Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Ecuador otorga refugio a cubanas

Ecuador otorgó refugio a cubanas.

QUITO - Ecuador entregó el lunes las primeras cédulas ecuatorianas a extranjeros en condición de protección internacional, refugiados en el argot internacional, en cumplimiento de los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Las cédulas les fueron entregadas hoy a Aiswarya (nombre protegido) y a su madre, informó la cancillería en un comunicado.

Aiswarya, oriunda de Cuba, llegó junto a su madre al Ecuador en 1999 procedente de Costa de Marfil.

En 2001, a los 19 años, obtuvo el estatus de refugiada y desde entonces ha luchado por conseguir el documento que le permita obtener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ciudadano ecuatoriano.

"Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados", expresó Aiswarya tras firmar la petición para la obtención de su cédula.

El documento, de idénticas condiciones técnicas al de los ecuatorianos, y que concede la misma accesibilidad que a cualquier ciudadano, fue emitido en un esfuerzo conjunto entre la Cancillería ecuatoriana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.

"Esto para el Ecuador es un logro porque de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional para nosotros este es un hecho que nos llena de orgullo", manifestó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

Según el ministerio, la emisión de cédulas se aplicará para todos los extranjeros que se encuentren en el país en condiciones de residencia temporal o permanente, así como para extranjeros con protección internacional.

La validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de 10 años para residentes permanentes.

Ecuador es uno de los estados de América Latina que más emigrantes está acogiendo en los últimos años, principalmente de la vecina Colombia y también de Venezuela.

La entrega de cédulas a Aiswarya y su madre coincidió con la celebración hoy en Quito de un encuentro de delegados de América Latina y el Caribe que buscan soluciones duraderas para las personas refugiadas con respecto a su integración en los países de acogida.

En el encuentro, que terminará mañana, y que es organizado por la Cancillería y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), participan también delegados de otros organismos internacionales y la sociedad civil.

Ecuador fue seleccionado como la sede de este encuentro por ser el país que alberga el mayor número de refugiados en la región, así como por "su compromiso con la integración y sus prácticas innovadoras", según la Cancillería.

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Repatrian a 29 balseros cubanos desde Bahamas

Un buque patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas. (FOTO RBDF)

Las autoridades de Bahamas repatriaron este martes a 29 migrantes que arribaron de forma ilegal a ese país procedentes de Cuba, informó el gobierno de la isla.

La devolución de los balseros a territorio cubano forma parte de "los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", dijo en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

"Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, tuiteó el funcionario, sin agregar detalles.

Bahamas es un destino de recalo de los balseros cubanos, que llegan a sus costas en su intento de alcanzar las aguas estadounidenses.

El 16 de mayo, un grupo de 13 migrantes de la isla fue interceptado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), en la quinta aprehensión de cubanos en aguas bahamenses en los últimos meses, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, la Guardia Costera de EEUU informó que 59 cubanos rescatados en cuatro intervenciones diferentes en el Estrecho de la Florida fueron repatriados a la isla.

Una nota de la estatal Prensa Latina recuerda que estas devoluciones cumplen con lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, que incluye el compromiso de ambos gobiernos de "garantizar una migración regular, segura y ordenada".

Las autoridades estadounidenses han reiterado que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es muy peligroso, y el intento de llegar a costas de EEUU por esa vía puede ser mortal.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, el servicio de guardacostas de EEUU han rescatado a 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Capturados 8 cubanos que cruzaron el Estrecho de Florida sobre "Moby Dick"

Foto publicada en Twitter por la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés) detuvo a ocho cubanos este lunes, cuando estaban próximos a los Cayos de Florida, según informó un oficial.

Los cubanos se aventuraron a cruzar el Estrecho de la Florida en un pequeño bote de pesca, llamado "Moby Dick", como la ballena que dio título a la legendaria novela de Herman Melville sobre la caza de ballenas.

“Los 8 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano”, indicó el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, a través de Twitter.

Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida, explica la información y añade que en el operativo contaron con el apoyo de la policía de los Cayos de la Florida.

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Acusan de tráfico humano a cubano que rescató a balseros

La Guardia Costera rescató a 8 personas del agua aproximadamente a 16 millas al sur de Key West, el 27 de mayo.

Un cubano que supuestamente rescató a 8 balseros que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en una precaria embarcación y fue interceptado por los guardacostas en los Cayos de Florida, afronta ahora cargos por tráfico de personas, informaron este viernes medios locales.

Los hechos se produjeron a finales de mayo pasado, cuando Luis Alberto Souto Pérez se encontraba pescando con un amigo cerca de Cayo Maratón, en el extremo sur de Florida, y divisó un grupo de 8 balseros cubanos pidiendo ayuda en una frágil embarcación que estaba naufragando, según relató este al canal Telemundo.

Pocos minutos después del rescate, la embarcación de Souto Pérez fue interceptada por una patrulla de la Guardia Costera estadounidense, que trasladó a los ocho cubanos a un escampavías para su repatriación y detuvo al primero.

Pese a que Souto trató de explicar a las autoridades su papel de buen samaritano en el rescate de los náufragos, los guardacostas no creyeron su versión y le detuvieron.

Desde Cuba, según el citado canal, los balseros ya repatriados corroboraron lo dicho por Souto a las autoridades: que no era su intención rescatarles, pero que al ver entre ellos a un niño tomó esa decisión.

La esposa de Souto, Lisandra Bermúdez, asegura que su marido no ha hecho nada malo, que fue una acción de simple humanidad para salvar a un grupo de balseros cuyas vidas estaban en peligro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG