Enlaces de accesibilidad

Cae en Ecuador una avioneta con carga millonaria


Dólares

La aeronave tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México, y es asignado a los aparatos que realizan vuelos privados.

Una avioneta mexicana, cargada con aproximadamente cinco millones de dólares (y que según la Policía podría ser del narcotráfico) se estrelló este domingo en la provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador donde funciona uno de los puertos principales.

Se accidentó en un terreno cercano a dos pistas de aterrizaje abandonadas, camufladas por la maleza, en la población de Taiche del Coaque, en el camino de la llamada Ruta del Sol. El piloto y el copiloto, ambos mexicanos, resultaron muertos en el accidente.

Según la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador, la aeronave tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México, y es asignado a los aparatos que realizan vuelos privados. Pero la nave estrellada en cuestión no contaba con los permisos de sobrevuelo, ni plan de vuelo autorizado en Ecuador, según fuentes de la DAC.

El Ministro del Interior, José Serrano, dijo que la avioneta “presumiblemente” había salido de de México. “Estaba sin luces. Era una operación ilegal, ilícita (…) Sin lugar a dudas tenemos un problema crítico. Se utiliza al país como zona de paso de la droga para la comercialización”, dijo Serrano.

El problema se torna preocupante si se tiene en cuenta que en Manabí, en los últimos meses, se ha disparado una ola de sicariato que las autoridades locales atribuyen al narcotráfico. Según EE.UU., el cartel de Sinaloa habría extendido sus redes por 15 países de América, entre los que estarían Ecuador, Cuba y Venezuela.

Según las primeras investigaciones de Inteligencia, la avioneta hizo colisión por falta de combustible. La aeronave volaba tan bajo que los vecinos de la localidad pudieron escucharla. Una fuente de La Fuerza Aérea explicó que cuando una nave vuela por debajo de los 300 pies de altura lo hace para no ser detectada por los radares.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG