Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU interrogan a un viajero y le toman la temperatura.

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.

Todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de tres países de África occidental afectados por el ébola ahora serán monitoreados durante tres semanas, las medidas más recientes de las autoridades federales de salud estadounidenses para evitar que la enfermedad se propague en el país.

A partir del lunes, cualquier persona que llegue de Guinea, Liberia o Sierra Leona tendrá que reportarse diariamente con funcionarios de salud y medir su temperatura dos veces al día.

La medida se aplica no sólo para ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país. Los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) anunciaron las nuevas medidas el miércoles.

A partir del lunes, cualquier persona que llegue de Guinea, Liberia o Sierra Leona tendrá que reportarse diariamente con funcionarios de salud y medir su temperatura dos veces al día.

El director de los CDC, Tom Frieden, dijo que la supervisión ofrecerá un nivel adicional de seguridad además de las revisiones de temperatura y de otro tipo a las que los pasajeros son sometidos antes de salir de África occidental y de nuevo a su llegada a Estados Unidos. "Tenemos que mantenernos en guardia", dijo Frieden a periodistas en una conferencia telefónica.

El gobierno del presidente Barack Obama ha resistido ante la creciente presión de rechazar el ingreso al país de visitantes provenientes de los tres países que se encuentran en el centro del brote de ébola, especialmente después que un turista liberiano enfermó en Dallas días luego de su llegada y falleció. En vez de ello, empezaron a realizar revisiones en cinco aeropuertos estadounidenses y el martes indicaron que todos los viajeros procedentes de África occidental serían canalizados a esos aeropuertos.

El programa comenzará en seis estados –Nueva York, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Georgia–, adonde llegan la mayoría de los turistas provenientes de la región del brote. Luego se extenderá a otros estados.

A todos los pasajeros se les exigirá proporcionar información para poderlos localizar, así como a un amigo. Se les ordenará que revisen una vez al día si presentan fiebre y reporten su temperatura y cualquier síntoma a funcionarios de salud. Frieden dijo que las autoridades estatales determinarán cómo hacerlo, ya sea en persona, por teléfono o vía Skype.

Si un viajero no lo reporta, los funcionarios estatales o locales de salud pueden rastrearlos a fin de asegurar su supervisión diaria. Qué tan lejos pueden llegar depende de esos funcionarios, de acuerdo con los CDC.

Recibirán también equipos que incluyen un termómetro e instrucciones sobre lo que hay que hacer en caso de que se detecten síntomas. Se incluye además una tarjeta que deberá ser presentada a los proveedores de atención médica en caso de ser necesario.

Los CDC de antemano anunciaban a sus propios empleados y a otros profesionales de la salud que trabajan en la zona del brote que revisen su temperatura durante 21 días a su regreso, por lo que el aviso del miércoles añade un paso más a su revisión en curso de posible de fiebre. Los síntomas del ébola pueden tomar hasta tres semanas en aparecer.

Antes, durante el año, cerca de 150 viajeros por día provenían de los tres países. Pero tal parece que se registran muchos menos viajeros ahora; no hay vuelos directos y han sido reducidos los aviones que van a la región.

El aeropuerto Kennedy de Nueva York –que se encarga de la mayoría del tráfico aéreo de la zona del brote– ha promediado 34 pasajeros al día provenientes de esa área desde que las revisiones empezaron el 11 de octubre.

Los otros aeropuertos son el Dulles de Washington, el Liberty de Newark, el O'Hare de Chicago y el Hartsfield-Jackson de Atlanta. Si bien algunas de las personas que hasta ahora han sido sometidas a las revisiones fueron trasladadas a hospitales, ninguna tenía ébola.

De acuerdo con un sondeo de The Associated Press-GfK dado a conocer el miércoles, los estadounidenses se dicen preocupados por que el ébola se propague en su país, y muchos dicen que el gobierno no ha hecho lo suficiente para prevenir que eso suceda.

La encuesta reveló que nueve de cada 10 personas creen que resulta muy necesario endurecer los procedimientos de revisiones. Algunos incluso tomarían medidas más severas: tres cuartas partes de los encuestados piensa que definitiva o probablemente es necesario impedir que todos los que viajen de lugares afectados por ébola ingresen a Estados Unidos.

Las medidas de rastreo habrían servido en el caso de Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, dijo Richard Wenzel, un científico de la Universidad Virginia Commonwealth que anteriormente dirigió la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Wenzel dijo que Duncan no estaba enfermo y pasó las revisiones cuando salió de Liberia, y no presentó síntomas hasta días después de su llegada a Dallas. Murió el 8 de octubre. Dos enfermeras que contrajeron el virus al atender a Duncan en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas siguen hospitalizadas.

Debra Berry, madre de la enfermera de Dallas Amber Vinson, dijo el martes que su hija "está bien, sencillamente tratando de recuperar fuerzas" durante su tratamiento en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta. Otra enfermera de Dallas, Nina Pham, ha mejorado en el Instituto Nacional de Salud en un suburbio de Washington.

Por otro lado, un videoperiodista estadounidense que se recuperó de ébola en un hospital de Nebraska se aprestaba el miércoles a regresar a su casa en Providence, Rhode Island. "Hoy es un día feliz", dijo Ashoka Mukpo en una declaración emitida por el Centro Médico de Nebraska en Omaha, donde estaba internado desde el 6 de octubre.

El virus ha provocado la muerte de más de 4.500 personas en África occidental, casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Mukpo se infectó cuando trabajaba en Liberia como camarógrafo independiente para la cadena NBC y otros medios.

Vea todas las noticias de hoy

Blinken reafirma voluntad de EEUU de respetar los derechos de todas las personas en Día contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia

Cartel conmemorativo del 16 aniversario del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia

El 17 de mayo 2005 fue establecido en todo el mundo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia cuyo origen se encuentra anclado en el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Con motivo del aniversario número 16 de su instauración, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken emitió un comunicado ratificando la voluntad de los Estados Unidos de “reafirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas la personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

En su mensaje, Blinken reconoce que se han encontrado "dificultades y retrocesos en nuestro camino hacia la inclusión, y nuestro trabajo todavía no está terminado”.

Este año, el propósito del Día Internacional contra el rechazo a las LGTBQI+ se define con el tema “Juntos: ¡Resistir, apoyar y sanar!” que, de acuerdo con lo expresado por Blinken, “este año resulta particularmente relevante”.

Porque, enfatiza Blinken “poner fin al odio y la violencia contra las personas LGTBQI+ exige que todos nosotros actuemos en colaboración”. El secretario de Estado asegura que “Estados Unidos está haciendo su parte”.

Más adelante, Antony Blinken señala, como parte de los esfuerzos realizados por Estados Unidos, el Memorando dictado por el presidente Joe Biden “en las primeras semanas de su elección”.

De acuerdo con el comunicado, el Memorando del presidente Biden “dispuso que todos los organismos federales estadounidenses que trabajan en el extranjero debían ‘cerciorarse de que los esfuerzos diplomáticos y la asistencia exterior de los Estados Unidos se oriente a promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+’. Y esa importante labor está bien avanzada”, puntualizó Blinken.

Entre las medidas adoptadas por EE.UU se encuentran “combatir la criminalización de la condición o las conductas de las comunidades LGBTQI+” además, señala Blinken, “proteger a los refugiados y solicitantes de asilo”, de dichas comunidades y “brindar fondos destinados a proteger los derechos humanos y combatir la discriminación”, alegó el secretario de Estado.

El comunicado del Departamento de Estado finaliza citando lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto a que “todas las personas tienen derechos humanos y libertades fundamentales” y subraya que “Al reconocer las contribuciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero queer e intersexuales en todo el mundo, Estados Unidos ratifica este valor común: Todas las personas merecen vivir con dignidad”.

Por otra parte, en un informe emitido por la comunidad LGTBQI+ internacional y publicado en el portal digital Mileno, se da a conocer que “La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos”.

Blinken visita Dinamarca, busca fortalecer la OTAN y abordar temas como el cambio climático

Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en abril del 2021. (Reuters / Johanna Geron).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita Dinamarca el lunes para conversar sobre temas económicos, de seguridad y climáticos, así como sobre el esfuerzo continuo de la administración Biden para fortalecer los lazos con los aliados de Estados Unidos, informó la Voz de América, VOA.

El programa de Blinken incluye reuniones con la primera ministra danesa Mette Frederiksen y la reina Margrethe II, y un recorrido por un laboratorio de materiales cuánticos en la Universidad de Copenhague.

Después de Dinamarca, Blinken se dirige a Reykjavik, Islandia, donde participará en la reunión ministerial del Consejo Ártico.

Blinken afirmó que Copenhague es "la primera parada de un viaje que se centrará en el fortalecimiento de la OTAN, la asociación en el Ártico, el enfrentamiento de la crisis climática y el abordaje de otros desafíos globales que enfrentamos".

Al margen de las conversaciones en Islandia, Blinken se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en lo que el Departamento de Estado dice que es una oportunidad para discutir la construcción de una “relación más predecible con Rusia” y áreas de interés mutuo.

“Pudimos hacer la extensión del importante Nuevo Tratado START por cinco años, pero también miramos áreas donde Rusia se ha comportado agresivamente y ha realizado esfuerzos malignos por los cuales, como dijo el presidente, habrá un costo”, dijo a los periodistas un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados. No buscamos escalar, simplemente, nuevamente, buscamos una relación más predecible y estable. Y creo que hay áreas en las que podemos discutir estas cosas con el canciller Lavrov”, afirmó el funcionario.

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU

¿Sacarse la mascarilla o mantenerla? Reina la confusión en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¿Con mascarilla o sin ella? El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevarla a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y este viernes suscitaba un acalorado debate y bastante confusión. Incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les presionó para que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean "tratados con amabilidad y respeto".

Sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Las recomendaciones anunciadas el jueves por la principal agencia federal de salud pública del país, los CDC, no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas.

No aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Esa situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580.000 muertes.

"Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son", dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York. "Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla aunque no esté vacunada", agrega.

En Estados Unidos, la posibilidad de un "pasaporte sanitario" nacional fue totalmente descartada.

| Un collage de reglas

En Nueva York, pero también en Washington, los funcionarios indicaron parcamente que iban a "estudiar" las nuevas recomendaciones.

Señal de la confusión, la primera dama, Jill Biden, que se había quitado la mascarilla el jueves durante la visita a un centro de vacunación ("¡Nos sentimos bastante desnudas!", exclamó), volvió a lucir la omnipresente protección al día siguiente en un museo de la capital.

En otros lugares, el collage de reglas también está: en Minnesota y Pensilvania, las obligaciones en vigor se actualizaron inmediatamente.

Virginia y Maryland anunciaron por su lado que aplicarán la nueva regla, mientras en Connecticut no se lo hará hasta la próxima semana.

En numerosos lugares, la recomendación en última instancia no cambiará demasiado las cosas: en Texas,la obligación de usar mascarilla se eliminó en marzo... incluso para los no vacunados.

Las dudas también surgieron en las cadenas de supermercados, muchas de las cuales habían introducido la obligatoriedad de usar los tapabocas para todos sus clientes.

Tras una jornada de reflexión, Trade Joe's y el número uno de la distribución, Walmart, anunciaron que respetarían las nuevas reglas, mientras Aldi dijo que mantendrá el statu quo.

En las fábricas de General Motors, la mascarilla permanece en rigor de momento para "estudiar" las nuevas recomendaciones.

"Las recomendaciones de los CDC son confusas", se quejó de su lado el sindicato de distribuidores de alimentos y bebidas, UFCW. "Los trabajadores esenciales están expuestos con frecuencia a personas que no están vacunadas y se niegan a usar mascarillas (...) ¿Se supone que deben convertirse en policías de vacunación?".

| Fomentar la vacunación

La mayoría de los científicos, que durante mucho tiempo consideraron que las recomendaciones de salud eran demasiado cautelosas, aplaudieron los nuevos anuncios. Las vacunas son efectivas contra variantes, reducen drásticamente la posibilidad de incluso infectarse (y no solo de desarrollar síntomas), y en los raros casos en que la enfermedad ocurre de todos modos, la carga viral se reduce, han concluido los estudios.

Por tanto, muestran que las personas vacunadas (cerca del 36% de la población en Estados Unidos), no se ponen ni a sí mismas ni a otros en peligro cuando no usan tapabocas, sin mencionar que los casos diarios han disminuido drásticamente.

Además, en un país donde la oferta de vacunas supera ahora a la demanda, las autoridades esperan animar a quienes se muestran reacios a dar el paso.

Algunos expertos han expresado reservas sobre el levantamiento inmediato de la recomendación de los tapabocas, especialmente para áreas donde las tasas de transmisión aún son altas.

La epidemióloga Caitlin Rivers, por ejemplo, habría preferido que este anuncio dependiera de que a nivel local "hubiera menos de casos diarios cada 100.000 personas". "Denle tiempo a la gente para organizarse", lamentó a su vez Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus.

Senado de Estados Unidos aprueba una resolución en honor a las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

El Senado aprobó la resolución S. Res. 81 en honor a las Damas de Blanco y que pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

En su sesión del miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió que la resolución se aprobara por consenso unánime.

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que fue uno de los legisladores que presentó la resolución, dijo en un mensaje por Twitter que aplaudía "la aprobación del Senado de su resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres en apoyo de la libertad, la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano".

La resolución fue presentada el 4 de marzo por Rubio y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En aquel momento, el senador Menéndez señaló en un comunicado que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

Posteriormente, la resolución fue aprobada el 24 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Cargar más

XS
SM
MD
LG