Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Dpto de Estado: Los diplomáticos de EEUU que permanezcan en La Habana seguirán en peligro

Funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Dos altos funcionarios respondieron a algunas importantes preguntas de la prensa y mantuvieron reserva sobre otras, en torno a las medidas adoptadas este viernes por Washington para reducir los riesgos de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Dos altos funcionarios que participaron desde el Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica sobre las medidas adoptadas este viernes por Estados Unidos en relación con sus diplomáticos en La Habana respondieron este viernes a algunas importantes preguntas y mantuvieron reserva respecto a otras.

Los comparecientes precisaron a una pregunta de The Washington Post que de los estadounidenses que han sido víctimas de los misteriosos ataques, los que lo han sido en hoteles ─al menos uno dijo haber sido blanco en un piso alto del remodelado hotel Capri de La Habana─ estaban hospedados porque solo cumplían misiones temporales en la Embajada. Dijo que Estados Unidos no tiene noticia de casos entre el personal de los hoteles o el personal cubano de la sede diplomática, solo de los 21 estadounidenses que son empleados del gobierno.

La revista The Atlantic inquirió por qué se retira a una parte y no a todo el personal norteamericano.

Se explicó que hubo un análisis cuidadoso acerca de qué era necesario para reducir los riesgos y qué medidas podrían ser prudentes. La retirada de un 60% de los estadounidenses se consideró un paso importante para reducir la exposición de individuos que podrían ser blancos de estos ataques.

Tras una pregunta formulada por la agencia Reuters, uno de los dos altos cargos del Departamento de Estado confirmó que ninguna visa regular u ordinaria será emitida por ahora en La Habana, y que se ha considerado la posibilidad de que los cubanos que necesiten visados para ingresar a Estados Unidos las tramiten a través de embajadas y consulados de EE.UU. en otros países, pero que no se han hecho todavía los arreglos definitivos al respecto.

Preguntado por la CNN sobre si los diplomáticos que permanecerán en Cuba quedarán o no en peligro, uno de los altos cargos de relaciones exteriores puntualizó que el propósito de la orden de abandonar La Habana es reducir la cantidad de estadounidenses vulnerables a exponerse a posibles nuevos ataques.

Aclaró que eso no significa que los diplomáticos que se mantengan no correrán peligro, pero insistió en que reducir el total de trabajadores y familiares estacionados en Cuba reducirá sustancialmente la cantidad de los que están en riesgo, así como la exposición de empleados del gobierno de los Estados Unidos.

Otras preguntas de la prensa acreditada sobre las que los dos altos funcionarios del Departamento de Estado no quisieron especular o mantuvieron reserva fueron:

¿Fue informado el canciller cubano Bruno Rodríguez (quien se entrevistó con el secretario de Estado Tillerson el martes en Washington) de las medidas que Estados Unidos iba a tomar? (The Wall Street Journal)

¿Temen que el gobierno cubano pueda adoptar contramedidas como retirar personal de su embajada en Washington? (agencia AFP)

El hecho de que no estén expulsando a más diplomáticos cubanos o adoptando otras medidas punitivas contra Cuba ¿quiere decir que han descartado que esta sea una operación del gobierno cubano? (The New York Times)

¿Cuántas operaciones mensuales relacionadas con visas dejarán de efectuarse en La Habana y cuántos cubanos serán afectados? (Bloomberg)

Además de la reducción de personal, ¿qué medidas de seguridad se están tomando en el terreno? ¿Se están mudando los diplomáticos a otras residencias? (CBS News Radio)

¿Sobre qué clase de dispositivos o tecnología se centra la investigación? ¿Qué cargos de la Embajada permanecerán en La Habana? (Mc Clatchy)

El cambio en la terminología usada por Estados Unidos, de “incidentes” a “ataques específicos” ¿indica que ya se ha descartado que los diplomáticos hayan sufrido consecuencias no intencionales? (CNN)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: acciones del gobierno cubano para sofocar 15N son una clara señal del miedo del régimen cubano

Cubano fue arrestado en las inmediaciones del Parque El Quijote en La Habana, luego que pidiera libertad y mencionara a los héroes de la independencia cubana.

El secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, dijo que las acciones del gobierno cubano para sofocar la Marcha Cívica por el Cambio son una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo.

“Lo que sucedió ayer es una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo y de sus intentos de reprimir sus legítimos deseos de democracia y de establecer su propio futuro”, declaró el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado en una comparecencia ante el Congreso.

Hablando ante el Subcomite sobre Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes, Nichols subrayó que “las autoridades cubanas arrestaron, bloquearon, hospitalizaron y detuvieron a activistas de toda la isla, e intentaron bloquear el acceso a Internet para ciertas personas, así como las redes en áreas específicas”.

Asimismo, señaló que desde las protestas del 11 de julio, ha habido cuatro rondas de sanciones a las autoridades cubanas que fueron responsables de la represión y abuso de sus ciudadanos, y que Estados Unidos sigue buscando oportunidades para enviar demostraciones concretas de apoyo al pueblo cubano, aunque no dio detalles.

Añadió que, mirando al futuro, se debe continuar involucrando y apoyando al pueblo cubano en sus esfuerzos por lograr la democracia y la libertad.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado el despliegue policial masivo, las detenciones y casas sitiadas que frustraron las protestas planificadas para el 15 de noviembre.

El martes, en un comunicado, el vocero del Deptartamento de Estado, Ned price dijo que Estados Unidos reconoce la valentía y la voluntad del pueblo cubano que “se enfrentó a la represión gubernamental el lunes cuando trató de hacer oir su voz”.

Expresó que “los cubanos de toda la isla buscaron manifestarse pacíficamente y pedirle a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades” y que querían hablar libremente con su gobierno, denunciar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, emitió un comunicado el martes donde criticó la represión ejercida el lunes en la isla y manifestó su apoyo a la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático dentro de Cuba.

Mientras tanto, una docena de congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa el martes para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Congresistas republicanos piden a Biden que tome medidas concretas para ayudar al pueblo de Cuba (VIDEO)

Congresistas republicanos sobre Cuba

Liderados por la representante de la Florida, María Elvira Salazar, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, y otros 10 congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Estamos aquí para denunciar lo que el régimen cubano hizo ayer de meter a todo el mundo que quería salir a las calles presos. Todos están presos, pero nosotros estamos aquí ayudando y dándole énfasis y dándole corazón, dándole una voz de esperanza a esos cubanos que están presos, que no están solos. Por eso le estamos pidiendo a la administración del presidente Biden una vez más…que prenda el Internet, que llame a las compañías que tienen la tecnología de hacer que el Internet se pueda subir en Cuba cuando ETECSA lo tumbe”, dijo la congresista Salazar.

Congresista María Elvira Salazar pide a Biden acceso a Internet para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Los congresistas también pidieron a la administración Biden que presione a la comunidad internacional para que deje de ayudar al régimen cubano y que mantenga su compromiso con la libertad y la democracia.

Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial. Además, la administración también ha dicho que está explorando medidas para aumentar el acceso a la Internet en Cuba y formó un grupo de trabajo para explorar las remesas.

En septiembre, Washington se unió a otras voces internacionales en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet, y condenó las acciones del régimen para reprimir la libertad en línea en Cuba.

Para el congresista Díaz-Balart, el presidente "hasta ahora ha estado totalmente ausente. Pero peor que estar ausente, parece estar haciendo todo lo posible para ayudar al régimen en estos momentos, cuando los cubanos lo que quieren es poder salir a la calle y les hace falta comunicación".

Congresista Díaz-Balart pide a Biden que se una a la causa de la Libertad en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

"Este presidente pudiese en 24 horas establecer una red para que los cubanos se puedan comunicar entre ellos, pero ha rehusado hacerlo. Está recomendando y el liderazgo demócrata lo está apoyando en esto, recomendando la reducción de los fondos para la comunicación dentro de la isla, para la radio que llega a la isla. No, este no es el momento de ayudar al régimen, presidente. Este es el momento de estar con el pueblo de Cuba”, afirmó el cubanoamericano.

Los congresistas también expresaron su apoyo a los manifestantes que planificaron la manifestación del 15 de noviembre que fue reprimida por un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades cubanas, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

“La reacción del régimen fue utilizar todo el poder del gobierno del partido, de los militares, para oprimir, para prevenir. Y haciendo eso han hecho dos cosas: han dado fuerza este movimiento, publicidad a ese movimiento. Los medios de comunicación oficiales se pasaron dos semanas condenando esto. Ahora en Cuba conocen lo que no conocían antes. Pero también han sido desenmascarados. Ahora se ve claramente quiénes son, la naturaleza del régimen. Y el mundo entero lo ha visto”, dijo el Senador Rubio.

Senador Marco Rubio se pregunta como otros países pueden seguir defendiendo al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

EEUU reitera su apoyo al anhelo del pueblo cubano de vivir en libertad y democracia

Jake Sullivan.

"En julio, el mundo vio cómo los cubanos salieron valientemente a las calles en protestas históricas, afirmando sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Antes de las manifestaciones pacíficas previstas para hoy, el régimen cubano, como era de esperar, desplegó una serie de duras penas de prisión, detenciones esporádicas, tácticas de intimidación y actos de repudio, todo en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano mientras clama por un cambio, exige poner fin a la violencia política e implora al régimen a que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos después del 11 de julio sólo por querer tener más voz en el futuro de su país", declaró Sullivan en un comunicado de prensa.

Con sus acciones, añadió, "el régimen cubano no respetó los derechos civiles y políticos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba, incluido el derecho de reunión pacífica y asociación, el derecho a la libertad de opinión y expresión, y libertad frente al arresto, la detención o el exilio arbitrarios".

No se puede negar la brutal represión del régimen en respuesta al 11 de julio, que se transmitió en tiempo real para que el mundo lo viera, aseveró el alto funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos "está comprometido a apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de promover el cambio democrático como un movimiento social inclusivo y de base amplia".

"Instamos al régimen cubano a que se abstenga de la violencia contra los manifestantes pacíficos y que libere de inmediato a todos los detenidos injustamente, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exprese su apoyo al pueblo cubano", dijo Sullivan.

Al concluir su mensaje, reiteró lo dicho anteriormente por el gobierno estadounidense. "El régimen cubano debe aprovechar esta oportunidad para escuchar a su pueblo: escuchar sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para atender mejor las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la búsqueda de los cubanos de las libertades fundamentales y una sociedad democrática y próspera".

EEUU llama al régimen cubano a respetar los derechos humanos este 15 de noviembre

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este domingo al régimen cubano que respete el derecho de su pueblo a manifestarse pacíficamente, sin temor a represalias o violencia por parte de las autoridades.

"El 15 de noviembre, los cubanos volverán a llamar la atención de su gobierno para que escuche sus aspiraciones de un futuro mejor. El gobierno cubano ya ha dejado claro que no quiere escuchar; el régimen ha denegado el permiso para las protestas, ha despedido de sus trabajos a los partidarios de la oposición y ha amenazado a los disidentes con encarcelarlos. Condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación", dijo el secretario Blinken en un comunicado.

Blinken llamó al gobierno de La Habana a mantener abiertas las líneas de Internet y las telecomunicaciones "para el libre intercambio de información", y lo instó a rechazar la violencia y, en cambio, "aprovechar esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo".

También pidió a los aliados democráticos que se hagan eco del apoyo de Estados Unidos a los manifestantes cubanos que buscan ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

"Es imperativo que la comunidad internacional defienda estos derechos universales cuando y dondequiera que se vean amenazados. Debemos hablar con una sola voz, pidiendo al gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre, y que libere a todos los detenidos injustamente", subrayó Blinken.

El canciller estadounidense reiteró el apoyo del gobierno que representa al pueblo de Cuba, y lo felicitó por su "valentía y su inquebrantable búsqueda de la democracia, la prosperidad y los derechos y libertades fundamentales"

Por último, reiteró que "Estados Unidos continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen cubano".

EEUU insta a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente en las protestas de la próxima semana y amenaza con sanciones

Emily Mendrala, Deputy Assistant Secretary, Bureau of Western Hemisphere Affairs

Estados Unidos instó el viernes a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente en las protestas callejeras previstas para este lunes y advirtió que podría implementar más sanciones si se transgreden los derechos humanos de los manifestantes.

“Estamos al tanto y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario”, expresó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “Apoyar al pueblo cubano es una de las prioridades” de la administración del presidente Joe Biden, agregó.

Las declaraciones de Mendrala en una conferencia de prensa telefónica tienen lugar a pocos días de las protestas convocadas para el 15 de noviembre en diferentes puntos de Cuba, cuatro meses después de unas inusuales marchas en julio en las que miles de personas salieron a expresar su cansancio por carencias materiales y apagones y algunos demandaron un cambio de gobierno.

Info Martí | La Subsecretaria de Estado, Emely Mendrala, define la posición de EE.UU sobre el 15 N
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:56 0:00

Grupos de derechos humanos denunciaron la violación de los derechos de cientos de personas en las marchas de julio, las más concurridas en la isla en décadas. Se reportó un número no determinado de arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.

Tanto en esa oportunidad como ahora las autoridades de La Habana dijeron que se trataba de una campaña promovida por sus detractores desde Estados Unidos para destruir al gobierno.

Mendrala desechó esas acusaciones y dijo que buscaban cambiar el foco de atención.

“Está claro que las protestas del lunes son... para demandar cambios, más respeto a los derechos humanos, a libertades fundamentales, a necesidades básicas”, dijo Mendrala en español. “La acusación de que el gobierno de Estados Unidos está detrás es una acusación que se hace para distraer lo que está pasando en la isla. El enfoque debería estar en el pueblo cubano y las demandas de ellos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG