Estados Unidos.

"Después de esperar tanto tiempo, queremos que valga la pena", dijo Reyes entre los tragos que tomaba de Coca-Cola Light, diciendo que había estado demasiado nerviosa para poder dormir la noche anterior.

Minutos después, fue una de las primeras en ser convocada desde Ciudad Juárez a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza al otro lado del puente desde que la regla entró en vigor.

Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.
Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.

Alrededor de 10,000 personas esperan en ciudades fronterizas mexicanas para solicitar asilo, resultado de una práctica estadounidense denominada "medición" que limita el número de solicitudes de asilo por día en los cruces.

Muchos otros solicitantes cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada y se entregan a los funcionarios fronterizos. Las noticias de la nueva política desataron el pánico entre los migrantes. En teoría, se espera que más personas sean deportadas más rápidamente a sus países de origen como resultado de la nueva norma.

El lunes por la noche, en las últimas horas antes de que la nueva política entrara en vigor, algunos migrantes consideraron hacer un intento desesperado de llegar a Estados Unidos.

Un flujo constante de migrantes llegó al puente a Estados Unidos a lo largo de la noche, pensando si debían cruzar como grupo y pedir asilo, dijo Pinal, quien se encontraba en el lugar. Una joven de Cuba le hizo una pregunta que, según él, lo detuvo en seco.

"Si usted fuera mi papá ¿que consejo me daría?", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, relató Pinal.

La mujer estaba en una posición difícil. Su esposo había llegado a Estados Unidos antes que ella y no tenía a nadie en México que la ayudara. Pinal dijo que le aconsejó a la mujer que probara suerte en el puente, en lo que podría ser su última oportunidad de presentar una solicitud de asilo.

La mujer siguió su consejo, pero regresó pronto, diciendo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la larga lista de migrantes que esperaban en Ciudad Juárez aún tendría oportunidad de hacer su petición, dijo Pinal.

La mayoría de los 40 a 50 migrantes que Pinal y otros funcionarios asesoraron en el puente tomaron la misma decisión, optando por esperar en México. Como resultado, es probable que enfrenten obstáculos más difíciles.

Aunque Pinal no sabe cómo se desarrollará el proceso, se aseguró de que los funcionarios estadounidenses siguieron la lista el martes. "Eso me da un respiro", dijo.

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

En una carta publicada por The Miami Herald, John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordó la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el pasado 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que cuando testificaba en el Congreso un día antes de la muerte de Bofill, mencionó al opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

El Vía Crucis de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en entrevista con Radio Televisión Martí. (Imagen de LFRojas).

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) ha negado la residencia permanente al líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, lo que lo deja bajo un estatus de ilegalidad y una posible deportación a Cuba, de donde llegó en 1967 como refugiado político.

El primero de julio, USCIS informó de la decisión de Sánchez, en una carta que destaca que el solicitante tiene la responsabilidad de demostrar que cumple con todos los criterios de admisión al país. Dicha carta subraya además que tomó la decisión tras revisar el historial del solicitante.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

El activista cubano habló a Radio Televisión Martí sobre lo que le llevó a apoyar la lucha armada contra el régimen de los Castro y su transición a la resistencia pacífica desde que salió de su condena de 4 años de cárcel por negarse a declarar ante un Gran Jurado de Nueva York en 1982.

En la extensa entrevista abordó una variedad de temas, entre ellos su empeño por defender el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de la isla sin ser molestados por ello.

¿Cómo alguien que viene a los Estados Unidos cae preso, relacionado con un atentado contra Fidel Castro?

Voy a prisión (1982) porque me niego a hablar ante un Gran Jurado federal que investigaba un atentado a Fidel Castro cuando vino a Naciones Unidas. La ley de Estados Unidos le da la potestad a la Corte, en Cuba te torturan, te dan golpes. Aquí no se puede hacer eso. Entonces el juez te pone en un estado, no de condena, pero sí de reclusión en una cárcel, que es la misma cosa, hasta tanto tú decidas hablar.

Yo dije siempre 'no voy a hablar', y no hablé nunca, y cumplí cuatro años y medio en prisión por negarme a testificar en el Gran Jurado. De hecho, la corte de apelaciones dice que el delito mío era meramente permanecer en silencio. Cumplí mi tiempo y salí y empecé a hablar de la lucha cívica noviolenta*.

¿Cómo fue tu transición a la lucha pacífica, cómo diste el salto?

A lo largo de nuestra historia los cubanos hicimos muchísimos sacrificios por ver a nuestra patria libre de tiranos, injerencia extranjera, etcétera. La cultura de nosotros entendía que para derrocar a una tiranía había que hacerlo a través de la fuerza de las armas; por eso sucedió playa Girón, por eso las guerrillas en los montes cubanos, por eso el régimen de Cuba optó por la lucha violenta en contra de la dictadura de Batista.

Pero cuando yo voy a prisión ya yo había tomado conciencia de que nosotros no estábamos avanzando en nuestra lucha y concluí que era probablemente necesario para que los mecanismos de lucha fueran tan justos como el fin que se buscaba, que era la libertad. Ahí es cuando yo abrazo la lucha cívica noviolenta, en prisión.

Me comprometí conmigo mismo, en el silencio de mi celda, a que cuando saliera iba a plantearle al exilio cubano y al pueblo de Cuba la metodología de la lucha cívica noviolenta, y eso fue lo que hice cuando salí en 1986.

Al principio hubo rechazo, era contracultura en Miami decirlo, y en cualquier lugar en que se creía en la lucha armada era así.

Ramón Saúl Sánchez | Entrev. Luis F. Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:19 0:00

Recuerdo una anécdota. Llego a una reunión, la primera reunión que hicimos y ya todo el mundo estaba hablando: bueno, ¿cuándo continuamos los campamentos, los entrenamientos?, y les digo, No, yo no creo en eso ya, yo creo en otra cosa mucho más poderosa; y me preguntan: ¿En qué tú crees Ramón Saúl?. ¿Yo?, en la lucha cívica noviolenta. Y me dicen, ¿pero cómo, te has aflojado, qué te pasa?

Yo les dije, voy a quererlos y respetarlos igual si ustedes optan por seguir en la lucha armada. Yo voy a seguir en la lucha noviolenta y la primera reunión para eso va a ser la semana que viene. Llegó el día señalado y la hora y no había llegado nadie. Yo dije, bueno todo el mundo desertó. Y a las 8:45 pm ya había hermanos ahí, y regresaron todos sin exclusión.

La primera manifestación de desobediencia civil que hicimos fue cuando el presidente Clinton puso en vigor la ley “Pies secos, pies mojados”, que ahora no queríamos que la quitaran, pero al principio no queríamos que la pusieran, porque ahora el régimen de Cuba recibe a los cubanos de vuelta, pero en 1995 no los recibía.

Se llamaba Comisión Nacional Cubana, ahí empezamos a organizar la Flotilla Democracia, en el primer aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y dijimos, si en algún momento el régimen cubano no extrae del fondo del mar los restos del remolcador para sacar los cadáveres, vamos a ir en una flotilla a ese lugar, y vamos a recordarle eso al mundo. Y eso fue lo que hicimos, organizamos una flotilla.

"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS
"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS

Sánchez relata lo sucedido cuando llegaron frente a las aguas cubanas: “Había 11 lanchas torpederas, dos aviones MIG, dos helicópteros, otro avión grandísimo, y nosotros fuimos con nuestras tres embarcaciones y diez avionetas. Ahí di la orden al “Democracia” que entrara a aguas cubanas. Entramos y nos golpearon las torpederas castristas. Eso tuvo un impacto muy grande”.

Como el barco se llama Democracia, la prensa y todo el mundo comenzó a llamarnos Movimiento Democracia.

La gente te relaciona con el sentir de los cubanos más desprotegidos…

La lucha nuestra no es por la tierra, los cielos y el paisaje solamente, no es por la nostalgia principalmente, es por el ser humano (…) por más de 40 años ayudamos a los balseros, por más de 40 años. Tuve un domingo que recibí más de 70 llamadas telefónicas de familiares preguntando por personas perdidas en el mar. Mi teléfono se convirtió en el número al que todo el mundo llamaba cuando se le perdía alguien en el mar, para ayudarlo.

Hice huelgas de hambre por los balseros cubanos, el caso de los balseros de El puente de las siete millas, ahí hice una huelga de hambre porque el gobierno americano los envió hacia Cuba.

¿Y tu conexión con la resistencia interna?

Desde el principio, desde cuando Ricardo Boffil, que acaba de morir, EPD, empezamos a apoyar a la oposición dentro de Cuba que se manifestaba pacíficamente, y eso era difícil de entender del lado de acá… pero poco a poco el pudor del cubano y el valor fueron abriendo espacios con gente valiente y ese movimiento comenzó a crecer.

Yo lucho por una Cuba donde quepan todas las ideas, con todos los derechos, esa es la meta de nosotros.

¿Cuáles son los argumentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para negarte la residencia permanente?

Hacen un compendio de toda mi vida, de cuando me negué a hablar ante un Gran Jurado en Nueva York que investigaba un atentado a Fidel Castro, cuyo atentado nunca se supo qué sucedió, pero bueno, dicen que tienen un informante que les dijo eso y ahí fue que yo me negué a hablar; las veces que he estado preso por las manifestaciones por los balseros cubanos, las veces en que hemos sido detenidos tratando de entrar en aguas cubanas por el derecho de los cubanos a no ser marginados, todas esas cosas las argumenta el gobierno de Estados Unidos acá para negarme la residencia y prácticamente dejarme indocumentado. Pero esto es un país de leyes, esto no es Cuba, tengo un abogado magnífico, Wilfredo Allen y otro grupo de abogados detrás de él ayudando.

“Democracia” prepara otro evento cerca de las costas cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00
Enlace directo

Yo estoy seguro de que vamos a tocar el corazón de este país y espero que me permitan permanecer en mi estatus de refugiado político hasta el día en que retorne a mi país para ayudar a liberarlo o ayudar a reconstruirlo.

¿Es algo puntual contigo o es parte del sistema?

Esto viene porque estamos preparando una flotilla para reclamar una ruta humanitaria para el pueblo de Cuba, el régimen de Cuba pone presión al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos para que nosotros no la hagamos, y la mejor manera de neutralizarlo, ellos piensan...: ‘Bueno, si neutralizamos a Ramón Saúl, neutralizamos la flotilla’.

Esa, creo yo, es la razón que está detrás de todo esto.

*Noviolencia. El término fue acuñado por el Dr. Gene Sharp, amplio conocedor y difusor de este tipo de lucha, en su libro Métodos de Acción Noviolenta lo explica así: "Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o de convencimiento que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a ser actos de no-cooperación o intervención. Pueden estar dirigidos a influir en: el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación de los tres".

Cargar más

XS
SM
MD
LG