Enlaces de accesibilidad

Deportes

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

Vea todas las noticias de hoy

Supercopa Europea con aficionados en el estadio de la capital húngara

Puskas Arena en Budapest

El jueves 24 de septiembre a las 3 pm hora de Cuba se jugará en la capital húngara la muy esperada Supercopa Europea entre el Bayern Munich de Alemania y el Sevilla de España. Campeones de la Champions League y la Europa League respectivamente.

Este es un codiciado trofeo que se juega cada año entre los 2 campeones del viejo continente y es el que da inicio a la nueva campaña del balompié continental.

La UEFA tomó esta decisión de tener el estadio “un tercio lleno”...


A mediados de agosto la Unión Europea de Fútbol (UEFA), tomó la decisión de celebrar la final de la Supercopa Europea con aficionados en los asientos, bastantes aficionados en el estadio, unas 25 mil almas en el Puskas Arena de Budapest, uno de los mejores y más modernos estadios del este de Europa que tiene capacidad para casi 70 mil personas si incluimos el palco de lujo.

La UEFA tomó esta decisión de tener el estadio “un tercio lleno” después de consultar con las autoridades de los 3 países involucrados: Hungría, España y Alemania.

Las entradas salieron a la venta hace un par de semanas: 8 mil para los seguidores de Bayern Munich; 8 mil para los aficionados del Sevilla; 8 mil para el público local de Budapest y 2 mil invitados especiales de la UEFA.

Esta es la primera vez desde la segunda semana de marzo - cuando comenzó a azotarnos la pendemia - que el fútbol internacional se atreve a a experimentar con estadios “un tercio llenos” como dicen ahora en Europa y se ha convertido en un una de las frases más populares: “un tercio lleno” está muy de moda.

si les suena el nombre de Puskas, bueno es que fue uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte ...


Mucha gente cree, erróneamente, que la UEFA tomó esta decisión después de ver como la NFL, la liga profesional del fútbol americano, medio lleno, o un tercio llenó, sus estadios para celebrar la apertura del campeonato. Pero la verdad es que ya la UEFA, había tomado esta decisión antes que la NFL.

Ha llegado la hora de brillar para Hungría y la ciudad de Budapest que estará mostrándole al mundo su nueva jolla deportiva: el Ferenc Puskas Arena, uno de los estadios más modernos y lujosos del este de Europa y no tiene nada que envidiarle a los estadios de Rusia donde se celebró el mundial de fútbol de la FIFA hace solamente 2 años.

A propósito, por si les suena el nombre de Puskas, bueno es que fue uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte. Entre los mejores 20, según la FIFA, y en la década de los años 50 y 60 ganó más de una treintena títulos y trofeos individuales, y por equipos, cuando jugó para el Real Madrid y la selección húngara.

No se pierdan lo mejor del fútbol europeo en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 pm a8 pm y en su repetición a la medianoche por las hondas radiales de Radio Martí y en nuestra página digital: radiotelevisiónmarti.com

Cubanos viven la Serie Nacional con estadios vacíos y sólo por TV (VIDEO)

La serie nacional sólo por TV. YAMIL LAGE / AFP

El partido está tenso, el beisbolista se dirige al cajón de bateo a darlo todo, se limpia las zapatillas a golpecitos de bate, y busca la adrenalina adicional en gritos y música de apoyo del público, pero sólo hay silencio.

La 60 Serie Nacional de pelota (amateur) comenzó este sábado en Cuba, con pandemia de la Covid-19, pero por primera vez, sin público ni congas, ritmos afrocubanos de tambores y trompetas que animan los juegos.

Aún así, "creo que va a servir de mucho" en medio del confinamiento, pues es "la voluntad de todos los atletas (...) de jugar con mucha fuerza, con mucho amor, a pesar de no tener público", dijo a la AFP el receptor estrella de "los leones" Industriales, Frank Camilo Morejón.

"En el Latino se goza y se sufre": Industrialistas echan de menos el estadio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00


Reconoció que "la presencia del público siempre es emotiva, importante", pero "estamos en un momento difícil" y "brindar un buen espectáculo, jugar con amor" es una contribución al combate de la pandemia.

Las autoridades accedieron, bajo estrictas condiciones sanitarias, a realizar la Serie Nacional, con sus 16 equipos, en igual número de estadios y buena parte de los partidos televisados.

La plataforma Game Time tendrá los derechos de transmisión internacional.

El único rival televisivo será la liga española de fútbol, que gana adeptos entre los jóvenes, y comienza en igual fecha.

La serie "será muy reñida y ayudará a la recuperación del país frente a la pandemia", opinó el Comisionado nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso, en la TV.

La Habana estará bajo toque de queda nocturno hasta el 30 de septiembre.

Por eso los juegos comenzarán en los estadios que están en el centro y sobre todo en el oriente.


La excepción fue el juego inaugural, en el estadio Victoria de Girón, de la occidental Matanzas, cuartel general de los "cocodrilos", campeones de la serie pasada, que se enfrentaron a los "toros" de Camagüey, subcampeones, ante los cuales perdieron 15x8.

Será una temporada atípica con 75 juegos por cada equipo, todos contra todos, para concluir con una serie de siete juegos entre los dos mejores entre 28 de enero y el 5 de febrero.

Avanzada la temporada, se podrán incorporar algunos beisbolistas que juegan en ligas profesionales de Japón y México .

A los 600 seleccionados se les hizo la prueba diagnóstico PCR y se le repetirá de ser necesario.

En terreno, los jugadores no llevarán mascarillas, pero el resto del personal deportivo sí; se tomarán todas las medidas de desinfección de manos y calzados, así como temperatura y estado de salud de los jugadores. Los árbitros deben llevar mascarillas y guardar el distanciamiento de los jugadores.

Quedan prohibidos los contactos físicos entre jugadores, hablar en el terreno, escupir la pelota (costumbre de algunos pitchers para ciertos lanzamientos).

El persuasivo médico Francisco Durán, jefe nacional de epidemiología, admitió que "los aficionados están un poquito inconformes", pero aseguró que "todos van comprender" que "la situación epidemiológica" justifica las medidas.


Según está previsto, se jugará todos los días menos lunes y viernes que serán para descanso y traslado entre provincias.

Todos los partidos comenzarán a las 2pm y si no concluye antes del anochecer, se deja pendiente para el otro día, pues no habrá juegos nocturnos con luz artificial para ahorrar energía eléctrica.

Según Francisco Montesinos, jefe médico de la Federación Nacional de Béisbol, está previsto "hacer test rápidos en los movimientos interprovinciales" y en caso de algún positivo se seguirán los protocolos previstos de hospitalización y aislamiento, por lo que no se descarta "reajustes en el calendario" de la serie.

"Ahora tenemos que resignarnos, y verlos en la televisión, pero no es igual. Ahí en el (estadio) Latino se goza, se sufre y eso es lo máximo", para los cubanos "que tenemos sangre roja" dijo a la AFP Carlos Valle (57 años), quien vio el partido en su casa junto a su hijo.

Copa Libertadores se reanuda a pesar de la pandemia

Copa Libertadores. REUTERS/Diego Vara/File Photo

La Copa Libertadores, el principal torneo de clubes del fútbol sudamericano, se reanudará esta semana luego de una pausa de seis meses debido al coronavirus, un reinicio que desató quejas y consternación en una región donde el deporte aún no está en pleno funcionamiento.

Un total de 32 equipos de 10 países jugarán los partidos de la Copa Libertadores el martes, miércoles y jueves, a pesar de que el fútbol local todavía está por retomarse en tres de ellos, incluido Argentina.

"A los equipos argentinos los llamaron a competir en desventaja y no están dadas las condiciones para hacerlo", dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y director de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está celebrando el regreso del torneo y de la Copa Sudamericana, su segunda competencia más importante cuyo reinicio está previsto para el 27 de octubre.

Pero con diferentes países retomando sus campeonatos domésticos en diferentes momentos -Brasil reinició en junio, Colombia el fin de semana y Argentina no comenzará hasta por lo menos octubre- algunos equipos se sienten en desventaja.

El entrenador de Racing, Sebastián Beccacece, dijo que su rival del jueves, Nacional de Uruguay, habrá jugado casi una docena de veces cuando se reanude la Copa mientras que su equipo no habrá celebrado ningún partido.

"Esa es una ventaja real y abrumadora", dijo Beccacece.

"Necesitamos confiar en que podremos apelar a nuestra capacidad mental y emocional para intentar compensar esa diferencia inicial, porque también estaremos sin la energía de nuestros hinchas, que son tan cruciales para nosotros. Debemos estar preparados para el desafío", agregó.

Todos los partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada, pero con tasas de contagio todavía altas, existe el temor de que los viajes de los equipos por todo el continente puedan propagar el virus. América Latina registra un tercio de los casos de COVID-19 del mundo.

La Conmebol llegó a un acuerdo con los gobiernos buscando reducir el riesgo. El organismo pagará los vuelos chárter y exige que los equipos no pasen más de 72 horas en países extranjeros.

Sin embargo, no pasa una semana sin que un equipo reporte resultados positivos entre sus jugadores.

Un partido de liga en Brasil fue cancelado minutos antes del inicio el mes pasado, ya que varios jugadores dieron positivo al virus. Todo el programa del fútbol local en Perú se suspendió temporalmente cuando los aficionados se reunieron afuera de los estadios.

Boca Juniors descubrió recientemente que 22 de sus futbolistas, casi todos los que integran el equipo principal, dieron positivo al virus. Los jugadores se aislaron y regresaron a los entrenamientos la semana pasada, una medida que complicó aún más su preparación para el partido contra Libertad en Paraguay.

La Conmebol permitió que cada equipo registre 50 jugadores para la competencia frente a los 30 habituales, una señal de que espera que se produzcan más pruebas con resultado positivo.

El boxeador cubano Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre

Yoelvis Gómez Tomado de su perfil de Facebook

José Gómez Mustelier el ídolo del central Colombia (antiguo Elia) en Las Tunas hizo historia en los finales de los 70 y principios de la década de los 80 en una etapa amateur donde brillaban pesos medianos de todo el mundo.

Gómez, uno de los más fuertes pagadores en toda la historia, además de su fogosidad en el ring, fue campeón olímpico, mundial y ganó en los 75 kilogramos los principales eventos del orbe.

Su hijo Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre, con la diferencia de amateur a profesional.

Yoelvis (1-0-1 KO) de 22 años de edad tiene como meta convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los mejores pesos medianos (160 libras) del mundo.

Para ello entrena, trabaja duro en el gimnasio, está enfocado en sus metas personales y familiares.

No quiere parar hasta ganar un fajín mundial en una división donde han brillado grandes estrellas a lo largo de más de 100 años. Este sábado Gómez buscará su segundo éxito en un cartel que se efectuará El 12 de septiembre en la capital mexicana.

Gómez, apodado “La Joya” forma parte de un contrato firmado con la compañía Boxing Mayor League que dirige el empresario cubano-americano Aldo Rodríguez.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón (1-0-1 KO) es otro de los cubanos que pelearán este sábado 12 de septiembre en Ciudad de México, al igual que los también invictos Ariel Pérez, en el peso súper gallo, el mediano Gómez y el pluma Jailer López.

En los últimos años grandes púgiles de la mayor isla de las Antillas decidieron incursionar en el boxeo profesional.

Todos con la meta, la ilusión, de ganar coronas universales en una disciplina que le ha dado a Cuba más de 20 fajas mundiales desde la época de Eligió “Kid Chocolate” Sardiaño hasta Yordenis Ugás, quien ganó la semana pasada la corona en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

El boxeo cubano y la división welter

Yordenis Ugás (i) contra el francés Daouda Sow durante la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 en China.

Después de casi 45 años de ausencia, la corona de los pesos welter regresa a manos cubanas.

El santiaguero Yordenis Ugás con una excelente actuación el domingo en la noche derrotó al boxeador estadounidense Abel Ramos.

Con esta victoria se convirtió en el primer representante cubano en obtener el cetro de las 147 libras desde que José “Mantequilla” Nápoles lo perdiera en diciembre 6 de 1975.

A través de la historia boxística de Cuba, la categoría welter fue el estandarte del deporte.

Comenzando con el camagueyano Gerardo González, mundialmente reconocido como “Kid Gavilán”, el galardón de los 67 kilogramos fue propiedad cubana el 18 de mayo de 1951.

En esa fecha Gavilán venció al campeón Johnny Bratton en una decisión unánime en 15 asaltos.

Su reino duró hasta el 20 de octubre de 1954, cuando fue destronado por Johnny Saxton, habiéndolo defendido exitosamente en siete ocasiones.

A raíz de que el profesionalismo fuera abolido por la tiranía castrista y la cantera pugilística tuviera que marcharse de la isla, dicha clasificación continuó siendo bien representada por los caribeños.

El 27 de mayo de 1960 el oriundo de Santa Clara, Benny “Kid” Paret, apareció en escena arrebatándole el título al campeón Don Jordan con una decisión unánime en 15 rounds. El pleito se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas.

Después que defendió exitosamente la corona frente al estadounidense Luis Federico Thompson, Paret comenzó una trilogía de encuentros frente al virgenense Emile Griffith que eventualmente le costó su vida.

La primera fue una batalla de “golpe por golpe” donde Griffith lo noqueó en 13 episodios.

En el segundo enfrentamiento Paret recupera la corona llevándose una decisión dividida en el majestuoso Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Finalmente el tercer encuentro resultó ser el último en la existencia del gladiador cubano.

También realizado en la ciudad de los rascacielos, este culminó con un brutal nocaut en el 12 asalto. La paliza dejo al “Kid” en una coma que le arrebató la vida diez días mas tarde.

Dos años después, 21 de marzo de 1963, otro camagueyano, en esta ocasión Luis Manuel Rodríguez apodado El Feo, se convirtió en el tercer nativo de La Mayor de las Antillas en titularse en las 147 libras.

El pleito fue celebrado en el estadio de béisbol de Los Dodgers de Los Angeles. El resultado fue una decisión unánime frente a un rival que se había ganado el desprecio del público cubano. Su nombre, Emile Griffith.

A pesar de haber sido seleccionado uno de los mejores boxeadores de la década del ’60 y principio de los ‘70, Luis Manuel perdió su título tres meses mas tarde y jamás pudo recuperarlo.

El cuarto monarca de la división welter es el santiaguero José “Mantequilla” Nápoles.

Tras haberse convertido en uno de los mas dominantes boxeadores de su época, Mantequilla no lograba recibir la oportunidad de una pelea de campeonato.

Al fin, el 18 de abril del 1969 el estadounidense Curtis Cokes claudica su reino debido a la golpiza recibida de manos del cubano, que no le permite salir a pelear en el 14 episodio.

Nápoles defendió su título dos veces en el año 1969. Primero ante Cokes el 29 de junio y el 17 de octubre frente al aborrecido Emile Griffith.

El año 1970 comenzó con su tercera exitosa defensa del cinturón, noqueando técnicamente en 15 asaltos al estadounidense Ernie Lopez el 14 de febrero. Entonces en una pelea bastante controversial el 3 de diciembre, Billy Backus le arrebata la faja cuando el encuentro es detenido por el sangramiento de la ceja izquierda. Dicha cortada es a causa de un cabezazo ilegal que nunca fue contado.

El 4 de junio de 1971 Mantequilla recupera su corona en el afamado Forum de Los Angeles y en presencia de uno de sus seguidores, el legendario Sugar Ray Robinson. Esa noche en la revancha contra Backus sale victorioso después de propinarle una golpiza que obligó al árbitro a detener la pelea.

Nápoles hizo una estela de diez defensas a través de EEUU, México, Inglaterra, Francia y Canadá.

Nunca esquivó a sus contrincantes, dándole a todos la oportunidad que otros le negaron a él.

Como habrán concluido, la categoría welter ha estado bien representada por los cubanos y ahora le corresponde a Yordenis continuar el legado de Gavilán, Paret, Luis Manuel y Mantequilla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG