Enlaces de accesibilidad

Economía de Brasil cae en recesión en golpe a Rousseff


Detalle de una calle adornada con los colores de la bandera de Brasil en un barrio de Río de Janeiro.

Brasil organizó el Mundial de fútbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas.

La economía de Brasil cayó en recesión en la primera mitad del año, mostraron datos del Gobierno publicados el viernes, en un golpe a las ya menguantes esperanzas de la presidenta Dilma Rousseff de resultar reelecta en los comicios de octubre.

La mayor economía de Latinoamérica ha tenido un lento crecimiento por más de tres años bajo las políticas de izquierda de Rousseff, que han disminuido la confianza de los consumidores y de las empresas y han provocado fuertes pérdidas para los inversores financieros.

La economía brasileña se deprimió aún más en el segundo trimestre, cuando registró una contracción de un 0,6 por ciento respecto al primer trimestre, según datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE también revisó a la baja su estimación para la actividad económica del primer trimestre a una contracción de un 0,2 por ciento, lo que significa que la economía entró en recesión.

La construcción civil y las manufacturas sufrieron particularmente durante el segundo trimestre, según los datos.

Brasil organizó el Mundial de fútbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas debido a que las ciudades declararon feriados públicos en los días de partidos para prevenir problemas logísticos, como altas congestiones de tránsito vehicular.

La contracción del segundo trimestre fue peor al -0,4 por ciento arrojado por la mediana de los pronósticos de 47 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La última recesión de Brasil tuvo lugar desde fines del 2008 hasta comienzos del 2009, durante la crisis financiera global.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG