Enlaces de accesibilidad

Hacia el deshielo


Hacia el deshielo

El diario español El País dedica su editorial del hoy día 17 de enero a la posible apertura de negociaciones con Cuba para tratar de retomar las relaciones institucionales. Con el título de “Hacia el deshielo” plantea la estrategia fallida de establecer una Posición Común de la UE en los últimos 17 años, especialmente en su intento de “influir de manera sustancial en aquello que pretendía, el respeto de los derechos humanos y las libertades del régimen comunista”.

En el texto se argumenta cómo Fidel Castro consideró el giro de las relaciones europeas con Cuba, que promovió el entonces presidente español José María Aznar, como una “prolongación de la política de Washington”. Una de las consecuencias más graves de este distanciamiento se produjo en 2003, cuando la UE impuso sanciones a la isla por encarcelar a 75 disidentes y fusilar a tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Entonces Castro llevó al ostracismo diplomático a los representantes de cualquier gobierno que mantuviera contactos con la oposición.

El editorial también deja entrever la diferencia de posiciones entre los veintiocho miembros europeos, situación que no se daba en 1996 cuando se tomó una postura común hacia Cuba con las 15 naciones que entonces formaban la UE. Ahora hay una actitud “menos inflexible hacia La Habana de países como Polonia, Holanda o la República Checa”. Señala además que algunas de las medidas adoptadas por el actual presidente cubano contra la penuria y el aperturismo económico, como permitir la compra de viviendas o el autoempleo, alientan un cierto aperturismo, más aún cuando Europa sigue siendo el principal inversor de Cuba y segundo socio comercial.
XS
SM
MD
LG