Enlaces de accesibilidad

América Latina

Narcoavioneta que aterrizó en Ecuador era de una mexicana

La escalada contra el narcotráfico en México, ha logrado destronar a importante jefes del cartel de Sinaloa.

El aterrizaje de la avioneta Cessna en Ecuador escandalizó a la opinión pública y apuntaló las hipótesis de que los carteles mexicanos ya están en ese país.

La misteriosa avioneta de placa clonada HC-CMN, que aterrizó el pasado 2 de junio en un hangar de la localidad costera de San Pablo, resultó ser de la ciudadana mexicana Sandra Medina Aguilar, residente en la ciudad de Culiacán Rosales, en el noroeste de México, capital del estado de Sinaloa.

En ese estado, como es conocido, opera uno de los más grandes carteles de la droga mexicanos, y que opera Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’ Guzmán. La avioneta incautada volaba hacia Sinaloa y era utilzada para el embarque y transporte de droga desde Ecuador hacia Centroamérica, según estableció la Fiscalía.

El aterrizaje de la avioneta Cessna en Ecuador escandalizó a la opinión pública y apuntaló las hipótesis de que los carteles mexicanos ya están en ese país. La aeronave, si bien tenía matrícula ecuatoriana llevaba adherida una bandera mexicana en la parte lateral izquierda.

Los investigadores encontraron restos de cocaína y metanfetamina según informes reservados, por ahora, a la ciudadanía. El fiscal Víctor Tomalá, quien investiga este caso de narcotráfico, declaró: “Realizamos el avalúo de esta avioneta y su autenticidad, queremos investigar cómo se fugó la información para que estos sujetos hayan clonado esa matrícula de la empresa, no sabemos si quisieron perjudicar al propietario o tiene algún vínculo, hasta el momento son solamente hipótesis”.

Análisis financieros revelaron que un grupo de personas (las cuales todavía se mantienen en el anonimato) realizaron grandes movimientos de dinero en sus cuentas bancarias, lo que los hace sospechosos de lavado de activos.

El hangar privado en el que aterrizó la avioneta sigue en manos de la Fiscalía.

Vea todas las noticias de hoy

La cara local de los alardes militares de Maduro (VIDEO)

Autoridades chavistas como la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta, difunden en Venezuela imágenes como esta para presentar la disposición combativa ante presuntos ataques contra ese país.

Mientras Nicolás Maduro anuncia que usará la armada y la aviación militar para custodiar los cinco buques iraníes cargados de gasolina que avanzan hacia Venezuela --el país con mayores reservas petroleras del mundo--, ejercicios y maniobras de “entrenamiento” a nivel local muestran la otra cara de las fuerzas del régimen chavista.

Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta, compartió esta semana en su cuenta de Twitter una ceremonia en la que ella y varios oficiales del ejército bolivariano elogiaron la disposición combativa de los partidarios de Maduro en su localidad.

"Tenemos que estar listos, rodilla en tierra", dijo Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta.
"Tenemos que estar listos, rodilla en tierra", dijo Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta.

“Una vez más estamos listos con conciencia, con compromiso patrio para defender nuestra soberanía”, dijo la alcaldesa. Y con tiraflechas, tuberías y escudos de lata, le faltó decir, a juzgar por las imágenes del video compartido en su mensaje.

Cubiertos los rostros con nasobucos, mujeres armadas de tiraflechas y hombres que portan tuberías y escudos aparentemente hechos de recortes de tanques metálicos se presentan en formación ante los funcionarios y ensayan un despliegue táctico: los hombres de los escudos se agachan, y tras ellos se levantan las mujeres y disparan sus tiraflechas.

“Nuestra patria está en riesgo: nos amenazan, nos acechan, pero nosotros tenemos que estar listos, rodilla en tierra, las mujeres en la vanguardia; los hombres acompañando para combatir no solamente el COVID-19, sino [que] vamos a combatir con nuestra propia vida si es preciso, y seguir el ejemplo de las heroínas y los héroes independentistas de esta región insular”, dice la alcaldesa en su discurso.

Vamos a dar el todo por el todo, y ustedes, añade dirigiéndose a los “camaradas compatriotas”, deben sentirse orgullosos de ser revolucionarios y patriotas y chavistas y maduristas.

“Estamos listos para lo que sea y cuando sea”, aseguró Maduro el miércoles al anunciar en la televisión estatal que los cargueros con crudo iraní ya estaban en camino.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que cuando los buques entren “a nuestra zona económica exclusiva”, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para darles la bienvenida”.

Los cinco buques cisterna iraníes transportan un millón y medio de barriles de gasolina, indican medios de prensa. La noche del jueves, Maduro alardeó en una comparecencia televisada de la “máxima precisión” de los misiles rusos Buk, que según dijo fueron puestos a prueba en la isla de La Orchila durante los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”.

El Presidente Donald Trump dijo recientemente que las fuerzas navales estadounidenses, desplegadas en una operación antidrogas en el Caribe, tienen rodeada a Venezuela a niveles sin precedentes, y que esta esperando a ver qué pasa.

Maduro acusó también al presidente colombiano Iván Duque de enviar de regreso a Venezuela a venezolanos contagiados deliberadamente con el nuevo coronavirus para usarlos como armas biológicas. Bogotá rechazó tajantemente los infundios.

Al video del ejercicio militar compartido por la alcaldesa Marisel Velásquez en Twitter le sobraron comentarios. Usuarios como @lramirezdiaz no pudieron contenerse: “Dios mío qué pena con los gringos que vean esos escudos de latón... A menos que el ataque de risa mate a los marines”.

La CIDH exige al gobierno venezolano investigar muerte de 47 detenidos en centro penitenciario

Miembros de la Guardia Nacional custodian la entrada a la cárcel de Los Llanos, en el estado de Portuguesa, Venezuela, el 2 de mayo del 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado al Estado de Venezuela para que realice una investigación exhaustiva por la muerte de 47 personas detenidas en el Centro Penitenciario de los Llanos "Cepello", ubicado en el estado de Portuguesa.

El 1ro. de mayo tuvo lugar un enfrentamiento entre los detenidos y las autoridades penitenciarias, que aparentemente terminó con protestas en el recinto.

Fuentes citadas por una nota de prensa indicaron que el origen de las protestas fue la negativa de las autoridades a que los familiares trajeran alimentos a los encarcelados. Otras aseguraron que fue el resultado de una disputa un grupo en el centro penitenciario y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Tras el enfrentamiento, se indicó, además de las 47 muertes, 75 personas habrían resultado heridas, incluyendo a dos funcionarios del penal.

La CIDH reiteró su y recordó que el Estado debe iniciar “sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva por aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Dicha investigación debe ser realizada por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual sanción de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales”.

Familiares de los detenidos en la prisión de Los Llanos, en Venezuela, protestan el 2 de mayo del 2020, después de una revuelta en ese centro penitenciario.
Familiares de los detenidos en la prisión de Los Llanos, en Venezuela, protestan el 2 de mayo del 2020, después de una revuelta en ese centro penitenciario.

La nota de prensa precisó que a través de sus diferentes mecanismos y en reiteradas ocasiones, la Comisión ha dado seguimiento especial a la situación que enfrentan los detenidos en Venezuela, y ha llamado al Estado a garantizar los derechos de esta población.

La CIDH destacó el reciente envío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del caso de Orlando Edgardo Olivares Muñoz y otros (muertes en la cárcel de Vista Hermosa vs. Venezuela), vinculado a ejecuciones extrajudiciales de detenidos.

“Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el del Centro Penitenciario de los Llanos, y considerando que los mismos forman parte de un contexto recurrente, la Comisión recuerda al Estado de Venezuela que de conformidad con los Principios y Buenas Prácticas de la CIDH sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, tiene el deber ineludible de adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida, salud e integridad de las personas privadas de libertad”, señaló el texto.

También subrayó que, como parte de esa obligación, “el Estado debe adoptar aquellas medidas orientadas a prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en los centros de detención, tales como desarmar a las personas detenidas, imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos, investigar y sancionar los actos de violencia en instalaciones penitenciarias, y prevenir el accionar de organizaciones delictivas con presencia en las cárceles sin incurrir en el uso excesivo de la fuerza”.

Informe: Cuba y Venezuela ni siquiera tienen leyes de acceso a información pública

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Cuba y Venezuela son, entre 15 naciones del hemisferio occidental consultadas para un estudio de acceso a la información pública, los únicos dos países donde ni siquiera hay una ley para garantizar ese derecho, según los resultados de la investigación, en la que intervino el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“El informe señala al gobierno cubano en varios aspectos, todos ellos relacionados con la falta de transparencia y la falta de libertad de expresión​”, le dijo el martes a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el asesor legal y vocero de OCDH, Yaxys Cires Dib.

Una gráfica del informe de Alianza Regional con el desglose de los resultados de la investigación en 15 países, entre ellos Cuba.
Una gráfica del informe de Alianza Regional con el desglose de los resultados de la investigación en 15 países, entre ellos Cuba.

La falta de acceso a la información pública es un tema que trasciende la actual crisis por la pandemia del COVID-19, declaró Cires Dib.

“En Cuba no existe una ley que garantice el derecho de los ciudadanos a acceder libremente, de manera transparente, a la información pública”, dijo el abogado. “Y por ejemplo, en tiempos como estos, es muy importante saber dónde compra el Estado, a qué precio compra los bienes y servicios, a quién se los compra, cuáles son los procedimientos para esas adquisiciones”.

Cires Dib: En Cuba no existe una ley que garantice el acceso a la información pública
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Al existir un hueco negro en ese sentido, los contribuyentes carecen de las herramientas necesarias para ejercer la fiscalización pública a la que debe someterse cualquier estado, indica Cires Dib.

“Resulta particularmente preocupante la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde las organizaciones informan la ausencia absoluta de información vinculada a las compras y contrataciones”, reza el documento Acceso a la Información en Contexto de Emergencia Sanitaria, elaborado por el grupo Alianza Regional.

Menos de la mitad de los 15 países consultados “registra políticas nacionales vigentes para mejorar el acceso al agua durante la emergencia: Bolivia, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Brasil, y sólo en Uruguay y Costa Rica consideran que la información disponible para acceder a esas políticas es sencilla y clara”, explica el informe.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua niegan el acceso de los medios independientes a las conferencias de prensa donde las autoridades actualizan la situación de la pandemia localmente, denuncia el estudio.

Otra gráfica del estudio de Alianza Regional.
Otra gráfica del estudio de Alianza Regional.

“Tampoco hay información sobre cuestiones sociales como la violencia de género”, dice el experto legal de OCDH. “Uno escucha que mataron a una mujer en tal pueblo, o que golpearon a otra, pero no hay una cifra publica y transparente en ese y en otros aspectos”.

Además de los casos de Cuba y Venezuela, donde no hay legislación al respecto, en más de la cuarta parte de los países investigados (Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua) la norma existe formalmente, pero según los grupos independientes que participaron en la consulta, “es incumplida de manera sistemática”.

En otro 27 por ciento de las naciones sometidas al estudio (Paraguay, República Dominicana, Brasil y Uruguay) los ciudadanos no cuentan con un órgano que garantice el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, indica el documento.

El estudio de Alianza Regional denuncia también la aplicación del Decreto-Ley 370 para silenciar a los cubanos.

“También genera un alerta el Decreto-Ley 370 de Cuba, que permitió al gobierno extremar la censura a periodistas y comunicadores sociales independientes por medio de citaciones a estaciones policiales, en las que les amenazan para que no hagan más publicaciones en las redes sociales o medios independientes que contengan información contraria a la línea oficial en la crisis del COVID-19”, destaca el informe.

Es la aplicación arbitraria de una ley a aquellas personas que, subraya Cires Dib, todo lo que piden es que exista una información transparente.

Brasil reincorpora a 157 cubanos al programa Más Médicos

El entierro de una víctima del COVID-19 en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes

El Ministerio de Salud de Brasil autorizó la reincorporación de 157 médicos cubanos al programa Más Médicos, donde trabajarán por un plazo dos años, sin prórroga.

En una ordenanza fueron publicados los nombres de los médicos cubanos que fueron aprobados. Se trata de profesionales que ya habían estado en el programa creado por la ex presidenta Dilma Rousseff.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que Jair Bolsonaro criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.

Los estados con el mayor número de médicos cubanos aprobados esta semana son Bahía (41); Ceará (39) y Maranhão (21); seguido por Goiás (18), Acre (11) y Amazonas (10).

Según la ordenanza, a través de la Secretaría de Atención Primaria de Salud, los médicos cubanos "reincorporados en la primera convocatoria del Aviso Público Nº 9 del 26 de marzo de 2020" recibirán un registro único para el ejercicio de la Medicina.

En los cinco años de trabajo en el programa Más Médicos cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a pacientes en Brasil.​

Diputada mexicana critica contratación "en lo oscurito" y sin transparencia de médicos cubanos

A los médicos cubanos en México se les ha pedido "actuar con bajo perfil", asegura diputada.

La contratación de entre seiscientos y ochocientos profesionales de la salud que Andrés Manuel López Obrador hiciera a Cuba no fue realizada con transparencia”, dijo a Radio Televisión Martí la diputada federal mexicana del PRD (Partido de la Revolución Democrática) por San Luis de Potosí, Guadalupe Almaguer.

“Las negociaciones estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y no fueron hechas de forma transparente y sí, como llamamos acá, en lo oscurito y en la opacidad, por lo que se les ha pedido a los sanitarios cubanos, incluso, actuar con bajo perfil”. Hemos solicitado información y no nos ha llegado”, indicó la política.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podría traer al país personal profesional “con formación en el extranjero".

Los gastos de hospedaje, alimentación y traslado a hospitales de la delegación cubana corren a cargo de la Secretaría de Turismo, según han informado medios de México, que ya superó los 5 mil muertos por coronavirus y alcanzó un total de 47,144 casos identificados.

Diputada mexicana: El contrato de los médicos cubanos “no ha sido transparente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El personal sanitario proveniente de la Isla está desplegado en la capital y su zona conurbada, donde hay más casos, aunque algunos fueron enviados a otros estados”, resaltó Almaguer.

“Nosotros no rechazamos los acuerdos de cooperación, pero esto no es parte de acuerdos de cooperación, sino que es un trato directo con el gobierno cubano”, apuntó la diputada.

La venta de servicios médicos cubanos es catalogada como un modo de esclavitud moderna. Este negocio generó a La Habana ingresos por 6.400 millones de dólares. El régimen se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

“Los menos beneficiados, desafortunadamente, son los propios trabajadores sanitarios cubanos pues existen antecedentes en América Latina de que sólo se les da el 20 por ciento del sueldo que recibe el gobierno por cada uno de ellos”, lamentó la política.

La diputada por Potosí recordó que la ONU, incluso, ha enviado misivas al Gobierno cubano para que aclare el tratamiento a este personal, que puede calificarse de explotación laboral”.

“Porque los médicos y enfermeras cubanos no son propiedad del gobierno cubano”, recalcó Almaguer y añadió “esto es muy grave porque violenta incluso convenios y tratados internacionales que México ha contraído como parte de Naciones Unidas”.

La alcaldesa de Ciudad México, Claudia Sheinbaum afirmó recientemente “tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia. Y recordó que México padece un déficit de este tipo de especialistas.

Al respecto, Almaguer aclaró que en su país hay profesionales que “se auto emplean en la informalidad porque el sector público, que es el que administra el mayor número de los hospitales y que es donde está la mayor oferta de trabajo, paga un promedio de 18 mil pesos a especialistas y 16 mil pesos mexicanos a doctores generales”.

“Entonces México prefiere hoy, en su populismo, pagar al gobierno de Cuba 80 mil pesos mexicanos mensuales por médico al mes, mientras le paga a sus profesionales de la salud un máximo de 18 mil pesos. Esto nos parece muy grave y un acto de discriminación a los galenos, mexicanos”.

Asimismo destacó que si México quiere contratar que lo haga de manera individual y no con los gobiernos.

“Por otro lado está el asunto ideológico y político”, señaló la diputada.

“Si tomamos en cuenta las observaciones que hanhecho ex miembros de éstas brigadas médicas cubanas en Venezuela, que aseguran que desde que llegaron a la nación suramericana se les recogió el pasaporte y recibieron instrucciones para actuaciones proselitistas a favor de [Hugo] Chávez primero y posteriormente a favor de [Nicolás] Maduro”.

“Entonces yo, Guadalupe Almaguer Pardo, como diputada federal del PRD en el Congreso de la Unión Mexicana y como opositora al gobierno de López Obrador y la 4T, manifiesto firmemente mi rechazo a que México introduzca en nuestro territorio agentes políticos camuflados en bata blanca”.

“En nuestra opinión, las llamadas “misiones cubanas” violan los derechos humanos y los estándares internacionales que México ha firmado y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que señala expresamente la prohibición de cualquier injerencia extranjera en política interior en nuestro país”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG