Enlaces de accesibilidad

América Latina

The Economist: Venezuela podría convertirse en algo mucho peor que Cuba

Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB) bloquean una calle durante una protesta hoy, lunes 8 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar hoy al centro de Caracas desde varios puntos de la

La revista The Economist propone un escenario para solucionar la actual crisis política en Venezuela, la nación chavista que asegura está a punto de convertirse en un modelo mucho peor que Cuba o China.

"Venezuela afirma tener más petróleo que Arabia Saudita, pero sus ciudadanos tienen hambre. Un asombroso 93% de ellos dicen que no pueden pagar los alimentos que necesitan, y tres cuartas partes han perdido peso en el último año. El régimen que causó esta tragedia previsible profesa gran amor por los pobres. Sin embargo, sus funcionarios han malversado miles de millones, convirtiendo a Venezuela en el país más corrupto de América Latina, así como en el más ineptamente gobernado. Es un ejemplo de libro de texto de por qué la democracia importa: las personas con gobiernos malos deben poder librarse de esos vagos. Es quizás por eso que el presidente Nicolás Maduro está tan ansioso por ahogar lo poco que queda de democracia en Venezuela", apunta The Economist.

En el artículo "Frente a la catástrofe: ¿Cómo lidiar con Venezuela?" se advierte que Maduro usará la constituyente para perpetuar su impopular régimen socialista, completar la destrucción de los poderes del parlamento, ahora controlado por la oposición, y quebrantar la integridad de las elecciones presidenciales del próximo año.

"Los opositores dicen que la asamblea instalará el comunismo al estilo cubano. Por lo menos, su creación provocará más violencia en un país donde las calles ya están asfixiadas en gases lacrimógenos y cubiertas de cartuchos de escopetas policiales. En casi cuatro meses de protestas, más de 100 personas han muerto; cientos más han sido encarceladas por motivos políticos. Todo esto enfurece a los venezolanos. También debería alarmar al mundo exterior".

The Economist vaticina que a fines de este año, el colapso económico de Venezuela, será el más pronunciado en la historia moderna de América Latina y por una causa ideológica.

"Siguiendo el ejemplo de su difunto mentor, Hugo Chávez, Maduro dilapida los fondos públicos, sobre todo con sus partidarios. Los débiles precios del petróleo y la inepta gestión resultan en que ahora no puede pagar sus cuentas. Así que imprime dinero sin respaldo y culpa a los especuladores por la inflación resultante, que se espera que este año supere el 1.000%. El precio de los dólares estadounidenses en el mercado negro equivale ahora a alrededor de 900 veces el tipo oficial. Los controles de precios y la expropiación de empresas privadas han llevado a escasez de alimentos y medicinas. Con los hospitales vacíos de suministros, la tasa de mortalidad materna aumentó un 66% el año pasado. Los funcionarios lucran flagrantemente con su acceso a divisas y bienes básicos. Venezuela se ha convertido en una ruta favorita del narcotráfico, y está inundada de armas".

La revista pronostica además un aumento considerable en la emigración que convierte al gobierno venezolano en una amenaza para la región, así como para su propio pueblo.

Para solucionar la crisis The Economist propone una "transición negociada" (Maduro terminaría su mandato pero respetaría la constitución y el parlamento, liberaría a los presos políticos y garantizaría que las dilatadas elecciones regionales y la contienda presidencial del próximo año se celebren con limpieza) pero, al mismo tiempo, alerta que un intento similar fracasó en el 2016 y que hoy día nada indica que Maduro y sus compinches vayan a entregar voluntariamente el poder.

El artículo describe a la oposición como "una alianza variopinta con demasiadas ambiciones personales y poca cohesión" que debe hacer mucho más para convertirse en un gobierno alternativo creíble, algo que incluye "acordar un solo líder".

"Algunos en la oposición creen que todo lo que se necesita para desencadenar el colapso del régimen es incrementar las protestas. Eso suena a fantasía. Maduro todavía puede contar con las fuerzas armadas, con las que cogobierna. En la economía estatizada de Venezuela controla todo el dinero remanente, y conserva el respaldo de una cuarta parte de los venezolanos, suficientes para poner en la calle a sus simpatizantes. Y además, cuenta con el consejo de oficiales de la seguridad cubana, que son expertos en represión selectiva", advierte The Economist.

Sobre la presión internacional, el análisis reconoce que Venezuela está mucho más aislada ahora, tras haber sido suspendida del bloque Mercosur, aunque no consiguió una suspensión similar en la Organización de Estados Americanos (OEA) gracias al respaldo de sus aliados ideológicos y algunos estados insulares caribeños a los que ofrece petróleo barato y la débil presión diplomática ejercida por EEUU.

Al mismo tiempo advierte que sanciones como prohibir la importación de petróleo venezolano o a empresas estadounidenses operar en la industria petrolera de Venezuela serían un error pues Maduro encontraría nuevos compradores para su petróleo en cuestión de meses y la gente común sería la más afectada y entonces "la afirmación vacía de Maduro de que enfrenta una “guerra económica” del “imperio” tendría algo de sustancia".

La Unión Europea y América Latina deben tomar medidas similares a las adoptadas por el gobierno de Trump el pasado 26 de julio cuando impuso sanciones a funcionarios venezolanos involucrados en el proyecto de asamblea constituyente, o sospechosos de corrupción o abusos contra los derechos humanos. "A estos funcionarios se les han retirado las visas, y los bancos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos. Este esfuerzo podría intensificarse presionando a los bancos a revelar información vergonzante sobre funcionarios que han escondido en el extranjero fondos públicos robados".

Además recomienda que el garrote de las sanciones individuales se combine con la oferta de negociaciones, gestionadas por gobiernos extranjeros al mismo tiempo pone sobre la mesa la posibilidad de incluir un acuerdo de inmunidad legal para altos funcionarios chavistas, algo que la publicación reconoce como "un punto amargo pero necesario para lograr una transición pacífica de regreso a la democracia".

Finalmente esboza la alternativa de "un deslizamiento a la violencia generalizada, de la que Maduro sería plenamente responsable".

"Ya hay señales de anarquía, con radicales en ambos lados que se salen del control de sus líderes. En lugar de una segunda Cuba o una China tropical, la Venezuela chavista, con su corrupción, sus pandillas e ineptitud, corre el riesgo de convertirse en algo mucho peor", concluye The Economist.

[Basado en un artículo de The Economist . Traducción Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

Embajador chavista en Roma renuncia porque se queda sin dinero

Foto Archivo. Isaías Rodríguez abraza a Hugo Chávez, tras su juramentarse como presidente el 24 de enero de 2000.

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, renunció a su cargo en una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después de que hace algunas semanas denunciara los problemas económicos que atravesaba la embajada, confirmaron este martes fuentes de esta sede diplomática.

Rodríguez, de 77 años, quien ejerció como fiscal general y también como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su misiva dice estar siempre al lado de la causa de Maduro, aunque reconoce que se ha "aferrado al chavismo, cual una tabla en este océano de contradicciones que rodea su Gobierno".

"Puede usted estar seguro que cantando enfrentaré cualesquiera de las muertes que me esperan ¡Ya no aguanto más! Se ha irrespetado la Embajada donde lo represento, y tengo 77 años", argumenta en su decisión, que asegura es "definitiva".

Agrega además que abandona su cargo en una difícil situación económica.

"Me voy (del cargo) sin rencores y sin dinero. Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su exesposo, para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada y, como usted sabe, no tengo cuenta bancaria, porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja", explica en la misiva.

El embajador, que dice que ahora se dedicará a ser un "abuelo", informó el pasado 7 de mayo en una rueda de prensa que "debido a las medidas adoptadas por bancos internacionales para estrangular al Gobierno de Caracas y que impiden la transferencia de fondos deben tres meses de alquiler" y "once empleados locales de la embajada llevan cuatro meses sin recibir su salario".

El bloqueo bancario ha paralizado un acuerdo de asistencia médica que Venezuela tiene suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula Ósea), por el que pacientes venezolanos, especialmente niños, reciben tratamiento en hospitales italianos y que ha dejado una deuda pendiente de casi 9 millones de euros, explicó el embajador.

"En farsas no participamos" responde Guaidó a propuesta de Maduro de adelantar elecciones

Combinación de retratos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, previstas para diciembre del 2020, para según él solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela, una propuesta rechazada de plano por el presidente interino Juan Guaidó.

Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en la ciudad de Caracas, para conmemorar un año de su cotroversial victoria en las elecciones presidenciales.

Su propuesta fue rechazada inmediatamente por Juan Guaidó quien aseguró que no participaría en unas elecciones al menos que haya un cese de la usurpación.

"El #20M de 2018 demostramos que en farsas no participamos. El mundo está claro: #UsurpaciónEsDestrucción y rechazamos el robo de la soberanía popular. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre", escribió en su cuenta en Twitter el presidente interino, reconocido por decenas de países.

La Asamblea Nacional es el único poder controlado por la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus decisiones son considerados nulas y chocan con las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su discurso, el presidente en disputa también llamó a sus seguidores a apoyar la gestión de ANC , la cual el día de ayer extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

[Redactado con información de EFE y redes sociales]

Arrestan a cuatro personas en España en caso de lavado de dinero de PDVSA

El logo de PDVSA en una estación de gasolina en Caracas.

La policía española arrestó a cuatro personas como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con unos 4 millones de euros (4,47 millones de dólares) provenientes de la compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, informaron el lunes las autoridades.

La policía confirmó a The Associated Press los reportes de la prensa española de que los cuatro detenidos también enfrentan cargos por corrupción en transacciones monetarias internacionales y la falsificación de documentos, además del blanqueo de dinero.

Los arrestos se llevaron a cabo el lunes cuando la policía española registró varias propiedades vinculadas al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, dijo una fuente a Reuters.

El hijo de Morodo, Alejo Morodo, fue uno de los arrestados, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del asuntos. Morodo, de 84 años, no fue arrestado por razones de salud, según reportes en medios de comunicación españoles.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con ningún representante de Morodo o su hijo, quienes tampoco fueron citados en los reportes de los medios de comunicación españoles.

La investigación, que está bajo secreto por una orden judicial, se centra en el período entre 2008 y 2013, poco después de que Morodo finalizó su período de tres años como embajador en Venezuela, informaron medios españoles.

El diario El País dijo que los detenidos eran sospechosos de facturar por un trabajo que nunca se completó y de lavado de dinero a través de cuentas en Panamá y otros países latinoamericanos.

(Con información de AP y Reuters)

Los negocios sucios de Tareck El Alssaimi y su familia con Hezbolá (parte 3)

El presidente Palestino Mahmud Abbas (L) camina junto a el ex Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami (R), luego de depositar una ofrenda floral en la tumba del Libertador Simón Bolívar en Caracas el 27 de noviembre de 2009.

El ex vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, y su familia han sido objetos de amplias investigaciones por supuestamente vender pasaportes a miembros del grupo terrorista Hezbolá.

Según un archivo secreto recopilado por ex agentes venezolanos y entregado al diario New York Times, El Aissami y sus familiares son los responsables de la infiltración de militantes de Hezbolá en Venezuela, pero ¿con qué propósito son vendidos estos pasaportes? ¿hay algo más allá que una venta ilegal de un documento para viajar para el enriquecimiento propio?

Es conocido que los terroristas compran pasaportes de diferentes naciones para poder trasladarse de una manera ¨encubierta¨, pero según explicó Joseph Humire, experto en anti terrorismo y director de Secure Free Society , a RadioTelevisiónMartí lo que diferencia a Venezuela en el negocio de la venta de pasaportes venezolanos es que este país "construye identidades" para que los terroristas puedan operar en una red financiera.

"Para construir una identidad falsa es necesario varios documentos como cuentas propietarias, certificado de nacimiento, cédula de identidad, pasaportes, y más" aseguró Humire.

Según el experto en anti terrorismo estas personas nacidas en Siria, Líbano e Irán dicen ser venezolanos, y en algunos casos nunca han pisado Venezuela. En el campo de la inteligencia esto se llama Trade Craft, en español técnicas de espionaje, donde se le otorga una identidad a un agente para que trabaje encubierto con un objetivo en específico.

En esta investigación en la que trabajó Humire, se encontró que algunas de las personas que recibieron estos pasaportes eran más que simples miembros de Hezbolá. Algunas personas que recibieron documentación venezolana tenían apellidos de familias que pertenecían a Dinastías en el Medio Oriente que existieron por siglos.

Humire asegura que este esquema es más complejo que simplemente mover terroristas y existe una "red oscura clandestina" entre Venezuela y Siria de la cual todavía se desconoce su verdadero propósito. Sin embargo, Humire considera que el esquema de documentación tiene el propósito de construir una red internacional con un propósito bélico.

Debido a la evidente corrupción y escándalos relacionados al narcotráfico en los que se han visto involucrados allegados al gobierno de Chávez y Maduro, diferentes medios de comunicación se refieren a Venezuela como un "narco estado". Sin embargo, Humire considera que el término más adecuado el cual define al país petrolero es el de "estado paralelo" y ahí es donde resalta el apellido El Aissami.

El especialista en anti terrorismo asegura que un estado paralelo es una estructura cívico paramilitar criminal parecida a un estado que crece dentro del Estado y tiene más poder que el estado formal. En otras palabras, el especialista dice que Venezuela ya no está dividida entre funciones, si no dentro de territorios y así como existen alcaldes y concejales, existen narcotraficantes, lavadores de dinero y fuerzas irregulares como terroristas y milicias.

"Ahí tienen un comando y control mediante una mafia que existe entre algunos funcionarios que mayormente no siempre son los más conocidos, pero poseen descendencia árabe" , aseguró Humire y señala que Tarek El Aissami es una excepción porque une a los dos mundos.

Humire explica que la situación en Venezuela no se puede subestimar y va más allá de que Maduro salga del poder o no puesto que el país esta frente a la presencia de agentes extra regionales que buscan más allá de dinero, control y poder.

"Sin embargo, lo que hemos aprendido es que Venezuela es un estado paralelo con una ocupación y control de actores extra regionales que también controlan a Cuba" señaló Humire .

Por último Humire concluye asegurando que Maduro es negociable, pero hay figuras de la revolución bolivariana que no son negociables como Tareck El Aissami por razones mencionadas anteriormente.

"Frenar o cambiar el régimen no es tan importante como frenar la revolución bolivariana que tiene como fin cambiar el mapa geopolítico de Latinoamérica y por lo visto es que lo están logrando poco a poco" aseguró Humire .

EEUU y Estados del Caribe firman acuerdos de Seguridad

Participantes en el Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC el pasado 16 de mayo de 2019.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el pasado jueves una declaración conjunta entre el gobierno de EE.UU. y los Estados del Caribe, luego del Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC.

La reunión tuvo lugar en el marco del Aniversario de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

Los temas tratados, enfatiza el documento, buscan “reducir el tráfico ilegal, mejorar la seguridad y prevenir la delincuencia y la violencia juveniles”.

Los mecanismos establecidos por las partes trabajan por combatir el terrorismo y la delincuencia organizada en la región.

Entre los objetivos de la iniciativa aparece el referido a “Adoptar en forma sistemática las recomendaciones sobre acciones prioritarias en el Caribe para abordar el tráfico ilegal de armas de fuego, formuladas por nuestras autoridades nacionales de armas de fuego en el marco del Grupo de Trabajo Técnico sobre Lucha contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en el Caribe”.

En otro aparte el organismo anunció que intentan promover una estrategia regional donde se vinculen las prácticas en “áreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, para un mejor intercambio en la esfera de información e inteligencia.

Diálogo de Cooperación acordó convocar una reunión del Grupo de Trabajo Técnico que contemple acciones “acciones contra el lavado de dinero, los delitos financieros y el uso delictivo de la tecnología, y para el uso de la confiscación de activos como instrumento de aplicación de la ley”.

Con el objetivo de incrementar la seguridad la reunión acordó que entre los países deben de buscar mejores prácticas sobre seguridad en las telecomunicaciones, seguridad internacional en el ciberespacio y lucha sobre la ciberdelincuencia.

[Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos]

Cargar más

XS
SM
MD
LG