Enlaces de accesibilidad

Deportes

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

Vea todas las noticias de hoy

Oro Olímpico canadiense nacida en China

Margaret Macneil, campeona del mundo de Canadá en 100 metros mariposa. (Oli Scarff / AFP).

Una nadadora canadiense ganó un oro olímpico lo que ha generado una gran reacción mediática en su país de nacimiento, China. En las redes sociales se han generado acaloradas discusiones sobre la política de un solo hijo por familia, que duró décadas y que además por asuntos culturales y de tradición, contenía una terrible discriminación hacia el género femenino.

Nos referimos a Margaret MacNeil que saltó a la fama por su desempeño olímpico después de ganar el oro en los 100 metros estilo mariposa en natación, estableciendo un nuevo record continental para las Américas, siendo esta su primera participación en unas justas olímpicas.

Esta nadadora de 21 años ha llamado la atención en China por otras razones. Después del resultado que obviamente se volvió noticia mundial, la muchacha canadiense derrotó a su gran contrincante china llamada Zhang Yufei, considerada la mejor de ese país en la misma prueba, además porque cuando Margaret era apenas una pequeña bebita, fue adoptada por un matrimonio canadiense que la educó amorosamente y la apoyaron en su sueño deportivo para con disciplina y constancia llegar a los olímpicos y ser la mejor.

La actuación de la nadadora canadiense hizo revuelo en las redes sociales chinas y en la página WEIBO recibió mas de 400 millones de visualizaciones el primer día de la publicación.

Con la política de un solo hijo por familia y la preferencia por los de sexo masculino, se generó un rechazo y desprecio extremo por las niñas. Hubo casos de abandono inmediato de las recién nacidas.

Surgieron algunas organizaciones que buscaban captar dinero a través de adopciones de niñas, así salvaron miles de vidas chinas y hoy muchas de ellas son el orgullo de los países que las acogieron y les dieron la oportunidad de vivir, como el caso de Margaret MacNeil.

Otra consecuencia de la preferencia por los hijos hombres es que los varones chinos no encuentran mujeres para contraer matrimonio. Las madres de esos muchachos hacen una especie de feria en los parques donde ofrecen públicamente un currículum de sus hijos, enumerando sus fortalezas, posición social, foto y demás virtudes para conseguirle una mujer a sus vástagos, porque realmente son escasas y muchas no quieren casarse para no ser sometidas a antiguas costumbres de sometimiento, trabajo y obediencia.

Esas son algunas de las razones del gran movimiento y acaloradas discusiones en redes sociales del país asiático.

Lo inesperado del baloncesto en Tokio: Estados Unidos o España no llegará a semifinales

España vs Eslovenia en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. (Aris Messinis / AFP).

Se habla mucho en el mundo del deporte de “una final adelantada” pero eso nunca es bueno pues significa que las cosas NO marchan como los expertos se imaginaban.

En el baloncesto olímpico masculino, en una de esas sorpresas que da la vida especialmente en competencia corta, la selección norteamericana de basket tendrá que enfrentar a España en los cuartos de final el martes por la madrugada. O sea que el #1 no jugará contra el #2 por la medalla de oro sino que lo hará 2 rondas antes.

Eso significa que solamente uno de ellos podrá clasificar a la ronda de medallas mientras que el otro se irá a casa eliminado sin avanzar a las semifinales.

Ya desde ahora Estados Unidos es el gran favorito para eliminar a los españoles y sería una sorpresa gigantesca si ocurre lo contrario.

Y pensar que desde hace meses y meses los organizadores habían hecho todo lo humanamente posible para que estos dos titanes NO se vieran la cara hasta el juego de medalla de oro pero como ambos perdieron un partido en la fase de grupos, y ambos terminaron en el segundo lugar de su respectivo grupo, ahora NO tienen más remedio que jugar entre SÍ en los cuartos de final y adiós con otra épica final entre los 2 grandes rivales de baloncesto masculino.

En la fase de grupos Estados Undos cayó ante Francia en su juego de apertura y terminó la primera ronda con 2 victorias y una derrota y de segunda en su grupo.

España comenzó ganando sus primeros 2 encuentros en la fase preliminar de liguillas pero luego perdió su tercer partido contra Eslovenia y también terminó de segunda en su grupo. Y fue justamente ahí donde se le arruinaron los planes a la Federación Internacional de Baloncesto y a los Juegos Olímpicos pues uno de estos 2 grandes animadores NO ganará medalla.

De todas las combinaciones que pudimos haber tenido muy pocas hubieran mantenido a uno de estos 2 favoritos fuera de las semifinales.

Ni el más pesimista de los aficionados del baloncesto se pudo haber imaginado hace un mes que EE.UU. o España se marcharía de los Juegos Olímpicos de verano sin ni siquiera luchar en la ronda de medalla.

El único consuelo que nos queda es que todavía podríamos tener en el baloncesto olímpico femenino un choque de medalla entre las norteamericanas y las españolas. Vamos a ver si las dos selecciones logran sobrevivir los cuartos de final para verlas jugar por el oro olímpico.

Los Yankees de New York visten camisetas "Patria y Vida" en solidaridad con el pueblo de Cuba (VIDEO)

Aroldis Chapman. AP Photo/Lynne Sladky

Los Yankees de New York, instados por el cubano Aroldis Champan "El Misil" vistieron camisetas con la frase “Patria y Vida” en un juego en Miami.

“Ese es el mensaje que estamos llevando y queremos que el pueblo y que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Cuba. Ese es el mensaje que queremos llevar a los americanos, a América Latina, al mundo entero. Que sepan y vean la situación de nosotros”, dijo Chapman.

También el lanzador cubano Nestor Cortes Jr vistió la camiseta. “Mi corazón y mis sentimientos están con la gente de la Isla”, dijo el pelotero nacido en Batabanó y criado en Hialeah en Miami.

Domingo German, Gleyber Torres, Kyle Higashioka, Albert Abreu, Joelys Rodriguez, Nestor Cortes Jr y algunos entrenadores usaron la camiseta en los calentamientos previos al juego.

Abanderado de EEUU en Juegos Olímpicos envía un mensaje a Cuba: "El sueño cubano está por venir"

Eddy Alvarez es abanderado de la selección de Estados Unidos a los Juegos de Tokio.

El pelotero cubanoamericano Eddy Álvarez, que será uno de los abanderados de la selección de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, inaugurados este viernes dedica un mensaje de esperanza al pueblo cubano.

El Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas y pidió a cada nación que seleccionara a dos abanderados, en un esfuerzo por aumentar la igualdad de género en la cita deportiva, en el caso de EEUU estará representado también por la jugadora de baloncesto Sue Bird.

Tras varios años de perseguir el sueño de participar en los juegos Olímpicos de Invierno, el cubanoamericano residente de Miami, que logró ganar una medalla de plata en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, ha expresado su apoyo a quienes se han unido a las recientes protestas por la crisis económica de Cuba.

"Lo sentimos por el pueblo de Cuba en estos momentos. Estamos muy orgullosos de ellos porque salen a protestar con piedras, tenedores y palos de escoba", dijo a la agencia Reuters.

Poco después, el atleta envió a Radio Televisión Martí una carta dirigida los que viven en la isla:

"A mis hermanos cubanos,

Mi nombre es Eddy Alvarez. Soy nacido en los Estados Unidos pero de padres, abuelos, y antepasados cubanos, con gran honra. Con esta breve nota les envío cariño y amor a todos ustedes, que llevan mi misma sangre, y residen allá en la isla. Sepan que siempre los recuerdo. Soy Olímpico, y con orgullo represento a los Estados Unidos en deportes muy distintos, de Verano y de Invierno. Y también he sido ganador de medalla de plata olímpica y jugador de baseball en Grandes Ligas. Todos mis logros se los debo a la grandeza de Dios, al esfuerzo de mis padres y abuelos que sacrificaron todo por traernos a la tierra de la libertad , y al empeño y dedicación incansable que me tomó alcanzar esta meta, a veces contra viento y marea...

Para mi, el sueño americano se convirtió en realidad. Para ustedes, el sueño cubano está por venir, tan solo confíen en Dios, y nunca abandonen las ansias y la perseverancia para obtener lo que anhelan.

Con fe, paso firme y convicción todo se logrará, y yo le pido a Dios que los ayude en el camino y que al final les conceda la misma libertad y oportunidades de las cuales yo disfruto en este gran país americano que con tanto amor acogió a mis padres..

Les deseo muchas Bendiciones a todos y los recuerdo con gran amor. Nunca paren de sonar".

Bucks ganan su primer título de la NBA en 50 años

Bucks ganan su primer título de la NBA en 50 años. (Jeff Hanish-USA Today Sports).

En la final del campeonato nacional del baloncesto profesional de la NBA, Los Bucks de Milwaukee ganaron su primer título desde 1971 derrotando a los Soles de Phoenix 4 juegos a 2 en la serie final. Es más, la última vez que los Bucks se coronaron campeones jugaba con el club la leyenda del baloncesto, quizás ustedes sepan quién es: Kareem Abdul Jabbar.

50 años más tarde, la versión 2021 del quinteto de Milwaukee cuenta con la estrella griega Giannis Antetokumpo, nada más y nada menos que el jugador más valioso de esta final, Kriss Middleton y el cubanoamericano Brook López.

Con esta victoria en casa en el sexto juego de la serie los Bucks desataron una fiesta gigantesca por todo el estado de Wisconsin muy parecida a cuando los Packers o Empacadores de Green Bay ganan el Superbowl o gran final de la NFL del football americano.

A propósito, los Soles de Phoenix, franquicia que fue fundada en 1968, nunca han ganado un título nacional del baloncesto profesional de la NBA y vieron como el quinteto de Milwaukee vino de atrás, ganó esta serie 4 juegos a 2, pese a que los Soles ganaron los 2 primeros juegos de la serie.

Los Bucks remontaron, ganaron 4 consecutivos haciendo historia y llevándose el título nacional.

En seguida, más de 100 mil personas se lanzaron a las calles de Milwaukee para celebrar su primera conquista del campeonato en 50 años.

No se pierda lo mejor del baloncesto profesional de la NBA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 pm a 8:00 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG