Enlaces de accesibilidad

Eduardo Bolsonaro en EEUU: Brasil sancionaría por lavado de dinero a Cuba y Venezuela


El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro (izq.) se reunió anoche con el Senador Marco Rubio (2do. izq.)

El diputado brasileño e hijo del presidente electo de ese país, Eduardo Bolsonaro, dijo que el gobierno de su padre estudia alianzas con Estados Unidos para investigar los crímenes financieros de las "dictaduras venezolana y cubana".

De visita en Estados Unidos, donde se reunió con asesores del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y con el senador Marco Rubio, el diputado por Sao Paulo dijo al diario O'Globo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra Caracas y La Habana.

Bolsonaro, quien ha actuado como portavoz informal de su padre en temas de política exterior, afirmó que están estudiando una alianza con el gobierno estadounidense con ese propósito, y que en Brasilia la acción podría ser coordinada por el Itamaraty (Cancillería) y el Ministerio de Justicia, que será comandado por el juez Sérgio Moro.

“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, lucha contra el crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho (conocimiento) en esa área”, dijo el visitante a O'Globo. “Si uno pudiera congelar todo lo que se remite y pasa por las dictaduras cubana y venezolana, podría dar un golpe muy grande a esos dictadores”, agregó.

Moro es el juez que condujo las actuaciones sobre el escándalo de corrupción Lava-Autos, centrado por la constructora brasileña Odebrecht.

Odebrecht realizó las obras del puerto de contenedores de Mariel en Cuba con fondos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) obtenidos en condiciones favorables para La Habana por los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio dictaminó hace poco que el gobernante Nicolás Maduro y sus acólitos obtuvieron cerca de 100 millones de dólares a través de contratos ilícitos con la constructora brasileña, acusada de sobornos millonarios en varios países de la región.

Preguntado acerca de si la Convención de Palermo lo permitiría, el diputado dijo creer que sí. Pero, si no es posible, Brasil estudiaría crear un nuevo tratado con los estadounidenses para acorralar a "las dictaduras" del continente.

“Y si no es posible, estamos aquí trabajando para que haya un tratado internacional en ese sentido. Todo lo que sea posible. Los detalles se los darán a ustedes los ministros [Araújo y Moro], pero ciertamente ese tipo de congelación es una de nuestras ideas. En fin, todo lo que hace que el pueblo pase hambre, se pretende congelar”, dijo.

El reportaje recuerda que el texto de la Convención de Palermo establece una serie de cláusulas de protección a la soberanía de los países miembros.

Más adelante, al salir de una reunión en el Departamento del Tesoro de EE.UU., Bolsonaro hijo sugirió asimismo que las investigaciones de la Operación Lava-Autos podrían utilizarse para investigar posibles activos de venezolanos y cubanos en Brasil. De acuerdo con el diputado, las investigaciones de Lava-Autos, en especial los contratos de Odebrecht, deberán ser el camino para que el gobierno brasileño investigue al régimen venezolano.

"Es sólo tener la voluntad política para perseguir este perjuicio", afirmó el parlamentario, citado por O'Globo.

Eduardo Bolsonaro en Washington

Eduardo Bolsonaro se reunió en la Casa Blanca con representantes del Consejo de Seguridad Nacional, del vicepresidente Mike Pence y del Departamento de Comercio. Dijo que Brasil va a volver a reforzar lazos comerciales con Estados Unidos, que son "socios materiales", y que ha sido bien recibido en todos los lugares.

Afirmó que una eventual presencia del presidente Donald Trump en la toma de posesión de Jair Bolsonaro se decidirá durante la visita que hará este 29 de noviembre a Río de Janeiro John Bolton, titular del Consejo de Seguridad Nacional adscrito a la Casa Blanca, quien se reunirá con el presidente electo de Brasil.

Acerca de su encuentro con el Senador Marco Rubio, comentó en Twitter que fue una “satisfacción conocer ayer rápidamente al Senador Marco Rubio @marcorubio (Rep.-Florida) que tiene una destacada actuación en temas latinoamericanos como la defensa de los derechos humanos en Venezuela”.

También tuvo una "amistosa conversación con otro Senador de raíces cubanas, Ted Cruz: comprometido con una internet libre, el derecho a portar armas y las libertades individuales. Tenemos que asociarnos con la gente correcta".

Su primera entrevista en Washington fue en el Departamento de Estado con la Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, quien había saludado desde Twitter los planes de su padre para humanizar las condiciones de la participación de los cubanos en el programa Más Médicos.

También se vio en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de O'Globo y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG