Enlaces de accesibilidad

Cuba

Economía de Cuba no sale del letargo: crece "un discreto" 1,1 % en el primer semestre

Un hombre selecciona latas vacías en un mercado de La Habana.

“Habrá que trabajar con más precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas”, advirtió el gobernante Miguel Díaz-Canel en su primera evaluación del Estado de la economía nacional

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel anunció que la economía del país creció un “discreto” 1,1 % en el primer semestre debido a “factores adversos” e instó al sector estatal a ahorrar “por aquí y por allá, donde quiera que se pueda, suprimiendo cualquier despilfarro”.

“La economía en el primer semestre cierra con un discreto 1,1 %, que no por discreto deja de ser alentador, en medio de tantos factores adversos”, expresó Díaz-Canel, en un discurso televisado que puso fin a la primera sesión de 2018 de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado y Gobierno, que asumió el poder en abril en relevo de Raúl Castro, achacó la “tensa situación en las finanzas externas” cubanas al incumplimiento “de los ingresos planificados por exportaciones, turismo y producción azucarera”, además de los daños provocados por la sequía, el huracán Irma a fines del año pasado y recientes lluvias torrenciales.

Tal coyuntura, aseguró, “nos obliga a adoptar en el segundo semestre medidas adicionales de control” para “trabajar con más precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas”.

Díaz-Canel también instó al “aprovechamiento y uso más eficiente de los recursos disponibles”, tanto materiales como financieros, además de “multiplicar esfuerzos” para que en el segundo semestre puedan cumplirse los objetivos marcados, en especial los relacionados con los servicios básicos a la población.

“Esta actitud debe convertirse en regla de conducta de los cuadros del Gobierno en todos los ámbitos, en primer lugar por quienes integramos el Consejo de Ministros”, apuntó.

Las revisiones en materia económica pondrían al día el articulado de una nueva Constitución, cuyo anteproyecto fue aprobado el sábado por la Asamblea Nacional. El texto que se someterá a discusión en los próximos meses da legitimidad constitucional a la propiedad privada, no incluirá el término “comunismo” como meta de la sociedad, y admite el papel de la inversión extranjera como una necesidad del desarrollo del país.

Al margen de los factores mencionados por Díaz-Canel, desde que los precios del petróleo se desplomaron en 2014 y comenzaron a ahondarse las dificultades de Venezuela, el aliado más cercano y principal socio económico y proveedor de combustible del país, los ingresos en divisas y el suministro de petróleo a Cuba cayeron constantemente, forzando recortes en las importaciones y el consumo de energía.

Otro obstáculo al crecimiento ha sido el frenazo al deshielo con EE.UU. por parte del presidente Donald Trump, quien prohibió las transacciones con empresas cubanas en poder de los militares y ha recomendado a los estadounidenses reconsiderar sus viajes a la isla, en vista de inexplicados ataques a la salud de 26 diplomáticos norteamericanos en Cuba.

La caída en los ingresos ha llevado a Cuba a posponer los pagos a muchos proveedores y socios de empresas conjuntas en los últimos dos años, admitió el gobierno.

Las autoridades cubanas reconocen que necesitan un mínimo de 2.500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa para garantizar el crecimiento de la economía nacional, que cerró 2016 con la primera recesión en más de dos décadas (-0,9 %) y repuntó en 2017 con un 1,6 %.

Economistas cubanos estiman que el país necesita un crecimiento anual de 3 por ciento para alcanzar el punto de equilibrio. En la última década solo se rebasó esa cifra con el 4 %.en 2015, el primer año del deshielo con EE.UU.

Al cierre de 2017 el Gobierno cubano se fijó un pronóstico de crecimiento de 2,0 %para el 2018, mientras que la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) prevé apenas la mitad.

(Con información de Reuters y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena

El rapero cubano Denis Solís. (Foto tomada de Facebook)

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta, según dijo en conversación telefónica desde prisión a su tío Vladimir González.

“El ayer me llamó y está bien, está anímicamente bien, y tiene mucha esperanza de que él pronto va a salir”, dijo González a Radio Martí.

“Qué pasa, que ya como él está en el campamento, en la Zona Cero del Combinado, parece que en el concepto del campamente ya viene una reducción de la condena”, explicó González. “Es lo que nosotros pensamos y, probablemente, a lo mejor lo sueltan a la mitad de la condena”.

Actualización del estado del rapero Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para el tío de Solís también existe la posibilidad de que el rapero deba “esperar hasta julio, que es cuando se cumple la sentencia que le hicieron”.

Añadió que a su sobrino ya le permiten llamar por teléfono y vestirse de civil.

Denis Solís, que en estos momentos comparte espacio con Ernesto Borges, otro prisionero de conciencia que lleva 23 años encarcelado por por razones políticas, se mantiene informado de lo que sucede en el exterior gracias a las conversaciones telefónicas con sus familiares.

“Nosotros lo mantenemos informado de que su caso ya tiene mucha escala mundial y todo el apoyo que está recibiendo de la prensa, el apoyo del Movimiento San Isidro, de la canción Patria y Vida. Él sabe que eso está golpeando mucho […] En las llamadas él lo pregunta todo…” concluyó González.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña, condenado a 5 años de cárcel

Yoenny Domínguez de la Rosa. (Foto tomada de Facebook)

Yoennis Domínguez de la Rosa, residente en Santiago de Cuba, fue condenado a cinco años de prisión por difundir en las redes sociales un video grabado durante un enfrentamiento entre vecinos y militares en Santiago de Cuba, motivado por la violación de una niña de ocho años, en febrero de 2020.

La sentencia le fue entregada el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí.

“Cinco años de trabajo correccional con internamiento”, explica Domínguez de la Rosa, “cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años”.

Tras los hechos, el joven fue llevado a prisión, donde permaneció por cinco meses y veinte días, y salió bajo fianza en agosto, sin que se le hubieran presentado cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.

Según Domínguez de la Rosa, la petición fiscal “estaba llena de agravantes”, entre ellos, el de haber cumplido ocho meses de privación de libertad en 2014, cosa que, explica, nunca ocurrió.

Condenado por subir un vídeo a las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Al ser llevado a juicio, en noviembre pasado, donde tampoco fueron presentadas pruebas en su contra, añadió.

No hay una prueba que puedan mostrar, porque, en 93 videos que subieron, no aparezco ni en un video ni en una foto. Entonces, el perito de audio, el que podía hacerme el reconocimiento de voz -porque me acusan de que yo estoy incitando a las masas a que tiren piedras-, declaró en el juicio que él no puede asegurar, ni confirmar, que yo soy el que estoy gritando”, explicó el acusado.

La única evidencia que tiene la policía, señaló, es la encontrada en su teléfono celular, en el cual pudieron comprobar que había realizado la grabación en el lugar de los hechos.

“El fiscal se refirió a mí como que yo era el joven que había publicado un video en mis redes sociales, el cual avergonzó al país”.

Domínguez de la Rosa, con dos hijos menores de edad y la esposa con cinco meses de embarazo, dijo haber iniciado este jueves los trámites de apelación de la condena porque, de no hacerlo, tendría que ingresar en prisión el próximo 25 de marzo.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

¡Asombroso! "Patria y Vida" se escuchó desde una patrulla en La Habana Vieja

Una patrulla de la policía en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

"Íbamos ahí. Iba sonando la canción. La gente nos miraban asombrados como diciendo ¡Wow!", así describe el periodista independiente Esteban Rodríguez el momento en que desde el carro de la policía en que lo llevaban detenido se escuchó el tema "Patria y Vida".

Las autoridades cubanas lo arrestaron y multaron este miércoles por escuchar la canción de Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky mientras caminaba por calles, de La Habana Vieja.

¡Asombroso! Patria y Vida se escuchó desde una patrulla en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


“En el día de ayer me detuvieron en la vía pública porque yo quise hacer un experimento social, ya que llevan días ellos haciéndole actos de repudio a Yeilis Torres a Osmani Pardo por simplemente escuchar “Patria y Vida” yo quería ver si era tan así como dicen ellos que estos actos son espontáneos y demostrarlo en público y que esto no era de esta forma", relató Rodríguez a Radio Televisión Martí.

"Salí con la bocina, con el tema “Patria y Vida” caminando por las calles de La Habana Vieja donde yo vivo. Luego de pasar por varias calles y ver que no había reacción por parte del pueblo, al contrario, las personas me apoyaban. Cuando llegué a las calles Habana y Muralla, dos policías me piden carnet entidad, les doy mi documentación, me piden que quitara la música y les pregunto por qué voy a quitar la música, si no estoy haciendo nada ilegal, incluso estas bocinas las vende el Estado en las tiendas, si las venden es para que tú las uses en la calle por supuesto. Entonces ellos me llevaron hasta la esquina y en la esquina continúo escuchando la música. Me pidieron apagarlo y no lo apagué. Llamaron a la patrulla. La patrulla vino y el patrullero me pide nuevamente que apague la música y les dije que yo no sabía apagar el equipo. Me monté dentro de la patrulla con el tema “Patria y Vida” bien alto en la parte de atrás de la patrulla", recuerda el activista quien estuvo entre el grupo de huelguistas de San Isidro.

Rodríguez denunció que fue trasladado a la Unidad de Cuba y Chacón donde un oficial de la seguridad el estado le rompió la bocina.

"Me pusieron una multa de 30 pesos el escándalo público y estuve allá alrededor de como 3 o 4 horas", declaró.

Rodríguez, quien está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había sido detenido el sábado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, luego de que en una directa en Facebook agradeció, en nombre de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Detienen a Damas de Blanco y las amenazan con prisión

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Archivo/Twitter)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida brevemente este jueves a escasos metros de la vivienda de los opositores Lourdes Esquivel y José Diaz Silva, en Boyeros, La Habana.

Soler dijo a Radio Martí que la Seguridad del Estado le advirtió en este segundo arresto, en menos de 48 horas, que no puede salir de su vivienda, la que sirve de sede al grupo opositor femenino que representa.

Soler habló con Radio Martí tras ser liberada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Seis Damas de Blanco, entre ellas Soler y Esquivel, fueron detenidas el miércoles por intentar llegar a misa, en la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana.

Soler dijo a Radio Martí que durante el arresto de casi 10 horas algunas de las activistas fueron amenazadas con ir a prisión.

También resultaron detenidas las Damas de Blanco Yamile Bargés, Jacqueline Heredia, Marieta Martínez y Julia Herrera.

"Nos disponíamos a participar en la misa de las 8 de la mañana del miércoles, 3 de marzo, en la Iglesia de Santa Rita. Cada uno salimos de nuestras casas para encontrarnos allí en la iglesia, donde las fuerzas represivas nos impidieron llegar", dijo Soler a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La opositora explicó que todas las Damas de Blanco, con excepción de Heredia, fueron interceptadas por la policía política en las cercanías de sus viviendas. La primera detención fue la suya, alrededor de las 6:00 AM.

Heredia logró acercarse al lugar de encuentro, pero fue detenida cruzando la Quinta Avenida, frente a la iglesia de Santa Rita, donde las Damas de Blanco solían participar en misa todos los domingos, luego de marchar por la populosa calle del barrio habanero de Miramar con gladiolos en las manos, para exigir de forma pacífica la libertad de los presos políticos.

Las mujeres pasaron cerca de 10 horas en diferentes unidades de policía de la capital, ya fuera dentro de una patrulla o en el interior de esos recintos, apuntó Soler.

"Algunas Damas de Blanco fueron amenazadas de ser llevadas a prisión si seguían con su activismo", afirmó la líder opositora, una información que confirmó Esquivel.

"Me llevaron para la PNR de Aguilera. Estuve dentro de una patrulla por casi 4 horas, después estuve en el teatro, con amenazas que no nos permitirán hacer actividades, de que seremos encarceladas", escribió la Dama de Blanco en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Bargés dijo en la red social que todo el tiempo permaneció custodiada "por 6 represores para mí sola (...), todos muertos del hambre, y casi a las 2 de la tarde, cuando un policía dijo que estaba al desmayarse, les llevaron en cajitas pequeñas un almuerzo con arroz amarillo frío".

Según la activista, todos los policías "eran traídos de las provincias orientales a reprimir en La Habana, a vivir arrastrados al yugo que los oprime".

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG