Enlaces de accesibilidad

Mundo

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

Varias personas caminan junto a un cartel que indica el cambio de divisa en Moscú, Rusia.

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.

Las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo abren un agujero en la economía rusa de al menos $130.000 millones anuales, según reconoció hoy el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov.

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año $40.000 millones y perdemos otros 90.000-100.000 millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, citado por las agencias locales, en el foro de la Academia de Finanzas adjunta al Gobierno de la Federación Rusa.

Explicó que las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis ucraniana han llevado a la disminución de las inversiones en el país y la contracción del crédito. "¿Y cuánto cuesta esto? Unos $40.000 millones al año", dijo Siluánov.

Pero en el Gobierno ruso no todos comparten las estimaciones del titular de Finanzas sobre las pérdidas que suponen para la economía rusa las sanciones occidentales.

"No, no estoy de acuerdo", contestó sin más el ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, al ser preguntado por la prensa sobre si compartía la valoración de su compañero de Gabinete.

Siluánov admitió que el impacto de las sanciones contra Rusia es significativo, pero aseguró que éste no es tan crítico para la fortaleza del rublo, la moneda nacional, ni para el presupuesto, como lo es el precio de los productos de exportación rusos. "En lo que va de año el precio del petróleo ha caído el 30%. Y, a propósito, el rublo se ha debilitado ese mismo 30%", recordó.

Pese a la marcada ralentización de la economía y a la presión de factores coyunturales como las sanciones y la caída de precio del crudo, tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como su primer ministro, Dmitri Medvédev, han asegurado que el Gobierno cuenta con reservas suficientes para cumplir sus programas sociales.

Según Putin, tanto las sanciones contra Rusia como la caída de los precios del petróleo repercuten negativamente no sólo en el país, sino en toda la economía global. En una reciente entrevista con la agencia oficial Tass, el jefe del Kremlin no descartó la posibilidad de que en el mercado mundial de crudo se esté librando un "guerra de precios" con el fin de eliminar competidores.

Sobre el objetivo de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia se pronunció este fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El canciller aseguró que las sanciones, declaradas ilegales por Moscú, lo que persiguen "cambiar el régimen" en el país, y no que el Kremlin modifique su política frente a la crisis en Ucrania.

En favor de su tesis, arguyó que, con anterioridad, las sanciones contra los países se formulaban de manera tal que "no dañasen el ámbito social y la economía, a fin de que afectasen a la elite de manera selectiva". "Ahora todo es al revés. Los líderes de los países occidentales declaran públicamente que las sanciones deben ser tales que destruyan la economía y provoquen protestas populares", afirmó Lavrov.

Tras la anexión, en marzo pasado, de la península ucraniana de Crimea por Rusia, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y otros países adoptaron una serie de sanciones contra Moscú, las que han sido endurecidas progresivamente tras el estallido de la sublevación armada prorrusa en el este de Ucrania.

A fines de julio, la UE acordó restringir el acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos públicos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector petrolero. En respuesta, Rusia prohibió las importaciones de alimentos perecederos de los países de la Unión Europea.

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19: La OMS clasifica la variante descubierta en India como “de preocupación mundial”

Pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias a la espera de recibir oxígeno en Ghaziabad, India

Estudios preliminares muestran su mayor transmisibilidad, pero aún se necesita más información. De momento, la buena noticia es que no hay nada que sugiera que los diagnósticos, las terapéuticas y las vacunas no funcionen.

La agencia de la ONU destaca que, pese a una estabilización del contagio en las últimas semanas, el número de casos y muertes por COVID-19 a nivel mundial siguen siendo inaceptablemente altas.

Ante el aumento de información disponible que sugiere la transmisibilidad de la variante B1.617 del coronavirus, conocida popularmente como la “variante india”, la Organización Mundial de la Salud modificó este lunes su clasificación, previamente considerada “de interés”, pasando a catalogarla como “de preocupación”.

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.

Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria. Foto: UNICEF/COVAX.
Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria. Foto: UNICEF/COVAX.

La epidemióloga destacó que se necesita más información de los estudios epidemiológicos que están en marcha y de los que evalúan la neutralización y la gravedad de la enfermedad.

Añadió que con la información que cuenta en estos momentos, las medidas sociales y de salud pública funcionan, pero que hay que trabajar mucho más para controlar cualquier variante del virus que haya demostrado una mayor transmisibilidad.

“Todavía no tenemos datos sobre el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas. No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, nuestras terapéuticas y nuestras vacunas no funcionan. Esto es importante. Seguiremos viendo cómo surgen variantes. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo que podamos para limitar realmente la propagación. Limitar las infecciones, prevenir la propagación y reducir la enfermedad grave y ello con las herramientas que tenemos a mano”, explicó.

No hay que volver a perder los progresos alcanzados

Por su parte, el director general de la Organización destacó que estamos viendo una estabilización en el número de casos y muertes por COVID-19 a nivel mundial, con descensos en la mayoría de las regiones, incluidas las Américas y Europa, las dos regiones más afectadas.

Sin embargo, señaló que las cifras de la estabilización son “inaceptablemente altas”, ya que durante la semana pasada todavía se reportaron más de 5,4 millones de casos notificados y casi 90.000 muertes.

“Cualquier descenso es bienvenido, pero ya hemos estado antes en esta situación. En el último año, muchos países han experimentado una tendencia a la baja de los casos y las muertes, han relajado las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez, y los individuos han bajado la guardia, sólo para perder esos logros tan duramente conseguidos”, advirtió al señalar que los casos y las muertes siguen aumentando rápidamente en la región de Asia Sudoriental, y que hay países en todas las regiones con tendencias al alza.

Por todo ello, concluyó que a nivel mundial continuamos en “una situación peligrosa” donde se juntan la propagación de variantes, el aumento de los encuentros sociales, la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la desigualdad, todas ellas impulsando la transmisión.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Maldivas incluye a los migrantes. Foto: United Nations/Media Luna Roja de Maldivas.
La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Maldivas incluye a los migrantes. Foto: United Nations/Media Luna Roja de Maldivas.

La única receta para acabar con la COVID-19 es la solidaridad mundial

Acto seguido denunció la “escandalosa disparidad mundial” en el acceso a las vacunas, uno de los mayores riesgos para acabar con la pandemia.

“Los países de renta alta y media-alta representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas del mundo. En cambio, los países de renta baja y media-baja representan el 47% de la población mundial, pero sólo han recibido el 17% de las vacunas del mundo”, alertó.

Añadió que “corregir este desequilibrio mundial es una parte esencial de la solución, pero no la única, ni una solución inmediata. No podemos poner todos los huevos en la misma cesta”.

Preguntado posteriormente sobre la diplomacia de las vacunas y la desproporción en el reparto de vacunas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que en las relaciones internacionales hay tres formas de actuación: la cooperación, la competencia y la confrontación.

“La única forma que tenemos para acabar con esta pandemia es la cooperación. La diplomacia de vacunas no es cooperación, en realidad es una maniobra geopolítica. Así que es la cooperación clara y nítida la que puede ayudarnos a acabar con esta pandemia”, sentenció.

Tedros recordó que, desde el inicio de esta crisis, la agencia de la ONU ya advirtió que no se puede derrotar a la pandemia mediante la competencia ya que, si se compite por los recursos o ventajas geopolíticas, el único que toma la delantera es el virus. Agregó que aún es peor la confrontación, ya que ésta socavó la respuesta a la enfermedad durante el año pasado.

Así que la elección es clara: cooperación y solidaridad global. Y eso necesita en realidad un principio muy básico, el de identificar el virus como a un enemigo común. Así que está claro quién es el enemigo y cómo hay que enfrentarse a él: el virus es un enemigo común al que sólo podemos hacer frente mediante la cooperación”, destacó.

Hamas e Israel intercambian golpes mientras agitación en Jerusalén inflama Gaza

Automóviles se incendian después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza aterrizara cerca, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Nir Elias

Militantes en Gaza lanzaron cohetes contra Israel por segundo día el martes y aviones israelíes dispararon misiles contra el territorio palestino, donde el Ministerio de Salud dijo que el número de muertos aumentó al menos a 26, incluidos nueve niños.

El brote más grave de enfrentamientos desde 2019 entre las facciones armadas de Gaza -bajo control de los islamistas de Hamas- e Israel, comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén el lunes.

Las tensiones entre israelíes y palestinos fueron elevadas en la ciudad santa durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial de larga duración que se suma a la fricción.

Un funcionario palestino dijo que Egipto, Qatar y Naciones Unidas están intentando detener la escalada de violencia, en medio de la preocupación internacional de que los eventos puedan salirse de control.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron y 122 resultaron heridos por los ataques israelíes en el enclave de dos millones de personas, después de que Hamas lanzó cohetes el lunes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

Israel cuestionó el relato, diciendo que había matado al menos a 15 combatientes de Hamas y que un tercio de los más de 250 cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.

En un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un departamento en un edificio de varios pisos, matando a tres miembros de Yihad Islámica, dijo un funcionario del grupo militante.

La policía dijo que 31 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el ejército dijo que sus defensas aéreas interceptaron cerca del 90% de los lanzamientos transfronterizos.

Naciones Unidas está trabajando urgentemente para reducir las tensiones entre Israel y los palestinos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está entristecido por "el número cada vez mayor de víctimas, incluidos niños, de los ataques aéreos israelíes en Gaza, y de las víctimas israelíes de los cohetes lanzados de Gaza", dijo este martes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza. El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia los centros de población israelí es inaceptable", declaró Dujarric a periodistas.

Piden más presencia de la OTAN de Europa del Este

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Los miembros de la OTAN de Europa del Este han impulsado una mayor presencia militar aliada en el flanco oriental del bloque, dijo este lunes el presidente rumano Klaus Iohannis después de una cumbre virtual de esos estados a la que también se unió el presidente estadounidense, Joe Biden.

"La preocupante situación en el Mar Negro, que discutimos en detalle, demostró que tenemos que seguir vigilantes", dijo Iohannis en Bucarest.

La cumbre de los Nueve de Bucarest, B9, un grupo de países europeos en el extremo oriental de la OTAN, fue organizada conjuntamente por Iohannis y el presidente polaco Andrzej Duda, quien viajó a Bucarest en persona.

Se produjo después de que Rusia reuniera el mes pasado decenas de miles de tropas en las fronteras de Ucrania y en Crimea, la mayor movilización desde que Moscú tomó la península ucraniana de Crimea en 2014 y estalló la guerra en el este de Ucrania, donde Rusia respalda a los separatistas.

"La OTAN debe continuar reforzando su postura de defensa y disuasión, especialmente en el flanco oriental desde el Báltico hasta el Mar Negro. Por eso, incluso durante nuestra conversación con el presidente Biden, abogué por una mayor presencia de la alianza y los Estados Unidos en Rumanía en el sur del flanco oriental", dijo Iohannis.

China arremete contra credo y cultura del pueblo tibetano

Monje budista tibetano contempla la salida del sol durante celebración de Año Nuevo Tibetano. (Johannes Eisele / AFP).

Los padres de los escolares tibetanos ya no pueden llevar rosarios, ruedas de oración u otros artículos religiosos a los terrenos de la escuela, dicen las autoridades chinas en un condado tibetano, mientras China continúa promulgando políticas para desgastar la identidad cultural distintiva de los tibetanos, reporta Radio Asia Libre, RFA.

Los miembros de la familia también tienen prohibido recitar mantras u otras oraciones cuando visitan las escuelas de sus hijos, dijo un tibetano que vive en el condado de Sog en la prefectura de Nagchu, Naqu, de la Región Autónoma del Tíbet al Servicio Tibetano de RFA.

Publicadas en pizarrones escolares a partir de abril, las nuevas regulaciones recuerdan a los estudiantes y sus familias que "las escuelas son lugares para cultivar y producir académicos socialistas, y no deben usarse como lugares para seguir rituales y tradiciones", dijo la fuente de RFA.

"Las restricciones ahora están vigentes en todas las escuelas primarias y secundarias del condado de Sog, y se les ha dicho a los estudiantes que se aseguren de que sus padres o tutores sepan que se deben seguir las regulaciones", dijo la fuente de RFA, hablando bajo condición de anonimato.

Los miembros del Partido Comunista Chino y los empleados del gobierno, incluidos los trabajadores jubilados, ya tienen prohibido hacer demostraciones abiertas de práctica religiosa, "pero estas nuevas restricciones sobre el comportamiento de los padres de los estudiantes son una violación total de sus derechos y un insulto a la religión y la cultura tibetanas", dijo la fuente.

“Dado que China se está preparando este año para celebrar el centenario de la fundación [23 de julio] del Partido Comunista Chino, PCCh, las autoridades están intensificando sus esfuerzos para difundir la ideología del Partido en los condados, pueblos, monasterios y escuelas tibetanos," dijo.

“En todos estos lugares se les dice que informen para asegurar su lealtad al PCCh”, agregó.

Mientras tanto, las restricciones que ya existen sobre el uso del idioma tibetano en las escuelas tibetanas, dando preferencia a la instrucción en mandarín, están causando que los niños tibetanos pierdan fluidez en su propio idioma, dicen las fuentes.

Los derechos lingüísticos se han convertido en un foco particular de los esfuerzos tibetanos para afirmar la identidad nacional frente a China en los últimos años, con cursos de idiomas organizados informalmente en los monasterios y ciudades consideradas asociaciones ilegales, y profesores sujetos a detención y arresto.

Antiguamente una nación independiente, el Tíbet fue invadido e incorporado a China por la fuerza hace 70 años.

Las autoridades comunistas chinas mantienen un estricto control sobre la región, restringiendo las actividades políticas de los tibetanos y la expresión pacífica de la identidad cultural y religiosa, y sometiendo a los tibetanos a persecución, tortura, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales.

China incrementa control sobre mar disputado de Asia

Personal de la Guardia Costera de Filipinas observan barcos chinos con presuntos milicianos en el Mar de la China Meridional a mediados de abril de 2021. (Guardia Costera de Filipinas/Mancomunada via REUTERS).

Revisiones a una ley doméstica de tráfico marítimo permitirá a las autoridades chinas controlar a los barcos extranjeros que naveguen por el disputado mar de la China Meridional.

Los analistas están advirtiendo que cambios hechos por China a su ley de tráfico marítimo ayudarán a Beijing a aumentar el control sobre los disputados mares de Asia al legalizar las intercepciones de barcos extranjeros y autorizar multas contra sus operadores, informó la Voz de América, VOA.

La junta permanente del Congreso Nacional del Pueblo votó el 29 de abril a favor de enmendar la Ley de Seguridad de Tráfico Marítimo, reportó la agencia de prensa estatal Xinhua.

La ley revisada, como fue divulgada con todos sus artículos en el reporte de Xinhua, dice que los barcos extranjeros que naveguen por aguas bajo la jurisdicción de China deberán obtener un permiso primero.

El Consejo Estatal y otros departamentos del gobierno chino podrían tomar “las medidas necesarias” para detener el paso de embarcaciones extranjeras por “aguas territoriales”, dice la ley, alegando razones de seguridad de tránsito y protección ambiental.

Las tripulaciones de los barcos deben hacer de su parte para proteger el ambiente marino y los capitanes serán responsables de las respuestas de emergencia a cualquier persona a bordo sospechosa de tener alguna enfermedad infecciosa, señala la ley, según Xinhua.

Los violadores pudieran recibir multas de hasta 47.000 dólares.

Las autoridades chinas probablemente intentan usar la ley selectivamente para impedir que los barcos extranjeros evadan el disputado mar de la China Meridional, dicen los expertos. China usa ya a su guardia costera, flotas de pesca y actividades de creación de islas para fortalecer sus reclamos sobre el 90% de ese mar.

“Veo esto como una continuación de la política de China de reafirmar su jurisdicción soberana sobre el mar de la China Meridional, presionando constantemente a los estados que mantienen reclamos y tratando de crear divisiones entre ellos y Estados Unidos”, dijo Carl Thayer, un profesor emérito de la Universidad de New South Wales in Australia.

Barcos de guerra de Estados Unidos y Australia navegan por el mar de la China Meridional el 18 de abril de 2020. Foto: Archivo/Petty Officer 3rd Class Nicholas Huynh/U.S. Navy/Mancomunada via REUTERS.
Barcos de guerra de Estados Unidos y Australia navegan por el mar de la China Meridional el 18 de abril de 2020. Foto: Archivo/Petty Officer 3rd Class Nicholas Huynh/U.S. Navy/Mancomunada via REUTERS.

Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam reclaman partes o la totalidad del mar de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, que se extiende desde Hong Kong a Borneo. El área es rica en pesca y reservas submarinas de combustibles fósiles.

Barcos de guerra de Estados Unidos pasaron por el mar 10 veces el año pasado para reflejar la posición de Washington de que la vía está abierta al tráfico internacional, irritando a China una y otra vez. Estados Unidos no tiene reclamos en el mar, pero los analistas dicen que las naciones del Sudeste Asiático y Taiwán buscan apoyo de Washington mientras China expande su marina.

Desde un plano más amplio, los líderes chinos consideran las leyes revisadas como parte de una estrategia para reafirmar sus reclamos sobre el mar de la China Meridional, dice Alexander Vuving, un profesor del Centro Asia-Pacífico Daniel K. Inouye para Estudios de Seguridad, en Hawái. Ellos invocarán la ley “selectivamente” y en “algunos casos” contra barcos del Sudeste de Asia, pronosticó.

Beijing está recurriendo cada día más a sus leyes domésticas para impulsar sus intereses en altamar. El gobierno prohíbe la pesca en el norte del mar en disputa a mediados de cada año para proteger las poblaciones de peces, por ejemplo, y en enero aprobó una Ley de Guardia Costera que autoriza a disparar contra barcos extranjeros. Las autoridades chinas han abordado embarcaciones extranjeras antes de eso, dice Thayer.

China, que se apoya en registros históricos para sus reclamos marítimos, crea pequeños islotes de uso militar para expandirse más. Flotas pesqueras de Vietnam y Filipinas usan gran parte del mar de la China Meridional, mientras que Brunéi, Malasia y Vietnam aprovechan reservas energéticas submarinas.

Revisiones a la ley de seguridad marítima añadirán apoyo a reclamos de China en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental, donde el gobierno disputa una cadena de islotes con Japón y Taiwán, dijo Andrew Yang, secretario general del centro de estudios Chinese Council of Advanced Policy Studies.

Sin embargo, todo esfuerzo para “respaldar la legitimidad” deteniendo a barcos registrados en el extranjero incrementará la fricción con las partes rivales, señaló.

“No creo que vayan a detener deliberadamente a barcos extranjeros, pero sí calcularán los riesgos e intereses para emprender las medidas necesarias”, dijo Yang.

Cargar más

XS
SM
MD
LG