Enlaces de accesibilidad

Cuba

Educación en Cuba: “Estamos formando profesionales con serias carencias"

Universidad de La Habana.

LA HABANA- En sus buenos tiempos, cuando el Kremlin giraba un generoso cheque en blanco a Cuba, en la mastodóntica Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, al sur de La Habana, inaugurada en el otoño de 1974 por Leonid Brezhnev y Fidel Castro, sus alumnos comían pollo tres veces a la semana, tomaban helado Coppelia y contaban con los mejores laboratorios escolares de América Latina.

El centro fue el orgullo de Castro. Un alto segmento de los estudiantes eran hijos de funcionarios del Partido Comunista o adolescentes que destacaban por sus brillantes rendimientos académicos.

“La escuela era como una antesala del paraíso. Los albergues tenían aire acondicionado y agua fría y caliente. El comandante enviaba los quesos que producía en su fábrica de Punto Cero. Tenía un anfiteatro con capacidad para más de 4,500 personas. Y varias piscinas, entre ellas una de dimensiones olímpicas. La calidad pedagógica no era muy diferente a la de un colegio privado”, recuerda Ricardo, ex profesor de la Lenin.

El resto de los escuelas, aunque no tenían esos privilegios, contaban con un profesorado de nivel, almuerzo escolar y dos meriendas diarias en la enseñanza primaria.

“Los muchachos no tenían que cargar, como ahora, mochilas con comida. En la escuela te daban almuerzo y merienda gratis. El claustro docente contaba con una excelente formación profesional. Y los salarios eran aceptables en aquella etapa, cuando el peso tenía poder adquisitivo”, cuenta Elsa, maestra jubilada del antiguo Instituto Edison, en el barrio de La Víbora, hoy transformado en el preuniversitario Francisco de Miranda que, como la mayoría de las escuelas del país, pide a grito una mano de pintura y una reparación general.

En los años de la 'edad de oro' de la autocracia castrista, los cubanos recibían media libra de carne de res cada quince días por la libreta de racionamiento, pero ya el fraude escolar era un grave problema.

“Es verdad que en aquella época cualquier centro de enseñanza contaba con todos los recursos materiales. No faltaba el tejido para confeccionar los uniformes, ni el calzado escolar o deportivo. Tampoco cuadernos y libros. Pero el engaño, de cierta forma amparado por las autoridades, comenzó a deformar los principios que siempre sustentaron la educación cubana”, destaca Osvaldo, ex funcionario del Ministerio de Educación.

En su opinión, "la calidad de un maestro se parametraba por la cantidad de alumnos que promovía y se comenzó a practicar el timo consentido. Cuando un profesor veía a los alumnos en aprietos, descaradamente, permitía que copiaran de otro estudiante o copiaban las respuestas de los exámenes en la pizarra. Mientras más estudiantes promovía, más reconocimiento tenía el profesor y la escuela. Había nacido el fraude generalizado”.

Cuarenta y tres años después que Fidel Castro y Brezhnev inauguraron la escuela Lenin, el centro presenta condiciones precarias. Han cerrado dos bloques del edificio por problemas constructivos. “Debido a la falta de mantenimiento ninguna de las piscinas funcionan. En la mayoría de los albergues los alumnos tienen que cargar cubos de agua, hay un montón de filtraciones en los techos y la deserción de profesores es incesante”, señala un maestro.

Mientras la élite histórica de la burguesía verde olivo celebraba en Miramar, en el otrora Teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx, el centenario de la revolución bolchevique, se rumoró el cierre de la Vocacional Lenin.

La viceministra de educación, Margarita McPherson, públicamente desmintió el rumor y argumentó que debido al descenso de la matrícula, cerrarían solo dos bloques del gigantesco inmueble para reparación total.

Los problemas constructivos de las escuelas en la Isla son habituales. Si usted recorre la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría, antigua CUJAE, en Marianao, al oeste de La Habana, observará paredes ennegrecidas por la filtración, escaleras sin pasamanos y laboratorios mal equipados. En una casa de estudio donde, supuestamente, se graduará la crema y nata de la futura ingeniería cubana.

El acceso a internet de los estudiantes está racionado. “Nos dan determinado números de horas mensuales de navegación. La conexión, por lo general, es lenta y las computadoras son de segunda o tercera generación. La mayoría de los alumnos aprovechan el tiempo de máquina para actualizar su muro de Facebook y contactar con amigos y parientes en el extranjero”, indica un alumno de tercer año.

Ahmed, profesor de electrónica, cuenta que el siglo de la revolución digital “es penoso ver cómo en cada curso llegan alumnos a estudiar carreras técnicas sin conocer las nuevas tecnologías. He tenido estudiantes que apenas saben manejar una computadora. Los ingenieros que salgan de esta escuela no los recomendaría a ninguna empresa”.

A ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones en el país, le gusta presumir que presta un servicio social al país. Pero tengo mis dudas. Aunque desde el 4 de julio de 2013 se comercializa internet en pesos convertibles en salas y parques con redes wifi, la enseñanza pública en Cuba no tiene conexión a internet.

“Es inadmisible. Pero es la realidad. El gobierno se jacta de que todas las escuelas tienen laboratorios de computación, pero lo que no dicen es que la mayoría de las computadoras están rotas, desfasadas y sin conexión a internet. Hace dos años se habló de repartir tabletas a los estudiantes. Pero todo se quedó en eso: un cuento para engañar a bobos”, dice un profesor de computación de una escuela secundaria en la provincia Artemisa.

Una funcionaria de educación en el municipio Diez de Octubre, reconoce que el retroceso cualitativo en la enseñanza cubana es alarmante. "La mayoría de las escuelas están en regular o mal estado constructivo. Pero lo peor es la deficiente preparación del claustro de profesores, que obliga a los padres a pagar a maestros jubilados para que le repasen a sus hijos. No hay rigor. Porque un estudiante tenga excelentes notas, es un espejismo creer que las cosas marchan bien. Hay demasiada corrupción. Profesores que aceptan regalos y dinero de los padres para que les otorguen la nota máxima a sus hijos. Esa conducta no se puede justificar con el pretexto del bajo salario. La sociedad lo va a pagar en un futuro no muy lejano, cuando reciba en centros productivos o científicos a las próximas generaciones de profesionales”.

En la escuela secundaria Eugenio María de Hostos, en La Víbora, es frecuente que profesores cobren dos pesos convertibles, equivalente al salario de dos días, por repasar a los alumnos incluso en el propio centro. Las materias repasadas luego aparecen en los exámenes.

“Además de un fraude flagrante, hemos llegado a la falta de ética y moral. Es inaceptable que un maestro del Estado, por el motivo que sea, cobre por dar repasos. Eso es un delito”, indica Antonio, ex profesor jubilado. Pero la permisividad y ausencia de valores dentro de la sociedad cubana los apaña.

“Los pobres, a mí me dan pena los maestros, ganan un salario miserable y tienen que buscar la manera de ganarse un dinerito extra. Yo pago los repasos, así garantizo que mi hijo siempre obtenga notas altas”, confiesa la madre de un alumno.

Una escuela privada que ofrece clases de Inglés.
Una escuela privada que ofrece clases de Inglés.

Es un fenómeno generalizado y ocurre en escuelas de cualquier provincia. “Estamos formando monstruos, profesionales con serias carencias. Y lo peor es que sucede en todos los niveles de enseñanza”, opina un profesor universitario.

Si antaño el fraude académico era esencialmente para vender una imagen de sociedad con un alto grado de instrucción -el mejor del mundo, como le gustaba alardear a Fidel Castro- la actual estafa escolar es un negocio para miles de maestros mal pagados.

El bajón cualitativo en la educación pública es aterrador. Ninguna de las universidades cubanas figura entre las primeras 200 de América Latina. Y el sistema de enseñanza en Cuba, con elevado porcentaje de adoctrinamiento político y metodología desfasada, no clasifica entre los mejores de 70 naciones del mundo.

Sin embargo, el Banco Mundial, destaca que por per cápita de habitantes, Cuba es la nación que más dinero destina a la educación. Como todas las estadísticas cubanas tiene una doble lectura. El país destina un 13% del PIB a la enseñanza pública, alrededor de 8 mil 278,4 millones de pesos, equivalente a 375 millones de dólares.

Pero, ¿cómo se gasta ese dinero? Resulta evidente que no es en el salario de los maestros, en las reparaciones de escuelas y una base material de estudio de calidad.

Una de dos: o se reforma el sistema de enseñanza nacional o a la vuelta de una década los niveles de instrucción serían comparables a los de un país atrasado de África. Ya vamos por ese camino.

Vea todas las noticias de hoy

Diagnostican con tuberculosis a Dama de Blanco recluida en La Covadonga

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital La Covadonga.

La opositora y expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis y continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en La Habana.

Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que la ve más recuperada y que ya tiene puesto un tratamiento para esa enfermedad. Iznaga agregó que los médicos están esperando ver la reacción de su madre al tratamiento para pasarla a la sala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cruz Miranda muestra signos de mejoría, ya se sienta en la cama y se para sola para ir al baño y la retención de líquido ha disminuido, aunque la falta de aire continúa afectándola, dijo la hija.

La Dama de Blanco, condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", quedó en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

"Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga donde se encuentra", dijo entonces en un mensaje publicado en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

Huelga, amenazas y precios topados en Villa Clara

Un bicitaxista en Santa Clara.

Las autoridades en Villa Clara amenazaron a los transportistas privados que permanecen en "huelga de brazos caídos" desde el 12 de agosto.

El abogado Edilio Hernández dijo a Radio Martí que las amenazas incluyen quitarle la licencia a los transportistas, "acción que sería ilegal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Diario de Cuba reporta que "tanto los medios de prensa oficiales como la emisora CMHW y el canal local TeleCubanacán, enfatizaron que los choferes que se nieguen a regresar a lo que el Gobierno denomina su labor social, sabotean la estabilidad ciudadana y en caso de no volver a prestar servicio serán vistos como enemigos de la obra de la Revolución."

El residente de Santa Clara, Guillermo Fariñas, quien es también opositor y ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (galardón otorgado por el Parlamento Europeo), dijo a Radio Martí que el gobierno está amenazando con incautar el material de trabajo de los choféres.

"Varios de los transportistas visitados en sus domicilios por esos grupos aseguraron que a partir del 14 de agosto las amenazas contra ellos cambiaron de carácter", informó Diario de Cuba.

El objetivo de la huelga de los transportistas es rechazar los precios de pasajeros fijados por el gobierno.

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas al Tate Modern de Londres

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana, y profesora en la Universidad de la Florida. (Facebook).

Como en un revival, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha puesto a la literatura cubana y la política cultural de la revolución en el foco de la curaduría moderna en Londres.

El 4 de diciembre Fusco presentará en el Tate Modern los filmes La Confesión (color, sonido, 33 min), sobre el poeta proscrito Heberto Padilla, y Para vivir en junio con su lengua colgando (color, sonido, 25 min), sobre el novelista proscrito Reinaldo Arenas.

En La confesión, apunta el programa de la importante institución, mediante material de archivo la autora cuestiona el proceso en que Padilla se autoinculpó en una declaración pública, luego de varias semanas de calabozos por criticar la política al régimen cubano en 1971 en su libro “Fuera del juego”.

Lo que desde entonces se conoce como El Caso Padilla, ha quedado como testimonio viviente de la censura oficial ejercida por Fidel Castro ante cualquier disenso.

“Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que ahora se conoce como El Caso Padilla”, señala el Tate Modern.

En tanto en el filme Para vivir en junio con su lengua colgando, la autora recorre el emblemático parque Lenin, donde Arenas permaneciera escondido durante un periodo en 1974.

En el mismo parque en el que Arenas, un homosexual confeso y perseguido, pergeñara el primer borrador de su novela-testimonio Antes que anochezca, la también escritora explora y “desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática”.

En la película hacen su aparición las actrices Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como el poeta performático Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni-Zona Franca.

Coco Fusco (EE. UU., 1960) es autora del libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Su inquietud la ha llevado a indagar en el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

En 2018 Fusco, junto a la artista Tania Bruguera, fue incluida entre las 51 figuras más influyentes del mundo del arte, seleccionadas por el diario Observer. Por su activismo en el arte, el régimen de Cuba impide su entrada.

"Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año", dijo ella en Facebook el 10 de abril de 2019. "Escuché que uno de los funcionarios de Inmigración se refirió a mí como inadmisible. No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba".

[Con información del Tate Modern (Londres), Radio Televisión Martí y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG